Sei sulla pagina 1di 4

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE QUETZALTENANGO Quetzaltenango, es una ciudad muy rica en cultura y tradiciones, por ejemplo: La Semana Santa, fiesta

religiosa que se vive en todo su esplendor, Feria de Independencia, feria con calidad de centroamericana en donde entre juegos, comida y diversin conviven los quezaltecos y la feria patronal en honor a la Virgen del Rosario, el 8 de octubre. Entre las distintas costumbres estn los bailes o danzas tradicionales comunes en las ferias patronales y las Leyendas, Historias y Cuentos comunes en tradicin oral guatemalteca. falda) para enagua de las mujeres indgenas de toda la Repblica de Guatemala, a excepcin de los departamentos de San Pedro Sacatepquez, San Marcos y Santiago Utatln, Solol, en donde ellos mismos elaboran, tien y tejen sus propios Cortes. La Semana Santa en Quetzaltenango La Semana Santa en Quetzaltenango, se celebra de forma muy solemne, es una visita inolvidable para los turistas, con una belleza religiosa, la ms bella de las Amricas, la celebracin empieza el Domingo de Carnaval y el clmax de la celebracin es el Viernes Santo, en donde las calles de Quetzaltenango, estn llenas de procesiones y espectadores, tradicin trada por los conquistadores Espaoles, en donde adems de la conquista se les impuso los guatemaltecos la religin catolcelas procesiones consisten en enormes plataformas o andas, que llevan la imagen de Cristo, o sino las distintas imgenes de las Vrgenes de cada hermandad, en Semana Santa se fabrican hermosas alfombras hechas por manos artesanas, las cuales se destruyen al pasar la procesin, abajo se presenta una gua acerca de las fechas de la celebracin de la Semana Santa.

Sabores de Quetzaltenango

La gastronoma en Quetzaltenango es un distintivo Los platillos tpicos de la Ciudad Altense son codiciados por nacionales y extranjeros, por su sabor nico en el pas. Recetas que se han heredado por generaciones son la delicia en la mesa de cualquier hogar en Quetzaltenango Parches de papa De la vasta produccin de papa de los municipios cercanos se ide la receta original de los parches de papa. Actualmente estos son una comida tradicional, hasta con da de la semana asignado. Se venden los sbados y jueves, en las tiendas y casas identificadas con un farol rojo. Los hay picantes y sin el tradicional chile, que tambin es produccin de municipios cercanos.

Atol de elote Es conocido como la "Bebida de la Patrona", en honor a la Virgen del Rosario. Tradicionalmente se elabora para la fiesta patronal de Quetzaltenango, el 7 de octubre; sin embargo, se encuentra de venta todo el ao en los mercados y calles de la ciudad.

Pan Ms de 80 panaderas, segn la Cmara de Comercio, distinguen la produccin de pan de los quezaltecos a otras ciudades. Los panes se elaboran de diferentes tamaos, formas y la calidad, el sabor es indiscutible. Durante el tiempo de Cuaresma las panaderas no se dan abasto, porque tienen apartados los espacios desde un ao antes para elaborar el pan de yemas.

Chocolate Es una bebida clsica que se fabrica en Quetzaltenango. Es el nico lugar en el pas que cuenta con una Asociacin de Chocolateros, que se organiz con la finalidad de dar a conocer el producto en otros pases. Tradicionalmente se acompaa con una "sheca" y un parche de papa . Clima fro, calor humano La ciudad de Quetzaltenango est asentada a dos mil 333 metros sobre el nivel del mar, por ello su clima fro la hace singular en el Pas de la Eterna Primavera. La temperatura que desciende hasta los 7 grados centgrados bajo cero y sus neblinas contrastan con el calor humano de todo buen chivo.

Idiomas que identifican


El idioma K'iche' y Mam predominan en Quetzaltenango, desde los siglos XII y XIII, inicio del dominio de seoros indgenas. Aunque ahora prevalece el espaol, y dentro de los nuevos idiomas se incentiva el ingls, es un orgullo para las nuevas generaciones aprender hablar el K'iche' o el Mam.

Potrebbero piacerti anche