Sei sulla pagina 1di 4

SHOCK CARDIOGNICO 1.

Descripcin y etiologa: es el resultado del fallo del corazn para bombear sangre hacia delante de una forma eficaz. 1.1factores etiolgicos. a) Isquemia ventricular primaria - Infarto agudo de miocardio. - Parada cardiorrespiratoria. - Ciruga a corazn abierto. b) Problemas estructurales. - Rotura septal . - Rotura de musculo papilar. - Rotura de pared libre. - Aneurisma ventricular. - Miocardipatias: congestiva, hipertrfica, restrictiva. - Tumor intracardiaco. - Embolia pulmonar. - Tromboauricular. - Disfuncion valvular. - Miocarditis aguda. - Taponamiento cardiaco. - Contusin miocrdica. c) Arritmias - Bradiarritmias. - Taquiarritmias. La causa mas comn es el Infarto Agudo de miocardio. 2. Fisiopatologa: el shock cardiogenico se produce por la alteracin de la capacidad del ventrculo para bombear la sangre hacia delante, lo que da lugar a una disminucin del volumen sanguneo y un momento de la sangre que queda en el ventrculo al final de la sstole. La disminucin del volumen sanguneo produce un descenso del gasto cardiaco lo cual genera menor oferta de oxgeno a las clulas y alteraciones de la perfusin tisular. Cuando el problema subyacente afecta al ventrculo izquierdo, el aumento del volumen tele sistlica se traduce en un aumento retrogrado de sangre en el sistema pulmonar y el consiguiente desarrollo de edema pulmonar. El edema pulmonar deteriora el intercambio gaseoso y reduce la oxigenacin de la sangre arterial, lo que daa an mas la perfusin tisular. La muerte puede deberse a un colapso cardiopulmonar. 3. Valoracin y Diagnostico:

El paciente presenta una serie de manifestaciones clnicas: Presin arterial sistlica < de 90 mmHg. Frecuencia cardiaca > 100 lpm. Pulso dbil filiforme. Disminucin de ruidos cardiacos. Cambio en el sensorio. Piel fra, plida, hmeda. Diuresis < de mL/h Dolor torcico Arritmias Taquipnea Crepitantes Disminucin del gasto cardiaco. ndice cardiaco < 2.2 l/min/m2. Aumento de la presin en cua. Aumento de la presin en aurcula derecha. Aumento de las resistencias vasculares sistmicas.

4. Tratamiento mdico. Los objetivos del tratamiento consisten en aumentar la eficacia de la bomba y mejorar la perfusin tisular. - Frmacos inotrpicos: se utilizan para aumentar la contractibilidad. - Vasodilatadores y diurticos: se utilizan para reducir la pos carga y la precarga, respectivamente. - Antiarrtmicos: son tiles para suprimir o controlar las arritmias que pueden afectar al gasto cardiaco. Si el problema tiene relacin con un infarto agudo de miocardio se deben tomar medidas para aumentar la oferta de oxgeno: oxgeno suplementario, intubacin y ventilacin mecnica. Adems pueden administrase frmacos trombolticos o realizar angioplastia coronaria. 5. Diagnstico de enfermera. - Alteracin de la perfusin tisular del miocardio r/c la disminucin de aporte de oxigeno y/o el aumento de la demanda de oxigeno del miocardio. - Reduccin del gasto cardiaco r/c las alteraciones de la contractilidad. - Reduccin del gasto cardiaco, r/c alteraciones de la frecuencia cardiaca. 6. Tratamiento de Enfermera Las prioridades del tratamiento de enfermera van dirigidas a: Limitar el consumo de oxgeno al miocardio: administrar analgsicos y sedantes, colocar al paciente cmodamente. Aumentar la oferta de oxgeno al miocardio: oxigenoterapia.

Proporcionar consuelo y apoyo emocional. Controlar las posibles complicaciones.

VOCABULARIO Perfusin tisular: medida en la que la sangre fluye a travs de los pequeos vasos de las extremidades y mantiene la funcin tisular. Volumen telesistlico: Es el volumen de sangre que queda dentro del ventrculo al finalizar la sstole. Colapso cardiopulmonar: es el fracaso respiratorio en pacientes con catstrofes abdominales podran atribuirse a choque sptico, hipovolemia o falla orgnica multisistmica, pero en realidad puede coexistir con hipertensin intraabdominal. Alcalosis respiratoria Isquemia ventricular Rotura septal Rotura del musculo papilar Aneurisma ventricular Contusin miocrdica Sensorio Presin en cua Poscarga Precarga Miocardiopatas Frmacos trombolticos Stenintracoronario Baln de contrapulsacin intraortico Frmacos inotrpicos: estos frmacos mejoran la contractilidad miocrdica y tienen efectos sobre los vasos perifricos; algunos son vasodilatadores, otros vasoconstrictores y otros pueden mostrar ambos efectos dependiendo de la dosis ejemplos: dobutamina, noradrenalina, dopamina, adrenalina, Isoproterenol.

Potrebbero piacerti anche