Sei sulla pagina 1di 2

BULIMIA

Bulimia nerviosa es un trastorno alimentario y psicolgico caracterizado por la adopcin de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentacin saludables consumiendo comida en exceso en perodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensacin temporal de bienestar), para despus buscar o eliminar el exceso de alimento a travs de vmitos, purgas o laxantes. PERIODO PREPATOGENICO Agente causal:
Baja autoestima e influencia de los medios de comunicacin y redes sociales, estereotipos sociales, por la imagen que publican como un ideal de que la mujer perfecta es muy delgada, un auto concepto errneo de si mismo, personas que han sufrido anorexia o han realizado dietas sin control.

PERIODO PATOGNICO Resultado: Muchas personas con bulimia se recuperaran especialmente si la condicin se descubre en una etapa temprana, si no es tratada puede llegar a la muerte. Complicaciones: Estreimiento, Deshidratacin, Caries dentales, Desequilibrios electrolticos, Hemorroides Pancreatitis, Inflamacin de la garganta, Tratamiento: El tratamiento incluye asesoramiento nutricional, psicolgico y medicacin con antidepresivos Diagnostico: Un examen fsico tambin puede mostrar: Vasos sanguneos rotos en los ojos (por el esfuerzo al vomitar), Boca seca, Apariencia similar a una bolsa en las mejillas, Salpullidos y granos, Pequeas cortaduras y callosidades a travs de las puntas de las articulaciones de los dedos debido al vmito autoinducido S/S especficos: Preocupacin excesiva por el propio peso, Comer descontroladamente, o atiborrarse en periodos cortos de tiempo, Provocarse el vmito, Oscilaciones de peso (5 10 Kg. arriba o abajo en poco tiempo). S/S inespecficos: Cambios de carcter: depresin, sentimiento de culpa, tristeza, sensacin de descontrol, irregularidades de la menstruacin, mialgias y fatiga, desnutricin, extrema delgadez. Cambios tisulares Hiperacidez, Ulceras en el tracto digestivo, caries, prdida de esmalte dental, Rupturas del esfago a causa del vmito excesivo,

Husped:
Esta enfermedad afecta a los jvenes de ambos sexos , se desconoce la vulnerabilidad biolgica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son ms conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el fsico.

Medio ambiente: La poblacin en riesgo est formada sobre todo por mujeres de cualquier clase social en pases industrializados por la alta influencia de los medios de comunicacin y se ven ms marcados los estereotipos sociales.

BULIMIA
PRIMER NIVEL DE PREVENCIN Promocin a la salud Orientacin sobre transtorno alimenticios (bulimia) Reforzar y ensear conceptos de buena nutricin Proteccin especifica Deteccin de grupos de riesgo Canalizacin a nutriologa Canalizacin a psicologa SEGUNDO NIVEL DE PREVENCIN Diagnostico Precoz Examen fsico anamnesis Tratamiento oportuno Grupos de apoyo. Terapia nutricional Psicoterapia modificar su auto percepcin Limitacin del dao Dietas ricas en nutrientes y protenas Uso de medicamentos antidepresivos TERCER NIVEL DE PREVENCION Rehabilitacin Psicoterapia. Apoyo de la familia para facilitar la recuperacin del paciente. Dietas nutricionales

Potrebbero piacerti anche