Sei sulla pagina 1di 6

Autor: Rubn Ruzo Noya DNI: 44820310A TTULO: Programa de Estimulacin del Lenguaje Oral en Educacin Infantil

INTRODUCCIN
La actuacin de los maestros especialistas en Audicin y Lenguaje en los centros escolares debe plantearse desde un punto de vista multidisciplinar abarcando un modelo preventivo que conjugue tres puntos fundamentales: Intervenir sobre las causas para disminuir el nmero de alteraciones. Prevencin Primaria. Identificar las necesidades especficas y su tratamiento temprano. Prevencin Secundaria. Rehabilitar el trastorno ya instaurado. Prevencin Terciaria. Este modelo da cabida al diseo de actividades de carcter preventivo y estimulador del desarrollo lingstico de los alumnos de Educacin Infantil. A continuacin presento un programa de estimulacin del lenguaje oral en educacin infantil, como ejemplo factible de la necesidad e idoneidad de plantear dichas actividades en las aulas de infantil.

CONTENIDO
La necesidad de llevar a cabo el programa de estimulacin del lenguaje oral en educacin infantil, parte del anlisis del entorno sociocultural del centro educativo, las familias y los alumnos, tras la reflexin realizada por la Comisin de Coordinacin Pedaggica. De esta manera se pretende enfocar la intervencin educativa desde un punto de vista proactivo, es decir anticiparse al

surgimiento de dificultades y no solamente reactivo, interviniendo cuando estas se manifiestan. La prevencin se articula desde: Proyecto Educativo: estableciendo criterios organizativos y pedaggicos que permitan llevar a cabo actividades de carcter preventivo. Programaciones didcticas: incluyendo objetivos y contenidos que trabajen aspectos especficos que favorezcan la adquisicin y desarrollo del lenguaje. Programacin de Aula: incluyendo actividades y dando cabida a sesiones llevadas a cabo por el especialista de audicin y lenguaje. Asesoramiento a los tutores y las familias aportando informacin sobre el desarrollo lingstico y prestando atencin personalizada si fuera necesario.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA Estimular el desarrollo del lenguaje oral favoreciendo la comprensin y la expresin. Prevenir posibles alteraciones lingsticas. Deteccin temprana de dificultades. Derivar los alumnos con dificultades a otros especialistas.

CONTENIDOS DE TRABAJO Discriminacin auditiva de sonidos y palabras. Respiracin y soplo. Movilidad de rganos bucofonatorios. Articulacin de fonemas y palabras. Voz. Vocabulario del ciclo. Elaboracin de oraciones sencillas. Comprensin de oraciones. Descripcin de objetos y personas. Normas de interaccin verbal. Inters por el lenguaje oral y la comunicacin.

ACTIVIDADES El taller de la Msica Discriminacin auditiva: Cuando escuchamos el sonido del tambor nos movemos, cuando no lo escuchamos nos convertimos en estatuas, qu estatua eres t? Imitamos los sonidos que realizamos: hablar, cantar, silbar, roncar, toser, aplaudir, sonarse la nariz o chasquidos con los dedos. Con lotos sonoros conocer e identificar sonidos ambientales y de animales.

Discriminamos palabras: emitiremos una palabra y debern repetirla colectiva e individualmente.

El taller del Viento Respiracin: o Tumbados y con las manos en el abdomen inspiramos notando como aumenta su volumen. o Inspiracin nasal lenta y expiracin bucal en varios tiempos.

o Inspiracin rpida y expiracin lenta girando la cabeza. o Soplo: o o o Con silbatos y molinillos soplar fuerte-dbil, soplar en varios tiempos, etc. Soplar con pajitas bolitas de papel y desplazarlas por la mesa. Soplar velas a diferente distancia, apagndolas y haciendo mover la llama pero sin apagarla. Inspiramos tapando una fosa nasal y expiramos lentamente, cambiamos de fosa.

El taller del Mimo Praxias bucofonatorias: Dibujar y moldear con plastilina la boca, los labios, los dientes, la lengua... Con apoyo visual de objetos realizamos los siguientes ejercicios: o Con una pinza de la ropa: morder la punta de la lengua. o Con un caramelo: relamer los labios. o Con unas tijeras abrimos y cerramos la boca. Imitamos los movimientos que realiza el profesor con la boca, labios, lengua...

El taller del Indio Articulacin: realizamos onomatopeyas, el indio Nube Gris se fue con su caballo por la pradera y se encontr con una serpiente que hacia SSSSSSS, su caballo se asust hiiiiii, e

iremos continuando el cuento. Su tribu cantaba muchas canciones: pa-cha pa-cha, ta-cha, marpa, na-cam, continuaremos con seriaciones similares trabajando todos los fonemas. Voz: los nios cuentan lo que le pasa al indio variando la entonacin y valindose de gestos pero emitiendo solo una slaba, despus dos, tres... El indio tararea las canciones de la tribu: la, la... la, ma, ma... ma, continuamos con varias slabas y cambiando la intensidad, meloda y tono. Vocabulario: el indio en su campamento tiene... nombrar objetos, cuando sale de caza se encuentra con..., en la choza el indio guarda... A travs de distintas lminas nombramos las cosas que aparecen en ellas.

El taller de la Construccin Morfosintaxis Juegos de gnero y nmero: presentar imgenes y denominar: el perro, la cocina, los nios... Somos albailes y construimos oraciones sucesivamente. El juego me voy de viaje y llevo... cada nio repetir la secuencia y aadir un objeto ms. Cambiar el tipo oracin: afirmativa-negativa, el lpiz es mo- el lpiz no es mo, interrogativaexclamativa, El lpiz es mo! Es mo el lpiz?... Cambiar elementos de la oracin: la goma es ma, la mesa es ma, etc. con una palabra, con dos palabras, as

El taller de la Imaginacin Usos y funciones del lenguaje: A travs de la conversacin con los nios, que narren e inventen cuentos. Juego simblico, imagina que vas de compras y le pides al carnicero... estas con tu mejor amigo y le cuentas lo que hiciste ayer... vas en el coche y describes lo que ves por la ventanilla...

METODOLOGA Parte de un enfoque globalizador, preventivo y estimulador. Se caracteriza por ser eminentemente ldica, interactiva y participativa.

Se utilizan reforzadores visuales, tctiles y verbales. Se parte del nivel de desarrollo de los alumnos. Se respetan los ritmos de aprendizaje y las diferencias individuales Se favorece el trabajo en grupo y cooperativo. Se promueve la construccin de aprendizajes significativos. Se ofrecen refuerzos positivos.

TEMPORALIZACIN Una sesin semanal con una duracin aproximada de 30 minutos. Se recomienda que el tutor permanezca en clase en dichas sesiones para que vaya observando y con las indicaciones pertinentes del especialista de Audicin y Lenguaje pueda desenvolver l solo otra sesin semanal, debido a la falta de tiempo material del profesor especialista de Audicin y Lenguaje para desarrollar dos sesiones semanales.

RECURSOS Recursos humanos: profesor tutor, profesor de Audicin y Lenguaje, el departamento de orientacin y las familias. Se podr solicitar el asesoramiento del especialista de Audicin y Lenguaje del Equipo de Orientacin Especfico. Recursos materiales: silbatos, molinillos, pajitas, velas, Fotoloto Sonoro I y II de la Editorial Lebn, flauta, tambor, tringulo, lotos, cuentos en imgenes, abecedarios, canciones, rimas, trabalenguas, juguetes y figuras de animales. Recursos organizativos: reuniones de coordinacin del especialista de Audicin y Lenguaje con los tutores de las aulas de Educacin Infantil y reuniones informativas y de asesoramiento con los padres.

ASESORAMIENTO A LAS FAMILIAS El tutor y el especialista de Audicin y Lenguaje trabajarn con las familias informndolas de todo el proceso y ofreciendo pautas educativas: Modificar las actitudes sobreprotectoras. Ofrecer un modelo lingstico correcto.

Realizar preguntas abiertas y no responder en lugar del nio. Dedicar cierto tiempo al da para jugar y charlar con l. No corregir en exceso, ni agobiar o criticar. No mostrar ansiedad ni excesiva preocupacin por las dificultades que pueda manifestar. Correccin indirecta completando las frases del nio.

EVALUACIN DEL PROGRAMA La evaluacin ser continua y formativa. Para ello se tomar nota de los progresos y dificultades especficas que vayan surgiendo para adecuar y reajustar la programacin. La evaluacin ser llevada a cabo mediante observacin directa y participante anotando los resultados en hojas de registro y en coordinacin con el tutor. Se realizar una evaluacin final para contrastar la situacin inicial con la final y para tomar decisiones de cara a orientar la intervencin el prximo curso.

BIBLIOGRAFA ANDRAUD, A. (1981). Cmo Hacer...? Los ejercicios de lenguaje en el parvulario. Barcelona: Mdica y Tcnica. LAGUIA, M.J. (1987). Rincones de la actividad en la escuela infantil de 0-6 aos. Barcelona: Masson. MONFORT Y JUAREZ (1989). Estimulacin del lenguaje oral. Madrid: Aula 21. MONFORT Y JUAREZ (1987). El nio que habla. Madrid: CEPE. RESCASENS, M. (1987). Como estimular la expresin oral en clase, Barcelona: CEAC. RODARI, G. (1978). Gramtica de la fantasa. Barcelona: Ferrn Pellida.

Potrebbero piacerti anche