Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA PROGRAMA EN ENFERMERIA P.N.S.

MUNICIPALIZADO MIRIMIRE

REALIZADO POR: ACOSTA ANDRINES C.I.: 20.681.702 ARTEAGA, YULEXI, C.I.: 16.133.901 ZAMBRANO MARIA, C.I.: 18.151.777 ZANTELIZ KARLI. C.I.: 25.127.166 Profesora: Eloisa Hernndes

Mirimire, Febrero de 2013

ANTROPOLOGIA EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA

Los conocimientos antropolgicos y su mtodo pueden ayudar a la disciplina de la enfermera a abordar e ilustrar las situaciones de la atencin optima, encontrando su justa medida.

Es importante que sean estimulados que busquen la solucin a los problemas reales y que asimilen una informacin destinada a promover aptitudes, no slo sobre la aplicacin de nuevos conocimientos, sino tambin en la comunicacin emptica con los pacientes y desde una mirada antropolgica. Desde un principio, es necesario que los profesionales de la salud sepan evaluar todos los aspectos referentes a la comunidad sociocultural en la que nos movemos.

Todo el personal sanitario como ser humano ha de asumir su papel junto al enfermo en los momentos que este precisa de su apoyo para mantener su estabilidad emocional ante los diversos acontecimientos que se van produciendo, y por este motivo debe concienciarse que una de sus principales obligaciones es buscar tiempos para hablar con los pacientes y profundizar en el aspecto psicosocial y antropolgico.

Si el mdico o enfermero desean asegurarse que el paciente comprenda lo que se le dice, exista una adherencia teraputica adecuada y en definitiva una buena comunicacin, debern primero reducir la ansiedad que un entorno sociocultural diferente al propio genera. Esto se lograr con una valoracin antropolgica que permitir al profesional de la salud crear una atmsfera de confianza con su paciente, desde el momento en que este comprenda todo su entorno.

El

conocimiento

antropolgico

junto

con

la

comunicacin

sern

fundamentales para que exista una confianza mutua, y por tanto la seguridad que el enfermo necesita para ser ayudado y ayudarse a si mismo.

TEORIA DEL CUIDADO HUMANO EN ENFERMERIA La teora La teora del cuidado humano gua hacia un compromiso profesional orientado por normas ticas que es un factor motivador esencial en el proceso de cuidado.

La calidad de las intervenciones de la enfermera (o) se basa en la participacin de la enfermera (o)-persona y del paciente-persona y en el conocimiento amplio del comportamiento humano, sus respuestas, sus

necesidades, sus esfuerzos y limites, un saber reconfortar, tener compasin y empata

Cuando se lleva a cabo la relacin entre enfermera y persona de cuidado se favorece al crecimiento de cuidadores y cuidados. Ello genera una autorrealizacin al personal y profesional.

Las enfermeras (os) tienen el compromiso social de ayudar y ensear a los individuos a alcanzar un alto nivel de bienestar y descubrir nuevos significados a travs de la propia experiencia, mientras que la persona de cuidado aprendern a valorar y cuidar su salud.

TEORIA DE FLORENCE NIGHTINGALE Florence Nightingale es considerada una de las pioneras en la prctica de la enfermera. Se le considera la madre de la enfermera moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermera. Naci el 12 de mayo de 1820. Durante la guerra de Crimea, Florence recibi la peticin de por parte de Sidney Herbert de ir hasta Scutari, Turqua, para ocuparse de de proporcionar atencin de enfermera a los soldados britnicos heridos, all lleg en noviembre de 1854, acompaada de

34 enfermeras recin reclutadas. Para llevar a cabo su misin, tuvo que resolver los problemas que existan en el entorno, como la falta de higiene y la suciedad. A continuacin se relacionan los supuestos principales de su filosofa enfermera: Enfermera: Florence Nightingale no dio una definicin precisa del concepto de enfermera, en su libro Notas de Enfermera se aprecia lo que Nightingale consideraba deba ser la enfermera: Se ha limitado a significar un poco ms que la administracin de medicamentos y la aplicacin de cataplasmas. Pero debera significar el uso apropiado del aire, de la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la seleccin de la dieta y su administracin, y con el menor gasto de energa por el paciente. Persona: En la mayora de sus escritos, Nightingale haca referencia a la persona como paciente, que en la mayora de los casos era un sujeto pasivo, las enfermeras realizaban tareas para y por un paciente y controlaban su entorno para favorecer su recuperacin. Nightingale hizo hincapi en que la enfermera deba mantener siempre el control y la responsabilidad sobre el entorno del paciente. Tena la conviccin de la necesidad de enfermeras que respeten a las personas sin emitir juicios originados por sus creencias religiosas o por falta de ellas. Salud: Nightingale defini la salud como la sensacin de sentirse bien y la capacidad de utilizar al mximo todas las facultades de la persona. Florence conceba el mantenimiento de la salud por medio de la prevencin de la enfermedad mediante el control del entorno y la responsabilidad social. Entorno: Aunque Nightingale nunca utiliz especficamente el trmino entorno en sus escritos, defini y describi cinco conceptos: ventilacin, iluminacin, temperatura, dieta, higiene y ruido, que integran un entorno positivo o saludable. Es importante resaltar que Nightingale rechaz la teora de los grmenes, sin embargo el nfasis que puso en una ventilacin adecuada demuestra la importancia de este elemento del entorno, tanto en la causa de enfermedades como para la recuperacin de los enfermos.

El concepto de iluminacin tambin fue importante para Nightingale, describi que la luz solar era una necesidad especfica de los pacientes. Para conseguir los efectos de la luz solar, enseaba a sus enfermeras a mover y colocar a los pacientes de forma que estuvieran en contacto con la luz solar. La higiene es otro elemento importante de la teora del entorno, se refiri a la higiene del paciente, la enfermera y el entorno fsico. Describe que un entorno sucio era una fuente de infecciones por la materia orgnica que contena. Nightingale era partidaria de baar a los pacientes todos los das, tambin exiga que las enfermeras se baaran cada da, que su ropa estuviera limpia y que se lavaran las manos con frecuencia. La enfermera tambin deba evitar el ruido innecesario, y valorar la necesidad de mantener un ambiente tranquilo. Nightingale ense a las enfermeras a valorar la ingesta alimenticia, el horario de las comidas y su efecto en el paciente.

EL MODELO DE PEPLAU Bases Tericas del modelo EL modelo de Peplau se incluye en las teoras sobre Enfermera de nivel medio, las cuales se derivan de trabajos de otras disciplinas relacionadas con la enfermera. Proponen resultados menos abstractos y ms especficos en la prctica que las grandes teoras. Son propias del ejercicio de la enfermera y delimitan el campo de la prctica profesional, la edad del paciente, la accin o intervencin de la enfermera y el resultado propuesto.

Teora psicodinmica de la Enfermera: Las relaciones interpersonales estn abarcadas por las siguientes disciplinas y conceptos: 1. Psicodinmica de relaciones interpersonales. 2. Teora psicoanalista. 3. Teora de las necesidades humanas. 4. Concepto de motivacin y desarrollo personal.

Supuestos principales para Peplau Peplau identifica dos supuestos explcitos: 1. El aprendizaje de cada paciente cuando recibe una asistencia de enfermera es sustancialmente diferente segn el tipo de persona que sea la enfermera. 2. Estimular el desarrollo de la personalidad hacia la madurez es una funcin de Enfermera. Sus profesionales aplican principios y mtodos que orientan el proceso hacia la resolucin de problemas interpersonales. Enfermera, persona, salud y entorno segn Peplau Relacin enfermera-paciente La esencia del modelo de Peplau, organizado en forma de proceso, es la relacin humana entre un individuo enfermo, o que requiere atencin de salud, y una enfermera educada especialmente para reconocer y responder a la necesidad de ayuda. Este modelo, publicado por primera vez en 1952, describe cuatro fases en la relacin entre enfermera y paciente: Orientacin, identificacin, Aprovechamiento, y resolucin. Peplau reconoce la ciencia de Enfermera como una ciencia humana, que centra el cuidado en la relacin interpersonal. 1.Orientacin : Durante la fase de orientacin, el individuo tiene una necesidad percibida y busca asistencia profesional. La enfermera ayuda al paciente a reconocer y entender su problema. 2.- Identificacin : La enfermera facilita la exploracin de los sentimientos para ayudar al paciente a sobrellevar la enfermedad. 3.- Aprovechamiento : El paciente intenta sacar e] mayor beneficio posible de lo que se le ofrece a travs de la relacin. 4.- Resolucin : Las antiguas metas se van dejando gradualmente de lado a medida que se adoptan otras nuevas.

MODELO DE VIRGINIA HENDERSON (1955) Este modelo, junto con el de Dorotea E. Orem, es el ms conocido y trabajado en nuestro entorno. He escogido este modelo para proponer su instauracin a la practica porque es el modelo que mejor se adapta a nuestro contexto sociocultural, porque se centra en la funcin propia de la enfermera, entendida como una manera de que el profesional comprenda las necesidades del ser humano y pueda ayudarle a solucionarlas y a llevar su vida de forma tan normal y productiva como se posible aun durante la enfermedad.

DEFINICIN DE LOS CONCEPTOS METAPARADIGMTICOS DEL MODELO. PERSONA: Ser constituido por unos componentes biolgicos, psicolgicos, sociales y espirituales que tratan de mantenerse en equilibrio. Estos componentes son indivisibles y por tanto la persona se dice que es n ser integral. SALUD: Independencia de la persona en la satisfaccin de las catorce necesidades fundamentales. ENTORNO: Factores externos, que tienen un efecto positivo o negativo sobre la persona. El entorno es de naturaleza dinmica. CUIDADO: Est dirigido a suplir los deficits de autonoma del sujeto APRA poder actuar de modo independiente en la satisfaccin de las necesidades fundamentales. NECESIDAD: Debe considerarse en trminos de requisito y no de requerimiento. Para Hender son la necesidad podramos decir que es antes que el problema, por tanto, el problema es tal porque partimos del requisito que marcan las catorce necesidades. INDEPENDENCIA: el nivel ptimo de desarrollo del potencial de la persona para satisfacer las necesidades bsicas de acuerdo con la edad, el sexo, la etapa de desarrollo en la que se encuentre cada persona. No hay que confundirlo con autonoma: capacidad fsica e intelectual que permite a la persona satisfacer sus necesidades mediante acciones que ella misma lleva a cabo.

DEPENDENCIA: Estado en el cual un sujeto no tiene desarrollado suficientemente, o inadecuado, el potencial del que dispone para satisfacer las necesidades bsicas.

MODELO DE LYDIA HALL MODELO DEL NUCLEO, EL CUIDADO Y LA CURACION. Lydia Hall recibi su diploma de enfermera en el Hospital School Of Nursing, de York (Pasadema). En 1936 desarroll y dise EL Loeb Center for Nursing y el modelo de rehabilitacin en el Montefiore Hospital de Nueva York. Trabaj como directora administrativa del Loeb Center hasta su muerte en 1969.

ANALISIS INTERNO. METAPARADIGMA: Persona: Hall realiza una clasificacin estructural de la persona sin haber definido previamente dicho concento. Divide a la persona en tres partes: persona, cuerpo y patologa, con lo cual incurre en una tautologa. Considera la patologa como parte integrante de la persona. Entorno: No queda definido. Alude a que realizar cualquier actividad

enfermera que tenga relacin con el ambiente debe ayudar al paciente en la obtencin de una meta personal, sin embargo no explicito cules son dichas actividades. Debe conducir al autodesarrollo. Salud: Segn esta concepcin de salud, los recin nacidos y los nios son enfermos porque no tienen capacidad para discernir las conductas beneficiosas. Para Hall una persona sana selecciona conscientemente conductas beneficiosas, la autora no tiene en cuenta la influencia del entorno en dicha eleccin de conductas. Enfermera: Afirma que es una profesin pero no la define sino que describe cmo se lleva a cabo, es decir, no habla de qu sino del cmo. Requiere la participacin en los tres crculos en los que se basa el modelo: ncleo, cuidado y curacin: desempeando funciones distintas en cada uno de ellos. El crculo del cuidado es el rea propia de la Enfermera, mientras

que el crculo del ncleo lo comparte con la Psicologa y el clero y el de la curacin con la Medicina.

ANLISIS EXTERNO. Epistemologa: Hall basa su Teora en las Ciencias de la Conducta, adaptando modelos de la Psiquiatra y Psicologa. Asuncin del modelo: Segn Hall, la necesidad del cuidado enfermero es inversamente proporcional a la necesidad del cuidado mdico. El nico campo exclusivo de la Enfermera, segn el modelo de Hall, es el crculo del cuidado que comprende el aspecto corporal personal; mientras que los crculos del ncleo y la curacin los comparte con profesionales de otras disciplinas.

REGISTRO DE ENFERMERIA El proceso de Enfermera partiendo del modelo de Hall, hemos encontrado grandes dificultades en la fase de valoracin. Principalmente en el circulo del ncleo no hemos podido identificar cules son los datos susceptibles de ser valorados. Partiendo de esta situacin que es incongruente continuar con las siguientes fases del registro de Enfermera.

Potrebbero piacerti anche