Sei sulla pagina 1di 3

la cena del seor

Pasaje clave: 1a Corintios 5.7, 8

Quin tiene derecho o comer?


Segn Lucas, los discpulos se reunieron para partir el pan (Hechos 20.7). Quines son discpulos? Son los seguidores de Jess, llamados cristianos (Hechos 11.26). Tienen otros derecho a comer del pan y beber del fruto de la vid? Las declaraciones de la Didach indican que a principios de la historia de la iglesia del Seor, solamente a los bautizados y a los que vivan una vida fiel se les permita participar de la Cena del Seor.
Pero que nadie coma ni beba de vuestra Eucarista, excepto aquellos que han sido bautizados en el Nombre del Seor. Porque, con respecto a ello tambin dijo el Seor: No deis lo santo a los perros.1 Y en el da mismo del Seor congregaos y partid el pan y dad gracias, confesando primero vuestras transgresiones, para que vuestro sacrificio sea puro. Y que ningn hombre que tenga disputa con su prjimo, se una a vuestra asamblea hasta que se hayan reconciliado, para que vuestro sacrificio no se manche; porque este sacrificio es aquel del que habl el Seor.2 Todos los que hoy participan del pan y del vino tambin deben ser personas a quienes Cristo trae a ese pacto para un reino. Cuntos hay que participan? Jess dijo que solamente la manada pequea recibira el Reino de los cielos como recompensa (Lucas 12.32). El nmero total sera 144,000 (Apocalipsis 14.13). El grupo comenz a ser seleccionado en el ao 33 de nuestra era. Consecuentemente, habra solamente un pequeo nmero participando ahora.4

Tertuliano escribi que los cristianos erraban al compartir la Cena con los herejes:
Todos tienen acceso por igual, oyen por igual, oran por igual incluso los paganos, si alguno llega a ellos. Lo que es santo echarn a los perros, y sus perlas, aunque (para estar seguros) no son reales, arrojarn a los cerdos. 3

Algunas iglesias ensean que se les debe impedir la comunin a quienes no estn en la gracia de Dios. Creen que tales personas traen condenacin sobre s mismas si comen la Cena del Seor. Martn Lutero lo ense de la siguiente manera: Tan objetivamente real [] es la presencia del cuerpo de Cristo en la [Cena], que los impos pueden condenarse al comerla.5 Hay varios pasajes que podran ayudarnos a responder la interrogante acerca de quin rene los requisitos para observar la Cena del Seor. Hechos 2.41, 42; 20.7; 1 Corintios 5.111; y 10.16, 17. Exam inemos cuidadosamente cada uno de ellos. LOS que han sido bautizados (Hechos 2.41, 42)
As que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se aadieron aquel da como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apstoles, en la comunin unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones (Hechos 2.41, 42).
4 Reasoning from the Scriptures (Razonamiento a Partir De Las Escrituras) (Brooklyn, N. Y.: Watchtower Bible Tract and Tract Society of New York, 1989), 26768. 5 Ronald Stewart Wallace, Lords Supper (La Cena del Seor), The International Standard Bible Encyclopedia (Enciclopedia de la Biblia de formato internacional), ed. Geoffrey W. Bromiley (Grand Rapids, Mich.: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1986), 3:168.

En la anterior declaracin, afirm que los paganos no haban de recibir las perlas de la Cena del Seor. Un grupo religioso ensea que solamente 144,000 tienen derecho a participar de la Cena del Seor:
Didach 9.5. Ibd., 14.13. 3 Tertuliano Lo prescrito contra los herejes 41.
1 2

De acuerdo con el pasaje, los que fueron bautizados eran los que perseveraban en el partimiento del pan. Estos cristianos se encontraban entre las tres mil personas que haban recibido la enseanza de Pedro y haban sido bautizados, siendo aadidos a la iglesia del Seor en el Da de Pentecosts. Adems del partimiento del pan, se dedicaron a aprender y a vivir de acuerdo a las enseanzas de los apstoles, a la comunin cristiana y a la oracin. los Cristianos (Hechos 20.7)
El primer da de la semana, reunidos los discpulos para partir el pan, Pablo les enseaba, habiendo de salir al da siguiente; y alarg el discurso hasta la medianoche (Hechos 20.7).

Cristo.7

Pablo dio instrucciones especficas acerca de este hombre inmoral:


Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. As que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad (1 Corintios 5.7, 8).

Lucas escribi que los discpulos, es decir, los cristianos (vea Hechos 11.26), fueron los que se reunieron para partir el pan. Una vez ms, este ejemplo de la Biblia muestra que los nicos participantes en la Cena del Seor eran los que se haban hecho cristianos de acuerdo a la enseanza de los apstoles. Los que llevan vidas cristianas (1 Corintios 5.111) Los cristianos que deliberadamente llevan una vida pecaminosa no tienen derecho a comer la Cena del Seor. Pablo escribi que un hombre que tena una relacin inmoral con la esposa de su padre haba de ser entregado a Satans (1 Corin tios 5.18). Implicaba que los cristianos se negaran a asociarse con l en un nivel espiritual, o incluso a comer con l (1 Corintios 5.11). Sin duda, esto incluira participar de la Cena del Seor. Werner Elert escribi acerca de este texto de la siguiente manera:
Puede que la referencia sea ms bien a la Cena del Seor, la cual es analizada en la misma carta. Aun si no es lo que especficamente quera decir, ciertamente no podra ser una excepcin.6

Este hombre pecador era la vieja levadura. Los cristianos fieles no deban relacionarse con l porque, como pecador que era, podra corromper toda la comunidad cristiana. Al eliminar la vieja levadura, la persona inmoral, la comunidad cristiana se mantendra sin levadura. De esta manera, podan comer la fiesta, la Cena del Seor, sin ser afectados por la persona impa. Gordon D. Fee sugiri:
Es muy posible, sin embargo, que esta otra referencia a la celebracin de la Fiesta [1 Corintios 5.8] tambin incluye una alusin a ellos sentndose a la Mesa del Seor. No hay manera de saberlo con seguridad, a pesar de que lo ms apropiado sin duda sera una alusin a la Mesa en el contexto de expulsar a un hermano, especialmente a la luz del mandamiento del vers. 11 en cuanto a que ni siquiera comieran con l.8

MIEMBROS DEL un CUERPO (1 Corintios 10.16, 17)


La copa de bendicin que bendecimos, no es la comunin de la sangre de Cristo? El pan que partimos, no es la comunin del cuerpo de Cristo? Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan (1 Corintios 10.16, 17).

Luego, escribi:
No es posible interpretar lo que dice Pablo acerca del fornicario de Corinto en el sentido de que solamente en Corinto haba de negrsele la comunin, y que de aparecer en Atenas no era necesario prestarle atencin al asunto. En un solo espritu con los corintios reunidos, Pablo lo entrega a Satans (1 Co 5.4 y sig.). Para los primeros cristianos, el reino de Satans no est ms localmente circunscrito que el reino de Werner Elert, Eucharist and Church Fellowship in the First Four Centuries (La eucarista y la comunin en la iglesia durante los primeros cuatro siglos), trad. N. E. Nagel (St. Louis: Concordia Publishing House, 1966), 84.
6

Pablo escribi que el un cuerpo (Romanos 12.5; 1 Corintios 12.12, 13, 20; Efesios 4.4), el cual es la iglesia (Efesios 1.22, 23; Colosenses 1.18, 24) tiene comunin con el cuerpo y sangre de Cristo en la Cena del Seor. Los que comparten espiritual mente el cuerpo y la sangre de Jess son aquellos que estn en el cuerpo, la iglesia. Los miembros de este cuerpo, Pablo indic, son los que comen la Cena del Seor. Los que estn fuera del cuerpo no son los que estn en comunin con Cristo, por lo tanto no tienen derecho a participar en la comunin
Ibd., 126. Gordon D. Fee, The First Epistle to the Corinthians (La Primera Epstola a los Corintios), The New International Commentary on the New Testament (Grand Rapids, Mich.: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1987), 218.
7 8

de Su Cuerpo y Sangre. El un cuerpo es el cuerpo que est en Cristo (Romanos 12.5), al que se entra mediante la fe y el bautismo (Romanos 6.3; Glatas 3.26, 27). La Cena del Seor, entonces, ha de ser compartida por aquellos que, debido a su fe, han sido bautizados en Cristo. Nadie puede saber con seguridad si una persona ha obedecido de corazn para llegar a ser un siervo de la justicia (Romanos 6.17, 18). Dios es el nico que conoce el corazn humano. Puesto que esto es verdad, cada persona debe determinar por s misma la conveniencia de su participacin en la Cena del Seor. El hecho de que una persona no tenga derecho a comer no quiere decir que los dems tienen derecho a impedirle la Cena. Cada persona ha de examinarse a s misma y basada en ello ha de participar de la comida conmemorativa de Jess (1 Corintios 11.28). La excepcin a este principio es un cristiano al que la congregacin ha cortado de comunin. Los cristianos no han de comer con tal persona (1 Corintios 5.7, 11). Los que ofician en la Mesa del Seor haran bien en explicar que los que tienen derecho a participar de la Cena son los miembros del cuerpo nico de Cristo (1 Corintios 10.16, 17), pues han sido bau tizados en el cuerpo (1 Corintios 12.13).

RESUMEN Algunas iglesias creen en la comunin cerrada, una prctica que permite tomar la Cena del Seor nicamente a los que forman parte de la membresa de la iglesia y que estn bien con la iglesia. Algunos limitan la Cena a los miembros de la congregacin local. Otros ensean y practican la comunin abierta, permitindoles a todos los presentes participar de la comunin. Cuando esto se practica, cada persona tiene que decidir si debe o no tomar la Cena del Seor. En este grupo estn los que creen que deben instruir a los presentes en cuanto a que solamente los miembros del cuerpo de Cristo tienen derecho a comer. Los nios y los adultos no bautizados no deben participar de la Cena. Los que tienen derecho a la Mesa del Seor son hijos fieles de Dios que estn en el cuerpo de Cristo, Su iglesia. Han sido bautizados en Cristo para el perdn de sus pecados. Las personas que no han sido bautizadas no tienen derecho a participar de la Cena del Seor. No se les debe alentar a comer, sino que se les debe instruir sobre lo que hay que hacer para tener derecho a participar de ella. No se nos da autoridad para negrsela a cualquier persona que quiera comer, con la excepcin de aquellos que han sido cortados por la congregacin.

Hebreos 13.10 declara: Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernculo pero, qu es el altar? Es Jess, Su sacrificio o la Cena del Seor? Mientras que Hebreos 13.10 ha sido asociado con la Misa, estudiosos recientes estn de acuerdo en que el altar es la cruz en la que Cristo fue sacrificado, o el mismo Cristo mediante el cual ofrecemos el sacrificio de oracin a Dios. 1 Bajo la ley mosaica, solamente los sacerdotes, junto con sus familiares y esclavos, tenan derecho a comer de los sacrificios que se colocaban en el altar (Levtico 7.2936; 22.1016). A otros no se
1 Paul Ellingworth y Eugene Albert Nida, A Translators Handbook on the Letter to the Hebrews (Manual del traductor para la Carta a los Hebreos) (New York: United Bible Societies, 1983), 327. F. F. Bruce pregunt: Qu relacin hay entre este pasaje y la [Cena del Seor]? y luego dio su respuesta, diciendo: No hay ninguna relacin directa (F. F. Bruce, The Epistle to the Hebrews [La Carta a los Hebreos] [Grand Rapids, Mich.: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1964], 401).

No tienen derecho de comer del altar, segn Hebreos 13.10

les permita (ni podan reunir los requisitos) para comer de los sacrificios. Los que estn activamente sirviendo como sacerdotes judos no podan comer del altar del que los cristianos pueden comer. Los cristianos los sacerdotes del Nuevo Testamento (1 Pedro 2.9) son los que tienen derecho a comer del sacrificio de Cristo y se benefician de las bendiciones compradas con Su sangre. Todos los que se vistieron de Cristo en el bautismo se hacen participantes de Cristo y de Sus bendiciones (Efesios 3.6; Hebreos 3.14). Los que rechazan a Cristo se niegan a s mismos Su bendicin de salvacin, as como Su Cena. Todo el que desee venir a Jess mediante la cruz tiene derecho a hacerlo. Todo el que tenga sed, tiene derecho a venir a la fuente de la vida (Apocalipsis 21.6; 22.17). El que viene con fe, arrepentimiento y obediencia se hace partcipe de las bendiciones de la salvacin. Jess prometi: Todo lo que el Padre me da, vendr a m; y al que a m viene, no le echo fuera (Juan 6.37).
3

Autor: Owen D. Olbricht Copyright 2012, por LA VERDAD PARA HOY Todos los derechos reservados

Potrebbero piacerti anche