Sei sulla pagina 1di 8

Caractersticas fsicas de los suelos que afectan a la retencin de agua

Las principales caractersticas fsicas de los suelos que afectan a la retencin de agua son: Textura. La textura en todos los sentidos, es una de las propiedades ms importantes del suelo y que incide en muchas otras caractersticas o propiedades de los suelos. En el riego y el drenaje, la textura juega un papel fundamental, en el clculo de lminas de riego, de lavado, en el proyecto y diseo de sistemas de riego y de drenaje. Por esta razn haremos una descripcin amplia de la misma. La textura se refiere a las proporciones porcentuales de las agrupaciones por tamaos de los granos individuales en una masa de suelo. Se refiere especficamente a los porcentajes de arcilla, del limo y de las arenas de menos de 2 mm de dimetro. Si las partculas mayores de 2 mm estn presentes en cantidades significativas, al nombre de la textura se le agregar el adjetivo de gravoso o pedregoso segn sea el caso. Se han propuesto muchas escalas granulomtricas, pero dos de ellas son las ms usadas en la edafologa: El Sistema Internacional, propuesto por Atterberg, y el sistema usado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (U.S.D.A.), que en parte es coincidente con el primero, aunque establece ms separaciones. Los anlisis mecnicos de suelos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se reportan generalmente en ambos sistemas. Enseguida se presentan ambos:

Rara vez una muestra de suelo estar constituida totalmente por una sola fraccin. Por ello, las clases de textura estn basadas sobre distintas combinaciones de arena, limo y arcilla. La textura del suelo y las posibles combinaciones de ellas se presentan grficamente en el tringulo de las texturas como el que se muestra enseguida:

Como se observa en el tringulo de texturas, los nombres de las clases de suelos bsicamente se apoyan en los trminos: arena, limo, arcilla y migajn o franco, usados ya sea como nombres o adjetivos o ambos. Las clases texturales que se muestran son doce, stos son:

Las clases que llevan el trmino "areno" o "arenoso" se suelen modificar adems con los trminos "muy fino", "fino", "grueso" y "muy grueso". En relacin con la fertilidad y absorcin de agua, podemos mencionar que en los suelos de textura fina donde predomina la arcilla se tiene una mayor capacidad de absorcin de nutrientes, usualmente son ms frtiles. En los suelos arenosos se tienen poros grandes y permiten una ms rpida infiltracin del agua. Sin embargo, los suelos arcillosos tienen una mayor capacidad de retencin de agua debido a su mayor rea superficial; tienen un volumen de vacos totales, mayores que los suelos arenosos.

Resumiendo el tringulo de las texturas y lo que hemos mencionado en relacin con el porcentaje de partculas y el tipo de suelos, presentamos el siguiente cuadro:
CLASIFICACION TEXTURAL ARENAS ARENA MIGAJON MIGAJON ARENOSO MIGAJON ARCILLO ARENOSO MIGAJON ARCILLO LIMOSO FRANCO MIGAJON LIMOSO MIGAJON ARCILLOSO LIMO ARCILLA ARENOSA ARCILLA ARCILLA LIMOSA % ARENAS 85-100 70-90 52-82 45-80 0-20 24-52 0-50 20-45 0-20 45-65 0-45 0-20 % LIMO 0-18 0-30 0-48 0-28 20-72 28-50 50-80 15-52 80-100 0-20 0-40 40-60 % ARCILLA 0-10 0-15 0-20 20-35 28-40 8-28 0-28 28-40 0-12 35-55 40-100 40-60 TIPO LIGERO LIGERO LIGERO MEDIO MEDIO MEDIO MEDIO MEDIO MEDIO PESADO PESADO PESADO

Estructura Desde el punto de vista morfolgico, es el grado, forma o modo en que las partculas integrantes de un suelo, se asocian entre s, formando en forma natural grupos unidos sin la intervencin del hombre. Los agregados son unidades secundarias o grnulos de muchas partculas de suelo enlazadas o cementadas por sustancias orgnicas, xidos de hierro, carbonatos, arcillas o slice. Los agregados naturales varan su estabilidad en el agua; los terrones son masas coherentes de suelo, de cualquier forma, que se han quebrado por un medio artificial como la labranza. La estructura afecta la penetracin del agua, el drenaje, la aireacin y el desarrollo de las races, incidiendo as en la productividad del suelo y las facilidades de la labranza. Los diferentes tipos de estructura ms comunes se presentan enseguida:

De acuerdo con la estructura presente en un suelo se presentan caractersticas especficas en relacin con otras propiedades fsicas del suelo, entre las ms importantes se encuentra la infiltracin (propiedad muy importante en aspectos de riego). La siguiente figura describe la relacin que tiene la estructura con la infiltracin.

Los suelos granulares (esferoidal) y los de grano simple (sin estructura) tienen una rpida infiltracin, los bloques y los prismticos tienen velocidades moderadas y suelos laminares y masivos tienen baja velocidad de infiltracin.

Tipos de Estructura Granular Migajosa Laminar Bloques angulares Bloques Subangulares Prismtica Columnar

Velocidad de infiltracin Rpida Rpida Lenta Lenta Moderada Moderada Moderada

Densidad aparente. La densidad aparente de un suelo, se define como el cociente que resulta de dividir el peso de suelo seco entre el volumen total, incluyendo los poros. Usualmente se expresa en gr/cm3. Para fines prcticos, conceptualmente esto es lo mismo que la gravedad especfica, peso especfico o peso volumtrico.

Da

Pss Vt

Donde: Da= Pss= Vt= Densidad aparente (g/cm3) Peso del suelo seco (g) Volumen total (cm3)

Los valores de la densidad aparente varan en funcin de las propiedades de los suelos fundamentalmente con la textura y el contenido de materia orgnica. Sin embargo como valores medios se tienen los siguientes: Arenas 1,4 1,6 g/cm3 Francos 1,3 1,4 g/cm3 Arcillas 1,1 1,3 g/cm3 Suelos orgnicos 0,7 1,1 g/cm3 Densidad real. La densidad real de un suelo, es la relacin que existe entre el peso de ste, en seco (Pss) y el volumen real o sea el volumen de sus partculas (Vp). Usualmente se expresa en g/cm3.

Dr

Pss Vp

Donde: Dr= Pss= Vp= densidad real (g/cm3) peso del suelo seco (g) volumen de las partculas (cm3)

La densidad real se puede considerar casi constante debido a que vara de 2.60 a 2.75 gr/cm3.

Porosidad La porosidad se define como el porcentaje del volumen total de suelo que est ocupado por los poros:

Pt

V 100 Vt

donde: Pt = porosidad, % V = volumen de vacos, cm3 Vt = volumen total, cm3 Los valores de la porosidad fluctan alrededor de los porcentajes siguientes: 30% para las arenas 50% para las texturas francas 65% para las arcillas. Los datos obtenidos en las determinaciones de densidad aparente y densidad real se pueden utilizar para obtener el valor de la porosidad total del suelo, la cual se obtiene utilizando la siguiente ecuacin:

Pt

Dr Da 100 Dr

Donde: Pt = Dr= Da= porosidad, % densidad real (g/cm3) Densidad aparente (g/cm3)

Infiltracin. La infiltracin es una propiedad fsica muy importante en relacin con el manejo del agua de riego en los suelos. Se refiere a la velocidad de entrada del agua en el suelo. La velocidad de infiltracin es la relacin entre la lmina de agua que se infiltra y el tiempo que tarda en hacerlo, se expresa generalmente en cm/hora o cm/min. La cantidad de agua que se infiltra en un suelo en una unidad de tiempo, bajo condiciones de campo, es mxima al comenzar la aplicacin del agua en el suelo y disminuye conforme aumenta la cantidad de agua que ya ha entrado en l. Los factores principales que determinan la magnitud del movimiento del agua por infiltracin son: 1. Textura. Los porcentajes de arena, limo y arcilla presentes en el suelo. En un suelo arenoso se favorece la infiltracin. 2. Estructura. Suelos con grandes agregados estables en agua tienen proporciones de infiltraciones ms altas. 3. Cantidad de materia orgnica. Altas proporciones de materia orgnica sin descomponer propician que una mayor cantidad de agua entre al suelo. 4. Profundidad del suelo a una capa endurecida hardpan, lecho rocoso u otras capas impermeables influyen en la infiltracin. Los suelos delgados almacenan menos agua que los suelos profundos. 5. Cantidad de agua en el suelo. En general un suelo mojado tendr una menor infiltracin que un suelo seco. 6. Temperatura del suelo. Los suelos calientes permiten mayor infiltracin del agua que los suelos fros. 7. Cantidad de organismos vivos. A mayor actividad microbiolgica en los suelos habr una mayor infiltracin. Un caso tpico es la elaboracin de pequeos tneles por las lombrices, los cuales favorecen la infiltracin y la penetracin de las races as como la aireacin.
CLASIFICACION MUY LENTA LENTA MEDIA RAPIDA MAGNITUD (cm/hr) < 0.25 0.25 - 1.75 1.75 - 2.50 > 2.50 CARACTERISTICAS Suelos con un alto contenido de arcilla. Suelos con alto contenido de arcilla, bajo en materia orgnica o suelos delgados. Suelos migajones arenosos o migajones limosos. Suelos arenosos o migajones limosos profundos y de buena agregacin.

Humedad.

El suelo est constituido por tres fases: slida, lquida y gaseosa. La fase slida se compone de partculas minerales y de materia orgnica. El espacio no ocupado por la fase slida constituye los poros del suelo. Estos estn normalmente ocupados por agua y aire en proporciones variables segn el contenido de humedad del suelo. El contenido de agua de un suelo afecta directamente el crecimiento de las plantas pero adems otras propiedades del suelo como por ejemplo: consistencia, plasticidad, compactacin y resistencia a la penetracin entre otras. El contenido de agua de un suelo puede expresarse de diferentes formas: Humedad en base a peso:

% H ( peso)

PH PS 100 PS

Donde % H (peso) es el contenido de agua en base a peso expresada como porcentaje, y PH y PS (g) representan el peso del suelo hmedo y seco respectivamente. El peso seco se determina luego de secar la muestra en estufa por 24 horas a 105C. Tambin puede utilizarse para su determinacin el horno de microondas. Otra forma de expresar el contenido de agua es en base a volumen y para ello debemos conocer la densidad aparente que es el cociente entre el peso seco de la muestra de suelo y su volumen. Como esta medida es difcil de determinar a nivel de campo, a manera de gua se presentan valores de densidad aparente para diferentes situaciones: suelo recin laboreado, 0,95 1,05 g/cm3, suelos bajo pastura 1,25 g/cm3, suelos compactados 1,4 g/cm3. Humedad en base a volumen

Potrebbero piacerti anche