Sei sulla pagina 1di 16

Captulo I: SITUACIN DEL MERCADO 1.1. Definicin de su grupo potencial de clientes.

Segmentacin El hotel es til para el siguiente pblico meta: Demogrficas: Personas entre las edades de 18 aos a ms. Grupo socioeconmico clases media, media baja. Sexo masculino y femenino. Comerciantes nacionales que ingresan a la ciudad para negociar o adquirir productos regionales. Viajeros extranjeros que legan al pas con finalidad de conocer lugares atractivos y tursticos de la regin (Mochileros). Psicogrficas: Beneficio esperado: Personas que buscan comodidad y calidez antes que el lujo. 1.2. Anlisis de la necesidad que satisface el servicio Las personas con capacidad de pago y con necesidad de hospedarse en un lugar cmodo, sern de vital importancia para el Hotel El Bosque, pues a estas se enfocar todas sus fuerzas para potenciar su servicio y mediante este fidelizarlos. El Hotel El Bosque se encargar de ofrecer lo siguiente:

Alojamiento Seguridad Comodidad.

Buena atencin. Disponibilidad. Paciencia. Servicio variados. Buena infraestructura.

1.3 Descripcin general de la Cobertura del Mercado: A partir de 1993, los ingresos de divisas generadas por el sector turismo y incluyendo el hotelero, empieza a crecer a tasas de 20% anual hasta 1998 ao en que se generaron 913 millones de dlares en divisas. Especficamente el sector hotelero ha contribuido al fisco por concepto de tributos durante el periodo 1996-2000 una tasa casi constante sin muchas variaciones pero significativas. El gasto per cpita de los turistas en el pas es de aproximadamente unos 1270 dlares mientras que en pases como Chile y Colombia este indicador se sita en alrededor de 500 dlares (ESAN, 1997).2 Cabe sealar que los turistas permanecen en el pas unos 15 das en promedio lo cual implica que su gasto diario es de aproximadamente unos 88 dlares. (INVESTIGAR SOBRE EL MERCADO REGIONAL) 1.3.1 Clientes, percepciones y comportamiento de compra Clientes: Podemos definir a los clientes del Hotel El Bosque a personas entre 18 aos a mas entre ellos comerciantes nacionales que ingresan a la ciudad para negociar o adquirir productos regionales adems de viajeros extranjeros que legan al pas con finalidad de conocer lugares atractivos y tursticos de la regin (Mochileros) siendo su principal necesidad la comodidad y calidez antes que el lujo.

Percepciones:

A pesar de ser un hotel pequeo y de repente tengan algunas limitaciones en cuanto a infraestructura, hay un buen manejo en el tema de servicios, presta atencin a cada uno de sus huspedes hacindolo que se sienta como en su casa.

Los precios de las habitaciones se encuentran ligeramente por debajo de nuestros principales competidores, lo cual no significa bajar nuestro tipo de servicio, al contrario se hace hincapi en ese aspecto para que el cliente se encuentre satisfecho y con ganas de retornar a nuestros establecimiento.

Comportamiento de Compra: Los clientes del Hotel El Bosque recurren a los servicios de la empresa motivados porque:

Fueron atendidos satisfactoriamente en el pasado. Han sido influenciados por amistades o familiares que se atendieron anteriormente. Por la seguridad, servicio, comodidad que brinda nuestro Hotel.

Servicios ofrecidos por el hotel El Bosque

Habitaciones: El hotel cuenta con 35 habitaciones, donde el cliente se siente como en casa y donde se adecua un espacio dentro de cada habitacin, de manera que el husped pueda trabajar de manera cmoda y con los implementos necesarios para realizar sus actividades.

Zona de lavandera con costo adicional por servicio: El hotel cuenta con una zona de lavandera para que el husped haga uso de este servicio cuando lo estime conveniente.

Minibar con productos y bebidas en la habitacin con costo adicional por producto: El servicio consiste en proveer productos y bebidas en los minibares ubicados en cada habitacin, este servicio se otorga cuando los huspedes lo soliciten previamente. El servicio tiene un cargo extra dependiendo del consumo realizado.

Servicio de llamadas con costo adicional por tiempo del servicio: El servicio consiste en proveer un telfono fijo en cada habitacin, este servicio se otorga cuando los huspedes soliciten previamente consultado. El servicio tiene un cargo extra de acuerdo al tiempo y los destinos realizados.

Marketing Mix del hotel El Bosque. Producto: o Servicio de Hospedaje. o Servicio de Lavandera. o Servicio de minibar. o Servicio de llamadas Precio: o Habitacin simple Precio S/. 50 o Habitacin doble Precio S/. 70 o Habitacin Matrimonial: Precio S/. 90 o Habitacin con jacuzzi: Precio S/ 90.

Plaza: o El servicio se brindara en el Hotel.

Promocin: o Tres noches por 2. o Por 5 noches una gratis. (Acumulables)

Captulo II: SITUACION DEL PRODUCTO 2.1. Ventas y Precio de productos Sustitutos Los productos sustitutos (servicios) ofrecidos, son todas aquellas pequeas y micro empresas MYPES que brindan comodidades en el servicio de hospedaje para que los clientes se sientan a gusto, con los servicios brindados:

Hospedaje Alojamiento Motel

2.2. Margen de Ganancia promedio del producto El margen de ganancia en promedio que percibe la empresa del hotel El Bosque por los servicios ofrecidos es del 50% y esta cifra puede variar de acuerdo a los servicios que brindan la empresa, las cuales pueden ser acordados por tiempos, sean das, semanas, meses; ya que la calidad del servicio se desarrolla gracias a la participacin de todos los colaboradores de la organizacin, realizando de esta manera un servicio personalizado y de calidad, logrando satisfacer los ms altos estndares de exigencia por nuestros clientes tanto nacionales como extranjeros.

2.3. Plaza del Producto El Hotel El Bosque ofrece las mejores comodidades en el servicio de hospedaje, para que los clientes se sientan a gusto (camas confortables, con bao privado, agua fra y caliente las 24 horas, cuenta tambin con el servicio de TV. Cable y msica de fondo), con finos acabados logrando as ser un hotel de dos estrellas, cumpliendo con todos los requisitos, as puedan otorgar al cliente una buena imagen y a la vez se sienta satisfactorio en su

estada y se familiarice con el ambiente, ste se encuentra ubicado en la calle Corregidor N 159 Urbanizacin Latina Jos Leonardo Ortiz, Chiclayo Lambayeque. Estos servicios tambin son ofrecidos en la competencia directa, en este caso los hoteles Cascada, Manhattan, Marbella, Virginia, Plaza Cvica. A diferencia de la competencia, el Hotel El Bosque cuenta con una comodidad confort, todas sus licencias, permisos, regulaciones, seguro e higiene. Los servicios brindados por el Hotel El Bosque ofrecen al usuario, un servicio personalizado siendo el nico que realiza negociaciones con las agencias: Turismo Quality Tours y Chiclayo Tours.

2.4 . Ciclo de vida del producto

El servicio que ofrece hostal l Bosque, se encuentra actualmente en la fase de desarrollo, ya que est comenzando a posicionarse de una manera eficaz tanto en el mercado como en la mente del consumidor final, puesto que tiene la capacidad de desarrollar proyectos en la ampliacin del hotel, cuenta con un personal calificado, que ayuda a mantener un clima laboral adecuado (trabajo en equipo), y con una infraestructura adecuada la cual es del agrado del husped.

Captulo III: SITUACIN DE LA COMPETENCIA

3.1. Competidores El Hotel El Bosque se enfocar en hacer un pequeo seguimiento a los hoteles dos estrellas cercanas a nosotros como lo son: Cascada. Manhattan. Marbella. Virginia. Con la finalidad de ver y analizar cul es la situacin en la que se encuentran, que ventajas tienen sobre nosotros y en qu somos superiores a ellos.

Entre sus potenciales competidores estn, Hotel Manhattan, Hotel Cascada, Hotel Marbella y Hotel Virginia. La marca de estos tres Hoteles es conocida debido a la antigedad y los valores agregados que dan al servicio de hospedaje que son, el servicio de taxi hasta el aeropuerto o la empresa de transporte que viaja dicho cliente, en lo que corresponde a infraestructura el Hotel Cascada cuenta con ascensor lo cual brindara un mejor servicio al cliente que se hospede en dicho La principal fortaleza del Hotel El Bosque

es que los

precios son

accesibles al mercado, servicios personalizados, brinda un servicio de seguridad a los huspedes y sus habitaciones son cmodas, cuenta con un personal calificado, que ayuda a mantener un clima laboral adecuado (trabajo en equipo), adems de ello con una infraestructura adecuada y equipos de ltima generacin a lo cual hace que la empresa sea diferente y marque su propia ventaja antes las dems.

En cuanto a los puntos vulnerables de la competencia encontramos los siguientes: Infraestructura.- En algunos baos las paredes estn deteriorados a si como algunos lavatorios estn rotos por lo tanto no cuentan con la infraestructura adecuada para brindar un buen servicio. Servicio.-

El

trato

del

personal

hacia

el

cliente

no

es

personalizada, calificndola de deficiente desde el lobby del hotel. Hotel El Bosque brinda un servicio de calidad y cuenta con

personal calificado en cada rea (limpieza, atencin al cliente) algunos contratados a tiempo completo y otros que son llamados de acuerdo a la demanda de servicios. Adems de estas caractersticas existe diferencias respecto a la calidad del servicio, que en el caso del Hotel el Bosque est garantizada por la rapidez y seguridad del husped. 3.2. Producto El servicio que ofrece Hotel El Bosque es de calidad, pues ofrece servicios especializados a cada cliente, adems cuenta con tecnologa adecuada que asegura un servicio de calidad en cada habitacin.

El servicio que nos hace diferente a la competencia es bsicamente el buen servicio y seguridad que se le brinda a cada husped el cual se siente como en casa al realizar sus actividades, en cambio la competencia ofrece muchos servicios y cuando el cliente adquiere el servicio no lo tiene.

En cuanto a los precios se puede observar con algunos competidores estn en el mismo rango y en comparacin con otros competidores los precios de

las habitaciones son inferiores, nuestros servicios es comprado directamente o llamando a los telfonos del Hotel para reservar las habitaciones.

3.3. Estrategias de la competencia La competencia del Hotel El bosque, son: Cascada Hotel Plaza cvica Marbella Manhatann Virginia Bsicamente se enfocan en estrategias de mercado basadas: Precio Confort Confiabilidad Seguridad

Captulo IV: ANALISIS FODA 4.1. Anlisis Interno del Hotel El Bosque

Fortaleza: Negociacin con empresas de turismo. Precios accesibles al mercado. Servicio personalizado. Certificacin de salubridad.

Debilidades: Marca poco conocida. No contar con local propio. 4.2. Anlisis Externo del Hotel El Bosque

Oportunidades Posicionamiento de la marca Per en la poblacin prefiriendo as, optar por lo nuestro. Mayor Turismo en el norte peruano. Calidad deficiente de los servicios por los competidores. Proyeccin de crecimiento de un 17% en el turismo para el ao 2012.

Amenazas Falta de seguridad para el turista. Muchos competidores, formales e informales. Promociones por parte de los competidores.

V. Plan de Medios 5.1 Campaa promocional Nuestra idea base, busca que el cliente, al percibir nuestra publicidad, asocie automticamente el descanso en su hogar, con el descanso reparador que le ofrece el Hotel El Bosque. 5.1.1 Mercado Objetivo Campaa publicitaria propuesta: La campaa estar dirigida al siguiente Pblico objetivo: En general, personas en edad activa (entre los 18 y los 65 aos), principalmente hombres: Trabajadores en espera de encontrar alojamiento definitivo Trabajadores, comerciantes, etc. que se desplazan de otras provincias. Mochileros extranjeros o nacionales que se encuentran de paso por nuestra ciudad. Estudiantes que visitan nuestra ciudad por conferencias o congresos. En menor medida y ocasionalmente, tambin familias turistas. 5.1.2 Estrategia publicitaria Propuestas de valor: Beneficios funcionales: Hotel El Bosque ofrece las mejores comodidades en el servicio de hospedaje, para que los clientes se sientan a gusto, enfocndonos en el servicio personalizado hacia nuestro cliente y una infraestructura de primera.

Beneficios emocionales: Servicio de hospedaje de calidad que brinden comodiad,seguridad y tranquilidad a nuestros clientes con diversas modalidades de pago, tarjeta o al contado.

Personalidad de marca: Seguridad, comodidad, buena atencin.

Posicionamiento creativo: Hotel El Bosque, tu comodidadnuestro prestigio

Planteamiento creativo: El planteamiento general es comunicar de una forma diferente el gran servicio que ofrece el Hotel El Bosque en comparacin con la competencia.

Vehculo de comunicacin: Los principales medios de comunicacin que se usaran son, radio, televisin y escrito.

Audiencia objetivo: Las personas de Chiclayo y Lambayeque sin distincin

demogrfica con estilos de vida: afortunados, progresistas, modernos y adaptados.

5.3.1 Estrategia de medios La siguiente propuesta publicitaria es dar a conocer el Hotel El Bosque mediante anuncios televisivos, radiales y escritos: a) Estrategia de comunicacin publicitaria para televisin El video constar de una secuencia de escenas relacionadas con los servicios brindados en el Hotel, las imgenes son fotos del mismo establecimiento. Estas escenas estarn acompaadas de un fondo musical y una narracin realizada por los responsables del plan de medios; la cual resaltar aun ms, la calidad de servicio que brinda el hotel y el efecto que este tiene hacia su entorno. Dicha decisin se tomo en conjunto, con la finalidad de dar un mensaje real y muy cercano al pblico objetivo. La campaa televisiva, se basar en el lanzamiento del spot publicitario en el medio con mayor tele audiencia, como es Amrica Televisin. Segundos Costo por segundo Costo por anuncio Cantidad de anuncios Aviso 1 Estelar Aviso Rotativo Total S/. 22 680 40 4.2 168 45 S/. 7560 40 12.6 504 30 S/.15 120 Costo total

Se considera este presupuesto para un mes de campaa publicitaria en Amrica televisin, los primeros quince das estarn compuestos por dos anuncios de 40 segundos en horario estelar (de 7 pm a 10 pm) y tres anuncios de 40 segundos en horario rotativo (7 am a 7 pm) todos los das..

Horario: Se estima conveniente que los horarios de transmisin de los programas sean durante el transcurso de los noticieros regionales, y durante los programas de mayor concurrencia, dado que es un horario en el cual las personas en las que nos estamos enfocando, estn sintonizando dichos programas. b) Estrategia de comunicacin publicitaria radial El mensaje que se quiere dar a conocer con el audio, es informar que existe un Hotel en donde puedes sentirte como en casa, disfrutando del placer y confort de ser atendido de manera personalizada, discreta y con las comodidades que cubran tus expectativas al momento de buscar un lugar donde alojarse. Lanzamiento del spot radial, el cual se dar en las emisoras ms sintonizadas, como lo son: Radio RPP Radio Felicidad Radio Moda

Los cuales presentan dichos presupuestos:


RADIO RPP AVISO 1 Segundos 35 Costo por segundo 0.36 costo por anuncio 12.6 cantidad de anuncios 240 costo total 3024

La transmisin es rotativa y en todo el da, con un costo por un anuncio de 35 segundos, en 12.6 soles. Equivalente a 3024 soles, por la transmisin de 240 anuncios al mes.

RADIO FELICIDAD AVISO 1

Segundos 35

Costo por segundo 0.4

costo por anuncio 14

cantidad de anuncios 240

costo total 3360

La transmisin es rotativa y en todo el da, con un costo por un anuncio de 35 segundos, en 14 soles. Equivalente a 3360 soles, por la transmisin de 240 anuncios al mes.

RADIO MODA AVISO 1

Segundos 35

Costo por segundo 0.48

costo por anuncio 16.8

cantidad de anuncios 240

costo total 4032

La transmisin es rotativa y en todo el da, con un costo por un anuncio de 35 segundos, en 16.8 soles. Equivalente a 4032 soles, por la transmisin de 240 anuncios al mes. Horario: En el cual se tiene planeado se d el lanzamiento del spot es rotativo, con una presencia en la red durante todo el da, de este modo se crear una presencia en la red durante las 24 horas del da.

c) Estrategia de comunicacin publicitaria impresa La campaa de publicidad escrita se dar de la siguiente forma: Anuncios en revistas de agencias tursticas en las cuales nos apoyaremos para publicitar el hotel, siendo estas: Quality Tours Chiclayo Tours

El costo que se estima para el anuncio en la revista es: En un periodo de duracin de 1 mes en la revista de la agencia Quality tours el costo es de 800 nuevos soles, teniendo en cuenta que el anuncio ser de 7cm x 15 cm. A color. De la misma manera se da en la agencia Chiclayo Tours.

Potrebbero piacerti anche