Sei sulla pagina 1di 10

AUSTRALIS

CONSULTORES ASOCIADOS

Pg. 1 de 10

ESPECIFICACIONES TCNICAS
AMPLIACIN LICEO POLITCNICO A-46. LOTA ESTRUCTURA 1.- Generalidades. 1.1.- Alcance. Las presentes Especificaciones Tcnicas se refieren a los requisitos y disposiciones generales que deben cumplir los materiales y mtodos de trabajo que se utilizarn para la ejecucin de las obras de construccin de la obra denominada Ampliacin Liceo Politcnico A-46, de la comuna de Lota. 1.2.- Normas Aplicables. NCh 148 NCh 163 NCh 169 NCh 170 NCh 211 NCh 427 NCh 429 NCh 430 Nch 432 NCh 433 NCh 1198 NCh 1537 ACI 318-83 : Cemento. Terminologa, Clasificacin y Especificaciones Generales. : ridos para morteros y hormigones. : Ladrillos cermicos, Clasificacin y requisitos. : Hormign. Requisitos generales. : Acero. Barras con resaltes para hormign armado. : Especificaciones para el Clculo de Estructuras de Acero para Edificios. : Hormign Armado I. : Hormign Armado II. : Clculo de la accin del Viento sobre las Construcciones. : Clculo Antissmico de Edificios. : Madera, Construcciones en madera. : Diseo estructural de edificios. Cargas permanentes y sobrecarga de uso. : American Concrete Institute. Reglamento de las construcciones de Hormign Armado. 2.- Mejoramiento de Suelo. Se deber efectuar un mejoramiento de suelo bajo los ciemientos proyectados, el cual consitir en un relleno de dos tipos de material:

Tucapel N 735, Of 22

Fono: 91 05 64

Concepcin

AUSTRALIS

CONSULTORES ASOCIADOS

Pg. 2 de 10

I.- Bajo las fundaciones deber colocarse un material estabilizado de espesor igual a 20 cm. bajo las siguientes caractersticas: a) Dicha capa deber compactarse hasta lograr un 95% del prctor modificado. b) El estabilizado a utilizarse no deber contener restos orgnicos y su ndice de plasticidad no podr ser superior a 6%. c) El tamao mximo de la grava deber ser de 1 1/2. d) La I.T.O. deber aprobar el material estabilizado y solicitar a un laboratorio de mecnica de suelos el control del proceso de compactacin, tomando como mnimo 4 densidades. II.- Bajo el estabilizado sealado anteriormente deber colocarse un relleno granular de arena de espesor indicados en los planos respectivos, el que deber cumplir con las siguientes condiciones: a) El relleno granular (arena del tipo Bo Bo), deber compactarse en capas de un espesor suelto no mayor a 30 cm., hasta lograr un 80% de la Densidad Relativa. b) La arena a utilizarse no deber contener restos orgnicos y su ndice de plasticidad no podr ser superior a 6%. c) La cantidad de finos que tenga este materialno podr ser superior a 10% (procentaje de material que pasa por la malla ASTM N 200). d) La I.T.O. deber aprobar el material y solicitar a un laboratorio de mecnica de suelos el control del proceso de compactacin de todas las capas, tomando como mnimo 3 densidades por capa. Cabe destacar que, si en el proceso de excavacin se encuentra agua producto del nivel fretico, el Contratista deber adoptar las medidas de agotamiento respectivas en este caso con punteras - para que el sello de excavacin pueda ser compactado hasta el grado especificado, y poder posterirmente efectuar el mejoramiento indicado. 3.- Fundaciones. Como fundaciones se han especificado elementos corridos y aislados, de dimensiones indicadas en el plano de detalles correspondiente. Como condiciones primordiales, se debern cumplir las siguientes:

- Todas las fundaciones irn sobre emplantillado de hormign pobre del espesor indicado en el plano de detalle.

Tucapel N 735, Of 22

Fono: 91 05 64

Concepcin

AUSTRALIS

CONSULTORES ASOCIADOS

Pg. 3 de 10

- El sello de excavacin, sobre el cual se har el mejoramiento de suelos deber quedar absolutamente horizontal y con un grado de compactacin de por lo menor a un 95 % del prctor modificado, el cual podr lograrse mediante un proceso mecnico. - El sello de excavacin, deber estar limpio, libre de elementos orgnicos, races o de cualquier impuresa extraa al suelo existente. Todos los controles debern ser ejecutados y certificados por un Laboratorio Oficial de Mecnica de Suelos, recomendndose un nmero mnimo de muestreo equivalente a 5 ensayes. Respecto a las excavaciones, ellas se debern hacer considerando el entibamiento adecuado en aquellos casos en donde ella se haga al lado de construcciones existentes. En estos casos, el contratista deber proponer un mtodo adecuado de proteccin a la I.T.O. 4.- Moldaje. Esta partida considera la provisin, confeccin y colocacin de todos los moldajes, alzaprimas, andamios, carreras, y en general, todas las faenas necesarias para la construccin de los encofrados, que servirn para moldear el hormign de acuerdo a los lineamientos y geometra especificados en los planos. Sern de pino de 1 de espesor. Debern quedar perfectamente aplomados y nivelados para resistir las cargas de construccin. Interiormente sern tratados con agentes desmoldantes que aseguren el fcil retiro de los moldes sin deterioro, y que no incorporen coloracin al hormign. Antes de proceder al vaciado del hormign, la Inspeccin verificar medidas y niveles, aprobando o rechazando la partida. Como alambre de amarra de usar el N14.

5.- Hormign.

Tucapel N 735, Of 22

Fono: 91 05 64

Concepcin

AUSTRALIS

CONSULTORES ASOCIADOS

Pg. 4 de 10

La calidad del hormign a utilizar en la totalidad de la obra, excepto radieres, ser grado H20 (Norma NCh 170 of. 85), con una resistencia especificada de 200 Kg./cm2, con un nivel de confianza del 95%. En radieres se usar hormign de dosificacin 170 Kg-c/m3. Las dosificaciones usadas debern ser aprobadas por la Inspeccin Tcnica correspondiente o el proyectista, las cuales debern ser elaboradas por un Laboratorio Oficial de Hormigones. Se recomienda un ensayo de resistencia, de mnimo, una muestra de tres probetas tomadas de acuerdo a las normas correspondientes por cada 30 m3 de hormign elaborado. Del mismo modo se deber controlar la consistencia del hormign en el lugar de colocacin mediante cono de Abrams por cada 30 m3. El descenso de cono no debe exceder los 5 cm., con una tolerancia de 2 cm. En caso contrario el hormign ser rechazado. El hormign debe ser fabricado en betonera, y al momento de su colocacin debe ser vibrado. Se debe tomar las medidas necesarias para minimizar los efectos de la retraccin por fraguado del hormign. Ser responsabilidad de la Empresa Constructora cumplir con los requisitos de resistencia exigidos en estas especificaciones. Para la colocacin del hormign, especialmente en el caso de fundaciones, se deber vaciar cualquier acumulacin de agua que existiera hasta que el hormign haya fraguado en forma permanente. Para evitar la segregacin del hormign en cualquier parte de la obra, este debe ser colocado lo ms cerca posible de su posicin definitiva. En todo caso no debe ser colocado con una cada libre mayor a 2.50 mts. En general, la colocacin del hormign se har en pocas en que la temperatura vare entre 5C y 30C. Cualquiera sea el mtodo de curado que se utilice, este deber impedir que el hormign pierda agua por evaporacin durante un mnimo de 7 das. En las zonas de contacto del hormign con el terreno, se utilizar emplantillado, en el caso de fundaciones, y capa de polietileno negro de aproximadamente 0.4 mm., en radieres.

En caso que algn hormign resultase daado durante el proceso de construccin, deber ser repuesto por la Empresa Constructora, mediante algn procedimiento aprobado por la Inspeccin tcnica correspondiente, previa aceptacin conforme del Ingeniero Calculista.

Tucapel N 735, Of 22

Fono: 91 05 64

Concepcin

AUSTRALIS

CONSULTORES ASOCIADOS

Pg. 5 de 10

En cuanto a la resistencia y/o dosificacin que el hormign deber tener en los distintos elementos estructurales, sta deber ser la siguiente: Emplantillado Fundaciones Sobrecimientos Pilares, losas, vigas y cadenas 100 Kg-c/m3 (H-5) 170 Kg-c/m3 (H-10)con 20% B. D. H-20 H-20

En cuanto al radier, ste deber tener 10 cm. de espesor y su dosificacin ser de 170 Kg-c/m3 (H-10). Bajo ste deber haber una capa de grava de 12 cm. de espesor, T.M. 1 1/2, compactada mecnicamente, la cual deber estar libre de elementos finos y/o orgnicos. Sobre esta capa, y previo al hormigonado, se deber colocar una capa de polietileno negro de 0,4 mm. de espesor. 6.- Hormign Armado: Se considera en Hormign Armado, las vigas, pilares, cadenas, losas y sobrecimientos que conforman la estructura. Su dosificacin y/o resistencia est especificada en los planos de diseo y/o memoria de clculo. 7.- Albailera de Ladrillos: En general se contempla en todos los muros exteriores e interiores, Albailera confinada de ladrillo fiscal de espesor = 15 cm. (20 cm. terminado). colocado en soga o de cabeza segn plano de estructuras. Se aceptar un ladrillo distinto previa consulta al Ingeniero Calculista.

8.- Techumbre: 8.1.- Techumbre de Madera: Parte de la estructura de techumbre fue proyectada en parte en madera de Pino Impregnado. Dicha madera deber estar en estado seco y su clasificacin no podr ser inferior a GRADO G1, de acuerdo con la clasificacin propuesta por el Instituto Forestal (INFOR).

Tucapel N 735, Of 22

Fono: 91 05 64

Concepcin

AUSTRALIS

CONSULTORES ASOCIADOS

Pg. 6 de 10

Respecto a defectos cabe sealar: - No se acepta pudricin ni mancha azul. - Desviacin mxima de las fibras c/r al eje longitudinal, 1 en 12. - No se permite canto muerto. - No se admiten grietas ni rajaduras. - Rayos de resina de un ancho no mayor a 3 mm. y de un largo no mayor al ancho de la pieza. - La acanaladura no ser superior a 0,8 mm. para piezas de 90 mm. de ancho y 1,6 mm. para piezas de 140 mm. de ancho. - La arqueadura no ser superior a 25 mm. en 3 m. de largo. - La encorvadura no deber ser superior a 12 mm. en 3 m. de longitud. - Nudos vivos y sueltos o agujeros y racimos de nudos se medirn segn el rea que ocupen en la seccin transversal de la pieza. La razn entre esta seccin y la seccin de la pieza no exceder de 25%. El ancho mximo medido en la cara de la pieza para un nudo cilndrico paralelo a los cantos ser de 22 mm. para una cara de 4 nominales y de 35 mm. para una cara de 6 nominales. 8.2.- Techumbre en Estructura Metlica: La estructura de superior fue proyectada con perfiles de Estructura Metlica, los que debern ser del tipo A 37-24 ES. El suministro de este tipo de material deber ser de calidad certificada, no aceptndose perfiles usados. En lo que se refiere a sus uniones, ellas debern ser soldadas o apernadas, segn se muestra en los detalles respectivos. En caso de ser soldadura, ella deber ser del tipo E 60 XX, con un filete mnimo de 3 mm.

Todos los perfiles debern ser tratados cuidadosamente con por lo menos dos manos de pintura antioxidante. Para la techumbre se debe respetar obligatoriamente los apoyos y la forma de ejecucin de la uniones, que se detallan en los planos de Techumbre, de lo contrario, la Empresa Constructora ser responsable por los daos que se causen por el incumplimiento de esta especificacin. Cualquier modificacin parcial o total de la estructura de techumbre, debe ser consultada y aprobada por la Inspeccin tcnica o por el Ingeniero Calculista.

Tucapel N 735, Of 22

Fono: 91 05 64

Concepcin

AUSTRALIS

CONSULTORES ASOCIADOS

Pg. 7 de 10

9.- Materiales: 9.1.- Cemento: Se utilizar cemento Siderrgico Bo Bo, el que deber cumplir con las prescripciones de las Normas NCh 148 y NCh 161. 9.2.- ridos: Los ridos para hormigones (arena, gravilla y grava), debern cumplir con las prescripciones de la Norma NCh 163. Sern partculas duras, durables, libres de arcilla, basuras, materias orgnicas, sales o cualquier material deleznable. El tamao mximo del agregado grueso que se utilizar en hormign armado de vigas, pilares y losas no ser mayor a 1/10 de la menor dimensin de la seccin del elemento. Debe evitarse el empleo de ridos con exceso de partculas planas o alargadas (lajeadas). En cuanto al boln desplazador a colocar en fundaciones ste deber ser de TM 3. El acopio del material se har sobre terreno natural limpio, sin pasto, tierra vegetal o materias orgnicas; colocar sobre el suelo una capa compactada del mismo material o un radier de hormign pobre. De preferencia se recomienda ubicar el acopio cerca de la betonera. El almacenamiento de materiales distintos se deber hacer en lugares separados, de tal forma de que se evite que se mezclen.

9.3.- Agua: El agua que se utilice en la confeccin de hormigones ser potable, limpia, exenta de grasas y aceites, libre de cidos, lcalis y materias orgnicas (races, vegetales, etc.). 9.4.- Armaduras: Las barras de acero de refuerzo del hormign sern con resaltes, calidad A 6342H y debern cumplir con los requerimientos de las Normas NCh 204 y NCh 211.

Tucapel N 735, Of 22

Fono: 91 05 64

Concepcin

AUSTRALIS

CONSULTORES ASOCIADOS

Pg. 8 de 10

Las armaduras debern estar limpias de polvo, aceite, grasa u xido. Todas las barras sern dobladas y cortadas en fro. Las armaduras se colocarn dentro del moldaje de modo que no se muevan durante el proceso de hormigonado. Para ello se consulta la colocacin de espaciadores. No se aceptar acero reestirado. Los empalmes se harn segn la longitud y posicin indicadas en los planos. En todo caso, la longitud de empalme y anclaje deber cumplir con la Norma ACI 318, no pudiendo ser sta inferior a 40 cm. La materializacin del empalme se har poniendo las barras en contacto y amarrndolas con alambre a lo largo del empalme. Los recubrimientos sern de 2,5 cm. en la estructura gruesa (vigas, cadenas, pilares, muros, etc.); 1.5 cm. en losas; y 5 cm. en las fundaciones (en caso de estar especificadas). 9.5.- Aditivos: Los aditivos que se proponga usar en las obras, debern ser aprobados por la Inspeccin Tcnica correspondiente o el Ingeniero calculista. En todo caso sern de marca y proveedor conocido. Sern aplicados de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

9.6.- Ladrillos: Se usar ladrillo tipo fiscal de 30x15x7 cm., los que debern cumplir con todo lo dispuesto en la Norma NCh 169. Al momento de ser colocados debern estar limpios, libres de grietas y otros defectos superficiales. Deben tener la suficiente humedad para permitir que el mortero de junta mantenga su plasticidad el tiempo suficiente, para que el ladrillo sea nivelado y aplomado, inmediatamente despus de colocado para no daar la adherencia. La succin del ladrillo no debe ser superior a 0.1 gr./cm2/min.

Tucapel N 735, Of 22

Fono: 91 05 64

Concepcin

AUSTRALIS

CONSULTORES ASOCIADOS

Pg. 9 de 10

Los ladrillos se colocarn de soga, en hiladas sucesivas traslapadas, formando un escantilln que no ser mayor de 2 cm. Cuando sea necesario cortar un ladrillo, el corte se har preferentemente con sierra y se tendr precaucin de no daar la unidad. El ladrillo se colocar cuando el mortero an est fresco y plstico, y de esta forma lograr una buena adherencia. Una vez colocado, el ladrillo se debe presionar hacia abajo y adelante sobre el mortero, para producir una junta compacta. Deber emboquillarse antes de estucar. El mortero de junta ser de cemento y arena en preparacin 1:3 (dosificacin en volumen). La resistencia a la compresin debe ser 80 Kg./cm2 a los 28 das. Los materiales debern ser mezclados hasta lograr una mezcla homognea (mnimo 3 minutos de mezcla mecnica). El mortero de junta horizontal y vertical se colocar en todo lo ancho del muro, y debe ser de espesor constante. Los ridos a usar en el mortero deben cumplir con la Norma NCh 163, excepto en la granulometra, que debe satisfacer la siguiente especificacin:

Tamiz en mm. 5.0 2.5 1.25 0.63 0.315 0.16

% que pasa 100 95 a 100 70 a 100 40 a 75 10 a 35 2 a 15

Los ladrillos se regarn despus de colocados durante 7 das, de modo que siempre se encuentren mojados. despus de construidos. En todo caso deben conservarse hmedo dentro del primer mes

Tucapel N 735, Of 22

Fono: 91 05 64

Concepcin

AUSTRALIS

CONSULTORES ASOCIADOS

Pg. 10 de 10

Se aceptar el uso de algn otro tipo de ladrillo como alternativa, previa consulta al Ingeniero Calculista.

CHRISTIAN CASTILLO ROS INGENIERO CIVIL Concepcin, Mayo del 2001.-

Tucapel N 735, Of 22

Fono: 91 05 64

Concepcin

Potrebbero piacerti anche