Sei sulla pagina 1di 6

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 4TO. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 3

CUARTO AO

LA LAREPBLICA REPBLICAARISTOCRTICA ARISTOCRTICAII II

INTRODUCCIN
Terminado el periodo presidencial de Jos Pardo y Barreda, se convoca a elecciones presidenciales, saliendo elegido Augusto B. Legua candidato del Partido Civil con el que tendr desavenencias. Si bien, no era miembro de las familias oligrquicas, Legua cont con el respaldo de los sectores ms progresistas del Partido Civil, as como del Partido Constitucional. Pero sus actitudes personalistas le ganaron la oposicin de los parlamentarios civilistas quienes formaron un grupo llamado: EL BLOQUE.

Gobierno de Augusto B. Legua (1908)

Gobierno de Oscar Benavide s (1914)

Se inicial el Oncenio de Leguia (1919)

ARISTOCRCIA
(1913) Gobierno de Guillermo Billinghurst (1915) 2do Gobierno de Jos Pardo

El 7 de noviembre de 1908 se promulgo la ley 801 que permiti el ingreso de las mujeres a la universidad en el Per. En 1914 surgi la primera organizacin feminista del Per: Evolucin Femenina fundada por Mara Jess Alvarado.

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

204

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 4TO. AO

1.

GOBIERNO DE AUGUSTO B. LEGUA (1908 1912)


En este periodo presidencial, la economa peruana entra en una crisis econmica debido a su carcter dependiente. Dicha crisis esta relacionada con el desplazamiento mundial del capitalismo ingls por el norteamericano y alemn, los cuales lograron incrementar su produccin industrial de manera enorme desde fines del siglo XIX, hasta inicios del siglo XX y como el Per dependa de Inglaterra, principalmente este hecho altero la economa basada en la agroexportacin, la industria textil y alimentara, etc el cual generaba desempleo y movilizaciones obreras por un mejor nivel de vida y menos horas de trabajo. Entre las principales obras y hechos de su gobierno tenemos:

AUGUSTO B. LEGUA

Se produce el primer paro general (11 de abril de 1911) iniciado por los obreros de la fbrica de Tejidos Vitarte (Unin Textil Vitarte).

Se promulga la ley de accidentes de trabajo. Se contrat una nueva misin al mando del general Juan Calmell para la mejor preparacin de las Fuerzas Armadas.

Se adquiri los primeros aviones.

Los trabajadores y obreros vivan en quintas como sta

Surc el cielo limeo el aviador peruano Juan Bielovucic, Pionero de la Aviacin Nacional

El 23 de setiembre de 1910, Jorge Chavz D. realiz la hazaa de cruzar los Alpes. El norteamericano Hiram Bingham descubri Machu Picchu el 24 de julio de 1911.

En cuanto a su poltica internacional: A) B) C) Con Colombia: Los colombianos invaden el Trapecio Amaznico y el gobierno enva al Coronel Oscar R. Benavides quien vence en el combate de la Pedrera. Con Bolivia: Se delimita la frontera con concesiones mutuas formando el Tratado Polo Bustamante (1909) Con Brasil: Se firma el tratado Velarde-Ro Branco (1909) para evitar la continua expansin de los caucheros brasileos en Territorio Peruano.

205 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 4TO. AO

D) E)

Con Ecuador: El pas norte rechazo el laudo real del Rey de Espaa a favor del Per, optando por el arreglo directo con el Per. Con Chile: El problema sigui sin resolverse y el pas del sur continuo con su poltica de Chilenizacin de Tacna y Arica.

NOTA: El 29 de Mayo de 1909 estalla una conspiracin encabezada por Isaas y Carlos Pirola, hermano y to del Califa respectivamente (el mismo Pirola no tuvo nada que ver con este hecho). Extrajeron del palacio a Leguia, siendo conducido a la Plaza de la Inquisicin donde se le quiso hacer firmar su renuncia, a lo que ste contest No firmo , siendo rescatado mas tarde por el ejrcito. Los captores murieron en la misma plaza.

2.

EL GOBIERNO DE GUILLERMO BILLINGHURST (1912 1914)


Cuando correspondi dejar el mando a Legua, las elecciones generales no pudieron efectuarse en todo el pas por imperar la violencia y el desorden. Por otra parte, los votos obtenidos no dieron la mayora necesaria a Antero Aspllaga ni a Guillermo Billinghurst, los candidatos contendores. Es tan difcil situacin correspondi al congreso elegir quien seria el presidente. Gan Billinghurst, ciendose la banda en medio de gran popularidad. Sin embargo, sus enemigos polticos se dedicaron a no dejarlo gobernar como quera, cometiendo el imperdonable error de obstaculizar la labor del mandatario sin entender que tambin con ello obstaculizaban la marcha del pas. El resultado fue que Billinghurst se enemist con el congreso, con los partidos polticos, con el ejercito y hasta con la opinin popular.

Cuando desterr al ex-presidente Legua y amenaz con disolver al Poder Legislativo, la situacin se hizo insostenible y surgi la revolucin. La comand el ya coronel Oscar R. Benavides, quien luego de apresar y deportar a Billinghurst, form una Junta de Gobierno. El congreso, de all a breves das, nombr al coronel Benavides Presidente Provisorio del Per. Entre sus principales obras tenemos: Ley de Jornada de las 8 horas para obreros del Muelle Drsena del Callao. Ley de derecho a huelga (para casos extremos) Creacin de barrios obreros. Se intent mediante un plebiscito disolver el congreso lo que preocup a los civilistas.
Dpto. de Publicaciones 2003

GUILLERMO BILLINGHURST

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

206

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 4TO. AO

El Per sufri la El Per sufri la irreparable irreparable prdida de Don prdida de Don Nicols de Nicols de Pirola el 23 de Pirola el 23 de Junio de 1913. Junio de 1913.

3.

GOBIERNO DE OSCAR R. BENAVIDES (1914 1915)


El congreso lo declar Presidente Provisional con el apoyo de la oligarqua civilista, durante su gobierno se inicio en Europa la Primera Guerra Mundial y se inaugur el canal de Panam. Se inici la Rebelin de Rumi Maqui (Teodomiro Gutierrez Cuera), un levantamiento indgena contra los abusos de los hacendados en el departamento de Puno. Se autoriz la emisin del billete fiscal a cheques circulares. Se inici el problema de la Brea y Parias con la London Pacific Petroleum Company.

4.

2do GOBIERNO DE JOS PARDO (1915 1919)


El segundo gobierno de Jos Pardo habra sido tan fructfero como el primero, si la guerra Mundial no hubiera encarecido tanto la vida, lo que dio lugar a un creciente descontento. Es verdad que la gran conflagracin mejor nuestras exportaciones de algodn, lana, azcar, petrleo y minerales, por necesitar tales productos las naciones combatientes; tambin el fisco conoci alguna holgura mediante los nuevos impuestos que, por lo menos, permitieron cancelar los sueldos siempre atrasados de los empleados pblicos; pero todo esto represent poco frente al progreso y bonanza que la poblacin esperaba. La situacin pareci complicarse an ms cuando se pens que bamos a vernos envueltos, en la Gran Guerra porque en aguas espaolas un submarino alemn hundi a la barca peruana Lorthon El Per reclam entonces al gobierno de Berln, mas al no obtener las satisfacciones del caso rompi relaciones con el imperio Alemn. Y confisc algunos barcos mercantes alemanes que se haban refugiado en nuestros puertos. Obras importantes de este segundo periodo de Jos Pardo fueron los ferrocarriles de Lima a Lurin y el Cusco a Santa Ana; igualmente la ayuda que en forma indesmallable se quiso prestar siempre. Entre sus principales obras tenemos: Se dio la ley de Jornada Laboral de las 8 horas en todos los centros laborales del Per. Se da la Ley del Salario Dominical y de los das cvicos no laborables. Se establece la libertad de cultos (11 de noviembre de 1915) Se organiz la Compaa Peruana de Vapores. Se regulo el trabajo de las mujeres y los nios.

Per estuvo presente en la Conferencia de la Paz firmando EL TRATADO DE VERSALLES. Se llev a cabo el proceso electoral, cuando la Corte Suprema anul varios miles de votos, Legua y sus partidarios dan el golpe de estado el 4 de Julio de 1919 apoyados por la gendarmera Legua asumi la presidencia provisionalmente, siendo luego ratificado por la Asamblea Nacional. Con este hecho que signific el encumbramiento de Legua termin el Segundo Civilismo. El Leguismo tomo su propia orientacin. 207 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA
Dpto. de Publicaciones 2003

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 4TO. AO

LA GRAN SUBLEVACIN INDGENA DEL SUR


(LA REBELIN DE RUMI MAQUI)
En 1 915. Teodomiro Gutirrez Cuevas, sargento mayor de caballera, encabeza un importante levantamiento campesino en el altiplano puneo. Este movimiento no constituye un hecho inusitado que repentinamente evidencia el carcter antagnico de las relaciones de clase en las regiones altoandinas ms bien forma parte de un largo proceso de luchas que enfrentaban a campesinos y hacendados. Los antecedentes de este movimiento lo encontramos en la "guerra de casta" que se haba iniciado a mediados del siglo XIX y que afloraba constantemente en forma de brotes aislados y violentos. En 1 887 las revueltas se, hacan en Chuchito, en Huancan e incluso afirmaban algunos subprefectos que estos movimientos eran coordinados con los que sucedan en el Cusco. En el ao 1 895 un movimiento similar se produce en Chucuito. La poca, diario de Puno deca: "Hoy la guerra es en general contra la raza blanca. .." La zona aymara, aquella que ocupa los alrededores del lago, demuestra ser el polvorn del altiplano: saqueos de casas de mistis, incendio de haciendas, agresiones contra gobernadores y curas son los hechos ms frecuentes. Despus de 1 906 parece que se produce un reflujo de la rebelda campesina en esta zona. En 1 911 la violencia campesina reaparece: 50 indgenas saquearon las haciendas Cuturi y Tayahuati ...". La rebelin continua hasta el ao siguiente. La violencia surge en Azngaro, regin quechua la provincia de mayor concentracin terrateniente. En estas circunstancias llega a Puno Teodomiro Gutirrez Cuevas. Para l, Puno era una regin familiar. En 1 903 - 1 904 haba sido subprefecto de Chucuito. Durante su gestin suprimi los trabajos gratuitos, el reparto de la lana y abri una escuela en Juli para los hijos de los campesinos. Al tomar estas medidas no se apart de las disposiciones legales de entonces. Pero sus actividades eran claramente pro-indgenas y su fama se extendi rpidamente; los campesinos empezaron a admirarlo y los hacendados consiguieron su destitucin. En 1 913 ante la alarmante situacin del altiplano, el presidente Guillermo Billinghurst, lo designa comisionado especial para investigar los hechos ocurridos. Bernandino Arias Echenique, gran hacendado y comerciante de Azngaro, su enemigo ms recalcitrante y personal, pidi en el congreso borrarlo del Escalafn militar; quitarle su grado de sargento mayor de caballera. De aqu, en una fecha an no determinada, regresa a Puno y de inmediato, en la clandestinidad, pone en marcha tres programas fundamentales: a) reactivar la "rama", aporte de los indgenas, b) organizar un "ejrcito" campesino: y c) preparar el gran levantamiento para el domingo de carnavales de 1 916; comienza a circular la noticia que haba adoptado el nombre de Rumi-maqui (mano de piedra) y que se propona "restaurar el Tahuantinsuyo". En la madrugada del 1 de diciembre de 1 915, Rumi-Maqui al frente de un contingente campesino de 200 2 000 Indgenas (el nmero vara tremendamente de acuerdo a los diferentes testimonios) se lanza al ataque, toma la hacienda Atarani de Alejandro Choquehuanca, pasa frente a la hacienda La Unin sin atacarla y luego sitia la hacienda San Jos. Las fuerzas personales del hacendado fueron ms importantes y lograron poner en fuga al pequeo "ejrcito campesino", Teodomiro Gutirrez fue capturado en Arequipa y luego encarcelado. Al poco tiempo, el 30 de diciembre de 1 916, en circunstancias nebulosas, logra fugar de la prisin y sus rastros desaparecen definitivamente.

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

208

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 4TO. AO

TAREA TAREA DOMICILIARIA DOMICILIARIA N N 3 3


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Durante que gobierno se permiti el ingreso de las mujeres a la universidad del Per? Breve resea biogrfica de Jos Pardo y Barreda. Quin fue Jorge Chavez Dartnell? Quin fue Hiram Binghan? Qu problema tuvimos con Colombia durante el gobierno de Legua? Dibuje la frontera. A qu se refiere el trmino Chilenizacin? Qu pas en el llamado Da del Carcter? Por qu Billinghurst fue llamado Pan Grande? Quin fue el contendor de Billinghurst en las elecciones de 1912?

10. Por qu Oscar Benavides asumi el gobierno en 1914? 11. Cul fue el verdadero nombre de Rumi Maqui? 12. En qu consisti el Incidente de la Corona con Chile? 13. Qu problema tuvimos con Alemania durante el 2do Gobierno de Jos Pardo? 14. Elabore un resumen de la Lectura La Gran Sublevacin indgena del Sur. Indique las causas de esta rebelin. 15. Elabore una lnea de tiempo con los presidentes de la Repblica Aristocrtica y los principales hechos que sucedieron a nivel mundial.

209 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

Potrebbero piacerti anche