Sei sulla pagina 1di 6

29 Convencin Minera / Resumen de Exposicin

La Nueva Ley de Recursos Hdricos: Aspectos relevantes para la minera

Autor: Jos Antonio Honda Abogado socio del Estudio Olaechea Telfono: 264-4040 / Fax: 264-4050 Email: joseantoniohonda@esola.com.pe

Comit: Gestin Minera

No. De Registro: TT191

{ESOLA: 202807.DOC v.2}

1. Resumen

El presente trabajo desarrolla las innovaciones establecidas por la Ley de Recursos Hdricos, Ley 29338, enfatizando los aspectos ms relevantes para la minera y que pueden significar oportunidades o dificultades para dicha actividad.

De esta manera, se har hincapi en los avances obtenidos por la nueva legislacin, tales como la importancia que se le brinda a la seguridad jurdica, la promocin de la eficiencia, la gestin de los recursos hdricos, el reforzamiento de la posicin de las comunidades campesinas y nativas, y la prioridad en el uso del agua.

2. Objetivos

Teniendo en consideracin que el agua es un elemento vital para el xito de la industria minera, resulta fundamental tener un conocimiento pleno de los deberes y derechos que se derivan de la ley y que pueden tener una repercusin directa en la capacidad productiva de las minas. As, los objetivos planteados son:

a. Comparar la actual ley con la anterior, destacando las modificaciones que pueden beneficiar a las empresas mineras desde la seguridad jurdica. b. Analizar las formas legales para premiar la eficiencia en el uso del agua en la minera. c. Sealar las implicancias de la nueva Autoridad del Agua para la minera. Asimismo, evaluar el rol de la Autoridad Nacional del Agua en la aprobacin de grandes obras de infraestructura hidrulica (afectacin de

procedimientos). d. Analizar las implicancias legales de la nueva posicin de las Comunidades Campesinas y Nativas para la minera a partir de la Ley. e. Explicar las implicancias que tiene para la minera el establecimiento de prioridades para el uso del agua.

{ESOLA: 202807.DOC v.2}

3. Recoleccin de datos

El Per es un pas donde, histricamente, el desarrollo de una industria ha ido de la mano de la promulgacin de leyes que lo incentiven. As, el Estado suele reorientar sus criterios legales como respuesta a las necesidades de ciertos sectores sociales, lo que implica, a la larga, modificaciones estructurales en la visin de progreso del pas. A ello se debe la importancia de conocer la legislacin a profundidad.

Por eso, los datos e interpretaciones esbozadas en el presente trabajo se derivan de la revisin de la Ley de Recursos Hdricos, Ley 29338, y el derogado Decreto Ley 17752, antigua ley de aguas, pues en ellas se refleja la poltica que el Estado seguir en los prximos aos con respecto al tema.

4. Aplicacin

El presente trabajo tiene una aplicacin que logra atravesar transversalmente a todos los sub-sectores de la actividad minera, tomando en consideracin el trascendental impacto que tiene la utilizacin del agua a lo largo de todo el proceso productivo, as como las consecuencias legales y ambientales existentes en relacin al mismo.

5. Desarrollo

a) La importancia de la seguridad jurdica


Con la promulgacin de la nueva ley, el Estado ha pretendido generar confianza en las inversiones. La nueva ley hace referencia a la seguridad jurdica como base y principio rector a ser tomado en cuenta en todo caso de conflicto interpretativo de normas. Bajo este escenario, la norma garantiza expresamente que el Estado respetar el cumplimiento de los Derechos de Uso de Agua otorgados y la obligacin de no perjudicar el derecho de terceros cuando se evale el otorgamiento o modificacin de un derecho de uso de agua.

b) Se premia la eficiencia

A diferencia de la legislacin anterior, que al no incentivar el uso eficiente del agua, gener su uso ineficiente por dcadas, la nueva ley ha establecido como mandato legal el manejo eficiente de la misma (e.g., utilizar el agua con la mayor eficiencia

{ESOLA: 202807.DOC v.2}

tcnica y econmica; mantener en buenas condiciones la infraestructura, etc.). En ese orden de ideas, cualquier incumplimiento podra inclusive llevar a ocasionar la imposicin de una sancin de revocacin del derecho de uso del agua.

Adicionalmente, la nueva ley ha diseado un mecanismo que busca incentivar el uso eficiente del agua, al contemplar, por ejemplo, las siguientes medidas:

Se le dar preferencia en el otorgamiento de nuevos derechos de uso de agua al titular del derecho de uso de agua cuya eficiencia haya generado excedentes de recursos hdricos (y cuenta con el llamado certificado de eficiencia).

La ley da a todo titular del derecho de uso de agua, la posibilidad de deducir, de los pagos por concepto de retribucin econmica o tarifas de agua, un porcentaje del monto de las inversiones destinadas al uso eficiente, a la proteccin y conservacin del agua, entre otros.

c) Sobre la Autoridad en materia de Agua

Hasta antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Recursos Hdricos, en la prctica era el Ministerio de Agricultura, a travs de su Direccin General de Agua, Suelos e Irrigaciones, la que ejerca como Autoridad de Aguas. Tras los cambios legislativos, la Autoridad Nacional del Agua, como se le denomina conforme a la nueva Ley, tiene como mxima instancia a su Consejo Directivo, que a la vez est compuesto por representantes de los Ministerios de Agricultura; de Ambiente; de Vivienda, Construccin y Saneamiento; de Energa y Minas; Sectores pblicos productivos y de salud y saneamiento; Gobiernos Regionales; Municipalidades Rurales; Organizaciones de Usuarios Agrarios y No Agrarios; Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas; y Autoridad Martima Nacional.

Con lo anterior, se da el primer paso para involucrar a la gran mayora de afectados e interesados, con el fin de que tengan injerencia en la toma de decisiones.

No obstante, la norma no ha solucionado un problema central, como es aclarar una aparente dualidad: quin ser el Presidente del Consejo Directivo, el representante del Ministerio de Agricultura, el del Ministerio del Ambiente u otro independiente.

{ESOLA: 202807.DOC v.2}

d) El reforzamiento de la posicin de las Comunidades Campesinas y


Nativas

Bajo la nueva Ley, la obligacin de respetar el derecho de las Comunidades de usar el agua que discurre por sus tierras tiene el estatus de Principio, y este derecho es prioritario; por otro lado, la nueva Ley dispone que las Comunidades deben estar representadas en el Directorio de la Autoridad Nacional del Agua, lo cual les otorga injerencia en la administracin del recurso.

Sin embargo, es necesario destacar dos temas que deben ser precisados para evitar conflictos sociales en las zonas rurales del pas: (i) no todas las comunidades cuentan con el denominado Padrn Comunal ni con la logstica apropiada para votar una decisin, lo que dificulta que los privados que deseen hacer inversiones con las comunidades, puedan llegar a acuerdos con stas, y (ii) el sistema de votacin planteado por la legislacin es complicado, siendo adems que las leyes no consideran varios aspectos de la realidad de las comunidades.

e) La Prioridad en el uso del agua


La nueva ley ha establecido un orden de prelacin para el uso del agua:

Uso Primario: utilizacin directa, en la fuente a fin de satisfacer necesidades humanas primarias (alimento, consumo, aseo, ceremonias culturales y religiosas).

Uso Poblacional: captacin del agua de fuente o red pblica, debidamente tratada, con el fin de satisfacer necesidades humanas bsicas (alimentos, aseo).

Uso Productivo: hay 9 tipos de uso productivo entre los cuales se encuentra el minero, energtico e industrial. No se ha establecido una prioridad al interior de las categoras de uso productivo.

Es fcil de apreciar que la industria minera debe esforzarse ms en demostrar eficiencia para alcanzar la obtencin de derechos sobre un recurso escaso como es el agua. En tanto ello es as, ser importante reconocer hasta qu punto el

{ESOLA: 202807.DOC v.2}

sector minero puede utilizar el recurso hdrico en beneficio propio sin contravenir el criterio establecido legalmente.

6. Conclusiones

a) Dentro del intento por lograr la eficiencia en el manejo de los recursos hdricos,
la nueva ley ha establecido, de manera acertada, medidas que premian al titular del derecho de uso de agua que acta dentro de los parmetros de uso productivo, ya sea otorgando un derecho de preferencia a quien genere excedentes de recursos hdricos, o brindando la posibilidad de deduccin de las inversiones destinadas al uso eficiente, la proteccin y conservacin del agua, de los pagos por concepto de retribucin econmica o tarifas por concepto de este recurso.

b) No obstante la nueva ley ha logrado el reforzamiento de la posicin de las


comunidades campesinas y nativas (al darles representacin en el Directorio de la Autoridad Nacional de Aguas), an es necesario realizar ciertos ajustes que permitan evitar conflictos sociales en las zonas rurales del pas, y dar lugar al desarrollo de las mismas.

c) Tomando en consideracin la prioridad en el uso del agua establecida por la


nueva ley (donde en el uso productivo hay 9 sectores involucrados), es necesario que las empresas mineras busquen cumplir con los estndares establecidos para los titulares del derecho de uso de agua, ya que ello derivar en la obtencin de preferencias sobre nuevos derechos en el futuro.

{ESOLA: 202807.DOC v.2}

Potrebbero piacerti anche