Sei sulla pagina 1di 3

Capitalismo y ahora qu? La crisis, nuestra compaera fiel desde hace cuatro aos ya, lo ha llevado a la cuerda floja.

Y ah nos debatimos. Sin saber si optar por el capitalismo y sus conocidos males o por las supuestas bondades de no sabemos qu.

El capitalismo, como toda mutacin humana, surge en la sociedad al perseguir un incentivo que mejorase las expectativas de las gentes. El capitalismo es consecuencia del primitivo instinto humano hacia el intercambio, que desde el siglo XIX pas a ser una fuerza arrolladora en las sociedades ms avanzadas y fue desplazando a cualquier otra organizacin productiva anterior. Pronto el nuevo sistema capitalista mostr excesos en su aplicacin que generaron la crtica integral al mismo o, en todo caso, el reformismo de su evolucin. A pesar de todo, contena tales eficiencias en su funcionamiento que deslumbraba por su avance contundente, y hasta los ms crticos del sistema preferan vivir en sociedades capitalistas sobre cualquier otra opcin, para desde all cuestionar el sistema. Ahora, la crisis que comenzara en 2008 nos hace pensar sobre las imperfecciones del sistema o sobre su hipertrofia, o acerca de su alarmante propensin a caer en ciclos depresivos que desconciertan a los pueblos que aspiran a una vida estable. Al capitalismo le conviene pensar sobre s mismo y, tal vez, concebir una prxima mutacin social que no fracase como lo han hecho las anteriores alternativas. La sntesis del concepto El capitalismo es la ltima etapa, hasta ahora, entre los modelos de vida econmica que el hombre ha adoptado.

Est vinculado a la eleccin de la libertad individual como valor preferente. Surge de forma natural a partir de la permisividad de la propiedad privada. En el capitalismo, la propiedad privada tiende a perpetuarse, crecer, con el incentivo de la propia acumulacin: es un signo de la condicin humana. Los individuos buscan, incluso antes que la acumulacin de propiedad, el disfrute de seguridad; el capitalismo ofreci a la gente la relativa seguridad de un empleo con una remuneracin regular que por escasa que fuera constitua un gran avance sobre la esclavitud o la mendicidad. Pero el capitalismo no fue una realidad, aun con los incentivos que ofreca, hasta que una innovacin se instal en el modo de actuar humano: la divisin del trabajo y, despus, la produccin seriada mediante una generacin de mquinas de eficiencia inimaginable. Se confirma una vez ms que nada llega a promover una mutacin de los modelos sociales si no hay una innovacin significativa que facilite y estimule el cambio.

La inspiracin terica sobre el modelo capitalista Si tuviramos que simplificar la dialctica que el capitalismo ha suscitado, habra dos pensadores que han alimentado toda argumentacin: Adam Smith y Karl Marx. Quizs no hablaron de lo mismo, ni siquiera eran coetneos, despus han sido reforzados o rectificados por sus seguidores en direcciones complejas, pero cada uno de ellos fijaron las referencias: - Smith narr una mecnica social, basada en la naturaleza humana: impulsada hacia la libertad, hacia la bsqueda de la utilidad mediante una continua reconsideracin de lo que se produce, cmo se produce y dnde se vende lo producido: el mercado. All se gestan los xitos, los fracasos y los cambios; fija el destino de los recursos disponibles bajo la orientacin del mayor beneficio esperado. - Marx puso su sensibilidad en las consecuencias del capitalismo como modo de produccin. Mediante una respetable exgesis histrica propone una evolucin predeterminada que acabar rescatando la propiedad privada para la colectividad; recuperando la plusvala que el modelo capitalista utilizaba como incentivo del sistema y emancipando a la base social ms amplia el colectivo trabajador para otorgarle la direccin de un nuevo estadio histrico que sustituira a la degeneracin del capitalismo. Nadie puede dudar de que esta posicin marxista no sea ms

compasiva que la capitalista, pero nadie ha demostrado an que haya un modelo ms eficaz que el capitalismo para producir ms bienes y repartirlos a ms gente. La realidad histrica es que el modelo capitalista ha acabado hasta ahora con cualquier otra opcin de produccin econmica.

Estamos seguros del capitalismo que nos conviene? El capitalismo ha sido y es el escenario de nuestras vidas; ha construido el mundo que conocemos. Tal vez no estemos seguros de qu pensar sobre el capitalismo o lo quisiramos cambiar... Hasta el punto de que dejara de ser el terreno de juego para la economa? Hay alternativas ms seguras y capaces de hacer razonablemente felices a la sociedad? Quin ha sentenciado que la cantidad de bienes y su redistribucin sea un bien absoluto? Por qu no asumir como preferible una sociedad ms pobre en trminos absolutos pero menos herida por las sumisiones organizativas de unos hombres ante otros? Es un fin en s mismo que el PIB universal crezca incesantemente? Nos gustara que fuera prioritario el ndice de igualdad social? Deberamos reducir o eliminar el incentivo del beneficio individual? Da vrtigo una sociedad con mercados esterilizados o, de una vez, queremos acabar con su dictadura? El coreano Ha-Joon Chang, especialista en desarrollo econmico en la Universidad de Cambridge, premio Leonticff 2005, ha aislado las paradojas ms inspiradoras que el capitalismo nos puede suscitar; los Economistas aterrados, profesionales que reaccionan ante la crisis de 2008; Chomsky de forma permanente enjuicia crticamente los mercados; lo hace John Gray. Y tantos otros. Sigamos los pensamientos de uno y otro lado, viendo las dos caras que tiene toda afirmacin que hoy se puede hacer sobre el capitalismo. Quizs podamos escoger con facilidad nuestra respuesta o quizs validemos las dos respuestas. Y, por supuesto, seguirnos preguntando.

Potrebbero piacerti anche