Sei sulla pagina 1di 9

2 DE ABRIL, NUEVO ANIVERSARIO

Por Juan Carlos Rodrguez Gonzalo Carballo

Ultima poca del LV-OAX en servicio (Foto: coleccin Clinton Groves) .

Este BAC One Eleven modelo 524FF fu registrado LV-OAX el da 9 de febrero de 1980 y comenz a volar con los nuevos colores de la empresa. Durante el Conflicto del Atlntico Sur, en el mes de Abril de 1982 fue el nico avin de Austral que cruz hacia Puerto Argentino (Islas Malvinas) desde Comodoro Rivadavia. Este vuelo fu realizado el 21 de abril de 1982, y se transportaron insumos, cargas varias, soldados, pertrechos generales, correspondencia, presos, heridos y miscelneos. Se utilizaron los BAC que tenan mayor capacidad de traslado de carga (LV-MZM, LV-OAX y LV-OAY), los vuelos partan desde El Palomar hacia Comodoro Rivadavia, siendo apoyados tambin por los DC-9 Super 80 (MD-81).

El LV-OAX luego de una inspeccin C con todos los tcnicos que participaron (foto: Coleccin Juan Carlos Rodrguez).

Acto de imposicin de nombres evocativos a la gesta de Malvinas (foto: archivo Juan Carlos Rodrguez).

Los nombres de la flota. Escaneo de la exelente revista "Intrads", publicacin interna de Austral (archivo Juan Carlos Rodrguez).

Las tripulaciones que participaron en lo vuelos al Atlntico Sur fueron los Comandantes Bernardo Schonfeld, Juan Carlos Bassine, Eladio Gosso, Mariano Iribarne, Aldo Ros, Jorge Canesse, Gerente de Mantenimiento Ingeniero Ral Pernigotti, Tcnico Carlos Ruiz, Vctor Connor, Aldo Comisso, Hugo Zachert, Hugo Cochello, Aldo Pagano. Desde el 18 de marzo de 1983 el LV-OAX fue bautizado Puerto Argentino nombre que permaneci pintado hasta el 1 de enero de 1988.

Interior del BAC One Eleven, al fondo Mr. Richard Church (foto: Juan Carlos Rodrguez).

Interior desarmado (foto: archivo Juan Carlos Rodrguez).

A medida que aumentaban las horas y ciclos de los Bac One Eleven operados por Austral se incrementaban tambien las inspecciones visuales y particularmente las relativas a temas de corrosion y fisuras. Este tipo de avion por la forma de la cola en "T" sufria muchas vibraciones en esa zona que eran transmitidas a su estructura y con el tiempo producian fisuras, especialmente en vuelos turbulentos y durante la operacion de los reversibles. Esto era notablemente visible cuando los aviones superaban las 50.000 horas de vuelo, es por ese motivo que en Mayo de 1993 concurri a Buenos Aires una delegacion de expertos ingleses solicitados por la compana para determinar el estado de la estructura de las mquinas comparado con el muestreo mundial. Se revisaron la cola de todos los Bac y la estructura de los herrajes tipo "A" del tren de aterrizaje, lugar donde comenzaban a formarse grietas, en consecuencia, se determin que la flota deba permanecer en tierra para resolver la situacin, es por eso que, a modo de despedida se realiz el ltimo vuelo regular del One Eleven en Austral el 5 de septiembre de 1993 a Chapelco A fines de sep de 1993 continuaban parados en la zona

de mantenimiento de Austral en Aeroparque los aviones LV-LHT y LV-OAX, este ltimo fu trasladado hacia Moron en calidad de baja.

El LV-OAX en mayo de 2010 (foto: Robert Domandl).

El OAX disponia de una actividad total gral de 54.149 horas y 41.092 ciclos desde nuevo. El dia 7 de octubre de 1993 siendo las 15:30 horas se realiz el vuelo de traslado desde Aeroparque hacia Morn con los Comandantes Williams y Toranzo y casualmente con el Tecnico Victor Connor que habia realizado el cruce hacia Malvinas anteriormente, el trayecto insumi 18 minutos y se vol con tren de aterrizaje afuera, la mquina se aloj dentro del hangar 4, all se procede a quitarle las partes tiles que son enviadas al Aeroparque, muchas de ellas volvieron a Inglaterra al ser vendidas a la empresa European Air Charter.

Vista del escudo que tiene pintado el avin (foto: Roberto Domandl).

Vista completa del avin. Morn 2007 (foto: Gonzalo Javier Carballo).

En enero de 1994 la matrcula LV-OAX es dada de baja, en esa fecha el avin permaneca almacenado en el hangar junto los BAC LV-JNT y LV-MZM, lugar donde estuvo hacia marzo de 1997, pero solamente la estructura sin elementos accesorios ni asientos.

En la bodega las toberas guardadas. Ao 2007.

Tren principal, baja presin en neumticos.

Soporte de motor (sin motor).

Puerta trasera.

La cabina en el 2007.

En junio de 2001 finalmente este avion es donado al Museo Nacional de Aeronutica pero fue usado para practicas de enseanzas para rescate y bomberos, estando pintado todo de blanco con un logo/escudo en la puerta de pasajeros delantera. Como es de imaginar, el estado actual de la aeronave es lamentable con muchas partes faltantes, daos, mal estado de la pintura y presentacion. Pero no todo esta perdido y, en virtud que este avion opero en Malvinas, est determinado que seguir siendo conservado pero con una recuperacion a la brevedad para presentarlo de la mejor manera posible que esta nave se merece. Personal de Austral Lneas Areas que particip en tareas de apoyo logstico en el Conflicto del Atlntico Sur:
Andr Santiago, Amuedo Francisco, Antico Norberto, Acosta Fortunato, Angulo Roberto, Baeza Eduardo, Bassini Juan Carlos, Borre Manuel, Barbetta Jorge, Beron Luis, Crotti Hctor, Cagnoli Hctor, Cooke William, Cochello Hugo, Castreje Alberto, Connor Vctor, Crdoba Jos, Daz Enrique, Davoli Mario, Essayan Daniel, Fernndez Oscar, Gasull Flix, Garca Rmulo, Gonzlez Jos, Gallo

Edelmo, Giannini Vctor, Gosso Eladio, Iannuzo Roberto, Ibaez Miguel, La Torre Fernando, Laportilla Daro, , Lacava Roberto, Larrea Jorge, Lpez Daniel, Lpez Marcelo, Maiochi Carlos, Mansilla Alberto, Moreno Vera Alberto, Nogueira Pintos Jos, Novoa Eugenio, Ortega Longo Carlos, Pruiti Csar, Prendes Celestino, Pernigotti Ral, Pastoriza Jos Mara, Ruiz Carlos, Ritondale Luis, Ruggieri Juan, Roces Hctor, Schonfeld Bernardo, Sister Carlos, Soae Vctor, Seoane Daniel, Soler Gustavo, Trujillo Eulogio, Termine Gustavo, Veneziani Jorge, Zacherl Hugo.

Potrebbero piacerti anche