Sei sulla pagina 1di 6

1. INVESTIGA SOBRE LOS DESORDENES ALIMENTICIOS EN ADOLESCENTES.

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA


Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades de salud mental complejas, multicausales, que afectan principalmente a adolescentes y mujeres jvenes. Los TCA representan la tercera enfermedad crnica ms comn entre las jvenes. Si bien es un trastorno cuya aparicin es ms comn entre las mujeres, los varones se ven afectados por estos es una proporcin menor. La OMS ha ubicado a los TCA entre las enfermedades mentales de prioridad para los nios y adolescente dado el riesgo para la salud que implican. El diagnstico ms frecuente entre adolescentes es el Trastornos Alimentario No Especificado (TANE), seguido por el de Anorexia Nerviosa y, finalmente, el de Bulimia Nerviosa. Estos trastornos abarcan factores psicolgicos, fsicos, y elementos del medio ambiente en su etiologa, desarrollo y mantenimiento y comparten sntomas cardinales tales como la insatisfaccin con la imagen corporal o una influencia anormal de sta en la valoracin personal, preocupacin persistente e interferente por la comida, peso y/o forma corporal y el uso de medidas no saludables para controlar o reducir el peso, las que derivan en un deterioro significativo del bienestar psicosocial y fsico de quienes los sufren. Muchas veces su curso es crnico, lo que conlleva consecuencias que pueden abarcar desde la morbilidad mdica y psiquitrica hasta la muerte, debido a complicaciones mdicas y suicidio. De acuerdo a las clasificaciones internacionales de trastornos de salud mental, existen tres grandes categoras de TCA: Anorexia Nerviosa (AN), Bulimia Nerviosa (BN) y TCA no especificados. Mientras que la AN y BN son las principales categoras diagnsticas con claros y detallados criterios de inclusin, curso y pronstico, los TANE corresponden a una categora residual, pero no menos importante, que incluye la gran mayora de los TCA que no cumplen los criterios para AN y BN, pero que dan lugar a un importante deterioro funcional. Entre los TCA nos encontramos con los siguientes:

Anorexia Nerviosa

En base al MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE TRANSTORNOS MENTALES, la anorexia nerviosa se caracteriza por: a) la negativa a mantener un peso adecuado para la edad y talla del sujeto, no alcanzndose el 85% del peso ideal. b) una preocupacin obsesiva por el peso, la silueta y la posibilidad de engordar, (c) una distorsin de la imagen corporal, as el sujeto se ve gordo a pesar de estar emaciado y (d) presencia de alteracin endocrina que en la mujer se manifiesta por la amenorrea durante 3 ciclos consecutivos y en el hombre, ta, por la prdida del deseo y la potencia sexual. Se distinguen 2 subtipos: anorexia restrictiva (no aparecen atracones ni purgas) y compulsiva/ purgativa (aparecen con frecuencia atracones o purgas).

Como factores de inicio de la enfermedad se pueden citar los siguientes:

Sobrevaloracin de la delgadez, convirtindose el estar delgado en la base de la autovaloracin en un periodo de frustracin y crisis, por ejemplo al verse la persona sobrecargada de estresores que minen su autoestima y aumenten la sensacin de dependencia, tales como fracaso escolar o estancia prolongadas fuera de casa. Prdida fuerte de peso, ya sea por enfermedad o exceso de ejercicio, con una eficaz negacin y aislamiento de la sensacin de hambre, ante el refuerzo social y unos valores de grupo de delgadez. Conflictos de individuacin; es decir de autoafirmarse y definirse como independiente del ambiente familiar, convirtindose el estar delgado en la base de la autoafirmacin y poder de negativa ante la demanda e intromisin materna, especialmente en familias sobreprotectores o sobreimplicadas afectivamente sin dejar espacio para el desarrollo personal de sus miembros. As, la negativa a comer surge como protesta contra una familia que coarta el desarrollo e independencia del sujeto (21). Conflictos con la apariencia sexual del cuerpo que aparece con la pubertad. Ya sea un duelo no realizado por la prdida de la proteccin infantil, ya sea un deseo de uno o de los dos padres de que la hija no crezca para poderla retener y controlarla como a una nia. Por lo que la cuestin de la delgadez se convierte en el medio de conservar un cuerpo infantil (22). Holland, Hall y Murray (1984) (23) hallaron una concordancia entre gemelos homocigticos del 55% y en heterocigticos del 7%, lo que apoya la intervencin de un factor gentico. Hudson, Pope, Yurgelun-Todd et. al. (1987) (24) sealan que el factor gentico estara relacionado con una vulnerabilidad a trastornos afectivos, muy frecuentes como antecedentes familiares.

Bulimia Nerviosa

La bulimia nerviosa, se caracteriza por la presencia de atracones y conducta inadecuada para compensar la ingestin excesiva de caloras. El atracn se define como una ingestin voraz, en un tiempo discreto de tiempo (una o dos horas), de una cantidad de comida exagerada para cualquier sujeto en su misma situacin, junto a una sensacin de prdida de control. El sujeto siente que no puede parar de comer, ni controla la cantidad de caloras que ingiere. Los atracones y conducta compensatoria inadecuada aparece, al menos 2 veces a la semana, durante 3 meses consecutivos. La autoevaluacin est excesivamente influenciada por el peso y la silueta. Adems, es requisito que el trastorno no surge dentro del curso de una anorexia nerviosa. Se distinguen 2 subtipos: bulimia purgativa (como conducta compensatoria inadecuada ms frecuente se emplean las purgas; es decir, los vmitos, laxantes, diurticos y estimulantes tiroideos) y no purgativa (como conducta compensatoria ms frecuente se acude al ejercicio fsico excesivo y el ayuno). Entre los factores de inicio tambin se menciona un problema de individuacin y prdida de autoestima que provocan un fondo depresivo, frecuentemente con sntomas atpicos (somnolencia, hiperfagia, abatimiento e hipersensibilidad al rechazo interpersonal),

ganancia de peso y dietas para compensarla, junto a una sobrevaloracin del bajo peso y la silueta esbelta en la autovaloracin y autoafirmacin. El sujeto para mantener su peso va introduciendo ms ayunos y alterando ms sus hbitos alimentarios, ante el aumento de apetito y de ingestin de comida, ya sea por el estado depresivo o dietas inadecuadas, hasta el momento en que aparecen los atracones, entonces se ve obligado a utilizar mtodos ms radicales para evitar engordar como purgas, ayunos largos y ejercicio fsico exagerado. En la medida que se alteran ms sus hbitos de alimentacin y sus sensaciones de hambre y saciedad, queda enganchado en un crculo vicioso que llega a dominar por entero su vida. Ayuna o hace ejercicio hasta caer presa de un apetito voraz que no puede saciar. El atracn y las conductas se van convirtiendo en la nica fuente de placer a modo de una adiccin comporta mental en una vida que se va echando a perder. Y sin duda, el hecho de que haya aumentado tanto este trastorno en las ltimas dcadas se debe a la sobrevaloracin de la delgadez en una sociedad que engordan, expresndose ms en los grupos sociales donde ms fuerza tienen los valores de delgadez. Trastorno por atracn

Se caracteriza por la presencia de atracones sin ir acompaados de conducta compensatoria inadecuada; por lo que provocan aumento de peso. La persona muestra un profundo malestar al recordar los atracones y una relacin con la comida llena de angustia, culpa y vergenza. Es requisito que no aparezca en el curso de una anorexia ni una bulimia nerviosa. Se inicia en la edad adulta (entre los 18 y 30 aos) y remite con el tiempo. La personas que lo padecen suelen tener antecedentes de obesidad en su familia, presentan hb La conducta de comer compulsivo, como otras conductas adictivas como compras y juego, se caracteriza por una potente estimulacin de las vas mesolmbicas dopaminrgicas: tecto-acumbens y nigroestriada. Esta estimulacin acta como un poderoso reforzador, genera fenmenos de escala en la frecuencia de la conducta por habituacin del efecto y de craving o necesidad ansiosa, especialmente en periodos vitales de depresin, frustracin o falta de estmulos y actividad motivante (42). Por otra parte se ha hallado la capacidad de la sobreingesta de carbohidratos de estimular la actividad serotonrgica y opoide, ambas deficitarias en cuadros depresivos, por lo que los atracones tendran un efecto antidepresivo reforzante (43).itos de comida muy alterados y gran disforia por su sobrepeso.

Ortorexia

Se entiende por ortorexia la obsesin patolgica por la comida biolgicamente pura. Las vctimas de esta enfermedad sufren una preocupacin excesiva por la comida sana, convirtindose en el principal objetivo de su vida. Podra decirse que es un comportamiento obsesivo-compulsivo caracterizado por la preocupacin de qu comer y la transferencia de los principales valores de la vida hacia el acto de comer, lo cual hace que los afectados tengan un men en vez de una vida. Esta enfermedad ha sido investigada por Steven Bratman, quien public el libro Health food junkies y estableci algunos criterios diagnsticos a travs de preguntas como: Su forma de comer lo asla de los dems?, Se siente culpable cuando come algo no permitido por sus convicciones dietticas?, Se preocupa ms por la calidad de los alimentos que por el placer de comerlo?

Vigorexia

(Belmont, EE.UU) define un desorden emocional consistente en la percepcin distorsionada de las caractersticas fsicas, de modo similar a como sucede con la anorexia, pero a la inversa. La persona afectada de vigorexia siempre se ve enclenque, nunca est lo bastante musculada, lo que le lleva a realizar pesas de forma compulsiva, hasta que su cuerpo alcanza desproporciones grotescas. Las personas afectadas por este trastorno pasan horas en el gimnasio, que convierten en su segunda casa, son esclavos del espejo y la bscula. Afn de superacin. Necesidad de romper barreras y establecer nuevos lmites. Ideal personal de belleza fsica. Deseo de un cuerpo fuera de lo normal. Imperiosa necesidad de despertar deseo o envidia

Sndrome del comedor selectivo. Sndrome del comedor nocturno. Obesidad.

Se define la obesidad como un peso superior al 20% del ideal, o un ndice de Quetelet o masa corporal [IMC = (peso en Kg./altura en m2) x 100] superior a 30, o mejor an por un porcentaje de grasa corporal superior al 35% en mujeres y 30% en hombres. En los estudios epidemiolgicos se viene utilizando ms el ndice de Quetelet (44), aunque la definicin ms exacta sera un proporcin de tejido adiposo. La obesidad es un claro problema de salud en los pases desarrollados, afectando hasta un cuarto de la poblacin. Aumenta el porcentaje de obesos con la edad, sobre todo a partir de los 50 aos de edad. As, en poblacin infantil los porcentajes varan del 3 al 5% y en mayores de 50 aos el porcentaje se sita en torno al 50%. En poblacin adulta la proporcin de sobrepeso (IMC entre 25 y 30) es del 50%. Hasta los 80, el porcentaje de obesidad en la mujer era mayor que en el hombre (3 mujeres por cada 2 hombres). Desde los 90, en los pases desarrollados, el porcentaje es equivalente o se ha invertido, es decir, hay ms sobrepeso y obesidad en hombres (45). Los factores ambientales que provocan obesidad son el sedentarismo y una dieta hipercalrica muy rica en grasas saturadas y azcares refinados que inducen rpidos y altos ndices de glucemia tras su ingestin. En cualquier especie animal se observa el fenmeno de la obesidad al estar en cautividad y con constante acceso al alimento (46). Precisamente, la vida urbana y el desarrollo han aumentado el sedentarismo y la alta disponibilidad de alimentos ricos en azcares refinados y grasas saturadas (galletas, pasteles, hamburguesas, hot dog, papitas fritas) que constantemente se anuncian ante un pblico consumista. Estamos ante la sociedad de la comida rpida y lista para llevar y

todo en coche. As, no es de extraar que haya aumentado la obesidad y como formacin reactiva se halla forjado un concepto esttico de delgadez, para compensar la tendencia a engordar

Diabulimia

La diabulimia es una palabra que engloba los trminos diabetes y bulimia y la padecen aquellas personas que sufren diabetes tipo 1. Su obsesin por adelgazar les lleva a evitar las inyecciones de insulina que necesitan administrarse para el buen funcionamiento de su organismo con el propsito de reducir su peso corporal. Con esta actitud ponen en riesgo su organismo, ya que sin la administracin de la dosis de insulina se corre incluso el riesgo de muerte.

La Sadorexia (sadomasoquismo + anorexia) se considera un trastorno alimentario de 2. Generacin, que ha evolucionado de la anorexia. Conjuga comportamientos anorxicos, bulmicos, ortorxicos, junto a un maltrato corporal y el empleo de mtodos de adelgazamiento masoquistas que infringen dolor y quitan las ansias de comer, provocando prdidas de peso rpidas y permanentes. Alcoherexia

Las pacientes que presentan alcoheerexia dejan de comer para poder beber alcohol y as no ganan peso. Esta conducta es compensada con la ingesta calrica generada por el alcohol, no comiendo alimentos o comiendo y vomitando.

2. ENCUESTA A ADOLESCENTES DE 3ERO, 4TO Y 5TO DE SECUNDARIA SOBRE DESORDENES ALIMENTICIOS. Se hizo una encuesta sobre hbitos y desordenes alimenticios, los participantes fueron 10 personas entre varones y mujeres. De estas encuestas se obtuvo un alarmante hecho, pues todos sin excepcin alguna presentaban tanto malos hbitos como desordenes en la alimentacin, lo peor e indignante de todo fue que cada uno de ellos era consciente de lo que hacia y si es que lo haca mal, pero ninguno de ellos pareci inmutarse con falta de cultura alimenticia, siendo altamente preocupante porque estos sern nuestros futuros adultos y ejemplos a seguir para una familia y una sociedad en decadencia.

Potrebbero piacerti anche