Sei sulla pagina 1di 4

Qu son los Winglets y para qu sirven

A menudo leo en los foros o en los comentarios de las webs a gente preguntando que son esas aletillas que llevan los aviones en la punta del ala, esas que son verticales.?, lo cual demuestra que aunque la gente lo pregunta con asiduidad, muy poca gente le sabe dar una respuesta completa y correcta. El propsito de este post, es disipar las dudas de cmo son, para qu estn esas aletillas llamadas winglets, y cual es su beneficio. QU SON LOS WINGLETS:

Los winglets son superficies superficies aerodinmicas, con una estructura interior generalmente de dos largueros (son vigas horizontales que recorren las alas desde el encastre hasta el extremo), un par de costillas (vigas perpendiculares a las anteriores para dar rigidez a la estructura), y dos paos o placas planas exteriores que son las que dan la forma por fuera. Dependiendo del modelode avin o fabricante, estas estructuras son totalmente metlicas o mitad metlicas mitad material compuesto. Se encastran a la punta del ala, integrandose en su estructura, de forma que slo se quitan si se detecta algn problema o corrosin. . Por qu se usan los winglets:

Cuando un perfil alar rompe la corriente de aire durante el vuelo, se producen dos lneas de corriente de aire, una por la parte superior del ala y otra por la parte inferior que son las que nos proporcionan sustentacin y as podemos mantenernos en el aire (no voy a entrar en los principios del vuelo debido a que seria ms largo y complejo este post). debido a diferentes cuestiones fisicas, cuando las dos lneas de corriente se unen a la salida del ala, se forma un vrtice de alta energa a la salida (aire en movimiento turbulento), el cual proporciona resistencia. debido a que tenemos infinitos perfiles alares a lo largo de la envergadura del ala, hay infinitos vrtices a la salida del ala, siendo de menor magnitud en el encastre del ala, y de mayor en la punta de plano.

De hecho podeis ver el fenmeno del Vortex Lattice o vrtices de salida de ala, cuando se producen ciertas condiciones de presin, temperatura ambiente y punto de rocio, que desencadena dos estelas blancas finas en la punta del ala:

La finalidad del winglet, es atraer todos los vrtices hacia la punta de plano (donde esta el winglet) e intentar juntarlos en un vrtice ms grande (de hecho si os fijais en la foto inmediatamente superior, podreis ver que la estela sale de la punta del winglet, se separa el vrtice del ala). De esta forma se consigue reducir la resistencia. QU IMPLICA STO:

Pues el adelanto que supuso la incorporacin del winglet en los aviones consiste en una reduccin del 0.3%-0.5% en combustible. Vamos a poner un ejemplo prctico. Teniendo en cuenta que un vuelo Madrid-Londres consume unas 18,000lbs que equivale a unos 8,100kg aprox. El 0.3% de 8,100kg son 24.3kg. Suponiendo que una aerolnea puede estar haciendo fcilmente 4 o 5 vuelos de este calibre durante los 365 dias del ao, sto puede suponer 44400kg al ao por avin. Ahora habra que multiplicarlo por el precio del kilo de keroseno (Jet A o Jet A1) y por el numero de aviones de que disponga la aerolnea, y como vereis es una gran cantidad de dinero a lo largo del ao. .

Potrebbero piacerti anche