Sei sulla pagina 1di 5

ASOCIACIN DE COMUNIDADES TERAPUTICAS DE LIMA

TEMA:

Mujeres y Adiccin.

PARTICIPANTE:

Melva Sonia Aguilar Farfn.

Lima, Noviembre 2012

1. PORQUE LA MUJER ES MS DBIL EN LO QUE RESPECTA AL CONSUMO DE DROGAS?

Las mujeres son ms sensibles que los hombres a los efectos nocivos del tabaco, el alcohol y las restantes drogas. Adems, tienen ms dificultades para abandonar el consumo tratan de dejarlo en menor proporcin que los hombres y fracasan ms cuando lo intentan). Es muy importante tener en cuenta que en las mujeres son diferentes los factores de tipo fsico, psicolgicos y sociales que condicionan las motivaciones para consumir drogas, los distintos patrones de uso y los diferentes efectos y consecuencias. Consumir drogas no tiene el mismo significado para hombres y mujeres, ni es valorado del mismo modo por los dems. Mientras que entre los hombres el consumo de drogas es percibido como una conducta natural, social y culturalmente aceptada (salvo en casos extremos donde la adiccin a las drogas aparece asociada a conductas violentas o antisociales), entre las mujeres supone un reto a los valores sociales dominantes. Por ello las mujeres con adiccin a las drogas soportan un mayor grado de reproche social, que se traduce en un menor apoyo familiar o social. Esta diferente respuesta del entorno social frente a los problemas de adiccin a las drogas explica por qu muchas mujeres optan por ocultar el problema, por no demandar ayuda, temerosas de ser estigmatizadas como adictas y sufrir la exclusin o rechazo de su pareja, familia y entorno prximo. Las mujeres con consumos problemticos de drogas perciben con ms frecuencia e intensidad que los hombres que han fracasado a nivel personal, familiar y social, incapaces de desempear satisfactoriamente el papel que les ha sido asignado (ser una buena madre o una buena ama de casa). Las consecuencias de esta vivencia suelen ser la desvaloracin personal, las tensiones y conflictos familiares, cuando no la violencia familiar. La estigmatizacin de las mujeres con problemas de adiccin a las drogas refuerza su aislamiento social, a la vez que favorece la ocultacin del problema, la ausencia de peticin de ayuda para superar el mismo o su demora hasta que las consecuencias sobre su salud fsica y mental o en su vida familiar, social o laboral resultan insostenibles.

2. PORQUE CREES QUE UNAS ADICCIN Y OTRAS NO?

PERSONAS

DESARROLLAN

Existen varios factores que influyen a la hora de generar una adiccin. Muchos adictos tienen una predisposicin gentica a desarrollar la adiccin. Por eso no es extrao que la mayora de los adictos tengan uno o varios familiares que tambin lo son. El cerebro de estas personas no reacciona del mismo modo que el de los dems cuando es expuesto al alcohol o las drogas. Muchos alcohlicos, por ejemplo, recuerdan perfectamente la primera vez que tomaron alcohol. Lo describen como una experiencia maravillosa. De repente, y por primera vez en sus vidas podan sentir que eran ellos mismos, que encajaban con los dems; la ansiedad y el malestar que los haba acompaado toda su vida se desvanecan como por arte de magia y se sentan felices. El cerebro de una persona con esta predisposicin gentica genera una gran cantidad de endorfinas cuando es expuesto al alcohol. Las endorfinas son opiceos naturales que se encuentran en ciertas zonas del cerebro. Parece ser que el centro del placer del cerebro de una persona con riesgo gentico de ser alcohlica no funciona bien. El alcohol o las drogas les proporcionan una sensacin de bienestar que puede estar ausente habitualmente, haciendo que se sientan "normales", de modo que la motivacin para recurrir a dicha sustancia una y otra vez es muy fuerte. An as, las consecuencias negativa de la dependencia son tan grandes que una vez que dejan la adiccin logran sentirse mucho mejor. Esta predisposicin no significa que un adicto no sea responsable de su adiccin. Para que la dependencia llegue a desarrollarse, por muy rpido que lo haga, es necesario que una persona abuse voluntariamente de una sustancia durante un tiempo. Es importante que un adicto reconozca este grado de responsabilidad si quiere superar su adiccin. Los genes predisponen, pero no sentencian.

3. COMO LA ESPIRITUALIDAD PUEDE AYUDAR RECUPERACIN DE UNA MUJER DEPENDIENTE?

LA

Los estudios en adicciones recomiendan que la espiritualidad debe ser incorporada en los planes de tratamiento. Varias investigaciones sobre tratamiento de la dependencia a alcohol y otras drogas, destacan que la espiritualidad es un componente

importante que rehabilitacin.

debe

practicarse

durante

la

fase

de

La mujer que desarrolla una adiccin necesita entender, durante su proceso, que la espiritualidad es una forma de ser y de vivir; que la espiritualidad se construye en los valores y que, bsicamente, la Comunidad Teraputica se construye en los valores. No hay que tener miedo de hablar de la espiritualidad; ni sta puede confundirse con religin. La mujer que desarrolla una adiccin tiene que comprender que en la vida de cada una de ellas hay un instante luminoso. Momento en el cual se descubre la verdadera esencia de nuestro ser. La verdadera razn de estar aqu, y entonces, nunca ms tendremos dudas. Las personas que viven la vida de acuerdo a una concepcin espiritual, presentan mltiples beneficios, entre ellos destacan: Sentimientos de seguridad y proteccin. Tener el conocimiento de que no estamos solos en el universo y que en los momentos de mayor desesperacin, podemos estar tranquilos y creer que existe una fuerza superior en la que podemos confiar, nos otorga un sentimiento de seguridad y proteccin. Sentido de control. Pensar que existen principios universales que rigen la vida de las personas, representa una ayuda para hacer frente a las injusticias, puesto que a travs de estos principios y de esta filosofa, se pueden encontrar respuestas acerca de la propia conducta y la de otras personas. Tranquilidad de espritu. Si una persona tiene confianza en un Poder Superior, en esa misma medida enfrenta los desafos de la vida sin temor o miedo. Aprender a no dar importancia a cosas desagradables y pensar que las cosas suceden por un designio superior, disminuyen la ansiedad y aumenta los sentimientos de tranquilidad y paz. Mayor autoestima.

Se refiere a dejar de lado la necesidad de la autocrtica o culparse constantemente. Es bueno pensar que muchas dificultades son ocasionadas por otras personas; aceptar, y responder a estos conflictos externos de acuerdo a nuestras capacidades, y confiar que como efecto, los resultados ya no es responsabilidad nuestra. Habilidad para dar y recibir amor incondicional. El amor incondicional implica la aceptacin total de aceptarse uno mismo y a la otra persona, sin quejas ni crticas. As, la persona se siente libre de todo juicio y puede expresar ms fcilmente su verdadera forma de ser, y al mismo tiempo, curar algunas de sus heridas en los inicios de su vida.

Potrebbero piacerti anche