Sei sulla pagina 1di 15

Subsecretara de Planeamiento | Programa Taller de Bandas

Clnica de Bajo
PABLO SUAREZ

1.- Qu es y para que se construyo?


El bajo es un instrumento muy joven, tan solo 60 aos. De hecho aun continan apareciendo nuevos modelos, estilos y mejoras. Se lo construyo para reemplazar al contrabajo en las bandas de jazz de los Estados Unidos. Leo fender, tuvo la idea de construir algo ms anatmico y transportable que el contrabajo y que adems, pudiera ejecutar notas de ese registro. As fue que en 1951 ideo un instrumento basado en una creacin suya anterior, la guitarra elctrica Fender Telecaster, de esta manera fue que presento el Fender Precisin Bass, Tenia la forma anatmica de la guitarra pero con un tamao ligeramente mas grade, muy fcil de transportar, Los msicos solan moverse de un pueblo a otro en automvil o bus, por lo que el tamao en comparacin con el contrabajo le daba ventaja sobre este, as como tambin la definicin del sonido y la posibilidad de amplificarlo directamente de la misma manera que lo hacan las guitarras. Esto le daba ms presencia y volumen en la mezcla del sonido de la banda

El primer bajo: (Fender precisin)

Algo que tambin fue determinante el xito de este nuevo instrumento fue la variante de posibilidades que ofreca a la hora de grabar en un estudio, ya que el sonido era mucho ms definido y potente que el del contrabajo. Por eso fue recibido con mas facilidad en las formaciones que tenan que ver con estilos tales como el Rock y el Ritm&Blues, mas fuertes que el jazz A pesar de que funcionalmente esta pensado para reemplazar al contrabajo, desde lo que es la escala, y la afinacin, esta mas emparentado con el chelo. El bajo de cuatro cuerdas va desde el MI de la primer octava del piano hasta el RE de la cuarta octava, el de 5 cuerdas desde un SI por debajo del DO de la primer octava del piano y el de seis cuerdas agrega una cuarta el SI agudo es decir hasta un SOL de la cuarta octava del piano. Respecto de cmo se produce el sonido, bsicamente, el sonido producido por la cuerda es tomado por los micrfonos, por lo que requiere de un equipo amplificador

2.- Descripcin morfolgica


Inicialmente en sus orgenes podemos decir que bsicamente tiene un cuerpo, con una forma bastante anatmica, un mstil, un clavijero o pala un puente de metal y uno de plstico, o de algn otro material (bronce o hueso), micrfonos o pastillas que toman el sonido de las cuerdas y potencimetros de control de tono y volumen Pero, como dijimos antes, el bajo aun hoy en da busca nuevas formas y posibilidades. De sonido y funcionalidad que se van consiguiendo a partir de algunas modificaciones, agregados, distintas tcnicas de ejecucin, etc.

3.- Evolucin del primer bajo (FENDER PRECISION)


El bajo permanecera sin cambios algunos hasta el ao 1954, en el cual se introdujo el nuevo contour body, donde se apoya la mueca del msico. Esto se introdujo luego de que varios msicos le comentaran a Leo Fender que despus de tocar media hora el instrumento les empezaba a doler el brazo. Aparte de este cambio se encogi un poco la medida del micrfono solo por una cuestin esttica y se le agreg el cuo para apoyar el pulgar de lado del micrfono.

Fender|precision|1954

En 1956 Leo Fender disea un nuevo fender precision con un nuevo micrfono, ms verstil, separado en dos pastillas regulables en forma individual un clavijero ms resistente y con un puente regulable para una buena calibracin de la altura de las cuerdas, y un nuevo chapn. Este modelo ya era bastante mas parecido al modelo actual y se mantuvo sin cambios hasta 1959, ao en que introdujo la madera palo de rosa (rosewood) en el mango, pero conservando la forma del modelo de 1954. Esto le dio un sonido bastante mas calido que en Maple.

Fender| precision |1959

Modificaciones de otras marcas y modelos


A medida que el instrumento fue cobrando aceptacin, las distintas marcas, algunas de las cuales ya fabricaban guitarras elctricas fueron tomando la idea y produciendo sus propios modelos de bajo elctrico. Esto le fue aportando distintas mutaciones. En principio, la primera modificacin importante fue desde lo constructivo. En 1956, la marca Danelectro, presento el primer bajo de seis cuerdas de escala corta.

Danelectro |1956 de escala corta y 6 cuerdas

Rikembaker construy en el 57 el primer bajo de cuerpo slido entero., es decir al mstil era de todo el largo del bajo, lo que le daba una mejora notable al sustain del instrumento.Tambien ideo un sistema estereo que brindaba la posibilidad de una bi amplificacin con un sonido ms envolvente.

Rikembaker |estereo| 1957 En 1960 fender presenta la versin mejorada del precisin, el Jazz Bass, con dos pastillas que captaban mejor el sonido de las cuerdas y tomando mejor los armnicos que se producen.

Fender |jazz Bass 1960

A mediados de los 60 producto de una casualidad aparece el primer bajo elctrico sin trastes (fretless) el por ese entonces bajista de los Rolling Stones, Bill Wiman, tratando de hacer una mejora a su bajo, le retira los trastes para una modificacin... asunto que se torno en permanente y termino utilizndolo sin los trastes. Aos mas tarde, Leo fender producira su propia versin sin trastes, el fender precisin fretless

Fender| precision fretless |1971 A finales de los 60, la marca Alembic presenta un bajo con circuito activo, (ver formas de amplificacin). Esto brinda mediante la utilizacin de una fuente de alimentacin externa, (bateria de 9 vol) la posibilidad de sumar agudos, medios y graves al instrumento as como tambin, recortar frecuencias.

Alembic |1960 con circuito activo

Otra variante innovadora, en este caso mas reciente fue la implementacin del grafito en la construccin del cuerpo del bajo. Generalmente los bajos siempre fueron 5

construidos en madera, aunque hay varias marcas que producen modelos fabricados en grafito, aunque no tuvieron mucha aceptacin debido a la poca resonancia de este material comparado con la madera. Por este motivo este tipo de bajos requiere si o si de un circuito activo. (Ver formas de amplificacin)

Ibez construido en grafito con circuito activo

4.- Tcnicas de ejecucin


En cuanto a las tcnicas de ejecucin, inicialmente, leo Fender imagino le ejecucin del bajo con el dedo pulgar, pero los primeros ejecutantes tomaban de la tcnica de la tcnica del contrabajo la practica de alternar los dedos ndice y mayor, algunos guitarristas que se acercaron a probar este nuevo instrumento lo hacan con pa A fines de los 60 Larry Graham, a partir de la desercin de su baterista, probo de golpear las cuerdas del bajo para obtener un sonido percusivo...de esta manera aparece otra de las tcnicas ms utilizadas, el slapping. Esta tcnica explota las posibilidades percusivas del instrumento abriendo el juego a otro tipo de funcionalidad Lo mismo sucede con los armnicos y falsos armnicos, que suman a las posibilidades sonoras de registro del bajo todo un nuevo espectro de sonidos agudos. Hoy por hoy, el bajo va desde la funcin original que era reemplazar al contrabajo como un instrumento de acompaamiento ejecutando tan solo una lnea de notas graves enriqueciendo la cuestin armnica y rtmica a ser tal vez un instrumento solista meldico, o bien compartiendo patrones exclusivamente rtmicos con los instrumentos de percusin Tambin vamos a encontrar una tremenda variedad de modelos casi siempre pensados desde la bsqueda de satisfacer las necesidades estilsticas y, sonoras propias de los distintos Instrumentistas, distintos estilos musicales, etc. Como vemos, este instrumento a pesar de haber sido inventado para una funcin bien definida y concreta aun se encuentra en su etapa evolutiva, a partir justamente de la variedad de posibilidades que brinda. De esto tambin van a surgir como consecuencia, las distintas posibilidades de amplificacin con que nos encontramos hoy en da, y que esta en permanente evolucin

Las tcnicas:
Antes de comentar las distintas tcnicas, es bueno aclarar que no hay tcnicas buenas o malas, sino, que cada tcnica ofrece posibilidades distintas de sonido, dinmica, ataque, velocidad de ejecucin, variaciones estilsticas, etc. Por lo que en realidad, a pesar de que cada instrumentista va desarrollando su propia manera de tocar, es ideal manejarlas a todas. Aprovechando lo mejor de cada una. Si bien existen muchas, vamos a tratar de referirnos a las ms utilizadas. Estn las llamadas tradicionales que son bsicamente las primeras Lo ideal es siempre buscar una postura cmoda, sea de pie o sentado. El bajo nos da la posibilidad de buscar un grado de inclinacin ideal respecto de poder trabajar con las manos en una posicin cmoda. Es importante no inclinar el cuello ni la espalda. Yendo de lo ms general al detalle de la llegada de las manos a las cuerdas, vamos a buscar primero una postura derecha con la espalda, sin doblar el cuello buscando ver el mstil. Loa brazos relajados siguiendo el diseo del instrumento. La llegada de las manos es importante ya que estas realizan gran parte del trabajo. Vamos ahora a ver mano por mano: Mano derecha: Vamos a aclarar antes que la postura de esta mano va a variar dependiendo de la tcnica que elijamos para tocar, pero en general es bueno buscar un punto de apoyo-referencia con la parte superior de la mueca y el antebrazo apoyndolo sobre el cuerpo del bajo. Lo mismo vamos a hacer con el dedo pulgar de la mano en caso de ser necesario. Esto puede ser en alguno de los micrfonos, algn lugar especifico para esto, (algunos modelos de bajo lo traen), o bien las mismas cuerdas.

Punto de apoyo para el pulgar

Mano izquierda: En forma natural el dedo pulgar se opone a los dems dedos. Y esa es la idea a trasladar al mstil del bajo.

Armadura de la mano izquierda Es decir: esta mano debera armarse de manera que quede el pulgar ayudando a los dems dedos a poder hacer presin sobre las cuerdas. Ni muy arriba ni muy abajo. Eso seria lo ideal. El resto de los dedos debera acomodarse a los trastes, de manera que queden uno en cada casillero.

El pulgar se opone a los dedos Esta seria lo posicin de las dos manos, ideal para poder empezar a trabajar desde cualquiera de las tcnicas a desarrollar

Las tcnicas mas utilizadas son:


Walking: A travs de hacer un woking alternando los dedos 1 y 2 (ndice y mayor) de la mano derecha

Dedos (walking)

Tcnica de pulgar: Es otra tambin bastante tradicional pero tal vez la menos utilizada, se toca con el pulgar de la mano derecha, como si fueran las cuerdas graves de una guitarra 8

Tcnica de pulgar Tcnica de pa: Esta nos va a dar un sonido con mas ataque y solides que la de los dedos, alternando uno hacia abajo y otro hacia arriba Pasando a las menos tradicionales, podemos mencionar tres muy utilizadas: Slapping, (thumb & popping: Tiene que ver con percutir las cuerdas consiguiendo as sumar al sonido de la nota, el golpe de la cuerda contra el mueble del bajo Esto pone al bajo muy cerca de la familia de los de percusin, inclusive el estudio de esta tcnica, esta nutrido de cuestiones que tienen mucho que ver con el estudio de los instrumentos de percusin

Thumb con pulgar (Slapping)

Tapping: Consiste en pisar las cuerdas con los dedos de las dos manos, de esta manera se obtiene un sonido bastante percusivo, tocando acordes. Tambin nos da la posibilidad de ejecutar fraseos muy rpidos al desarrollar escalas.

Bicordio de cuartas (tapping)

Desarrollo de escalas (tapping)

Armnicos y falsos armnicos: Vale la pena aclarar primero que son los armnicos y como se producen: Al pulsar una cuerda, se producen armnicos y la suma de estos es nos da el sonido de la cuerda. Estos armnicos se producen en puntos muy exactos de la cuerda. Tericamente hablando, hay 8 armnicos naturales en cada cuerda, el primero se produce en los extremos de la cuerda, el segundo se produce en la cuerda dividida en dos (traste 12), el tercero en la cuerda dividida en tres, y as sucesivamente hasta completar los ocho. Ahora bien al acotar la distancia de la cuerda pisando en cualquiera de los casilleros del mstil, vamos a obtener otros ocho armnicos. Es decir por cada traste del mstil vamos a tener ocho armnicos. 8 armnicos, por 22 trastes, por 4 cuerdasSI 704 ARMONICOS MAS. Estos son los falsos armnicos. Existen varias formas de poder hacer sonar estos armnicos naturales y falsos. Aunque bsicamente todas tienen que ver con mutear la cuerda en el nudo o punto en que se produce el armnico al la vez que se pulsa la cuerda. Lo interesante de la aplicacin de esta tcnica combinada con las notas naturales, ya que abre el abanico del rango sonoro del instrumento, combinando notas muy graves y muy agudas.

Armnicos naturales

5.- Modos de utilizacin


Desde el comienzo, el bajo fue ampliando su funcionalidad a partir de que fue siendo utilizado en distintos estilos, y por distintos msicos que lo fueron colocando en otros planos. Desde lo estrictamente formal, podemos decir que suele moverse entre la cuestin rtmica y armnica por igual, y con menos frecuencia se lo puede escuchar tambin como un instrumento solista o meldico.

10

Esto muchas veces depende del estilo en que se lo utiliza o de las posibilidades del instrumentista En este sentido vale la pena hacerse una pregunta: que debiera tener un buen bajista Esta es una pregunta difcil de responder ya que la misma variedad de posibilidades desde la funcionalidad, demanda un trabajo y un desarrollo muy amplio fundamentalmente desde lo rtmico, desde lo armnico, pero tambin desde lo meldico. Desde lo rtmico: Es imperativo que el bajista tenga un muy buen tempo. El bajo se mueve en una zona (la mas grave del espectro sonoro), en que el tempo de duracin de cada nota, la intencin rtmica, la forma de acentuar cada nota, inclusive hasta la intencin de cada sonido que se genera como adorno en los tiempos dbiles del comps, va a afectar la rtmica de todo lo que sucede en el plano sonoro. A esto se le suma que hay estilos (sobre todo los bailables, los ritmos latinos, gran parte de la msica brasilera, el funk, por dar algunos ejemplos, e inclusive el jazz), en los que el bajo va a jugar un rol fundamental en el armado de lo que se llama el groove del tema. Musicalmente hablando el groove podra traducirse como el swing de una pieza musical. Hay adems estilos que a partir de la utilizacin de tcnicas como el Slapping, nos permiten poner al bajo entre los instrumentos de la familia de percusin, aportando a estos un timbre muy particular que suele integrarse muy bien a la mezcla del sonido del tema. Desde lo armnico: El bajo puede sencillamente acompaar la idea armnica del tema, y va a funcionar bien, tocando las tnicas del acorde, o bien desarrollar melodas que en algunos casos suelen cobrar vida propia dentro de la pieza musical. Esto siempre depende del gusto y la musicalidad del ejecutante. En todos los estilos musicales seguramente vamos a encontrar algn clsico, en el que la lnea del bajo podra ser tranquilamente el motivo principal del tema. Hay otros casos en que de una manera muy pensada el bajo puede ir jugando y armonizando el sonido del tema a partir de la utilizacin de inversiones, armonicos, notas pedal, etc. Esto suele enriquecer el abanico de posibilidades y climas sonoros que se puedan generar. Desde lo meldico: Podemos decir que el bajo tranquilamente puede jugar el juego de un instrumento solista. Ac van a entrar en juego las dos cuestiones anteriores (rtmica y armnica por igual) a la que deberamos agregar las cuestiones estilsticas del interprete, tales como los gustos, la musicalidad, en cuanto a poder desarrollar melodas, el manejo tcnico necesario para poder generar adornos, la utilizacin de distintas tcnicas, manejo de escalas, etc.

11

6.- Formas de amplificacin


Cuando las cuerdas son pulsadas, los imanes del micrfono generan corriente elctrica hacia la cuerda. La variacin de corriente provocada crea un campo magntico que a su vez enva una seal elctrica a la bobina de cobre. Los dos extremos de la bobina van conectados a la ficha de salida del bajo y as, a travs del cable, la seal generada puede ser potenciada por las distintas etapas de un amplificador.

Los micrfonos pueden ser:


Simple Bobina: se encuentran en los bajos Jazz Bass. Estn hechos de una sola bobina enrollada alrededor de imanes. Brindan un sonido brillante y claro permitiendo ubicarlos cerca del mango, del puente o a mitad de camino entre ambos para combinarlos y ampliar toda la gama de sonidos posibles. Este tipo de micrcrfono tiende a captar las interferencias Estas interferencias son luego amplificadas junto con la seal de la cuerda, provocando ruidos de fondo La solucin pasa por blindar de las cavidades donde se ubican los micrfonos y tambin por el blindado mismo de los micrfonos, as como tambin la utilizacin de un cable blindado para todo el circuito. Doble Bobina o Humbuckers: son los utilizados en el Precision. Estn hechos de dos bobinas enrolladas alrededor de cilindros o tornillos con hierro y permiten la regulacin de su distancia con respecto a las cuerdas. Ambas bobinas vienen conectadas en serie, lo que aumenta su potencia con respecto a la simple bobina, pero se pueden conectar en paralelo, disminuyendo la potencia pero aumentando los agudos. Un slo imn rectangular se ubica debajo de ambas bobinas. Su sonido puede se dulce y clido y a la vez saturado y potente. Una de sus desventajas consiste en su poca versatilidad.

7.- Micrfonos pasivos, activos y circuitos activos


Un micrfono activo es similar en construccin a uno pasivo, solo que tiene menos vueltas de bobina, dando sto como resultado un nivel de impedancia menor, un volumen menor, pero responden de manera ms predecible ante los inevitables cambios tonales que suelen sufrir los instrumentos equipados con micrfonos pasivos. Al tener menos volumen, los micrfonos activos requieren necesariamente de la instalacin de un circuito activo alimentado por batera para que proporcionen suficiente nivel de entrada para el amplificador. Los micrfonos pasivos: Pueden sacar provecho de las ventajas de contar con un circuito activo instalado entre estos y el cable de salida. El resultado no ser el mismo que se obtiene con esquemas completamente activos como los descriptos arriba, pero con esta configuracin mixta pasivo-activo se pueden lograr mejoras semejantes a las de un instrumento con electrnica completamente activa El circuito activo: Es literalmente un preamplificador .Existen varios tipos, con distintas formas de ecualizacin incorporada. Las caractersticas del sonido final, van a depender de la calidad y del diseo del circuito, Estos cambian la sensibilidad, el ataque, el sustain, el volumen y la ecualizacin, todo se encuentra afectado y enmascarando el sonido natural de de la madera del instrumento. 12

Micrfonos activos: Tambin hay micrfonos que traen un circuito activo dentro (EMG y Seymour Duncan). Vale decir que no todos los micrfonos van a funcionar igual ante un circuito activo.

8.- Amplificadores
Respecto de los amplificadores debemos hablar de tres etapas fundamentales: El Pre (o etapa previa), la etapa de potencia, y la etapa del parlante. Bsicamente en la etapa previa interviene todo lo referente al tratado del sonido del instrumento (ecualizacin, efectos, rango dinmico, etc.), en la etapa de potencia, la vamos a otorgar volumen a la seal, y en la etapa del parlante vamos a definir el tipo sonido final para el bajo. Estas tres etapas siempre estn en relacin directa. Es decir: Ante determinada ecualizacin es recomendable cierto tipo de potencia, y ante esta potencia decidiremos el tipo de parlante. En la actualidad, podemos encontrar muchsimos tipos de equipos de amplificacin que responden a los distintos requerimientos. Aunque en todos vamos a encontrar estas tres etapas mencionadas. Formas y estilos de amplificadores ms utilizados: En todas las formas vamos a encontrar distintos tipos de potencias. 1.- Combo: Es un equipo que contiene las tres etapas en un solo mueble

Equipo Galien Krueguer (Combo) 2.- Cabezal y bafle: En este caso la etapa de pre y potencia se encuentran separados del bafle. Esto nos da la posibilidad de combinar distintos parlantes con distintos cabezales en funcin de buscar algn tipo de sonido.

Equipo Trace Elliot (cabezal y bafle) 13

3.- Pre, Potencia y Bafle: Esta es la manera mas completa de amplificar el bajo, generalmente utilizada en trabajos de tipo profesional. Esta manera de amplificar brinda distintas formas de envos de efectos y de utilizar desvos de seal, a mesas de grabacin, sonidistas, etc. Tambin nos da la posibilidad de trabajar en estereo utilizando dos bafles, inclusive agregar cotros componentes, tales como efectos o ecualizadores, combinando distintos tipos de parlantes generando distintos rangos de frecuencias.

Equipo formado por pre Warwick, potencia . Marshall estereo, Ecualizador grafico estereo y bafle estereo Hartke

9.- Las notas


A continuacin un grafico muy sencillo de la distribucin de las notas naturales y con alteraciones en el mastil de un bajo de cuatro cuerdas

14

10.- Links relacionados


Videos ejemplos de distinos tipos de bajos, Tecnicas y estilos Dedos, walking http://www.youtube.com/watch?v=ZfeA-iWAFk8 Slapping http://www.youtube.com/watch?v=afWzC39kglc Slapping en bajo fretless de seis cuerdas http://www.youtube.com/watch?v=IaCXxqRNNcc&feature=related Pua http://www.youtube.com/watch?v=mJK-fXBeJkQ Dedos ,walking en bajo fretless y armonicos http://www.youtube.com/watch?v=JXOnhzoC-i8&feature=related Armonicos http://www.youtube.com/watch?v=25DXcFg1TFo Dedos, walking. Tapping http://www.youtube.com/watch?v=30YT0cG2EkE&feature=related Solo en bajo de seis cuedas http://www.youtube.com/watch?v=_Ztsv3o9Jc0&playnext=1&list=PLA8B8CDD3C3D A0421 Linea de bajo con melodia http://www.youtube.com/watch?v=fPAAP2beM_Q Fender precision 1954 http://www.youtube.com/watch?v=EJqQjMpgNcA&playnext=1&list=PL5E60CC7EF3 DD648C Bajo fretless http://www.youtube.com/watch?v=RsvdkMbz_qA

15

Potrebbero piacerti anche