Sei sulla pagina 1di 4

PRACTICA No 9

TEMA: Oscilador LC Objetivo: Implementar un oscilador LC y comprobar su funcionamiento en el laboratorio y construir la bobina que se necesita segn los datos del diseo. MARCO TERICO: Osciladores LC Un oscilador muy sencillo se puede construir con una etapa amplificadora y un red inductiva-capacitiva (LC) que proporcione un desplazamiento de -180. La frecuencia de oscilacin puede ser fcilmente ajustada, o sintonizada (tuned), sobre un rango de frecuencias que varan desde unos 100kHz hasta cientos de MHz cambiando nicamente el valor de la C o L. Estos osciladores LC sintonizados son usados en gran variedad de aplicaciones incluyendo radiotransmisores, receptores de AM y FM y generadores de onda sinusoidal. Los osciladores LC ms conocidos son: a) oscilador de Colpitts y b) oscilador de Hartley. Su diferencia se encuentra en la red de realimentacin: el oscilador de Colpitts utiliza un divisor capacitivo en paralelo con una autoinduccin y el osciladorde Hartley utiliza un divisor inductivo en paralelo con una capacidad, es decir, ambos son duales.

En la figura 10.7 se indican tres posibles configuraciones de un oscilador Colpitts basado en transistores FET y BJT, y en un OA aunque no suelen

ser utilizado por su limitacin en frecuencia; la autoinduccin RFC sirve para aislar la lnea de alimentacin del oscilador, es decir, su valor es suficientemente alto para impedir que la seal sinusoidal se transmita a la alimentacin. Si la frecuencia de oscilacin (o) es suficientemente baja para considerar despreciable los efectos capacitivos internos de los transistores y el OA, y si la autoinduccin L tiene una resistencia interna despreciable, entonces la frecuencia de oscilacin ser determinada por la red LC (tambin conocida en muchos casos con el nombre de circuito tanque o tank porque se comporta como una depsito de energa de almacenamiento). Para el oscilador Colpitts, esta frecuencia es:

Esta relacin debe ser combinada con la ganancia de la etapa amplificadora para asegurar las condiciones de oscilacin.

De la misma manera, la frecuencia de oscilacin de los osciladores Hartley mostrados en la figura viene dada por:

Consideraciones prcticas de los osciladores sinusoidales: Los osciladores sinusoidales presentan problemas de distorsin armnica y suelen ser sensibles a las tolerancias de los dispositivos.

Por ello, precisan de potencimetros de ajustes que situados en el lugar adecuado permiten lograr distorsiones del hasta el 0.01%. La estabilidad y precisin de la frecuencia de oscilacin (o) es fuertemente dependiente de la calidad de los componentes utilizados. Por ello, una buena eleccin son condensadores de policarbonato y resistencias de pelcula delgada, y si se desea una precisin muy alta, se recomienda los cristales de cuarzo en configuracin paralela que en el mercado se puede encontrar con diversidad de valores; en algunos casos, para asegurar su estabilidad, los cristales se mantienen en recipientes a temperatura constante. El slew-rate de los amplificadores operacionales limitan su mxima frecuencia de operacin. Esta frecuencia se puede incrementar utilizando circuitos de control automtico de ganancia a costa de reducir la amplitud de salida. APLICACIONES: Los osciladores LC se aplican en general para frecuencias mayores de 100 kHz, ya que a frecuencias menores, el factor de mrito Q de las bobinas es bajo y por lo tanto, segn veremos, la estabilidad de frecuencia ser pobre. Por otra parte, las bobinas resultan de elevado tamao y peso, por lo que se vuelven poco prcticas. Entre las aplicaciones se encuentran la generacin de frecuencia intermedia y de portadoras para transmisin de radiofrecuencia. Oscilador de radio frecuencia: Con el oscilador colpttis se puede hacer un transmisor de FM y/o video, para enviar una seal de audio o video (seal electromagnetica) y ser escuchada o vista en un receptor de radio o televisin respectivamente. Oscilador de audio frecuencias: Con el oscilador por desplazamiento de fase se puede hacer un generador de tonos el cual puede ser usado para verificar el estado de cables telefnicos y coaxiales, prueba y calibracin de equipos de telecomunicaciones (transmisores de radio), identificador de pares en cables multiples. Adems como generador de seal de audio para detectar fallas en amplificadores de audio (seguidor de seal). BIBLIOGRAFIA: http://www.unicrom.com/Tut_consideraciones_practicas_osciladores_sinusoid ales.asp http://www.unicrom.com/Tut_osciladores_LC.asp http://www.electrotelex.net16.net/aplicacion%20practica%20osciladores.pdf

CONCLUSIONES: David Pelez: En esta prctica estudiamos al oscilador LC. Los osciladores LC se aplican en general para frecuencias mayores de 100 kHz, ya que a frecuencias menores, el factor de calidad Q de las bobinas es bajo y por lo tanto, la estabilidad de frecuencia ser pobre. Por otra parte, las bobinas resultan de elevado tamao y peso, por lo que se vuelven poco prcticas. Para nuestro oscilador construimos las bobinas. Para ello primero debamos hacer una bobina de prueba, de manera que sirva como referencia para hallar la constante del ncleo conociendo el nmero de vueltas y el valor de la inductancia. Con el valor de la constante k y sabiendo el valor de inductancia podemos determinar el nmero de vueltas para nuestra bobina del diseo. En nuestro caso solo tuvimos que construir una bobina ya que esta fue cercana al valor que necesitbamos en el diseo. Al probar el diseo en el analizador de espectros vimos que no oscilaba, esto era debido a que la el valor de ganancia no era el suficiente para que la red LC comenzara a oscilar, para corregir este detalle se conecto directamente la realimentacin al emisor de manera que la ganancia aumente y asi el circuito comience a oscilar.

Potrebbero piacerti anche