Sei sulla pagina 1di 8

Teoras del desarrollo del lenguaje.

El autor Brooks se refiere al lenguaje y lo define en estadios, la adquisicin de estos estadios suponen el logro de metas de cada uno de ellos antes de lograr las adquisiciones correspondientes al estadio superior. Los estadios que el define son: Estadio del azar: es la etapa prelingustica, donde el nio experimenta los sonidos que puede producir. Esto en la medida en que el nio aprende a que los adultos responden a estos ruidos hechos al azar. Habitualmente los nios juegan con un compuesto encuentra en su mximo desarrollo entre los 8 y los 10 meses. Estadio Unitario: En este estadio aparece en el nio la necesidad de responder a signos verbales con ms rapidez que a otros sonidos y la capacidad de reproducir sonidos intencionalmente. El nio es capaz de desarrollar unidades del lenguaje. El nio en este estadio tiene escasa habilidad para discriminar diferencias auditivas. Estadio de Expansin: el lenguaje del nio una coleccin de expresiones las cuales se mueven en dos direcciones; expansin y delimitacin. La expansin la realiza a travs de la expresin de una o ms slabas, hasta llegar progresivamente al habla del adulto. Estas laleo de vocales y consonantes repetidas. Esta etapa se

llegan hacer ms precisas en cuanto a expresar necesidades, deseos o sentimientos especficos. Estadio de la Conciencia Estructural: el nio en esta etapa ya ha adquirido en rico vocabulario de expresiones de lenguaje y ha sofisticado su uso. El nio desarrolla la capacidad de generalizar, de encontrar patrones y ordenamientos en las situaciones de experiencia. Previo a esta etapa, el lenguaje del nio es marcadamente gramatical, ya que el retiene la exacta estructura superficial de los modelos del lenguaje de los adultos. Estadio de Automatizacin: Es cuando el nio alcanza la automatizacin del desarrollo del lenguaje, ya ha logrado automatizar su gramtica. Esta etapa la alcanzan los nios al ingreso al Jardn Infantil. El uso personal del lenguaje por parte de cada nio se vincula con modalidades de uso del lenguaje empleado por comunidades de mayor o menor amplitud (grupos de iguales, familia, etc.). Segn las circunstancias el hablante adopta la lengua al grupo o situacin en la que se encuentra. Cuando ha logrado un control automtico sobre su lengua, su lenguaje logra satisfacer sus necesidades de comunicacin, tpicas de las personas de su edad, en su sociedad inmediata. Estadio Creativo: En este estadio el nio comienza a hablar, crea su propio lenguaje, pero ms adelante su necesidad de comunicarse con los otros hace que adopte la direccin del lenguaje de su comunidad. Los nios atraviesan por una etapa creativa de lenguaje, debido a su creciente habilidad para pensar en metforas y abstracciones. Un

pensamiento creativo requiere un lenguaje creativo para expresarse; no es aconsejable que la casa o la escuela exageren en relacin a que el nio slo se exprese en conformidad al lenguaje de los adultos y a las normas gramaticales imperantes.

El autor Slobin aborda el desarrollo gramatical (estructural) y dice que la evolucin del lenguaje en el nio desde el punto gramatical, comenzara alrededor de los 18 meses, cuando es capaz de expresar dos palabras, a partir de ese momento su lenguaje se estructura jerrquicamente, este cambia segn la edad y no siempre corresponden a las normas adultas. Slobin categoriza el desarrollo gramatical en los siguientes:

Expresin de dos palabras: en esta etapa aparecen las expresiones sobre la base de dos palabras, aparece al principio, con poca frecuencia, pero luego se acelera su aparicin. Estas expresiones se producen por la unin de dos clases de palabras. Una clase la constituye la palabra pivote; (se define por que otras palabras se le pueden unir y pueden variar su posicin). Otra clase ms amplia la constituyen la adicin a la palabra pivote de otras palabras, muchas de las cuales ya fueron utilizadas en el periodo de la palabra frase. Construcciones jerrquicas: es cuando el nio comienza a usar expresiones de ms de dos palabras, sus oraciones adquieren una estructura jerrquica. A menudo comienzan con una oracin corta y la llenara inmediatamente con una oracin mas larga. Las oraciones no son solamente una simple cadena de palabras, sino jerarquas de palabras organizadas de acuerdo a principios gramaticales.

Regularizaciones: El lenguaje infantil se desva en forma sistemtica del lenguaje adulto. El nio construye creativamente, las desviaciones sobre las bases de un anlisis parcial del lenguaje y de las tendencias cognitivas inherentes a su desarrollo. Cuando utiliza verbos irregulares tiende a modificarlos como si fueran regulares y los plurales irregulares tambin tiende a regularizarlos. Los nios son muy sensibles a la regularidad de los modelos. Buscan y crean orden en su propio lenguaje.

Transformaciones: en este periodo el nio trata de comunicar sus pensamientos o deseos y tiende entonces a crear el modo de trasmitirlos. Para Piaget el lenguaje es egocntrico y socializado, este orienta al lenguaje, principalmente al estudio del desarrollo de los procesos lgicos y de razonamiento en el nio y como estos procesos se reflejan en su cambiante uso del lenguaje. El lenguaje egocntrico: Es la conducta lingstica centrada en si misma y se puede dividir en tres categoras: Repeticin: es la simple repeticin de slabas y palabras. El monlogo: expresa en voz alta sus pensamientos sin dirigirlos a otro interlocutor. El monlogo dual o colectivo: es la situacin de dos o ms nios monologando simultneamente. En este lenguaje las palabras utilizadas estn mucho mas cerca de la accin y del movimiento que en lenguaje socializado. El lenguaje socializado: se caracteriza por el dominio de la informacin y su comunicacin hacia el exterior, en forma adaptativa por parte del nio. Este lenguaje es dividido a la vez en las siguientes categoras:

Informacin adaptada: el nio realiza un intercambio de pensamientos con l o otros nios, ya sea informando o tratando de influenciar su conducta. Crtica: Se incluyen las observaciones respecto alas conductas del otro. rdenes, peticiones o amenazas: Se observa en forma evidente la accin sobre el otro. Las preguntas: Las mayoras de las preguntas entre ellos no esperan respuestas, por eso se pueden clasificar con algunas reservas, como una categora de lenguaje socializado.

Barrera Linares plantea que partiendo de la base que el hombre nace para hacer uso del lenguaje y construir el pensamiento y que gracias a ello es lo que es, es ms pertinente considerar todo el proceso como un solo y nico perodo en la vida, caracterizado eso si por varios estados particulares: 1. Estado Inicial de interaccin con el medio (y reconocimiento del mismo), ms o menos pertinente a los tres primeros meses de

vida (y aqu la edad no es ms que una referencia pedaggica) y asociado a la emisin del llanto. 2. Estado de activacin del Dispositivo para la Adquisicin del Lenguaje, corresponde a lo que tradicionalmente ha sido considerado como el perodo de balbuceo. 3. Estado de las primeras conformaciones simblicas de la realidad, a partir de la doble articulacin del lenguaje (primeros signos lingsticos, centrados en la recreacin de referentes propios del ambiente fsico y de la conducta de los adultos). 4. Estado de la consolidacin de la gramtica bsica de la lengua particular que se est adquiriendo , relacionado con todos los componentes formales y funcionales del lenguaje. 5. Estado de la instauracin de las estructuras ms complejas de la lengua materna, tambin inherente a los distintos componentes formales y funcionales, pero con particular nfasis en el inicio del dominio de las reglas pragmticas, generadas sobre la base del incremento de intercambio verbal con miembros de la comunidad lingstica distintos a los del entorno familiar. 6. Estado de consolidacin y reajuste de las competencias pragmticas y discursivas, marcado por un acceso a los niveles ms abstractos del lenguaje (formas discursivas variadas y ms complejas).

Potrebbero piacerti anche