Sei sulla pagina 1di 15

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVO


CREAR SERVER 2008
IVAN CAMPOS CAMACHO [201123011] Charly Hause Mafia no se que Antonio zolache de power

GRUPO: 3402 CATEDRTICO ING. JOSE ANTONIO RAMIREZ SORIANO

SEMESTRE FEBRERO 2013-AGOSTO 2013

INTRODUCCION
El presente trabajo que se presenta a continuacin es una descripcin de como instalar, el sistema operativo denominado Windows Server 2008. En la cual se abarcara lo que es el manejo de mismo as como saber las configuraciones bsicas que se utilizaran para el buen funcionamiento, as tambin de como configurar los roles para tener una buena administracin asa el usuario as tambin conocer ms de sus caractersticas para su configuracin dependiendo los roles que deseas configurar para la administracin deseada. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicacin y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema. En una definicin informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribucin ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos. Proveer una mquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar programas de manera conveniente, protegindolo de los detalles y complejidades del hardware. Administrar eficientemente los recursos del computador. De los cuales se dar un panorama general de cmo se lleva a cabo la instalacin paso a paso as de como configurar el sistema de los roles y la red que son parte fundamental del cual est conformado un sistema operativo.

INDICE

Configuracin de red (server 2008)...pg. 4, 5,6.7 Cambiar nombre del servidorpg. 8


Instalar los roles de nuestro servidorpag. 9,10 Crear grupo para nuestro servidor.pag. 10, 11,12 Ejemplo pgina web para mostrar a los usuariospag. 13

DESARROLLO Configuracin de red:


Una vez dentro de Windows Server 2008, configuraremos las opciones bsicas de nuestro nuevo servidor, en este caso vamos a hacer lo propio con la configuracin de red. Para ello, volvemos a utilizar Initial Configuration Tasks y en este caso hacemos click en Configure Networking dentro del primer apartado: Provide Computer Information. Si no nos sale esta ventana al inicio, podemos abrirla mediante la consola de comandos y utilizar el comando: oobe.exe.

Seleccionamos Local Area Connection y en la barra de herramientas elegimos change settings of this connection.

A continuacin vemos la ventana de Local Area Connection Propieties. Vamos, las propiedades de la configuracin de la conexin de red de rea local, para entendernos. Nos posicionamos en Internet Protocol Version 4 (TCP/IPv4) y volvemos pulsamos el botn de propieties.

Como nosotros estamos configurando el servidor para hacer pruebas, no lo vamos a configurar ni en una red empresarial ni por dchp ni nada de eso. La red que estamos montando es privada, solo se vern entre los equipos que utilizaremos de pruebas. A continuacin podemos ver la configuracin manual que le hemos puesto.

Al pulsar en Ok, vemos el resultado en la pantalla de Initial Configuration Tasks, en el apartado de Networking. Ahora aparecer configurada. Y Finalmente lo ms importante quedara configurada nuestra red para poder utilizar nuestro servidor conforme a los roles que existen en Windows server 2008.

7
Cambiar nombre del servidor:
Tambin utilizamos la ventana Initial Configuration Tasks. En el mismo apartado de Provide Computer Information > Provide computer name and domain.

Despus dentro de nuestra ventana anterior Pulsamos el botn change. Las posibilidades que tenemos son cambiar el nombre del servidor y/o nombre del grupo de trabajo o dominio, si es que queremos meterlo en un dominio. En nuestro caso, lo que voy a hicimos es simplemente cambiarle el nombre al servidor. Yo le voy a poner SERVER01. Cada uno como mejor le parezca, pero para seguir los artculos de esta serie (Windows Server 2008), es mejor ponerle los mismos nombres para que luego no haya confusiones.

Finalmente que llenamos los campos de nombre del servidor, nos pedir reiniciar, una vez terminado de reiniciar el servidor tendr el nombre que le asignamos nosotros.

8
Instalar los roles de nuestro servidor: Vamos a ver cmo podemos ver los roles que tenemos instalados en el mismo. Para ello disponemos del comando oclist, dentro de nuestro MS-DOS. Escribimos oclist y obtenemos:

Nos muestra una lista de todos los roles y el estado de cada uno de ellos. Si, en Windows 2008 Server tenemos menos roles disponibles que en otras versiones. El comando ocsetup es el que utilizaremos para jugar con los roles del servidor y por supuesto para instalarlos. Podemos obtener informacin sobre este comando escribiendo: Ocsetup

Para instalar el Rol de servidor de DNS: ocsetup DNS-Server-Core-Role

Tener en cuenta de que los identificadores de paquetes son case-sensitive. Ahora, si queremos, podemos volver a ejecutar oclist para ver el estado del nuevo rol que acabamos de instalar. Crear grupo para nuestro servidor: Para no tener que manejar los objetos de usuarios y equipos individualmente, de esta forma haremos ms fcil nuestro trabajo. Como siempre, abrimos la consola personalizada que ya tenemos de otros artculos. Dentro de Active Directory Users and Computers, nos posicionamos en grupos. Pulsamos el botn derecho del ratn > New > Group

10

Rellenamos los datos necesarios en el cuadro de dialogo siguiente: Establecemos el grupo como global y de seguridad (security).

11

Pulsamos el botn Ok y ya lo tenemos creado:

Echamos un vistazo a las propiedades del grupo que acabamos de crear.

12

Como siempre, para practicar, creamos los grupos: APP_office_2007 jefes administracin ventas Todos estos dentro de la OU grupos.

Finalmente desde cualquier otro equipo, abriremos la pgina web creada y cargada en nuestro servidor, para despus mostrarla al usuario que accedi a ese servidor.

13

CONCLUSIONES Al llegar al trmino de la prctica realizada en clase se lleg a la conclusin de que un sistema operativo es un software muy verstil hablando en trminos de la configuracin, ya que tu como usuario puedes configurar el sistema, la seguridad, y la red como ms los desees o a pegado a tus necesidades. Algo fundamental que tienes que tener en cuenta es decidir cmo vas a configurar tu servidor y para que ya que de ah se parte para tener una buena administracin de la red, as tambin de como es el proceso en cada una de sus configuraciones en las terminales de los clientes para que se pueda tener acceso a las herramientas.

14

Al final de todo esto se puede recalcar que es una prctica muy buena ya que as podemos obtener varios conocimientos para cuando nosotros tengamos una interaccin con un servidor y una red en general, partir de aqu para hacer un buen uso de los mismos y explotar sus herramientas para la buena administracin

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.aprendeinformaticaconmigo.com/windows-server-2008-crear-grupos http://www.aprendeinformaticaconmigo.com/windows-2008

15

Potrebbero piacerti anche