Sei sulla pagina 1di 6

Anlisis de la composicin de las principales cuentas del activo y del pasivo La cuenta de activo se encuentra clasificada en: Activo

circulante, Activo fijo o Activo no circulante y Activo diferido o Cargo diferido. Representando siempre las cuentas activas los bienes y derechos que son propiedad de la empresa. Activo corriente o circulante Son el efectivo y aquellos bienes o derechos que se espera convertir en efectivo o consumir dentro del ciclo normal de las operaciones de la empresa. Las principales cuentas del activo circulante de una entidad comercial, en atencin a su mayor y menor grado de disponibilidad, es el siguiente: Caja (Dinero). Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual est representado por monedas y billetes de banco, as como cheques, pagares (buches) de tarjetas de crdito, giros postales, bancarios y telegrficos recibidos de otras entidades; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo. Bancos: Representa el valor de los depsitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad. Inversiones temporales: Son las que estn representadas por acciones y otros valores de inmediata realizacin, que la empresa adquiere en casas de bolsa o en otros organismos del sector financiero. Mercancas, inventarios o almacn: Mercancas son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta. Clientes: Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancas a crdito, sin exigirle especial garanta documental. Documentos por cobrar: Son los ttulos de crdito a favor de entidad, tales como letras de cambio y pagars. Deudores diversos: Son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancas. Anticipo a proveedores: Es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa entrega a proveedores; su finalidad es asegurar el suministro oportuno de mercancas o servicios que requiere.

Activo fijo o no circulante Este clasificacin de activos esta formada por todos los bienes y derechos de la empresa que se han adquirido con el propsito de usarlos para beneficio de la empresa y no ponerlos en venta al pblico a menos de que se incurra en banca rota y no se tenga liquidez para cubrir ciertas deudas o gastos pendientes con proveedores o clientes. .

De las cuentas principales del activo fijo se encuentran las siguientes: Terrenos: predios pertenecientes a la empresa. Edificios: costo de los edificios que son propiedad de la empresa. Mobiliario y equipo: escritorios y equipo de los mismos, sillas, mesas, libreros, lmparas, etc. Todo lo que pertenezca a la decoracin de la empresa. Equipo de cmputo: todas las mquinas como laptops, pc, tabletas etc. que contribuyan mayor facilidad de trabajo. Equipo de entrega de reparto: Se entiende que son todos los vehculos de transporte con los cuales se hace entrega de productos o se realizan servicios propios del giro de la empresa. Depsitos de garanta: Se forma por los contratos por los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guardia para garantizar valores que la empresa va a disfrutar.

Activo diferido o cargo diferido Esta cuenta esta constituida por todos aquellos pagos que se tuvieron que pagar por anticipado. Se consideran como activos porque por la misma naturaleza de pago anticipado, la empresa puede disfrutar de productos o servicios para su operacin diaria. Algo importante por mencionar es que este tipo de activos van perdiendo su valor mediante el uso o goze de los productos o servicios adquiridos. Algunas de las principales cuentas de activo diferido son: Gastos de instalacin: Son todos aquellos gastos que se tienen que realizar para acondicionar la empresa. Papelera y tiles: Se refiere a todos los artculos de oficina tales como recibos, lpices, plumas, tarjetas de presentacin, correctores, etc. que sirven como complemento de las funciones de oficina. Propaganda y publicidad: Todo lo relacionado con materiales de promocin y publicidad que ayudan a dar presencia o mejorar la imagen de la empresa en la mente de sus consumidores. Primas de seguro: Entindase todos los pagos que hace la empresa a las compaias aseguradoras con las que se tenga contrato para salvaguardar todos los bienes que formen parte de la empresa. Rentas pagadas por anticipado: Es el importe que se le paga al dueo del lugar donde se encuentra operando la empresa, llmese terreno, bodega, local u oficina. Este importe puede ser adelantado por mes o por ao. Intereses pagados por anticipado: Es semejante a la renta pagada por anticipado, solo que en este concepto lo que se paga de manera anticipada son lo intereses que se deben al banco originario de un prstamo o crdito bancario.

Pasivo Las cuentas del pasivo representan las deudas y obligaciones que posean la empresa o entidad econmica. Estas cuentas aumentan con un abono y disminuyen con un cargo. Las cuentas principales del pasivo son: Proveedores Documentos por pagar Acreedores diversos Acreedores hipotecarios Intereses cobrados por anticipado Rentas cobradas por anticipado

Tambin se encuentran las siguientes cuentas: Pasivos circulantes Pasivos a Largo Plazo Apartados Crdito de pasivos Otros Pasivos

Indicadores de solvencia y liquidez Dentro de los indicadores de liquidez y solvencia tenemos: Razn corriente Capital de Trabajo Prueba Acida Nivel De Dependencia De Inventarios

Razn corriente La razn corriente es uno de los indicadores financieros que nos permite determinar el ndice de liquidez de una empresa. La razn corriente indica la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras, deudas o pasivos a corto plazo. Al dividir el activo corriente entre el pasivo corriente, sabremos cuantos activos corrientes tendremos para cubrir o respaldar esos pasivos exigibles a corto plazo.

Ejemplo. Para el ao 2007 el grupo nacional de chocolates por cada peso de obligacin vigente contaba con $1,18 pesos para respaldarla, es decir que del cien x ciento de sus ingresos, el 84.52% son para pago de sus obligaciones y tan solo el 15,48% le quedaban disponibles. Con respecto al ao 2008 podemos decir que su liquidez aumento, ya antes destinaba el 84,52% del total sus ingresos para cubrir sus obligaciones, en cambio ahora solo destina 80,65% para el respaldo de las mismas.

Capital de trabajo El capital de trabajo es la capacidad de una empresa para desarrollar sus actividades de manera normal en el corto plazo. El capital de trabajo permite medir el equilibrio patrimonial de la compaa. Se trata de una herramienta muy importante para el anlisis interno de la empresa, ya que refleja una relacin muy estrecha con las operaciones diarias del negocio. Cuando el activo corriente es mayor que el pasivo corriente, se habla de capital de trabajo positivo. Esto quiere decir que la empresa tiene ms activos lquidos que deudas con vencimiento en el corto plazo. En el otro sentido, el capital de trabajo negativo refleja un desequilibrio patrimonial, lo que no representa necesariamente que la empresa est en quiebra o que haya suspendido sus pagos. El capital de trabajo se determina por la expresin:

Ejemplo. Una vez la empresa cancele el total de sus obligaciones corrientes, le quedaran $205.102 millones de pesos para atender las obligaciones que surgen en el normal desarrollo de su actividad econmica. Podemos observar que para el ao 2008 dicho capital de trabajo

aumento en $120.899 millones de pesos lo cual puede ser consecuencia de la plan de inversiones ejecutado por la compaa.

Prueba cida Es uno de los indicadores financieros utilizados para medir la liquidez de una empresa, para medir su capacidad de pago. Uno de los elementos ms importantes y quizs contradictorios de la estructura financiera de la empresa es la disponibilidad de recursos para cubrir los pasivos a corto plazo. La prueba cida (Pa) se determina por la expresin:

Ejemplo. Podemos observar si la empresa tuviera la necesidad de atender todas sus obligaciones corrientes sin necesidad de liquidar y vender sus inventarios, en el ao 2007 la empresa no alcanzara a atender sus obligaciones y tendra que liquidar parte de sus inventarios para poder cumplir; en cambio en el ao 2008 esta indicador aumento pero no lo suficiente para poder atender el total de sus obligaciones corrientes sin necesidad de vender sus inventarios. La empresa depende directamente de la venta de sus inventarios para poder atender sus obligaciones corrientes.

Nivel De Dependencia De Inventarios Es el porcentaje mnimo del valor de los inventarios registrado en libros, que deber ser convertido a efectivo, despus de liquidar la caja, bancos as cuentas comerciales por cobrar y los valores realizables, para cubrir los pasivos a corto plazo que an quedan pendientes de cancelar. El nivel de dependencia de inventarios se determina por la expresin:

Ejemplo. Como podemos observar si la empresa quiere responder con el pago de sus obligaciones corrientes tendra que vender el 52,83 % para el 2007 y el 38,20% para el 2008 del total de sus inventarios.

Potrebbero piacerti anche