Sei sulla pagina 1di 49

UNIVERSIDAD DE YACAMBU

ESTUDIOS AMBIENTALES Cohorte 033-072 Trabajo N 1 AMBIENTE

Autor: Neida Duque C.I. 10.745.732

Conjunto interactuante de sistemas naturales, construidos y socioculturales que est modificando histricamente por la accin humana y que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la Tierra, en especial la humana, al ser su hbitat y su fuente de recursos. Es todo lo que naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida y se refiere tanto a la atmsfera y sus capas superiores, como la tierra y sus aguas, a la flora y fauna; a los recursos naturales, todo lo cual conforma la naturaleza con su sistema ecolgico de equilibrio entre los organismos y el medio en que vive. DIMENSIONES UNIVERSALES ENERGIA Energa es la capacidad de realizar trabajos, fuerzas, movimientos. No podemos verla: Solo descubrimos sus efectos. Es lo que permite que suceda casi todo en el universo: La vida, una luz, una corriente elctrica, la carrera de un auto, Una llama, Un ruido o el viento. La ley de la conservacin de la energa dice que esta no se pierde sino que se transformaron se la puede crear ni destruir, y cuando creemos que desaparece solo se ha convertido en otra forma de energa. Hay muchos tipos de energas: Energa sinttica, Energa luminica, Energa sonora, Energa electrnica, Energa nuclear, Energa calrica, etc.

MATERIA De modo intuitivo se llama materia todo lo que resulta posible captar por medio de los sentidos. en este sentido, materia es tanto una piedra (materia inanimada) como un ser que crezca, se mueva y se reproduzca (materia viva o animada). De acuerdo con un criterio cientfico, materia es todo lo que pueda determinarse mediante instrumentos de medida.

La materia existe en su forma elemental, como carbono, mercurio, hierro, cobre, oro, plata etc. La materia tambin puede existir en la forma de mezclas como el aire, que es una mezcla de gases en su forma elemental (nitrgeno, oxgeno) y en forma molecular (dixido de carbono, vapor del agua). Las unidades ms fundamentales de la materia se denominan tomos. El hombre se halla inmerso en una multiplicidad de objetos y fenmenos: de subpartculas a conglomerados de astros, de virus a animales superiores, de procesos mcanicos elementales a la actividad conciente de la razn humana.

ESPACIO Es tan bajo el porcentaje de masa en el espacio por el que se mueven los cuerpos siderales que casi podra considerrsele vaci. Sin embargo, el espacio incluye no slo pequeas cantidades de materia interplanetaria, interestelar o intergalctica, sino tambin los campos energticos que originan las diferentes fuerzas (de gravedad, elctricas magnticas, etc), que forman parte integral de su dinmica. TIEMPO El estado de la atmsfera en un determinado momento teniendo en cuenta la humedad (absoluta y relativa), la temperatura y la presin.

ENFOQUE SISTEMTICO El enfoque sistemtico requiere de la consideracin de todos los fenmenos de lo que conocemos como Dimensiones Universales. Teniendo en cuenta que en el mundo es casi imposible encontrar objetos que no formen parte de conjuntos de elementos con los que mantengan algn tipo de relacin, resulta que el mundo est formado por innumerables sistemas que, si la premisa es cierta, podrn ser estudiados de forma similar independientemente de cules sean los elementos que los formen. En las actuales preocupaciones por el Medio Ambiente, el Paisaje y el Territorio, dentro de la crisis ambiental en la que nuestras sociedades se hallan inmersas, de las propuestas sobre el llamado desarrollo sostenible, y los planteamientos interdisciplinares de todos estas temticas, se ha generalizado, tanto en los estudios como en las propuestas profesionales, el anlisis de estas complejas cuestiones utilizando la metodologa sistmica. En esta metodologa lo importante son las relaciones, junto con la evolucin y los procesos de regulacin. En las relaciones, que explican el funcionamiento

general del sistema, debemos considerar varios aspectos: interrelaciones, interdependencias, interconexiones e interacciones. Con este enfoque podemos conocer con ms profundidad los flujos o movimientos de materia, energa, desplazamiento de bienes, de servicios, de informacin, etc., que se producen en los sistemas naturales paisajsticos y territoriales, entre sus elementos, entre las caractersticas de los mismos, y entre los elementos y sus caractersticas. Nos permite interaccionar lo que ocurre en un lugar y momento determinado, con lo que est pasando o ha pasado en otros lugares y momentos

SISTEMA Un sistema es una totalidad percibida cuyos elementos se aglomeran porque se afectan reciprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propsito comn. Como sugiere este origen, la estructura de un sistema incluye la percepcin unificadora del observador. Como ejemplos de sistemas podemos citar los organismos vivientes (incluidos los cuerpos humanos), la atmsfera, las enfermedades, los nichos ecolgicos, etc. Es algo que se percibe como una identidad que lo distingue de lo que la rodea, y que es capaz de mantener esa identidad a lo largo del tiempo y bajo entornos ambientales.

a. Entrada o insumo (input). Es la fuerza de arranque del sistema, suministrada por la informacin necesaria para la operacin de ste. b. Salida o producto (output). Es la finalidad para la cual se reuniran los elementos y las relaciones del sistema.

c. Procesamiento o transformador (throughput). Es el mecanismo de conversin de entradas en salidas. d. Retroalimentacin (feedback). Es la funcin del sistema que busca comparar la salida con un criterio previamente establecido. e. Ambiente (environment). Es el medio que rodea externamente al sistema. CARACTERSTICAS: El objetivo de un sistema es la razona de su existencia para cumplir sus propsitos los sistemas interactan con su medio ambiente, es decir cualquier entidad que se site fuera de los limites del sistema. Las fronteras separan los sistemas de su medio ambiente. Los sistemas que interactan con su medio ambiente reciben entradas y producen salidas Son Sistemas abiertos, en contraste con los sistemas que no interactan con sus alrededores y que se conocen como sistemas cerrados. El elemento de control se relaciona con la diferencia entre si los sistemas son abiertos o cerrados. Existen niveles aceptables de rendimientos llamados estndares. Los rendimientos reales se comparan contra los estndares. Las actividades que estn muy por encima o por debajo de estos estndares deben anotarse de manera que se puedan estudiar y se logran los ajustes necesarios. La informacin suministrada a travs de la comparacin de los resultados con los estndares y el informe de los elementos de control sobre las diferencias, se denominan retroalimentacin. Para resumir, los sistemas utilizan un modelo de control bsico que consisten: 1. 2. 3. 4. Un estndar para rendimiento aceptables Un mtodo de medicin de ese rendimiento real Una forma para comparar el rendimiento real contra el estndar Un mtodo para retroalimentacin

Los sistemas que pueden ajustar sus actividades a niveles aceptables continuaran funcionando, los que no pueden hacerlo se detienen.

El concepto de interaccin dentro de un medio ambiente que caracteriza a los sistemas abiertos es esencial para el control por medio de la recepcin de la entrada y la evaluacin de la misma un sistema puede determinar que esta bien operado. 1. Globalismo.- Todo sistema tiene naturaleza orgnica; cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectar a todas las dems unidades debido a la relacin existente entre ellas. 2. Entropa.- Tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegracin, es decir, a medida que la entropa aumenta los sistemas se descomponen en estados ms simples. 3. Homeostasis.- Equilibrio dinmico entre las partes del sistema, esto es, la tendencia de los sistemas a adaptarse con el equilibrio de los cambios internos y externos del ambiente. 4. Equifinalidad.- Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. No importa el proceso que reciba, el resultado es el mismo. LIMITES La lnea divisoria entre un ecosistema y otro es difcil de percibir puesto que debido a sus interacciones y dinmica, crean jerarquas que pasan a formar como todo un geosistema o ecosistema. Clasificacin de los sistemas

1. Sistemas naturales: Son los existentes en el ambiente. 2. Sistemas artificiales: Son los creados por el hombre. 3. Sistemas sociales: Integrados por personas cuyo objetivo tiene un fin comn. 4. Sistemas hombre-mquina: Emplean equipo u otra clase de objetivos, que a veces se quiere lograr la autosuficiencia. 5. Sistemas abiertos: Intercambian materia y energa con el ambiente continuamente. 6. Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el ambiente que los rodea, son hermticos a cualquier influencia ambiental. 7. Sistemas temporales: Duran cierto periodo de tiempo y posteriormente desaparecen. 8. Sistemas permanentes: Duran mucho ms que las operaciones que en ellos realiza el ser humano, es decir, el factor tiempo es ms constante. 9. Sistemas estables: Sus propiedades y operaciones no varan o lo hacen solo en ciclos repetitivos. 10. Sistemas no estables: No siempre es constante y cambia o se ajusta al tiempo y a los recursos.

11. Sistemas adaptativos: Reacciona con su ambiente mejora su funcionamiento, logro y supervivencia. 12. Sistemas no adaptativos: tienen problemas con su integracin, de tal modo que pueden ser eliminados o bien fracasar. 13. Sistemas deterministicos: Interactan en forma predecible. 14. Sistemas probabilsticos: Presentan incertidumbre. 15. Subsistemas: Sistemas ms pequeos incorporados al sistema original. 16. Supersistemas: sistemas extremadamente grandes y complejos, que pueden referirse a una parte del sistema original.

SISTEMAS DINMICOS Los sistemas dinmicos sirven para entender como evolucionan los procesos de la naturaleza. Modernamente han dado lugar a importantes descubrimientos, como la existencia de caos. Puede ser definido como una formula matemtica que describe la evolucin del estado de un sistema en el correr del tiempo. El tiempo puede ser una variable continua o discreta.

SISTEMAS ESTTICOS En teora son todos los sistemas donde sus elementos no vara en el tiempo y no sufren alteraciones en sus propiedades energticas.

SISTEMAS SIMPLES Es el sistema conformado por pocos elementos donde su interaccin es equilibrada y constante, ej. Orbita Terrestre, campo magntico. etc.

SISTEMAS COMPLEJOS Un sistema complejo es un sistema compuesto por varias partes interconectada o entrelazadas cuyos vnculos entre ellas contienen informacin adicional y oculta al observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados.

SISTEMAS AMBIENTALES: Estos sistemas en la ECOSFERA, es decir, la parte de la Tierra donde existe vida sin apoyo artificial: Rene a todas las formas de vida y a su soporte ambiental (tanto viviente como inerte) Los sistemas ambientales son sistemas abiertos, complejos y cambiantes y la ciencia ambiental debe focalizarse en las interrelaciones de los componentes sociales, polticos, econmicos, biolgicos y fsicos as como en los componentes humanos, reconociendo sus valores y preferencias como parte integral del sistema. Integracin significa hacer preguntas integradas para obtener respuestas integradas. El concepto de Medio Ambiente se define como un sistema multidimensional de interrelaciones complejas en continuo estado de cambio. En este concepto tenemos elementos fsicos, biolgicos, econmicos, sociales, culturales y estticos, con sus caractersticas, que interactan entre s, con las personas y seres vivos y con las comunidades constituidas. Asociado al concepto de Medio Ambiente tenemos el de ecosistema, que es un sistema de relaciones de los seres vivos entre s (biocenosis) y con su entorno o espacio vital (biotopo)..Los elementos y procesos del medio que son tiles y escasos (bien sea en cantidad o en calidad) se consideran recursos naturales. Estos recursos aparecen como factores ambientales o variables en las directivas y reglamentaciones que regulan la gestin ambiental y sus diferentes instrumentos, como las evaluaciones Ambientales. INFOGRAFIA: 1. TEORA DE SISTEMAS.Nos ofrece antecedentes histricos de la teora de los sistemas, adems de conceptualizarla y presentar los parmetros bsicos, especificando al sistema abierto como organizacin. Adems, presenta modelos y apreciaciones crticas sobre los mismos. http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.html 2. MEDIO AMBIENTE.- En las actuales preocupaciones por el Medio Ambiente, el Paisaje y el Territorio, dentro de la crisis ambiental en la que nuestras sociedades se hallan inmersas, de las propuestas sobre el llamado desarrollo sostenible, y los planteamientos interdisciplinares de todos estas temticas, se ha generalizado, tanto en los estudios como en las propuestas profesionales, el anlisis de estas complejas cuestiones utilizando la metodologa sistmica. http://www.ingeba.euskalnet.net/lurralde/lurranet/lur23/evalest/evalestr.html

3. EL PLANETA TIERRA Definicin de los ecosistemas existentes en le planeta, tales como la tundra, el desierto, la pradera, el bosque tropical, la taiga, el chaparral, y el bosque como los principales biomas que lo conforman. http://jmarcano.tpocities.como/beginner/ecosist.html

INFOGRAFIA UTILIZADA:

http://www.revistaespacios.com/a02v23n02/02230212.html http://www.geocities.com/v.iniestra/apuntes/control_1/prc1_teo.htm http://www.geocities.com/lagallina2000/Tiempo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Materia#Concepto_F.C3.ADsico http://www.filosofia.org/mat/mm1977a3.htm http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/rab/1.2.4.htm http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml#CONCEP http://www.ecotropia.com/n1020305.htm http://www.monografias.com/trabajos/tgralsis/tgralsis.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_complejo

CICLO HIDROLGICO UNIVERSAL

GEOMORFOLOGA

SUELOS

SISTEMAS HIDROGRFICOS

OP

ales

C.I.N

Hidrolgico el agua a travs del tiempo

o 12.000 aos, uno poda caminar de Alaska a Siberia sin mojarse. En ese entonces, los glaciares y las capas de hie mrica del Norte hasta los Grandes Lagos y el Cabo Cod, a pesar que las reas costeras generalmente permaneca as extensas capas de hielo existieron en un momento en el que el nivel martimo era muy bajo. Por consiguiente, la descubierto donde ahora el estrecho de Bering est cubierto de agua. En realidad, a travs de la historia de la Tierr de grandes glaciares estn en correlacin con niveles martimos bajos, mientras que perodos donde slo existen pe hielo (como hoy en da) estn en correlacin con niveles martimos altos. Estas correlaciones se deben a que la can a tierra es constante y est dividida entre reservas en los ocanos, en el aire y en la tierra. Adems, el agua de la Ti mente pasando de una reserva a otra, en un proceso llamado el ciclo hidrolgico. Estos dos factores nos conducen n de que a mayor cantidad de agua mantenida en las capas de hielo, menor agua en los ocanos. es el nico planeta de nuestro sistema solar con extensas cantidades de agua lquida. Otros planetas son demasiad o fros, demasiado grandes o pequeos. A pesar de que en el pasado Marte parece haber tenido agua en su superf uede albergar agua lquida, a gran profundidad debajo de su superficie, hoy sabemos que nuestros ocanos, ros y son adems el sostn de la vida. Es fundamental entender los procesos y las reservas del ciclo hidrolgico para pod diferentes cuestiones, incluidas la polucin y el cambio global climtico. s tan tempranas como en el ao 800 A.C., Homero escribi en la Ilada sobre el ocano, sealando que "de sus ades surgen cada ro y mar, cada vertiente y fuente que fluye", sugirindonos la conexin de todas las aguas de la T el siglo XVII, sin embargo, que la nocin potica del ciclo limitado del agua fue demostrada en la cuenca del Ro Se s Franceses, Edm Mariotte y Pierre Perrault. Independientemente, cada uno determin que la acumulacin de niev o era ms que suficiente para explicar su propia descarga. Estos dos estudios marcaron el inicio de la hidrologa, la a, y el ciclo hidrolgico.

rolgico pensar el ciclo hidrolgico como una serie de reservas, o reas de almacenamiento, y una serie de procesos que ca ua se mueva entre estas reservas. Las reservas ms grande, de lejos, son los ocanos, que contienen aproximadam agua de la Tierra. El 3% restante es el agua dulce, tan importante para nuestra sobrevivencia. De sta, aproximadam almacenada en la Antrtica y en Groenlandia. Aproximadamente 21% de agua dulce en la Tierra es agua almacena os y rocas debajo de la superficie de la tierra. El agua dulce que vemos en los ros, arroyos, lagos y en la lluvia cons l 1% del agua dulce de la Tierra y menos que el 0.1% de toda el agua de la Tierra.

El ciclo hidrolgico. Las flechas indican el volumen del agua que viaja de una reserva a otra. El concepto de ciclo indica claramente el carcter limitado de los recursos. Como puede observarse, la cantidad de agua existente en la Tierra siempre es la misma y se halla en constante movimiento debido a la accin de la energa solar y a la fuerza de la gravedad. De esta forma, se repite una y otra vez .

o y la atmsfera e mueve constantemente de una reserva a otra a travs del proceso de evaporacin, condensacin, y precipitacin. ciclo hidrolgico es el sol, que provee la energa necesaria para la evaporacin, de igual manera que la llama del g ovee la energa necesaria para hervir agua y crear vapor. El agua cambia de un estado lquido a un estado gaseoso a de los ocanos, lagos, arroyos, y suelo de la tierra (ver El Agua: Propiedades y Comportamientos para una mayor n). Puesto que los ocanos constituyen la reserva mayor del agua lquida, es ah donde ocurre casi toda la evapora de agua en forma de vapor en el aire vara inmensamente de un momento a otro y de un lugar a otro. Estas variacio s como humedad. ncia del agua en forma de vapor en la atmsfera es uno de los factores que hace que la Tierra sea un lugar habitable En 1859, el naturalista Irlands John Tyndall, empez a estudiar las propiedades termales de los gases en la atms contr que algunos gases, como el dioxido de carbn (CO2) y el agua en forma de vapor, atrapaban el calor en la a iedad comnmente llamada efecto invernadero), mientras que otros gases como el ntrogeno (N2) y el argn (Ar) le scapar al espacio. La presencia del agua en la atmsfera ayuda a mantener la temperatura del aire en la superficie d C a 55 C. Las temperaturas en los planetas sin agua en forma de vapor en la atmsfera, como Marte, se mantiene mo -100 C.

que el agua en forma de vapor est en el aire, circula en la atmsfera. Cuando un paquete de aire se eleva y se enfr orma de vapor se condensa y se convierte en agua lquida alrededor de partculas parecidas al polvo, llamadas cond Inicialmente estas gotas de condensacin son mucho ms pequeas que las gotas de lluvia y no son suficientemen como para formar una precipitacin. Estas pequeas gotas de agua crean nubes. A medida que las gotas continan o dentro de las nubes, se unen y forman gotas ms grandes que eventualmente sern suficientemente pesadas para ia, nieve o granizo. A pesar de que la cantidad de la precipitacin vara en gran medida en diferentes lugares de la T n y la precipitacin estn globalmente balanceadas. En otras palabras, si la evaporacin aumenta, la precipitacin El aumento de la temperatura global es un factor que podra causar un aumento global en la evaporacin de los oc s, lo cual causara una precipitacin total mayor. ue los ocanos cubren alrededor de 70% de la superficie de la tierra, la mayor parte de la precipitacin cae de nuevo el ciclo empieza otra vez. Una porcin de la precipitacin cae sobre el suelo, sin embargo, y toma uno de varios cam olgico. Un poco de agua va para el suelo y las plantas, otro poco corre hacia los arroyos y lagos, otro poco se filtra e agua del suelo terrestre, y otro poco cae en los glaciares y se acumula en forma de hielo.

idrolgico en el suelo terrestre ad de precipitacin que se absorbe en el suelo depende de varios factores: la cantidad y la intensidad de la precipita anterior del suelo, la inclinacin del paisaje, y la presencia de vegetacin. Estos factores pueden a veces interactua orprendente. As, muchas veces, una intensa lluvia en un suelo muy rido, tpico del desierto del sudoeste Norteame e en el suelo y crea inundaciones instantneas. De esta manera, el agua que no se absorbe est disponible a las pl o llamado transpiracin, las plantas, a travs de sus races, toman el agua que sube a travs de sus diferentes parte de la superficie de las hojas. El agua que se absorbe en el suelo tambin puede seguir absorbindose a travs del su rvas terrestres llamadas acuferos. De manera errnea, se visualiza a los acuferos como unos lagos subterrneos. de lo se trata es de que el agua del suelo terrestre llena los espacios porosos entre los sedimentos o rocas.

El agua en el suelo terrestre existe debajo del manto de agua , que divide el suelo, las rocas y los sedimentos no saturados de los saturados.

ue no penetra en el suelo se une y viaja a travs de la superficie hasta desembocar en los arroyos y ros que, a su v can en el ocano. La precipitacin en forma de nieve en las regiones glaciares toma una ruta diferente en el ciclo hid dose en las cimas de los glaciares y deslizndose despacio hacia los valles.

anos y el ciclo Hidrolgico edades del agua y el ciclo hidrolgico son responsables en gran medida de los modelos de circulacin que vemos e a y en los ocanos de la Tierra. La circulacin atmosfrica y ocanica son dos de los mayores factores que determin n de las zonas clmaticas sobre la Tierra. Los cambios en el ciclo o la circulacin pueden traer grandes cambios clm plo, si la temperatura global promedio contina aumentando, como lo ha hecho en las recientes dcadas, el agua qu nte almacenada en forma de hielo en las capas de hielos polares, se derretir. Esto causar un aumento en el nivel ambin se expande cuando se calienta, lo cual exacerba el aumento del nivel del mar. Muchas de las densamente p teras como Nueva Orleans, Miami y Bangladesh se vern inundadas por un aumento de un metro del nivel del mar mente, la aceleracin del ciclo hidrolgico (mayores temperaturas implican mayor evaporacin y, por lo tanto, mayor in) pueden resultar en un clima ms severo y condiciones extremas. Algunos cientficos creen que el aumento de l a y severidad de los eventos de El Nio en las dcadas recientes, se debe a la aceleracin del ciclo hidrolgico, indu miento global.

Las reas en rojo estaran inundadas a una altura de 1.5m al nivel del mar; las reas en azul estaran inundadas a una altura de 3.5m a nivel del mar. La imgen ha sido modificada del original proveniente de la U.S. Environmental Protection Agency (EPA).

a ms inmediata, cada vez se hace ms evidente el lmite de los recursos de agua dulce de la Tierra. El agua del su puede tomar miles o millones de aos para recargarse naturalmente y estamos usando estos recursos mucho ms r n siendo recargados. El manto de agua en el acufero Ogallala, que ocupa 175,000 millas cuadradas de los Estado as hasta Dakota del Sur, est disminuyendo en una medida de 10-60 cm. por ao debido a la extraccin para irrigar ccin del granero de la nacin. Las aguas de la superficie alrededor del mundo estn contaminadas en gran medida s humanos y animales, sobre todo en pases como India y China, donde los ros de aguas no potables, proveen agu o higinico y domstico a casi 2 billones de personas. A pesar de la Ley Agua Limpia en los Estados Unidos y de cie en algunos lugares del mundo para conservar agua (como los inodoros y duchas especiales que consumen poca ca onden a estas polticas, los problemas se incrementarn a medida que la poblacin mundial aumente. Efectivamente anantial, cada ro y mar, provienen de la misma fuente. Por lo tanto, los cambios afectan no slo a un ro o lago, sino olgico.

TOS DE GEOMORFOLOGIA

omorfologa Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Geomorfologia geomorfologa es la disciplina geogrfica que estudia los fenmenos que han configurado la superficie terrestre com ultado de un balance dinmico que evoluciona en el tiempo entre procesos constructivos y destructivos. El trm oviene del griego: , es decir, geos (Tierra), o morfos (forma) y , logos (estudio, conocimiento). Habi geomorfologa se centra en el estudio de las formas del relieve, pero dado que estos son el resultado de la dinmica ogrfica en general estudia, como insumos, por un lado, fenmenos atmosfricos y climticos, hidrograficos, , pedol r otro, biolgicos y geolgicos. Esta disciplina es estudiada en mayor o menor medida dentro de la geografa, la arqu geologa, la ingeniera civil y ambiental. omorfologa. http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/141/htm/sec_14.htm olgica-geogrfica que estudia el relieve terrestre: origen, evolucin y dinmica actual omorfologia: http://html.rincondelvago.com/conceptosograficos.html Es la ciencia q estudia el origen, las transform evolucin de las formas del relieve terrestre. Encontramos dos factores fundamentales q intervienen en el origen y e mbios del relieve: factores tectnicos y factores climticos. omorfologa, tp://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761569459/Tierra_(planeta).html Estudio cientfico de la forma del terreno y de los paisajes. El trmino suele aplicarse a los orgen orfologa dinmica (cambio de la estructura y de la forma) de las superficies de la Tierra, pero abarca morfologa del fondo marino y el anlisis de terrenos extraterrestres. Incluida a veces en el cam ografa fsica, la geomorfologa es el estudio del aspecto geolgico del terreno visible. Esta cienc sarrollado de dos formas distintas que unidas ofrecen una explicacin completa de la forma de los pai

RFOLOGA

orfologa se puede dividir

o de la geomorfologa se integra en las ciencias geogrficas en muchos pases (Francia, p. ej.); en otros (EE.

a ligada a la geologa, pues aunque estudia las formas actuales del relieve, no se pueden explicar los hechos pre

a evolucin anterior.

morfologa no alcanz un valor cientfico evidente hasta el S. XIX, cuando empieza cierto inters por su aplicacin

cin de canales, regulacin fluvial y repoblacin forestal como preventivos de la erosin (estudios de Surell y Fabre

Ipina y mediterrnea, respectivamente). En el S. XVII! fueron hechos ya algunos estudios te6ricos; entre ellos se dis

uizo Saussure sobre los glaciares continentales. En el s. XIX los estudios geomorfolgicos tendentes a definir la

s de la nueva ciencia se caracterizaron por una falta evidente en la investigacin de conjunto; algunos con

a geolgica como fundamento esencial en la explicacin del relieve; otros, como Richthofen en Alemania, insis

del clima sobre el modelado. A fines del s. XIX el estadounidense W. M. Davis elabor la llamada teora del ciclo d

a gran resonancia en los pases anglosajones e incluso en Francia (de Martonne, Baulic); en sntesis, la teora da

la yuxtaposicin de las fuerzas tectnicas y erosivas. En Alemania, en Rusia y otros pases las teoras de Davis n

da aceptacin; en estos pases se concedi importancia fundamental al clima y a la tectnica. En la actualidad la

s se consideran demasiado sistemticas y la geomorfologa moderna tiende a una investigacin ms detallada y a

tfico, evitando los errores de una generalizacin terica demasiado idealista. Los mtodos de la geomorfologa m

ues, en el anlisis de los procesos, en el estudio de los materiales correlativos y en las tcnicas de datacin mejo

se intenta ya imaginar la evolucin del modelado, sino reconstruirlo lo ms exactamente posible.

ELOS

de los ciclos terrestres, los suelos pueden envejecer por exceso de mineralizacin y defecto de sntesis orgnica

a recuperacin del estado original de roca. Tales procesos revisten especial gravedad cuando son las prcticas

das las que los aceleran, ya que producen una prematura y perniciosa prdida de fertilidad. Los estudios sobre los s

modernamente una creciente Importancia en este contexto.

TO

terial suelto no consolidado que se origina de la alteracin meteorolgica o de la disgregacin o destruccin fs sea por incidencia del agua, vientos u otros materiales y procesos y que, bajo la influencia de los seres vivos, e mar un sistema complejo.

cin y disposicin. El suelo est conformado por partculas minerales de tamaos y tipos distintos; tambin d formada por residuos y desechos vegetales y animales, ms o menos degradados; organismos vivos que in mente; de oxgeno, carbono y agua.

ente la mitad del volumen que ocupa el suelo est formado por aire y agua. El agua rellena los espacios entre las p s slidos que conforman el suelo, adems de disolver de muchos elementos y permitir su transporte por toda la supe

a. La generacin del suelo tiene una dinmica propia que resumir a continuacin:

tura el nombre dado a la modalidad que utilizan las partculas del suelo para integrarse.

medad las partculas ms pequeas forman grumos. Estos grumos se encuentran separados, en lo cuales se en ua. Estos espacios los llamamos poros. Estos espacios con ausencia de densidad son los que le dan gran volumen

bmdulos, muchos grumos formas otras entidades ms grandes, y eso es lo que le da la propiedad de tipo de suelo.

cin. Los suelos pueden clasificarse de acuerdo a distintos criterios dados por sus caractersticas generales:

r la morfologa y la composicin del suelo, con nfasis en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir por eje ofundidad, el color, la textura: fina o gruesa, la estructura: floculada, agregada o dispersa, lo que define su porosi rmite el intercambio y movimiento del agua y gases, y la composicin qumica: su poder de absorcin de coloides

acidez (pH).

r las capas caractersticas, llamadas horizontes; la naturaleza, el nmero, el grosor y la disposicin de stas ta portante en la identificacin y clasificacin de los suelos.

plejos procesos de clasificacin de acuerdo a los puntos sealados arriba, nos llevan a la siguiente tabla:

Clasificacin Tipo N 1 Suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetacin como los controles ms importantes. Suelos azonales: Son aquellos que no tienen limites claramente definidos y no estn mayormente influenciados por el clima. Suelos intrazonales: Son aquellos que reflejan la influencia dominante de un factor local sobre el efecto normal del clima y la vegetacin. Ej.: los suelos hidromrficos (pantanos) o calcimrficos formados por calcificacin. Suelos zonales:

Clasificacin Tipo N 2 Suelos exodinamrficos: Son aquellos suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetacin. Suelos exodinamrficos: Son aquellos suelos influenciados por el material parental.

Pedocales:

Pedalfers:

Clasificacin Tipo N 3 Suelos con acumulacin de carbonatos de calcio, generalmente estn en ambientes ridos y semiridos. Suelos con alta lixiviacin y segregacin de Al y Fe, generalmente estn en ambientes hmedos.

utilizar otra prctica clasificacin para no sumergirnos en complejos anlisis. Esta clasificacin es:

elos no evolucionados. Son suelos brutos, muy prximos a la roca madre y apenas tienen aporte de materia org ultado de fenmenos erosivos o de la acumulacin reciente de aportes aluviales. De este tipo son los suelos pol siertos, tanto de roca como de arena, as como las playas.

elos poco evolucionados. Dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos bsicos

o o o

Rnker: son ms o menos cidos, como los suelos de tundra y los alpinos. Rendzina: se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, suelen ser fruto de la erosin y s bsicos. De estepa: se desarrollan en climas continentales y mediterrneo subrido. El aporte de materia orgnica es Segn sea la aridez del clima pueden ser desde castaos hasta rojos.

elos evolucionados. Posee todo tipo de humus, y cierta independencia de la roca madre. Hay una gran varieda ellos se incluyen los suelos de bosques templados, los de regiones con gran abundancia de precipitaciones, los templados y el suelo rojo mediterrneo. En general, si el clima es propicio y el lugar accesible, la mayora de es estn hoy ocupados por explotaciones agrcolas.

S LOCAL DE FISIOSFERA

era, entendida esta como el conjunto de los compuestos de materiales y energa y sus flujos

ra es la base de todo el sistema, y de all emerge la biosfera como primera nueva cualidad. La economa se apoya en la biosfera y en la fisiosfera, es decir

existencia. As mismo las ciudades emergen una vez que la economa est implantada en una sociedad. El territorio en trminos de sus componentes fsi

las ciudades y las infraestructuras que las comunican han emergido. Y una vez que hay territorio es posible que emerjan instituciones que ejercen el pode

onen de un mbito espacial de competencia. Slo cuando hay instituciones, hay posibilidad del pensamiento estratgico en el nivel social, entonces emerg

ra muestra un nivel mucho menor de complejidad y organizacin que los ecosistemas, o la biosfera. En este sentido la biosfera es mas reducida en superf

o ms importante en profundidad que la fisiosfera. As, por ejemplo, la fisiosfera est presente en la biosfera, pero a la inversa no. Por esta razn, la biosfe

n grado superior jerrquico que la fisiosfera en la holoarqua. Lo mismo pasa entre la economa y la biosfera, o ecosistemas.

AS HIDROGRFICOS

mas hidrogrficos son unidades propias de las tierras emergidas, siendo a la vez parte de una interfase mixta aire - a n universos tridimensionales, en cuya dinmica juega el relieve un papel determinante. En realidad, absolutamente t mergidas del planeta, estn divididas en Sistemas Hidrogrficos; tan es as, que se han establecido jerarquas para s o a su magnitud: a los sistemas mayores se les denomina Hoyas Hidrogrficas, siendo aquellas cuyos mayores ros cin; las Hoyas pueden ser divididas en Cuencas Hidrogrficas y stas a su vez en subcuencas y microcuencas, se de las lneas de drenaje. Entonces podramos definir a los sistemas hidrogrficos, sean hoyas, cuencas, subcuenca ncas como ...un territorio con una va de avenamiento comn..., es decir, un espacio de terreno denominado vertie lluvia que cae o las aguas de la nieve o hielo que se funde, son drenadas por un canal comn, el cual va a verterlas cuerpo de agua mayor, al cual se subordina, sea este otro canal, quebrada, arroyo, ro, lago, mar o el ocano mism ue en la medida que un canal de avenamiento va recibiendo las aguas tributadas por otros canales menores, el espa o vertiente, va creciendo en magnitud y complejidad, hasta alcanzar las jerarquas indicadas. os que la vertiente del sistema hidrogrfico recibe el total de las aguas de las precipitaciones, las cuales distribuye nes variables de escurrimiento, infiltracin y evaporacin descritas previamente, quienes lo consagran como un siste n de aguas, a las cuales capta durante las lluvias y las libera gradualmente durante la sequa.

de ello los tenemos en los ros, mares, lagos y toda superficie con relativa autonoma e identificados, como lo son o, Ro Limn, Caada de Urdaneta.

N ARTCULO DE INTERNET

a la Evaluacin de la Calidad y Salud del Suelo

ls.usda.gov/sqi/assessment/files/KitSpanish.pdf

o, es una gua bien completa de la Evaluacin de la Calidad del Suelo, presenta una lista de mtodos para evaluar lo s encontrar antecedentes y referencias de estos mtodos.

da parte visualiza la salud del suelo a la capacidad de ste para funcionar como un sistema vital, con lmites del eco el suelo, para sostener la productividad vegetal y animal, mantener o mejorar la calidad del agua y el aire y promove vegetal.

ayos tambin pueden ser utilizados para medir la calidad del agua. La guia puede ser utilizada tanto como equipos ados o como los mismos propietarios de las fincas que deseen evaluar la calidad de los suelos de sus tierras..

LOS DE INTERNET

olgico

na muestra definiciones relacionadas con el ciclo hidrolgico y de las transformaciones, cambios o procesos del esta que se produce en la naturaleza.

w.iespana.es/natureduca/cienc_ciclo_hidro.htm

A CULTURA DEL AGUA

tico en hidrogeologa de la universidad de Zaragoza, Javier Martnez, expone las nuevas relaciones que existen ent el ciclo hidrolgico universal, donde la era de la industrializacin, la creacin de energa elctrica a partir de los gra y diques as ente otros, forman parte de la alteracin de este ciclo, lo que traera consecuencias irreparables en otr enmarcados en la biosfera.

w.pangea.org/ecologistesenaccio-cat/temes/aigua/xarxaculturaigua/jornades2/gil2.rtf

- Geomorfologa

presenta una completa coleccin de pginas dedicadas a la geomorfologa, desglosadas de la siguiente manera: de fundamentales, estructura, importancia del cuaternario, e ciclo geomrfico y el clima.

w.solociencia.com/geologia/geomorfologia.htm

AFIA

p://www.google.co.ve/search?hl=es&q=define%3Asuelo&meta= p://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=47&id_art=2390&id_ejemplar=83 p://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/suelos.html p://www.astromia.com/tierraluna/suelos.htm p://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/suelos.html#Clasificaciones%20de%20suelos p://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_hidrolgico p://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html p://www.monografias.com/trabajos14/geomorfologia/geomorfologia.shtml p://club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/geomorfologia.htm p://www.monografias.com/trabajos6/elsu/elsu.shtml p://club.telepolis.com/geografo/biogeografia/suelo.htm p://club.telepolis.com/geografo/biogeografia/suelo.htm p://www.iespana.es/natureduca/cienc_suelo_formac.htm

p://mulch.mannlib.cornell.edu/sp/salud.html p://www.revistapolis.cl/6/jili.htm p://www.monografias.com/trabajos13/anamb/anamb.shtml p://www.aguamarket.com/temas_interes/027.asp p://www.rebirthing-italia.com/liberaz04.htm p://www.revistapolis.cl/6/jili.htm p://www.luzserena.net/eltejidodelavida.htm

UNIVERSIDAD YACAMBU MATERIA: ESTUDIOS AMBIENTALES ELABORADO POR: BETSY M. ARGELLES S. CONCEPTO DE AMBIENTE: Se dice del fluido que rodea un cuerpo. Lo que rodea a las personas o cosas, especialmente el aire. Condiciones de un lugar. Entorno propicio o agradable. Grupo, estrato social. (Diccionario Liber)

En la teora general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podra considerarse como un sper conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o ms parmetros, fsicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con el animal. En epidemiologa el ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrnsecos, que influyen sobre la existencia, la exposicin y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al husped.
Origen etimolgico

Como sustantivo, la palabra medio procede del latn medium (forma neutra); como adjetivo, del latn medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latn ambiens, -ambientis, y sta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados".
MEDIO AMBIENTE: En biologa y ecologa el entorno natural

El trmino energa tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar, poner en movimiento.

En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa y economa, energa se refiere a un recurso y la tecnologa asociada para explotarla y hacer un uso industrial o econmico del mismo.

En fsica, se llama materia a cualquier tipo de entidad fsica que es parte del universo observable, tiene energa y es capaz de interaccionar con los aparatos de medida, es decir, es medible.
Clsicamente se consideraba que la materia tena dos propiedades que juntas la caracterizan: que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa, en el contexto de la fsica moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad o discontinuidad que se propaga a travs del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energa. As todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energa pero slo algunas formas de materia tienen masa.

La materia, en su movimiento, manifiesta ciclos. La magnitud que esta propiedad genera se le llama tiempo. El tiempo es la magnitud fsica que mide la duracin o separacin de las cosas sujetas a cambio, esto es, el perodo que transcurre entre dos eventos

consecutivos que se miden de un pasado hacia un futuro, pasando por el presente. Y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del mtodo cientfico. Comentarios: Energa: La defino como fuerza, motor. En mi da a da para realizar las mltiples actividades que realizo, como mujer, madre, esposa, profesional, necesito consumir alimentos que son esa fuente de vigor, de igual manera los ejercicios me permiten mantener esa energa al igual que la oracin y meditacin son esa fuerza para mi alma. Materia: Desde mi punto de vista yo soy materia, debido a que mi cuerpo es una masa que ocupa un cuerpo fisico, me muevo, y poseo medidas. Por supuesto tengo energa. Espacio: Sitio, lugar, terreno. Por ejemplo cuando dicen que un objeto esta en el espacio es porque esta en algn lugar. Tiempo: Secuencia de hechos o perodos que se suceden uno tras otro y que para ubicarlos en el espacio los denominamos pasado, presente y futuro. poca vivencial. EL ENFOQUE SISTEMATICO Sistemtico: Que sigue un sistema. (Segn diccionario Biblioteca Asistente) El enfoque sistmico en la enseanza de las ciencias propone reorientar la mirada hacia los aspectos dinmicos de un conjunto de eventos y no de uno en particular, contemplando la totalidad de un fenmeno. Pero adems, al recortar el sistema que se pretende estudiar con base en el problema que se plantea el investigador, el enfoque sistmico habilita una reflexin acerca de los mtodos. El enfoque sistmico trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holstica e integradora, en donde lo importante son las relaciones entre los componentes. Se llama holismo al punto de vista que se interesa ms por el todo que por las partes. El enfoque sistmico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relacin con el todo. Metodolgicamente, por tanto el enfoque sistmico es lo opuesto al individualismo metodolgico, aunque esto no implique necesariamente que estn en contradiccin. Una exposicin moderna del enfoque sistmico es la llamada Teora General de Sistemas (TGS) que fue propuesta por el bilogo austriaco Ludwig von Berthalanffy a mediados del siglo veinte. La TGS propone una terminologa y unos mtodos de anlisis que se han generalizado en todos los campos del conocimiento y estn siendo usados extensamente por tecnlogos y por cientficos de la Fsica, la Biologa y las Ciencias Sociales. CARACTERSTICAS BSICAS DEL ANLISIS SISTEMTICO

Las principales caractersticas de la moderna teora de la administracin basada en el anlisis sistemtico son las siguientes: Punto de vista sistemtico: la moderna teora visualiza a la organizacin como un sistema constituido por cinco partes bsicas: entrada, salida, proceso, retroalimentacin y ambiente.

Enfoque dinmico: el nfasis de la teora moderna es sobre el proceso dinmico de interaccin que ocurre dentro de la estructura de una organizacin. Multidimensional y multinivelado: se considera a la organizacin desde un punto de vista micro y macroscpico. Es micro cuando es considerada dentro de su ambiente (sociedad, comunidad, pas); es macro cuando se analizan sus unidades internas. Multimotivacional: un acto puede ser motivado por muchos deseos o motivos. Las organizaciones existen porque sus participantes esperan satisfacer ciertos objetivos a travs de ellas. Probabilstico: la teora moderna tiende a ser probabilstica. Con expresiones como "en general", "puede ser", sus variables pueden ser explicadas en trminos predictivos y no con certeza. Multidisciplinaria: busca conceptos y tcnicas de muchos campos de estudio. La teora moderna presenta una sntesis integradora de partes relevantes de todos los campos. Descriptivo: buscar describir las caractersticas de las organizaciones y de la administracin. Se conforma con buscar y comprender los fenmenos organizacionales y dejar la escogencia de objetivos y mtodos al individuo. Multivariable: tiende a asumir que un evento puede ser causado por numerosos factores interrelacionados e interdependientes. Los factores causales podran ser generados por la retroalimentacin. Adaptativa: un sistema es adaptativo. La organizacin debe adaptarse a los cambios del ambiente para sobrevivir. Se genera como consecuencia una focalizacin en los resultados en lugar del nfasis sobre el proceso o las actividades de la organizacin. El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de un nmero de rganos y miembros, y solamente cuando estos funcionan de modo coordinado el hombre es eficaz. Tambin, una firma manufacturera tiene una seccin dedicada a la produccin, otra dedicada a las ventas, una tercera dedicada a las finanzas y otras varias. Ninguna de ellas es ms que las otras, en s. Pero cuando la firma tiene todas esas secciones y son adecuadamente coordinadas, se puede esperar que funcionen eficazmente y logren las utilidades". Sistema lo podemos definir entonces como: "un todo organizado o complejo; un conjunto o combinacin de cosas o partes, que forman un todo complejo o unitario. Pero segn Bertalanffy, se dice que sistema es un conjunto de unidades recprocamente relacionadas, de donde se deducen dos conceptos: el propsito (u objetivo) y el de globalizacin (o totalidad). La definicin de un sistema depende del inters de la persona que pretenda analizarlo. Una organizacin, por ejemplo, podr ser entendida como un sistema o subsistema, o ms aun un supersistema, dependiendo del anlisis que se quiera hacer. Por lo tanto, es una cuestin de enfoque. Un sistema lo entendemos como una unidad cuyos miembros interaccionan juntos, ya que continuamente se afectan unos a otros, de modo que operan hacia una meta comn. Es algo que se percibe como una identidad que lo distingue de lo que la rodea, y que es capaz de mantener esa identidad a lo largo del tiempo y bajo entornos cambiantes. Javier Aracil y Francisco Gordillo, 1997: Dinmica de Sistemas Un sistema es una totalidad percibida cuyos elementos se aglomeran porque se afectan recprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propsito comn, La palabra deriva del verbo griego sunislnai que originalmente significaba causar una unin. Como sugiere este origen, la estructura de un sistema incluye la percepcin unificadora del observador. Como vivientes (incluidos los ejemplos de sistemas podemos citar los organismos cuerpos humanos), la atmsfera, las enfermedades, los nichos ecolgicos, las fbricas, las reacciones qumicas, las entidades polticas, las comunidades, las industrial, las familias, los equipos y todas las organizaciones. Usted y su trabajo son elementos de muchos sistemas diferentes. Senge Peter, 1998: La quinta disciplina en la prctica; pags. 93, 95

Caractersticas estructurales de los sistemas a) Elementos.- Son los componentes fundamentales del sistema. b) Relaciones entre elementos o redes de comunicacin c) Lmites Las caractersticas funcionales de los sistemas se pueden agrupar en: Flujos de materiales o de informacin o de energa que circulan entre variables de estado. Vlvulas o grifos, que controlan los diversos flujos. Retardos, resultantes de las discrepancias entre unidades de tiempo y velocidades de circulacin de los flujos. Bucles de realimentacin (feedback) o cadenas de causalidad o influencia circulares entre elementos. Lmites: todo sistema resulta de un recorte de la realidad elegido y deliberadamente delimitado por un investigador en funcin del problema que se pretende analizar. En este sentido, los sistemas no existen como tales, sino en la mente de quienes deciden estudiar una parcela de la realidad desde un enfoque sistmico. Sistemas estticos, aquellos donde no hay movimiento. Sistemas dinmicos, aquellos donde s hay movimiento Un sistema complejo es un sistema compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vnculos contienen informacin adicional y oculta al observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes. El sistema complicado, en contraposicin, tambin est formado por varias partes pero los enlaces entre stas no aaden informacin adicional. Nos basta con saber como funciona cada una de ellas para entender el sistema. En un sistema complejo, en cambio, existen variables ocultas cuyo desconocimiento nos impide analizar el sistema con precisin. As pues, un sistema complejo, posee ms informacin que la que da cada parte independientemente. Para describir un sistema complejo hace falta no solo conocer el funcionamiento de las partes sino conocer como se relacionan entre s. Los sistemas los clasificaremos en:

Sistemas Abiertos: son los sistemas ms comunes. Este tipo de sistema tiene intercambio de materia y energa con el exterior. Un ejemplo: automvil (entra combustible, aceite, aire. Salen gases de escape, desechos, se produce energa). Sistemas Cerrados: En este sistema solo hay intercambio energtico con el exterior. No hay intercambio de masa. A su vez se pueden dividir en: Sistemas No Aislados: Solo intercambio energtico con el exterior. Ejemplo: el equipo de fro de un refrigerador domstico. El fluido de trabajo circula en circuito cerrado y solo hay intercambios de calor o energa elctrica con el exterior. Otro sistema que (en la prctica) se puede considerar como sistema cerrado no aislado es la Tierra. Sistemas Aislados: No hay intercambio ni de masa ni de energa con el exterior. En la prctica estos sistemas son una abstraccin cmoda para analizar situaciones.

PROPIEDADES DE SISTEMAS:

Los sistemas se caracterizan por tener una serie de propiedades. Estas se clasifican en: Propiedades Extensivas: Son aquellas propiedades que dependen de la masa total del sistema. Por ejemplo, la masa es una propiedad extensiva, como tambin lo es la cantidad total de energa cintica que tiene, o el momento de inercia. etc.

Propiedades Intensivas: Son aquellas que varan de punto a punto del sistema o bien no dependen de la masa total. Por ejemplo, la temperatura es una propiedad intensiva. Tambin podra serlo el voltaje.

Algunas de estas propiedades son variables y otras no lo son. Sistemas simples

Sistemas ambientales naturales Estos sistemas forman la ECOSFERA, es decir, la parte de la Tierra donde existe vida sin apoyo artificial: Rene a todas las formas de vida y a su soporte ambiental (tanto viviente como inerte). En la ecosfera pueden establecerse cuatro subsistemas que, estudiados individualmente, pueden ser considerados sistemas:
Atmsfera: Sistema fluido formado por la capa gaseosa que envuelve a la Tierra Hidrosfera: Sistema fluido compuesto por el agua terrestre en sus diversos estados (slido, lquido y gaseoso). Geosfera: Sistema slido integrado por la capa superior de la litosfera (en relacin con la Biosfera) o, con un enfoque ms amplio, la propia Tierra desprovista de sus elementos vivos Biosfera: Es el sistema formado por la vida terrestre. Est en interaccin con los anteriores sistemas debido a que sirven (aunque no en su totalidad) de soporte a la vida

Sistemas ambientales artificiales Los sistemas ambientales artificiales proceden de la historia de la humanidad y su desarrollo y diversidad cultural. Desde un enfoque biocntrico podran englobarse dentro de la Ecosfera, al ser la especie humana un elemento ms de este sistema. Sin embargo, y a riesgo de caer en puntos de vista antropocntricos, es preferible diferenciar los sistemas humanos del resto de sistemas por su efecto perturbador en las interacciones establecidas entre ellos. Los principales sistemas artificiales (construidos, fabricados o transformados por la humanidad) son:
Sociosfera: Es el sistema formado por todas las instituciones (polticas, econmicas y culturales) desarrolladas por la humanidad con el fin de gestionar sus relaciones internas y las interacciones con los otros sistemas. Tecnosfera: Sistema formado por el medio construido por los seres humanos dentro del espacio proporcionado por la ecosfera: asentamientos, explotaciones, comunicaciones, mquinas, herramientas, medios de comunicacin, etc. Noosfera: Considerada como un subsistema de la Sociosfera, incluye todos los conocimientos e ideas que regulan las relaciones entre los sistemas humanos, tanto interna como externamente. Bibliografa Diccionario de la lengua espaola. Liber 2005 Diccionario de la lengua espaola. Biblioteca Asistente 2005 Economa ambiental: una introduccin / Barry C. Field. 1994 Infografa www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml - 92k newton.cnice.mecd.es/1eso/materia/index.html www.escolar.com/cnat/01materia.htm www.eumed.net/cursecon/1c/sistemico.htm www.scribd.com/doc/256765/Pensamiento-Sistemico

Referencias bibliogrficas Michael Zamudio Mata Extrado de: http://www.gestiopolis.com DINAMICA DE SISTEMAS Docente: Ing Oscar Ascn Valdivia oasconval@hotmail.com 1

Trabajo enviado por: Tahis Quintero Bonill

UNIVERSIDADYACAMBU MATERIA: EstudiosAmbientales ELABORADO POR: BetsyM.ArgellesS.


Que es el agua Liquido inodoro e inspido cuya frmula qumica es H2O. A la presin atmosfrica (760 mm de mercurio), el punto de congelacin del agua es 0 C y su grado de ebullicin es de 100 C, el agua alcanza su densidad mxima a 4 C y se expande al congelarse. El agua en la naturaleza

El agua es el componente natural de la materia viva Constituye el 50% al 90% de la masa de los organismos vivos El protoplasma que es la materia bsica de las clulas vivas, consiste en una disolucin de grasas, carbohidratos, protenas, sales y otros compuestos qumicos similares en agua. El agua acta como disolventes, transportando, combinando y descomponiendo qumicamente esas sustancias

Ciclo hidrolgico del agua A la transferencia de agua entre la tierra y la atmsfera se le conoce como ciclo hidrolgico

Proceso natural Condiciones ambientales normales de la tierra Proceso de purificacin natural

El Ciclo del Agua Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: slida, lquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparicin de la Humanidad. El agua de la Tierra - que constituye la hidrsfera - se distribuye en tres reservorios principales: los ocanos, los continentes y la atmsfera, entre los cuales existe una circulacin contnua - el ciclo del agua o ciclo hidrolgico. EEl movimiento del agua en el ciclo hidrolgico es mantenido por la energa radiante del sol y por la fuerza de la gravedad. El ciclo hidrolgico se define como la secuencia de fenmenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmsfera y regresa en sus fases lquida y slida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmsfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporacin directa, a la transpiracin por las plantas y animales y por sublimacin (paso directo del agua slida a vapor de agua). ESTADOS DEL AGUA En los tres estados (slido, lquido y gaseoso) se encuentra el agua en la naturaleza. En estado slido se le encuentra en los glaciares de las cordilleras,

en los polos, flotando en grandes bloques de hielo en el mar. En estado liquido en los ocanos, mares, ros, etc.

En estado gaseoso en las nubes, la humedad atmosfrica, vapores de agua.

Geomorfologa Es la disciplina geogrfica que estudia los fenmenos que han configurado la superficie terrestre como resultado de un balance dinmico que evoluciona en el tiempo entre procesos constructivos y destructivos. El trmino proviene del griego: , es decir, geos (Tierra), o morfos (forma) y , logos (estudio, conocimiento). Habitualmente la geomorfologa se centra en el estudio de las formas del relieve, pero dado que estos son el resultado de la dinmica geogrfica en general estudia, como insumos, por un lado, fenmenos atmosfricos y climticos, hidrogrficos, pedolgicos y, por otro, biolgicos y geolgicos. Esta disciplina es estudiada en mayor o menor medida dentro de la geografa, la arqueologa, la geologa, la ingeniera civil y ambiental.

En un comienzo inseparable del resto de la geografa, la geomorfologa toma forma a finales del siglo XIX de manos de quien fue su padre, William Morris Davis, quien tambin es considerado el padre de la geografa americana. Otro Concepto: La geomorfologa es la ciencia que estudia las formas de la Tierra. Se institucionaliz a finales del siglo XIX y principios del XX y sus haberes se asientan en los saberes acumulados por las dems ciencias de la Tierra que se sistematizaron a partir de la actitud ilustrada respecto de la naturaleza y sus complejas consecuencias en nuestra cultura LA GEOMORFOLOGIA COMO CIENCIA La geomorfologa se especializa en estructural (que atiende a la arquitectura geolgica) y climtica (que se interesa por el modelado), incorpora las tcnicas estadsticas sedimentolgicas, en laboratorio y, sobre todo, pierde su aislamiento para convertirse en una ciencia que atiende mltiples factores e inserta el estudio del relieve al conjunto de relaciones naturales que explica globalmente la geografa fsica. Ejemplo de la formacin de un paisaje: &nbbsp; &nbbsp; &nbbsp; &nbbsp; &nbbsp;

A) Sector con estratos horizontales no erosionada. B) Comienzo de la erosin y del transporte en sectores ms blandas (en este caso fallas o fracturas) C) Erosin avanzada: los valles son ms profundo, abajo afloran las capas ms antiguas (capa azul). D) Erosin muy avanzada: De la capa superior se quedan solamente restos arriba de las montaas, los valles muestran una alta profundidad, abajo afloran rocas ms antiguas (capa verde).

Los suelos (Edafologa) Definicin: Material producido por los efectos de meteorizacin y la accin de plantas y animales sobre las rocas de la superficie de la tierra. Normalmente se divide un suelo en tres estratos (horizontes): Horizonte A: Capa superior del suelo. Descomposicin de materia orgnica con liberacin de cidos. Este cidos disuelven el aluminio, hierro, calcio y otos elementos qumicos para moverse hacia abajo, hacia horizonte B. Horizonte B: Zona de acumulacin. Generalmente con arcillas y xidos de hierro. Horizonte C: Capa inferior del suelo, sobre la roca slida no meteorizada. Se compone de trozos de rocas sueltas, ligeramente meteorizados. Existen varios tipos de suelos en el mundo. Los ms conocidos son el Podsol y el Tschernoziem. Los factores ms importantes de la formacin de un suelo son:
a) b) c) d) e) El clima Temperatura Cantidad de precipitaciones Tipo de vegetacin El tiempo (en aos)

EL SUELO Es la cubierta superficial de la mayora de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partculas orgnicas producidas por la accin combinada del viento, el agua y los procesos de desintegracin orgnica. Los componentes primarios del suelo son: 1) compuestos inorgnicos, no disueltos, producidos por la meteorizacin y la descomposicin de las rocas superficiales; 2) los nutrientes solubles utilizados por las plantas; 3) distintos tipos de materia orgnica, viva o muerta y 4) gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterrneos. Clasificacin de los suelos Los suelos se dividen en clases segn sus caractersticas generales. La clasificacin se suele basar en la morfologa y la composicin del suelo, con nfasis en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir por ejemplo, la profundidad, el color, la textura, la estructura y la composicin qumica. La mayora de los suelos tienen capas caractersticas, llamadas horizontes; la naturaleza, el nmero, el

grosor y la disposicin de stas tambin es importante en la identificacin y clasificacin de los suelos. Las propiedades de un suelo reflejan la interaccin de varios procesos de formacin que suceden de forma simultnea tras la acumulacin del material primigenio. Algunas sustancias se aaden al terreno y otras desaparecen. Los suelos que comparten muchas caractersticas comunes se agrupan en series y stas en familias. Del mismo modo, las familias se combinan en grupos, y stos en subrdenes que se agrupan a su vez en rdenes. Los nombres dados a los rdenes, subrdenes, grupos principales y subgrupos se basan, sobre todo, en races griegas y latinas. Cada nombre se elige tratando de indicar las relaciones entre una clase y las otras categoras y de hacer visibles algunas de las caractersticas de los suelos de cada grupo. Los suelos de muchos lugares del mundo se estn clasificando segn sus caractersticas lo cual permite elaborar mapas con su distribucin. Ejemplos de suelos

Clasificacin de los suelos


El suelo se clasificar segn su textura: fina o gruesa, y por su estructura: floculada, agregada o dispersa, lo que define su porosidad que permite una mayor o menor circulacin del agua, y por lo tanto la existencia de especies vegetales que necesitan concentraciones ms o menos elevadas de agua o de gases. El suelo tambin se puede clasificar por sus caractersticas qumicas, por su poder de absorcin de coloides y por su grado de acidez (pH), que permite la existencia de una vegetacin ms o menos necesitada de ciertos compuestos. Los suelos no evolucionados son suelos brutos, muy prximos a la roca madre y

apenas tienen aporte de materia orgnica. Son resultado de fenmenos erosivos o de la acumulacin reciente de aportes aluviales. De este tipo son los suelos polares y los desiertos, tanto de roca como de arena, as como las playas. Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos bsicos: rnker, rendzina y los suelos de estepa. Los suelos rnker son ms o menos cidos, como los suelos de tundra y los alpinos. Los suelos rendzina se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, suelen ser fruto de la erosin y son suelos bsicos. Los suelos de estepa se desarrollan en climas continentales y mediterrneo subrido. El aporte de materia orgnica es muy alto. Segn sea la aridez del clima pueden ser desde castaos hasta rojos. En los suelos evolucionados encontramos todo tipo de humus, y cierta independencia de la roca madre. Hay una gran variadad y entre ellos se incluyen los suelos de bosques templados, los de regiones con gran abundancia de precipitaciones, los de climas templados y el suelo rojo mediterrneo. En general, si el clima es propicio y el lugar accesible, la mayoria de estos suelos estn hoy ocupados por explotaciones agrcolas. SINTESIS LOCAL DE LA FISIOSFERA

La fisiosfera, entendida sta como el conjunto de los compuestos de materiales y energa y sus flujos. La biosfera, entendida como el conjunto de sistemas vivos y sus dinmicas.

Aparicin y desarrollo de la Percepcin Fragmentada Tenemos tres grandes mbitos de la evolucin: fsico (fisiosfera), biolgico (biosfera) y socio-cultural (noosfera). En su verdadera naturaleza, estos tres mbitos no estn desconectados en absoluto: de las condiciones creadas por la evolucin en el mbito fsico (fisiosfera) emergen las condiciones que permiten el despliegue de la evolucin biolgica (biosfera). Y de las condiciones creadas por la evolucin biolgica vienen las condiciones que permiten que en los seres humanos emerja la inteligencia, la cultura y la organizacin social (noosfera).

Interdependencia horizontal e interdependencia vertical Si observamos atentamente, cada una de estas corrientes de pensamientos o movimientos sociales se estn ocupando de estudiar y de extraer conclusiones y aplicaciones prcticas acerca de zonas especficas de la enorme red interdependiente Unos se ocupan de relaciones interdependientes horizontales (dentro de una misma esfera), mientras que otros se ocupan de las relaciones interdependientes verticales (entre las distintas esferas). Dentro de las relaciones interdependientes horizontales, estn los que conectan: - A las distintas culturas y sociedades humanas entre s (interdependencia noosfrica), campo de la ecologa como rama de la sociologa, de la sociologa, de la historia, de la poltica, de las relaciones econmicas, de las ong, de las organizaciones caritativas y de ayuda, etc. - A los distintos seres vivos entre s (interdependencia biosfrica), campo de la biologa y de la ecologa como rama de la biologa, movimientos medioambientales y conservacionistas. - A los distintos cuerpos y leyes fsicas entre s (interdependencia fisisferica). Ciencias tradicionales: fsica, qumica, etc. Dentro de las relaciones interdependientes verticales, estn los que conectan:

- La fisiosfera con la biosfera, campo de las nuevas teoras cientficas tales como las llamadas "ciencias de la complejidad" y que incluyen la Teora General de Sistemas, la Ciberntica, la Termodinmica del Desequilibrio, la Teora de las Catstrofes, la Teora del Caos, etc, - La biosfera y la fisiosfera con la noosfera, tales como la Ecologa Profunda, la Ecologa como rama de la Biologa, Como podemos ver, al poco tiempo de surgir el desastre est surgiendo la conciencia del desastre y la investigacin de sus causas, nuevas ciencias y nuevos movimientos sociales. Podramos decir que la red de la interdependencia est comenzando a ser reparada, o al menos, est comenzando a ser estudiada.
La fisiosfera es la base de todo el sistema y de all emerge la biosfera como primera nueva cualidad. La economa se apoya en la biosfera y en la fisiosfera, es decir, ellas son su condicin de existencia. As mismo, las ciudades emergen una vez que la economa est implantada en una sociedad. El territorio en trminos de sus componentes fsicos emerge una vez que las ciudades y las infraestructuras que la comunican han emergido. Y una vez que hay territorio es posible que emerjan instituciones que ejercen el poder sobre el mismo, disponen de un mbito espacial de competencia. Solo cuando hay instituciones hay posibilidad del pensamiento estratgico en el nivel social, entonces emergen las polticas. Sistemas Hidrogrficos Las mayores depresiones de la litosfera estn cubiertas por aguas de ocanos y mares; por su parte, en los continentes y en las islas estn presentes los cuerpos de aguas superficiales: ros, lagos, lagunas, aguas subterrneas y glaciares; y las aguas marinas: ocanos y mares. Estas aguas conforman la mayor capa del globo denominada hidrosfera. Son excelentes vas de transporte, constituyen inmensas fuente de alimento, pueden generar grandes cantidades de energa y son un factor clave para el equilibrio ambiental. La Hidrografa es la ciencia encargada de estudiar las aguas (mares, ocanos, ros, lagos, etc. Se definen cada uno de estos tipos de concentracin de agua as: Rios: Son corrientes permanentes de agua natural que se desplazan sobre un rea de la superficie terrestre, se originan por la accin de las aguas de lluvia, de manantiales o fuentes de agua subterrneas y deshielo de glaciares. Cuando un ro vierte sus aguas directamente en el mar se le llama principal y cuando lo hace en otro ro se le denomina afluente o tributario. Por ejemplo: el ro Orinoco es el principal y el ro Apure es uno de sus afluentes. Lagos: Son masas permanentes de agua, generalmente rodeadas de tierra, localizadas en depresiones del terreno. Pueden ser de agua salada o dulce, su profundidad y extensin son variables. Se clasifican en:

Lagos tectnicos: Son depsitos que se han formado en los espacios o fosas tectnicas por causa de fallas de la corteza terrestre. Ejm.: el Lago de Valencia Lagos residuales: Son aguas restantes de antiguos mares epicontinentales interiores, que se formaron al elevarse las tierras continentales que obligaron el retiro de las aguas de los mares. Emj.: el Lago de Maracaibo Lagos de origen glaciar: Estn formados en depresiones excavadas por los glaciares y por agua provenientes del deshielo de nieves perpetuas

Lagos volcnicos: Sus aguas cubren los crteres de los volcanes que ya estn apagados. Lagos krsticos: Se formaron en terrenos integrados por rocas calizas, sal, gema o yeso, que van siendo disueltos por las aguas de lluvia Lagos formados por la mano del hombre: Cuando el hombre desva las corrientes fluviales, esas aguas se convierten en grandes represas, por ejemplo: Represa Ral Leoni o El Guri en el estado Bolvar en Venezuela

Cuenca: Es toda el rea por la que drenan las aguas pertenecientes a un solo sistema fluvial o lacustre; sus lmites estn formados por las divisorias de aguas que la separan de zonas adyacentes pertenecientes a otras cuencas fluviales. El tamao y forma de una cuenca viene determinado por las condiciones geolgicas del terreno. Las cuencas pueden considerarse como sistemas abiertos en los que es posible estudiar los procesos hidrolgicos. La cuenca representa la unidad fundamental empleada en hidrologa, ciencia que se ocupa del estudio de las diferentes aguas en el medio ambiente natural. En Venezuela hay muchas cuencas: la del Lago de Maracaibo, Lago de Valencia y otras. Cuencas hidrogrficas: Las cuencas reciben agua en forma de precipitaciones como parte del ciclo del agua. Las cuencas han proporcionado al hombre una plataforma de desarrollo desde las primeras civilizaciones conocidas, por ejemplo: en Mesopotamia, cuenca del Tigris y Eufrates; en Egipto, Cuenca del Nilo; en India, Cuenca del Indo y el Ganges; en China, Cuenca del Huang - He o Ro Amarillo y del Yang Ts o Ro Azul. Anlisis del siguiente material:

http://soils.usda.gov/sqi/assessment/files/KitSpanish.pdf
MEDICION DE LA CALIDAD DEL SUELO En la evaluacin de la calidad del suelo intervienen tres elementos fsicos, qumicos y biolgicos y sus interacciones, por tanto, es necesario considerar todos los parmetros para la medicin holstica y de salud de stos. Se hace necesario contar con un mapa del sitio o terreno a evaluar, tomar muestras varias de acuerdo a la variabilidad de ste. Se realiza ensayo de la respiracin del suelo cuando se halla a capacidad de campo, porque el suelo respira ya que este es un indicador de la actividad biolgica (ej. races, microbios) Esto se realiza con materiales indicados en la investigacin. De igual manera se realiza la infiltracin que mide con que velocidad entra agua al terreno, ya que si es muy lento puede producir anegacin o erosin del campo, afectndolo notoriamente. La densidad mide el peso para la compactacin. La conductividad elctrica, tambin es evaluada ya que un exceso de sales puede ser perjudicial para la salud de las plantas, tambin pueden dificultar el paso del agua al suelo y aumentar la compactacin. El ensayo de pH es importante para observar la acidificacin por exceso de aplicacin de fertilizantes. Los ensayos de nitrato permite medir el nitrgeno disponible para las plantas, pero pueden desaparecer rpidamente por volatilizacin. Los agregados del suelo protegen a la materia orgnica de un ataque microbial.

Esta medicin de la calidad de los suelos debe aplicarse de acuerdo a la utilidad y uso de stos para conocer profundidad, resistencia a la penetracin, estructura del suelo, textura, etc. Y va dirigida a obtener y disponer de una informacin, mediante el conocimiento de los suelos y sus propiedades, que permita su uso ms racional y minimizar, junto con la calidad del agua, impactos medioambientales adversos. Los objetivos cientficos se orientan al estudio de la degradacin de agroecosistemas (erosin y contaminacin de suelos) en distintos contextos fisiogrficos con una perspectiva de sostenibilidad y de su conservacin medioambiental.

INFOGRAFA

www.dokusho.eu/CONFERENCIAS/tejido_vida.htm - 55k

www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Geografia/Hidrografia.html - 42k www.astromia.com/tierraluna/suelos.htm - 20k www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/suelos.html - 99k plata.uda.cl/minas/apuntes/geologia/geologiageneral/ggcap05h.htm - 12k www.geocities.com/manualgeo_20/ - 252k es.wikipedia.org/wiki/Geomorfologa - 26k www.phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=25292&id _pagina=3 -

UNIVERSIDAD YACAMBU MATERIA: ESTUDIOS AMBIENTALES ELABORADO POR: BETSY M. ARGELLES S.


CONCEPTO DE SISTEMAS BIOLOGICOS
Un sistema es un conjunto de elementos o partes que interaccionan entre s a fin de alcanzar un objetivo concreto. De aqu se desprenden dos implicancias fundamentales. Primero, que existe una influencia mutua entre sus elementos componentes, es decir, que el cambio experimentado en uno de ellos repercute y afecta inevitablemente al resto. Y segundo, que una serie de elementos reunidos (es decir, un conjunto), que no persigue un propsito comn (un objetivo), de ninguna manera constituye un sistema.

En Biologa, un sistema (sistema orgnico) es un conjunto de rganos y estructuras anlogas que trabajan juntos para cumplir alguna funcin en el ser vivo Los sistemas son un nivel de organizacin biolgico, entre el nivel de rgano y el de aparato, que est constitudo por la concurrencia funcional de varios sistemas. Los sistemas orgnicos comparten cierta coherencia morfofuncional, tanto en sus rganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriolgico. En ecologa, la biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio fsico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado, el de envuelta viva de la Tierra, es el de uso ms extendido, pero tambin se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. SUBSISTEMA

Agrupacin de componentes que hace parte de un Sistema. Parte coordinada de un sistema que puede funcionar de una forma diferente aunque no totalmente independiente del sistema que le acoge, bien por que contiene unos elementos nicos y diferenciados, bien porque tiene un objetivo concreto o bien presenta un conjunto de interrelaciones singulares. Grupo de elementos que forman parte de un sistema.

Biosfera

Es una capa relativamente delgada de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde unos 10 km de altitud en la atmsfera hasta el ms profundo de los fondos ocenicos. En esta zona la vida depende de la energa del Sol y de la circulacin del calor y los nutrientes esenciales. La biosfera ha permanecido lo suficientemente estable a lo largo de cientos de millones de aos como para permitir la evolucin de las formas de vida que hoy conocemos. Las divisiones a gran escala de la biosfera en regiones con diferentes patrones de crecimiento reciben el nombre de regiones biogeogrficas. La biosfera terrestre contiene numerosos ecosistemas complejos que engloban, en conjunto, todos los organismos vivos del planeta.

La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros trminos, que pueden considerarse sinnimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creacin colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre s, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos lmites, su propio estado y evolucin. Biosfera profunda Hasta hace poco se pona como lmite para la vida el nivel, a pocos metros de profundidad, hasta donde se extienden las races de las plantas. Ahora hemos comprobado que no slo en los fondos ocanicos hay ecosistemas dependientes de organismos quimioauttrofos, sino que la vida de este tipo se extiende hasta niveles profundos de la corteza. Consiste en bacterias y arqueas extremfilas, las cuales extraen energa de procesos qumicos inorgnicos (Quimiosntesis). Prosperan sin duda mejor en lugares donde aparecen ciertas mezclas minerales inestables, que ofrecen un potencial de energa qumica; pero la Tierra es geolgicamente un planeta Origen de la palabra biosfera El trmino fue acuado por el gelogo Eduard Suess en 1875, pero el concepto ecolgico de biosfera se inicia en la dcada de 1920 con Vladimir I. Vernadsky, precediendo a la introduccin en 1935 del trmino ecosistema por Arthur Tansley. La biosfera es un concepto de la mayor importancia en astronoma, geologa, geoqumica, climatologa, paleogeografa, biogeografa, evolucin y, en general, en todas las ciencias que tratan sobre la vida en la Tierra. Incluye a todos los ecosistemas, ya sean grandes o pequeos an vivo, donde los procesos internos generan an constantemente situaciones as.
REINOS FUNCIONALES Hoy la clasificacin alude a los ya mencionados reinos: Monera, Protista, Hongos, Vegetales y Animales, cuyas las particularidades celulares se resumen en el siguiente cuadro: Cuadro 1 Particulares de los Reinos biolgicos. REINOS Tipo celular Envoltura nuclear Mitocondrias Cloroplastos MONERA procariotas ausente ausente ausente (membrana fotosinttic a en algunas formas) no celulsica PROTISTA eucariotas presente presente presente (en algunas formas) presente en HONGOS eucariotas presente presente ausente VEGETAL eucariotas presente presente presente ANIMAL eucariotas presente presente ausente

Pared celular

quitina y

celulsica

ausente

otros no celulsico s Medios de conjugacin, conjugacin, fecundacin recombinac transducci fecundaci y in n, n meiosis, gentica transformac (singamia dicariosis in o o meiosis) o ninguna o ninguna ninguna Nutricin auttrofa o fotosinttica hetertrofa hetertrofa o por hetertrof absorcin a Movilidad flagelos, flagelos, no mviles deslizantes cilias, o no ameboide mviles Celularidad unicelular uni- y pluricelular pluricelula r

algunas formas

fecundacin y meiosis

fecundacin y meiosis

fotosinttica no mviles (algunos casos ciliados) pluricelular

hetertrofa por ingestin contractil, flagelado sy ciliados pluricelular

Particularidades de los reinos Monera, Protista y Hongos.


El reino Monera est constitudo por organismos unicelulares procariotas, por lo que las reglas mencionadas con relacin a esa clula con anterioridad valen aqu para el organismo entero. Varios procariotas y protistas unicelulares eucariotes no poseen un estadio sexual para la reproduccin, pero existen fenmenos parasexuales que pueden provocar una cierta recombinacin del ADN mediante la transferencia de parte del material gentico de una clula donante a una receptora; se distinguen tres formas:

La conjugacin: es la transferencia de ADN (ligado a la presencia de un factor F, de fertilidad, en el ADN de la clula donante bajo la forma de plsmido) por contacto directo entre las clulas; la transduccin: es la transferencia de ADN por los bacterifagos que, luego de la primera infeccin, llevan una parte del ADN de la bacteria infectada que inyectarn en otra en la otra bacteria; la transformacin: es la transferencia de ADN libre (liberado por extravo de ADN de la clula donante) sin contacto celular o intermediario viral.

REINO VEGETAL Y ANIMAL En el reino vegetal -as como en el animal-, el material viviente fundamental es el protoplasma (clulas eucariotes) ya analizado: se observan los mismos orgnulos auto replicables (cloroplastos, en el caso de las plantas), las mismas estructuras citoplasmticas, las mismas relaciones en todos los elementos, como tambin en consecuencia, una identidad de funcionamiento. PRODUCCION: La produccin es el aumento de biomasa por unidad de tiempo. Se mide en mg/cm3/da kg/ha/ao Biomasa Produccin = _____________ Tiempo

PRODUCCIN PRIMARIA. a. Productores primarios. Los productores primarios son los organismos que hacen entrar la energa en los ecosistemas. Los principales productores primarios son las plantas verdes terrestres y acuticas, incluidas las algas, y algunas bacterias. Forman el 99,9% en peso de los seres vivos de la biosfera. b. Fotosntesis y respiracin. La fotosntesis es el proceso por el que se capta la energa luminosa que procede del sol y se convierte en energa qumica. Con esta energa el CO2, el agua y los nitratos que las plantas absorben reaccionan sintetizando las molculas de carbohidratos (glucosa, almidn, celulosa, etc.), lpidos (aceites, vitaminas, etc.), protenas y cidos nucleicos (ADN y ARN) que forman las estructuras vivas de la planta. Las plantas crecen y se desarrollan gracias a la fotosntesis, pero respiran en los periodos en los que no pueden obtener energa por fotosntesis porque no hay luz o porque tienen que mantener los estomas cerrados. En la respiracin se oxidan las molculas orgnicas con oxgeno del aire para obtener la energa necesaria para los procesos vitales. En este proceso se consume O2 y se desprende CO2 y agua, por lo que, en cierta forma, es lo contrario de la fotosntesis que toma CO2 y agua desprendiendo O2. c. Produccin primaria bruta y neta. Cuando se habla de produccin de un ecosistema se hace referencia a la cantidad de energa que ese ecosistema es capaz de aprovechar. Una pradera hmeda y templada, por ejemplo, es capaz de convertir ms energa luminosa en biomasa que un desierto y, por tanto, su produccin es mayor. La produccin primaria bruta de un ecosistema es la energa total fijada por fotosntesis por las plantas. La produccin primaria neta es la energa fijada por fotosntesis menos la energa empleada en la respiracin, es decir la produccin primaria bruta menos la respiracin. Cuando la produccin 1 neta es positiva, la biomasa de las plantas del ecosistema va aumentando. Es lo que sucede, por ejemplo, en un bosque joven en el que los rboles van creciendo y aumentando su nmero. Cuando el bosque ha envejecido, sigue haciendo fotosntesis pero toda la energa que recoge la emplea en la respiracin, la produccin neta se hace cero y la masa de vegetales del bosque ya no aumenta. d. Eficiencia. En el concepto de eficiencia no interesa slo la cantidad total de energa asimilada por el ecosistema en energa qumica sino que proporcin es del total de energa luminosa que le llega al ecosistema. Llamamos eficiencia de la produccin primaria al cociente entre la energa fijada por la produccin primaria y la energa de la luz solar que llega a ese ecosistema. El proceso de fotosntesis podra llegar a tener una eficiencia terica de hasta un 9% de la radiacin que llega a la superficie, sobre las plantas. Es decir un 2% de la energa que llega a la parte alta de la atmsfera. Pero nunca se han medido, en la realidad, valores tan altos. El valor mximo observado, en un caso muy especial de una planta tropical con valores de iluminacin muy altos, ha sido de un 4,5% de la radiacin total que llegaba a la planta.

Las plantas estn bien adaptadas al uso de luz difusa y de relativamente baja intensidad y son mediocres usando luz de alta intensidad, como la del medioda, por ejemplo. La explicacin ms probable de por qu no usan mejor la luz que reciben, es que su actividad se encuentra limitada por la escasez de elementos qumicos y no por la luz. Por tanto, en la evolucin no han sido necesitado desarrollar mecanismos de fotosntesis ms eficientes. El C, el N y el P, entre otros, son los elementos que las plantas necesitan. La produccin depende siempre del ms escaso de esos elementos: el llamado factor limitante.

LA AUTOECOLOGIA : Es el escaln ms bsico de la ecologa que estudia las especies en relacin al eslabn superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abiticos. La adaptacin consiste en la existencia o posesin de caractersticas fisiolgicas, morfolgicas y etolgicas que son adecuadas para que una especie sobreviva bajo las condiciones abiticas o biticas en que vive. Suelen ser comunes para los miembros de una poblacin, heredados de los progenitores y por lo tanto pueden ser transmitidos. La evolucin puede propiciar:

rganos homlogos: dos especies distintas que tienen rganos con estructura semejante e igual origen embrionario a pesar de que presentan diferencias en su funcin. rganos anlogos: rganos de especies distintas con morfologa semejante y funcin semejante pero origen embrionario diferente, esto es evolucin convergente.

FLUJOS ENERGTICOS: El flujo de energa en los ecosistemas se produce en un nico sentido, como fenmeno universal en la naturaleza. Los ecosistemas naturales maduros son capaces de mantener su productividad mediante la entrada - exclusiva o predominante - de energa solar. En los agrosistemas, en cambio, el flujo de energa se modifica con la intervencin humana que lo dirige - como ya se ha visto - hacia los productos cotizados, y que debe aportar energa suplementaria, trada de fuera del sistema - sea humana, animal o procedente de combustibles fsiles o de otras fuentes - en mayor o menor proporcin, segn el nivel de simplificacin (desestabilizacin) que se haya provocado. En el olivar la principal entrada de energa es a travs de la fijacin fotosinttica, que realizan las plantas verdes, tanto el olivo, componente bsico del escaln de los productores, como el resto de las plantas verdes que puedan estar presentes, de forma temporal o permanente. Esta energa proviene del sol, y la cantidad fijada depende, fundamentalmente, de la superficie de captacin, ya que el resto de los factores que la determinan son prcticamente invariables. Otra energa que entra en el agrosistema es la aportada por el trabajo humano (recoleccin, poda, desvareto, ect.) que en una primera aproximacin es tambin de origen solar, y la procedente de energas fsiles que se ha incrementado notablemente con la mecanizacin e industrializacin de la agricultura con el trabajo de las mquinas, la incorporada en los abonos ( en su transporte, aunque sean orgnicos) y en los productos fitosanitarios (elaboracin, envasado, transporte).

En el olivar, como en el resto de los ecosistemas, la energa se almacena en la biomasa, tanto viva como muerta. Hay que destacar, para evitar que pase desapercibido, el camino que sigue la energa contenida en la materia orgnica muerta (hojas cadas, restos triturados de poda, hierba cortada o arrancada por las labores, etc.), que se incorpora al suelo, transformndose y quedando fijada, en muchos casos, en formas muy estables (humus). Esta es la fuente principal de energa para la vida en el suelo. FOTOSINTESIS: La fotosntesis es un proceso que ocurre en dos fases. La primera fase es un proceso que depende de la luz (reacciones luminosas), requiere la energa directa de la luz que genera los transportadores que son utilizados en la segunda fase. La fase independiente de la luz (reacciones de oscuridad), se realiza cuando los productos de las reacciones de luz son utilizados para formar enlaces covalentes carbono-carbono (CC), de los carbohidratos. Las reacciones oscuras pueden realizarse en la oscuridad, con la condicin de que la fuente de energa (ATP) y el poder reductor (NADPH) formados en la luz se encuentren presentes. Investigaciones recientes sugieren que varias enzimas del ciclo de Calvin, son activadas por la luz mediante la formacin de grupos SH ; de tal forma que el termino reaccin de oscuridad no es del todo correcto. Las reacciones de oscuridad se efectan en el estroma; mientras que las de luz ocurren en los tilacoides. PROCESOS QUE SE DAN EN LA FOTOSNTESIS En la fotosntesis se van a producir los siguientes procesos: 1) Captacin por las clorofilas y otros pigmentos fotosintticos de la energa luminosa y su transformacin en energa qumica contenida en el ATP. 2) Obtencin de electrones a partir del agua. Estos electrones, convenientemente activados por la energa luminosa, servirn para reducir NADP+. 3) Incorporacin del carbono del CO2 a las cadenas carbonadas. 4) Reduccin por el NADPH del carbono incorporado y sntesis de compuestos orgnicos. 5) Reduccin de otras sustancias inorgnicas (nitratos, nitritos, sulfatos, etc.) para su incorporacin a las cadenas carbonadas. CONSUMO: Para sobrevivir, un ecosistema necesita un abastecimiento continuo de materiales esenciales. Estos pueden venir de fuera del sistema, del reciclaje de los materiales o de ambos. Un diagrama de sistema puede ser usado para mostrar las fuentes y flujos, de los materiales ms importantes y de la energa. Un diagrama puede tambin disearse para mostrar las fuentes y flujos de cada tipo de material por separado. Generalmente, se puede resumir el proceso de produccin de la fotosntesis por las plantas verdes (por ejemplo: hojas de los rboles) con ayuda de energa solar, de la siguiente manera: (agua) + (dixido de carbono) + (nutrientes) (material orgnico) + (oxgeno)

El proceso de consumo orgnico por los consumidores (incluyendo fuego y consumo industrial de combustibles) ocurre en direccin contraria: (material orgnico) + (oxgeno) (agua) + (dixido de carbono) + (nutrientes)

Las diversas plantas verdes utilizan la energa del sol, agua y nutrientes del suelo y dixido de carbono del aire para producir materia orgnica. Parte de la materia orgnica es alimento de insectos cuando an esta verde, parte es consumida por microbios (organismos microscpicos) luego de caer al suelo, parte se quema en los incendios. Los consumidores usan oxgeno del aire y liberan nutrientes, dixido de carbono y un poco de agua como subproductos. El viento es una fuente externa que abastece oxgeno y dixido de carbono. Cuando el viento sopla a travs de la floresta, lleva consigo cualquier exceso de dixido de carbono acumulado por los consumidores. REDUCCION:

En qumica orgnica, la disminucin de enlaces de tomos de oxgeno a tomos de carbono o el aumento de enlaces de hidrgeno a tomos de carbono se interpreta como una reduccin. Por ejemplo:
HCCH H2C=CH2 (el etino se reduce para dar eteno) CH3COH CH3CH2OH (el etanal se reduce a etanol) Las plantas pueden obtener el nitrgeno que necesitan a partir de los nitratos (NO3-), por ejemplo. Los nitratos son absorbidos por las races y transportados por los vasos leosos hacia el parnquima cloroflico de la hoja. En los nitratos el nitrgeno se encuentra en una forma muy oxidada, mientras que en los compuestos orgnicos se encuentra en forma reducida. La reduccin es realizada por el NADPH y la energa necesaria para el proceso es aportada por el ATP. Ambos productos, como ya sabemos, se obtienen en grandes cantidades en la fase luminosa de la fotosntesis. Esta es la razn por la que la reduccin del nitrgeno y su incorporacin en las sustancias orgnicas se realiza en los cloroplastos, y no porque el proceso necesite de una manera directa la luz. FIJACION: El secuestro de CO2 por los ecosistemas vegetales terrestres constituye un componente importante en el balance global de Carbono (C). A escala mundial se considera que la biosfera terrestre fija cerca de 2 Gigatoneladas /ao, este valor es el resultante de la pequea diferencia entre la absorcin fotosinttica de CO2 y las prdidas por respiracin, descomposicin de la materia orgnica y perturbaciones de diferente naturaleza, y se denomina produccin neta de la biosfera (PNB), siendo la cantidad que a largo plazo queda almacenada en el sumidero. Esta captura no es una constante: a lo largo del ao se observan en general grandes fluctuaciones en la fijacin/emisin del C por parte de los sistemas forestales debidas a los cambios en las condiciones ambientales. IMPORTANCIA DE LA ECOLOGIA: La importancia de la ecologa radica en que nos ayuda a comprender cual es el papel de un organismo en un ambiente dado, y cuales seran las consecuencias de su desaparicin o por el contrario de su aumento de forma incontrolada, su uso principal es para determinar si un rea puede ser explotada por el hombre, cuanto, cuando, como y para que, as tambin se encarga de determinar cuales reas no deben de ser desarrolladas debido a su importancia.

ECOSISTEMAS: Los animales y las plantas se encuentran viviendo en comunidades ordenadas y equilibradas, constituyendo esto uno de los principios unificadores ms importantes de la Biologa. En toda comunidad se establece un constante intercambio de materia y energa, ya que para que un organismo se mantenga y reproduzca es necesario que este provisto de una fuente constante de energa, la cual proviene del medio ambiente. Este conjunto que incluye el total de los factores fsicos y biolgicos, se conocen con el nombre de Ecosistema. Los intercambios de energa y materia entre los seres vivos del ecosistema y el ambiente del mismo forman ciclos lo que hace que los ecosistemas sean autosuficientes. Un ecosistema esta formado por dos grandes medios que se encuentran muy relacionados entre si: Medio fsico. Medio biolgico Dentro de la estructura del ecosistema hay dos tipos de componentes: la biocenosis que es el conjunto de organismos que se relacionan entre s, forman las cadenas o tramas trficos, se agrupan en productores, consumidores y descomponedores; y el biotopo, que es el medio que los rodea, constituido por los componentes fsicos, qumicos y geolgicos; dentro de la funcin del ecosistema existen las relaciones biticas que se derivan de la actividad de los organismos vivos, y se expresan tanto en la especie (intrapoblacional) como con otros organismos (interpoblacionales). En las relaciones intrapoblacionales se contempla el ndice de natalidad, la mortandad, la densidad poblacional, la tasa de crecimiento, su distribucin geogrfica, los mecanismos de dispersin y competencia; mientras que en las interpoblacionales se incluyen las relaciones unidireccional o recproca, el parasitismo, el comensalismo o la simbiosis, y las relaciones abiticas que se dan por la interaccin de los ciclos fisicoqumicos y geoqumicos. El componente caracterstico de la biocenosis es la variedad de formas de vida sobre el planeta, comnmente conocida como diversidad biolgica o biodiversidad, que comprende desde organismos microscpicos unicelulares hasta los de gran tamao, como los elefantes y las ballenas.

De acuerdo con la Unin Internacional de Ciencias Biolgicas (IUBS), de la Organizacin Educativa, Cientfica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO), la biodiversidad considera cuatro aspectos: 1) el gentico, en l se incluye desde el nivel molecular hasta el de especie; 2) el de comunidad, poblaciones de organismos que habitan en un rea determinada; 3) el de ecosistema, y 4) el que se refiere al monitoreo e inventario de las especies sobre el planeta. La diversidad, de la cual somos parte, no se limita al hbitat que nos rodea; tambin comprende la variabilidad en los ecosistemas de todos los paisajes, desde lo ms alto de las montaas hasta las cuencas abismales de los ocanos.
BIOTA: Conjunto de la fauna y la flora de una regin. En realidad, explcitamente el trmino se refiere adems a los hongos, las bacterias y los protistas que habitan un bioma.

RELACIONES BIOTA-BIOTOPO
Siendo la biota el conjunto de animales y plantas que ocupan un lugar determinado y el biotopo el territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en el se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos, puede concluirse que la biota y el biotopo estn estrechamente relacionados por cuanto forman parte de un ecosistema en el que las especies se interrelacionan de forma directa en actividades tales como la depredacin, el comensalismo, la simbiosis y el parasitismo.

INFOGRAFIAS
http:/ergosum.uaemex.mx/marzo98/gio.html - 28k http:/www.mailxmail.com/curso/vida/ojohumanoorigendesarrolloembrionario/capitulo12.ht m - 21k http:/www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/redox - 19k http://www.geocities.com/rainforest/canopy/7800/es-biosfera.html http://www.biotech.bioetica.org/clase1-9.htm http://www.peruecologico.com.pe/lib_c2_t17.htm http://html.rincondelvago.com/ecosistema_1.html http://www.cienciaybiologia.com/ecologia/autoecologia.htm http://www.hojiblancaycordoliva.com/manual%20ecologico/los_procesos_basicos_en_el_a gro.htm http://bio-cl.iespana.es/bio-cl/foto4.htm http://centros.educa.jcyl.es/iesdiegodepraves/upload/ECOSISTEMAS.pdf http:/es.wikipedia.org/wiki/Sistema_biolgico - 19k http:/www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion1/capitulo02/tem a06/01_02_06.htm - 12k http://www.eumed.net/flechas/informa-define.htm http://www.jmarcano.com/nociones/niveles.html

ARTICULO SOBRE LOS ECOSISTEMAS Un bioma es el conjunto de comunidades establecidas en determinadas regiones que renen unas ciertas condiciones edficas, fsicas y climticas que permiten el desarrollo de una fauna y flora caracterstica. Es un ecosistema que se desarrolla sobre una gran extensin de la superficie del planeta, bien terrestre o acutica. Podra decirse tambin que se trata de una formacin biogeogrfica junto con los organismos que viven en ella. Comenta sobre la definicin de bioma, con una sntesis bien completa sobre el porque existen, factores que intervienen en su desarrollo, cuales son los principales biomas del mundo, y algunos conceptos bsicos sobre la importancia de los ecosistemas. http:/jopaya-ambiente.blogspot.com/2007/10/informe-educacin-ambiental_23.html - 126k

QUE ES LA VIDA? Qu es vida? Le parece una pregunta extraa? Pensemos un poco sobre ella. Si Ud. tuviera que explicarle a alguien sobre qu es "vida", qu le dira Ud.? Se mueven todos los seres vivos? Comen y respiran? An cuando aparentemente todos sabemos lo que se quiere decir cuando se dice que algo

est vivo, no es fcil describir lo que es la "vida". Es tan difcil como describir de donde viene la vida. El estudio de la vida se llama biologa y bilogos son los que la estudian. An los bilogos tienen problemas en describir lo que es la vida!. Pero luego de muchos aos estudiando los seres vivos, desde los mohos en un pan viejo hasta los monos en el bosque lluvioso, los bilogos han determinado que todos los seres vivos comparten algunas caractersticas comunes:
1. 2. 3. 4. Los seres vivos requieren energa. Los seres vivos crecen y se desarrollan. Los seres vivos responden a su medio ambiente. Los seres vivos se reproducen.

Entonces selecciona http://www.jmarcano.com/nociones/bioma.html) Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio Informe para los encargados de tomar decisiones, elaborado por 1,360 expertos de 95 pases, a peticin del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El informe advierte que, en los ltimos 50 aos, los seres humanos han transformado los ecosistemas ms rpida y extensamente que en ninguna otra poca de la historia humana, sobre todo para resolver en forma inmediata las demandas crecientes de alimentos, agua dulce, madera, fibra y combustible. Esta transformacin del planeta ha aportado beneficios econmicos, pero no todas las regiones ni todos los grupos de personas se han beneficiado de este proceso -de hecho, a muchos les ha perjudicado.

http://www.greenpeace.org/mexico/press/reports/evaluaci-n-de-los-ecosistemas - 19k -

Potrebbero piacerti anche