Sei sulla pagina 1di 2

LA ESPIRAL DEL SILENCIO ELISABETH NOELLE-NEUMANN El texto abordado es un informe emprico sobre el proceso de formacin de la opinin pblica, que

parte de la observacin que hace el individuo de su entorno social. Se entiende a la opinin pblica como el resultado entre la interaccin de los individuos y su entorno social. Por lo tanto, existe la posibilidad que un individuo pueda renunciar a su propio juicio con el fin de no permanecer aislado a la sociedad. Este temor al aislamiento (ya sea porque lo aparten, o por dudar de su propia capacidad de juicio) forma parte de todos los procesos de opinin pblica. Cuando el individuo es testigo de una lucha entre posiciones opuestas y debe tomar partido puede estar de acuerdo con el punto de vista dominante, lo cual refuerza su confianza en s mismo y le permite expresarse sin correr el riesgo de quedar aislado; o bien puede advertir que sus convicciones pierden terreno, hacindolo menos propenso a expresarse. El individuo crea una imagen cuasiesttica de su entorno social en trminos de reparto de las opiniones. La opinin dividida se afirma cada vez con ms frecuencia y seguridad; y a la otra se la escucha cada vez menos. Los individuos adaptan sus convicciones de acuerdo a estas tendencias. Uno de los dos campos presentes acrecienta su ventaja mientras el otro retrocede. La tendencia a expresarse en un caso, y a guardar silencio en el otro, engendra un proceso en espiral que en forma gradual va instalando una opinin dominante. DEFINICIN DE OPININ PBLICA: o Teniendo en cuenta el proceso interactivo que genera un espiral del silencio, la opinin pblica es aquello que puede ser expresado en pblico sin riesgo de sanciones. Opinin dominante que impone una postura y una conducta de sumisin, a la vez que amenaza con aislamiento al individuo rebelde.

El papel activo de iniciador de un proceso de formacin de la opinin queda reservado para cualquiera que pueda resistir a la amenaza de aislamiento. 5 HIPTESIS: 1. Los individuos se forman una idea del reparto y el xito de las opiniones dentro de su entorno social. Observan cules son los puntos de vista que cobran fuerza y cules decaen. ste es un requisito para que exista una opinin pblica, entendida como la interaccin entre los puntos de vista del individuo y los de su entorno.

2. La disposicin de un individuo a exponer en pblico su punto de vista vara segn la apreciacin que hace acerca del reparto de las opiniones en su entorno social y de las tendencias que caracterizan la fortuna de esas opiniones. 3. Si el reparto de las opiniones esta en contradiccin con su efectiva distribucin es porque la opinin sobrevalorada es la que se expresa con ms frecuencia al pblico. 4. Si a una opinin se la considera dominante, es plausible pensar que seguir sindolo en el futuro (y viceversa). Esta correlacin puede variar. 5. Si la apreciacin de la fuerza presente de una opinin difiere de la de su fuerza futura, lo que determinar la opinin del individuo va a ser la previsin de la situacin futura.

Potrebbero piacerti anche