Sei sulla pagina 1di 1

CHARLA DE 5 MINUTOS: Un pequeo espacio para grandes educadores

Cuidado con los Inflamables!


Los inflamables son qumicos comunes. Son lquidos (como la gasolina) y gases que se inflaman, desprenden vapores o explotan en condiciones que aparentan ser seguras. 3)

N 057 SST

Aleje a los inflamables de los reactivos. Los reactivos son sustancias qumicas que explotan, se inflaman o desprenden vapores peligrosos muy fcilmente.
clase correcta para el producto quimico que esta manejando o usando.

4) Conozca donde estn ubicados los extintores de la

5) Use el equipo de proteccin personal correcto para la tarea que esta realizando. Asegrese que puede usarlo. Caractersticas de los inflamables Los gases y los lquidos inflamables se encienden a temperaturas inferiores a 38C, cuando estn cerca de una chispa, una llama o un arco producido por corriente esttica. Muchos se evaporan rpidamente (son voltiles). Algunos qumicos son tan inflamables que pueden encenderse ante el simple contacto con el aire. Se dice que son pirofricos. Su mejor defensa Su mejor defensa contra los inflamables es trabajar con seguridad. Nunca debern efectuarse improvisaciones ni correr riesgos innecesarios con estos qumicos. La hoja de datos de seguridad le indicar como evitar condiciones u otros qumicos que pueden hacerlos explotar o incendiarse. 6) Trabaje en reas bien ventiladas. Use los ventiladores y los sistemas de ventilacin que hay disponibles. 7) Asegrese que todos los recipientes estn rotulados. Los recipientes deben estar en buen estado. Verifique el estado de las tapas, los grifos y los sellos para asegurarse de que no tienen fuga. Reemplace o deseche los recipientes y sus componentes, si fuese necesario. 8) No mezcle los inflamables con otros qumicos a menos que haya recibido instrucciones que debe hacerlo. 9) Conecte los cables de puesta a tierra y del sistema de interconexin a tierra para evitar el peligro de la electricidad esttica al transferir un inflamable de un recipiente a otro. 10) Ponga un cuidado especial al manejar, almacenar o desechar un inflamable. Hgalo de la manera correcta. Elimnelos con seguridad La hoja de seguridad del producto te indicar cmo eliminar los lquidos inflamables con seguridad. Use solamente recipientes aprobados. Nunca vierta inflamables en canaletas de desage, cloacas, recipientes de residuos o en el suelo. Si su ropa u otros materiales estn contaminados ajstese a la poltica de eliminacin y de descontaminacin que tiene su compaa.

10 reglas para trabajar con seguridad


1) Antes de manejar un qumico inflamable, lea bien la hoja de datos de seguridad del material. All encontrar toda informacin para un buen manejo. 2) Aleje a los inflamables de cualquier fuente de ignicin. Nunca se debe fumar, soldar ni cortar con fuego arco, cerca de estos.

Fecha: Enero de 2012

Elaborado por: Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo

Potrebbero piacerti anche