Sei sulla pagina 1di 20

I.

- LQUIDOS CEFALORAQUDEO (LCR) El lquido cefalorraqudeo o cerebroespinal, conocido como LCR, es un lquido que baa el cerebro y la mdula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo y los ventrculos cerebrales. MENINGES

El LCR es producido en un 70% en los plexos coroideos de los cuatro ventrculos cerebrales, sobre todo los laterales y 30% en el epndimo a razn de 0.35ml/minuto o 500 cc/24 horas.
Los ventrculos cerebrales estn compuestos por varias partes: los ventrculos laterales, el tercer ventrculo y el cuarto ventrculo. Los ventrculos laterales son espacios bien

definidos y llenos de LCR que se encuentran en cada uno de los hemisferios, se conectan con un tercer ventrculo localizado entre ambos hemisferios, a travs de pequeos orificios.

La eliminacin del lquido cefalorraqudeo se lleva a cabo a travs de las vellosidades aracnoideas, proyeccin de las clulas de la aracnoides sobre los senos vasculares que alberga la duramadre. Estos senos desembocarn directamente en el torrente sanguneo, en la regin ms anterior del cerebro est el espacio subaracnoideo de los lbulos olfatorios; que se contina con un espacio alrededor de los nervios olfatorios (por lo tanto, queda muy cerca de la mucosa olfatoria y el espacio areo de la nariz); desde esta regin pasa a los ganglios linfticos.

Lquido cefalorraqudeo (LCR) Origen: plexos coroideos Circulacin: espacios subaracnoideos Reabsorcin: vellosidades subaracnoideas Volumen: 100 - 130 ml Presin: menor a 200 mm de LCR Velocidad : 0,35 ml/min (produccin y reabsorcin) Funciones: amortiguador y barrera
De Netter F.: Nervous System. Ciba Collection. 1962

Irrigacin intracraneana

De Netter F.: Nervous System. Ciba Collection. 1962

1. Funciones El lquido cefalorraqudeo tiene tres funciones vitales importantes: Mantener flotante el encfalo, actuando como colchn o amortiguador, dentro de la slida bveda craneal. Por lo tanto, un golpe en la cabeza moviliza en forma simultnea todo el encfalo, lo que hace que ninguna porcin de ste, sea contorsionada momentneamente por el golpe. Servir de vehculo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos. Fluir entre el crneo y la medula espinal para compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal, manteniendo una presin constante (la cantidad de sangre dentro del cerebro).

2. Composicin Se fabrica en los plexos coroideos de los ventrculos a partir del plasma (es un filtrado del plasma) teniendo una composicin parecida: Protenas: No pasarn todas (el LCR tiene muy pocas protenas 15-45mg/dl) tiene en mayor cantidad protenas ms pequeas como la albmina, transferrina, etc. Dentro del propio SNC se pueden fabricar protenas ms grandes como las inmunoglobulinas. La glucosa: Proviene del plasma (alrededor del 60% de la glucosa plasmtica). Iones: El Na+, K+, Cl-, Fe, creatinina (con niveles ms bajos que en el plasma) no se les de valor porque su determinacin no se usa en LCR. Ac. Lctico: Elevado en caso de metabolismo anaerobio de la glucosa del SNC. Cuando las neuronas entran en el metabolismo anaerobio puede producir lesiones como parlisis. Clulas: Hemates (10/mm3), leucocitos (<5/mm3 y los nios hasta 5) para considerarse normales deben ser linfocitos (mononucleares) si aparecen polinucleares debemos sospechar.

3. Toma de muestras La muestra de L.C.R. debe ser obtenida por un mdico entrenado en la tcnica de puncin lumbar ya que es una tcnica muy dolorosa para el paciente.

El procedimiento seguido para la toma de muestras es: 1) El paciente debe acostarse de lado con las rodillas encogidas hacia el abdomen y la barbilla pegada al trax. Debe tomar esta posicin para que no se produzca el enclavamiento del bulbo raqudeo en las primeras vrtebras debido a la disminucin de la presin

2) Lavar la regin lumbar del paciente con agua y jabn. 3) Realizar asepsia de la piel rigurosa ya que se pueden arrastrar grmenes desde la piel. Para ello desinfectamos primero con alcohol al 70% y despus con povidona iodada mediante la realizacin de movimientos concntricos que van desde el lugar donde se realiza la puncin hacia fuera. Esperar tiempo de latencia del antisptico.

4) Proceder a la puncin lumbar con tcnica asptica. La puncin se realiza entre la 3 y 4 vrtebra lumbar. Mientras se realiza la puncin debemos estar midiendo continuamente la presin del lquido espinal.

5) Recolectar el L.C.R. en tres frascos estriles. Utilizar el segundo frasco para el estudio microbiolgico ya que el primero tiene ms posibilidades de contaminacin.

6) La cantidad de L.C.R. afecta directamente la sensibilidad del diagnstico bacteriolgico. En general, cantidades de 1-3 ml. de LCR para estudio bacteriolgico, son adecuadas.

4. Anlisis de LCR En el LCR se realizan los siguientes estudios: - observacin macroscpica - estudio microscpico - estudio microbiolgico - pruebas bioqumicas

A veces nos llega al laboratorio una muestra muy pequea (se intentarn sacar 3 tubos) del cual deberemos hacer alcuotas para tener muestra para todos los estudios y observaciones: - Tubo 1: Sirve para el recuento de clulas. - Tubo 2: Se centrifuga y se realizan de l las pruebas bioqumicas. - Tubo 3: para hacer el estudio microbiolgico.

Cuando el LCR llega al laboratorio y lo vamos a analizar debemos tener en cuenta que debemos seguir los siguientes pasos para su investigacin: - Observacin macroscpica frente a un fondo blanco - Turbidez: Se compara el LCR con agua y se mide con cruces. Normalmente hay turbidez cuando hay infeccin (ojo eso no implica que no pueda haber infeccin sin turbidez.) - Color: Se pueden producir dos patologas - Sangre: Debido a una hermorragia interna o de la puncin. - Xantocroma: Aparicin de un lquido transparente y de color amarillentoanaranjado muy suave que se observa con los reflejos del tubo. Esto indica una hemorragia del SNC pasada o tambin por causa de una ictericia.

- Pruebas bioqumicas: El procesamiento tambin es instantneo y en caso de no ser as deberemos guardarlo en la nevera. Para el estudio bioqumico debemos realizar una centrifugacin del LCR y realizar las prueba en el sobrenadante. - Protenas - Con cido tricloroactico a travs de la turbidimetra. - Azul de Camasi parecido al verde de bromocresol pero para todas las protenas. - Pandi es un mtodo cualitativo en el cual aadimos un reactivo que produce una floculacin de las protenas. Despus leemos con contrainmunoelectroforesis. - Biuret: No tiene sensibilidad por lo que para realizarlo por este mtodo deberemos hacer un concentrado de protenas. - Electroforesis: Se realiza previa a la concentracin de protenas. En su mayora proceden del plasma por lo que se vern aumentadas cuando aumenten la permeabilidad de la pared vascular (inflamaciones). El ndice mide la proporcin de protenas en LCR entre IgG y albmina para diferenciar si las protenas vienen de la filtracin del plasma o son fabricadas en el LCR (IgG) ya que si estn elevadas estaran producidas en el SNC. - Glucosa: con la glucosa oxidasa. - Ac. Lctico - Microbiologa: Se procesan la muestra al momento realizando un gram y una siembra. En caso de no ser posible procesarlo inmediatamente, se conservara en la nevera durante unas pocas horas. - Observacin microscpica (observacin de leucocitos elevados). - Recuento de clulas en cmara de recuento (mm3) - Hemates - Leucocitos - Tincin. - Recuento y distincin de los diferentes leucocitos (linfocitos y polimorfonucleares) ya que producen diferentes infecciones. Es recomendable hacerle al paciente pasado una hora de la extraccin una determinacin de la glucemia y un hemocultivo.

II.- SEMEN

Este lquido es importante en el laboratorio debido a las pruebas que actualmente se realizan de fertilidad. El semen es una secrecin que lleva los espermatozoides suspendidos en un lquido, el lquido seminal. 2. Funciones La funcin del lquido seminal es la de nutrir y proteger a los espermatozoides del medio cido del aparato genital femenino.

3. Composicin Su composicin es fundamentalmente de fructosa que es el alimento principal de los espermatozoides. Los rganos que intervienen en la formacin del semen son: Testculos: Forman los espermatozoides y generan la clula germinal. Glndulas seminales: Se encuentra en la pared posterior de la vejga (vesculas seminales). Formando la mayor parte de la secrecin seminal que contiene fructosa, c. Ascrbico y lquido asctico. Prstata: Genera un 20% del volumen del lquido seminal que contiene fosfatasa cida prosttica, enzimas proteolticos que favorece la movilidad de los espermatozoides y tiene un pH de 6,5 para equilibrar la acidez vaginal.

4. Toma de muestras

Hay que recoger el producto total de la eyaculacin en un recipiente estril templado (el fro inmoviliza los espermatozoides). Debemos coger el producto total de la eyaculacin ya que normalmente sale fraccionado en tres partes: Secrecin de las glndulas uretrales. Secrecin de espermatozoides. Secrecin del lquido seminal.

La muestra debe ser analizado antes de 30 minutos despus de la recogida y debe haber un perodo de abstinencia de 2-3 das.

5. Anlisis Al laboratorio antes de analizar la muestra nos deben de llegar los siguientes datos: Fecha. Tiempo de la eyaculacin al examen. Das de abstinencia. Das febriles.

Una vez que tenemos estos datos podemos empezar el examen de semen: Examen macroscpico

o Aspecto: Cogulo viscoso de aspecto blanquecino y turbio. o Volumen: Es muy variable, lo normal es de 1,5-5 ml. Es importante saber que no existe relacin con la fertilidad. o pH: Se mida con una tira de papel especial que mide variaciones de 6,5-8,5 ya que el pH del semen es de 7,7 y con las tiras normales no se aprecia la variacin. o Viscosidad: Tiene que ser de tal manera que si pasamos de un tubo a otro el semen tiene que caer gota a gota sin formar hilos.

o Licuefaccin: El semen sale lquido pero al poco tiempo se forma un cogulo. Pasados unos 10-20 minutos el cogulo debido a los enzimas proteolticos se rompe y se vuelve a transformar en un lquido viscoso. En caso de que esto no sucediera se producira infertilidad en el hombre. o Olor: recin emitido tiene olor parecido al jugo de castaas o de almendras amargas. El componente oloroso desaparece en la atrofia prosttica.

Examen microscpico

Lo primero es realizar un examen en fresco para lo cual se coloca una gota en un porta cubrindola rpidamente con un cubre y presionando suavemente para laminar la muestra para reducir los planos pticos. Con este examen se ver si hay o no espermatozoides, si tienen movilidad y su concentracin aproximada. o Recuento: Contamos los espermatozoides en una cmara de recuento de Neubauer. Para ello debemos matarlos con una solucin de formol y bicarbonato con una dilucin al 1/20 ya que estn muy concentrados en el semen y se hara dificultoso su recuento. Homogeneizar el semen y mezclar 250 microlitros de semen con 550 microlitros de liquido de dilucin. Se carga la cmara y se deja reposar 2 min . Se cuentan los espermatozoides de 4mm (4 cuadrculas grandes), el resultado se multiplica por 50.000 obtenemos as el n de espermatozoides por mL. El proceso se repite para obtener un promedio. Los valores normales de espermatozoides son de 60-150 millones de espermatozoides por mililitro por lo que al hacer el recuento debemos tomarlo en cuenta al dar el resultado ya que la cmara mide en mm3. Expresaremos los resultados de la manera siguiente: Normoespermia...............................................60 millones Hipoespermia...................................................30 a 60 millones Oligoespermia...................................................menos de 30 millones Azoospermia.....................................................sin espermios pero con clulas Aspermia...........................................................sin espermios ni clulas o Morfologa: Hacemos una extensin del semen y una tincin para clulas. La estructura normal de un espermatozoide es: Cabeza, cuello/cuerpo, cola. Pueden existir anomalas en los espermatozoides como son: -Microcefaleas: cabeza pequea -Macrocefaleas: Cabeza grande - Duplicidades: repeticin de cola o cabeza - Presencia de leucocitos, hemates y clulas inmaduras del testculo

o Formula espermtica: Sobre un porta limpio, seco y desengrasado se realiza una extensin con una gota pequea de semen. Se deja secar 2-5 minutos. Se cubre con alcohol metlico durante 2 minutos y se deja secar al aire o en estufa a 37C. Se tie por la tcnica de May-grumwal Giemsa o panoptico rpido y se observa con objetivo de inmersin.

La formula normal sera: Espermios normales......................................del 66% al 90% Anormales de cabeza....................................del 5 al 15% Anormales de cuello........................................2 al 8 % Anormales de cola...........................................3 al 9 % Clulas espermiognicas teratognicas..........0 al 2% Otras clulas....................................................0 al 0,5% o Motilidad: Sin diluir entre porta y cubre en fresco. Debemos tener cuidado ya que tenemos que calentar un poco el porta. El 60% debe mantener su motilidad dentro de las 3 horas posteriores a su recogida. Los tipos que existen son:

Progresiva rpida: Los que pasan rpidamente por el campo de observacin, prcticamente en lnea recta. Progresiva lenta: Van en lnea recta de manera lenta y no consiguen atravesar el campo de observacin No progresivos: Se mueven girando sobre s mismo pero sin conseguir avanzar en el campo. Inmviles

o Vitalidad: En el semen normal hay una pequea proporcin de espermatozoides muertos. Esto se hace realizando una tincin con eosina en fresco. Al observar al microscopio vemos los espermatozoides muertos teidos debido a que las membranas se vuelven permeables, mientras que los espermatozoides vivos no se tien.

- Pruebas bioqumicas: No son muy importantes y el mdico se encarga de ponernos las pruebas especficas del paciente. Normalmente se hace la determinacin de fructosa por el mtodo enzimtico.

III.- LQUIDO SINOVIAL (ARTICULAR) La membrana sinovial es la cubierta interna de las diartrosis o articulaciones sinoviales. El lq. Sinovial es segregado por esta membrana. Este lquido forma una fina capa sobre el cartlago articular de aproximadamente 50 m, infiltrndose en l. Las articulaciones en las que se encuentran son en los de las extremidades y las mandbulas.

1. Funciones Alimentar el cartlago Lubricar la circulacin del cartlago y del hueso Refrigerante

2. Composicin Su composicin es la de un ultrafiltrado del plasma, con la misma composicin inica. El lquido contiene pocas protenas y clulas pero es rico en cido hialurnico sintetizado por los sinoviocitos de tipo B.

3. Anlisis Al igual que el semen debemos hacer tres tipos de anlisis: Macroscpicamente: Estn siempre en escasa cantidad, por lo que si se extrae es porque se encuentra en exceso. Es un lquido de color mbar transparente y viscoso (no coagula, pero forma hilos). Microscpicamente: El recuento celular es muy importante. Se realiza en cmaras y si es necesario se centrifuga y tie para realizar la frmula leucocitaria.

Tambin se pueden observar la presencia de cristales. Tienen que verse con microscopio de luz polarizada ya que algunos cristales son refringentes. Los cristales que nos podemos encontrar son: o Cristales de cido rico: Son como agujas birrefrigentes y pueden aparecer en el interior de los polimorfonucleares (gota). o Cristales de corticoides: Son pentagonales y suelen estar producidos por iatrogenia (Reacciones adversas producidas como consecuencia del uso de medicamentos o de un determinado tratamiento mdico). o Cristales de pirofosfato clcico: En enfermedades reumticas. Son birrefringentes intra y extra celulares de forma romboidal. - Bioqumicamente: Tiene poca importancia y lo nico que suelen pedirnos es protenas totales para diferencial el exudado del trasudado

IV.- Lquido serosos Los lquidos serosos se encuentran entre las membranas que recubren determinados rganos. Estas membranas se encuentran plegadas sobre s mismas dejando una cavidad virtual que cuando se hinchan se forma una cavidad real. La hoja interna se llama hoja visceral y la lmina externa se llama hoja parietal. Las membranas serosas son: Pleural Peritoneal Pericardio

1. Funciones Los lquidos serosos se encargan de facilitar los movimientos de una lmina sobre otra y que no se produzcan rozamientos entre ellas.

2. Composicin Es un filtrado del plasma que se forma por exudacin que hay en los capilares de la propia membrana serosa por lo que la composicin ser la misma o parecida a la del plasma pero sin las grandes molculas (protenas, clulas).

En la formacin de este lquido influye la presin hidrosttica, la presin onctica y la permeabilidad capilar. Cuando uno de estos se altera aumentar el lquido conocido como derrame. Las causas por la que puede suceder el derrame son: P. Hidrosttica: En las insuficiencias cardiacas, cirrosis, P. Onctica: Por disminucin de protenas en sndromes nefrticos o por un deficiencia en la formacin de protenas en las insuficiencias hepticas, enteropatas, Permeabilidad capilar: en inflamaciones.

2. Toma de muestras Se realiza por puncin y dependiendo de la zona de puncin se denominan de manera diferente: Paracentesis: Cavidad peritoneal Toracocentesis: Cavidad pleural Periocardiocentesis: Cavidad del miocardio

3. Anlisis El anlisis se realiza igual que los otros lquidos biolgicos siguiendo los siguientes anlisis: Macroscpicamente

o Aspecto: Color mbar plido y trasparente. Pueden presentar tres aspectos dependiendo de la procedencia del lquido seroso: Turbio: por infeccin. Lechoso: por presencia de linfa. Hemorrgico. Bilioso. Microscpicamente: Recuento sin centrifugar en cmara y si procede se centrifuga y se realiza una extensin para observar la celularidad.

Bioqumica: La determinacin ms frecuente es la de protenas totales, ya que la cantidad de protenas es diferente dependiendo del origen de la formacin. Esto ha hecho que se distinga entre:

o Exudados: en procesos inflamatorios hay ms de 3 g/dl. o Trasudados: Debido a alteraciones en las presiones hay menos de 3 g/dl La determinacin se hace mediante la tcnica de Biuret.

Potrebbero piacerti anche