Sei sulla pagina 1di 23

SAIA MODULO III ESTRATEGIAS, HERRAMIENTAS Y RECURSOS EDUCATIVOS

INTEGRANTES: Mara Atencio UTS Maracaibo. Virginia Chvez PSM Barinas. Carmen Julia Blanco UTS Caracas Brbara de la Torre UTS Caracas. Georgina Mujica UTS Punto Fijo Carla Prez UTS Punto Fijo. Francis Rodrguez PSM Barinas. Carmen Sornes UTS Caracas.

Abril de 2013

QU ES EL PLAGIO?
El plagio es tomar la opinin de otros y no reconocerlo. Es sinnimo de imitacin.
Es la modalidad del copia y pega a la hora de realizar una investigacin.

PLAGIO Vs INTERNET
Hoy en da, el Internet a travs de las pginas web se ha convertido en la herramienta ms peligrosa para cometer un plagio, debido a que las personas tienen acceso a textos, informes, videos, archivos, entre otros; por lo cual es necesario que las leyes o autoridades tomen cartas sobre este asunto.

EJEMPLO DE LAS CONSECUENCIAS DEL PLAGIO


Un ejemplo acerca de un caso real de plagio son las tristes consecuencias para el Sr. Zu Guttenberg, que al cometer un plagio se le sanciono con la anulacin de su titulo de Doctorado,

Adems de la vergenza que paso ante la comunidad acadmica, esta su renuncia al cargo de Ministro de Defensa, una lesin irreparable a su imagen pblica, porque era considerado uno de los mejores polticos alemanes en ejercicio de un importante cargo dentro de ese gobierno.

POR QU SE COMETE UN PLAGIO?


Por falta de personalidad, es decir, no le gusta lo que hacen o no les interesa y por lo tanto copian fcilmente lo que otro realizo con sus propias ideas.

Por falta de tica y moral. Por recurrir al camino ms fcil.

La tica es la disciplina que estudia el desarrollo y funcionamiento de la moral, el papel de los valores y las tradiciones morales en la sociedad. La tica establece los criterios de valoracin moral, de libertad y responsabilidad individual.

Se ocupa de la accin humana desde el punto de vista del debe ser; se diferencia de otras ciencias que estudian el que, el como y el porque del comportamiento humano, tales como la antropologa, la sociologa y la psicologa. Por consiguiente, se puede observar que cuando una persona comete algn tipo de plagio es porque tiene una carencia de estos valores o comportamientos ticos.

CMO EVITAR UN PLAGIO?


Los educadores deben estar alertas y pendientes de sus estudiantes para conducirlos a que siempre deben actuar bajo una tica profesional; es un punto donde los docentes deben ensearles a ellos a analizar lo que leen para que no incurran en el plagio. Se debe incentivar la construccin del conocimiento, incentivar a los estudiantes a que desarrollen y produzcan sus propias ideas. Impartir tcnicas de anlisis y de parafraseo; as como las formas de citar un texto al hacer una investigacin. Fomentar un sentido de pertenencia de su propia creacin .

ESTRATEGIAS PARA EVITAR UN PLAGIO ACADMICO


Incluir dentro del reglamento acadmico el uso de programas informticos de deteccin que actualmente son de fcil acceso en la Internet, los cuales permiten a los docentes detectar a tiempo cuando el estudiante est cometiendo un plagio y tomar las acciones pertinentes.

Asignar la realizacin de ensayos a los estudiantes, donde se vean obligados a desarrollar sus propias ideas y aportes; as como poner en prctica dinmicas en clases como una opcin para motivarlos a travs del empleo de videos, foros y chats.

El uso de lecturas complementarias, las cuales les proporcionan la construccin del conocimiento y de un nuevo vocabulario, debido a que si aprenden a leer e interpretar esa informacin se estn educando y aprenden a tener un mejor lenguaje, por lo cual no tendrn la necesidad de llevar a cabo un plagio.

La lectura hace a los estudiantes ms intelectuales, as como tendrn a su disposicin el uso de palabras apropiadas que le brinden seguridad al momento de realizar una exposicin dentro del aula de clase. Por consiguiente, la lectura hace a las personas intelectuales, les permite construir su propio conocimiento proporcionndole una belleza interior que le brinda seguridad y confianza, por lo cual no se sentirn tentados a cometer un plagio en Internet

DEBATIENDO SOBRE EL PLAGIO EN INTERNET EMPLEANDO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

Potrebbero piacerti anche