Sei sulla pagina 1di 6

1. QU CRITERIOS SE DEBE CONSIDERAR MENTENIMIENTO DE LOS ELEMENTOS RODANTES? Sistema de Montaje de Montaje y Desmontaje. Sistema de Lubricacin.

n. Ajustes y Tolerancias Recomendadas.

PARA

EL

2.

ENUMERE 5 MTODOS PARA EL MONTAJE Y DESMONTAJE DE RODAMIENTOS. Mtodo Hidrulico. Prensa Mecnica. Mtodo de Dilatacin Trmica o Enfriamiento. Mtodo de Punzn y Martillo. Mtodo de Corte mediante Disco u Oxicorte.

3. REALICE UN ESQUEMA SOBRE EL MTODO DE TUERCA Y PERNO DE EXTRACCIN.

4. DESCRIBA CMO SE DEBE REALIZAR EL DESMONTAJE CUANDO UN ELEMENTO EST DETERIORADO, OXIDADO O CORRODO.

Desarmar la pista exterior mediante golpes. Luego, realizar tres cordones de soldadura. Enfriar bruscamente con agua. Se recomienda uso de proteccin personal.

5. CULES SON LOS OBJETIVOS DE LA LUBRICACIN Evitar el contacto metal- metal entre las superficies de rodadura y deslizamiento. Garantizar una vida larga en funcionamiento adecuado. 6. CUL ES LA DIEFRENCIA ENTRE VISCOSIDAD? La VISCOSIDAD es la capacidad del fluido para deslizarse entre s, formando lminas finas, mientras que la DENSIDAD es la relacin entre la masa para el volumen.

7. EN QU INFLUYE EL ACABADO SUPERFICIAL EN UNA LUBRICACIN PARCIAL? Si los intersticios son demasiados grandes, es decir si no tenemos un acabado superficial entre N7 y N8, no vamos a conseguir una Lubricacin Parcial.

8. CUANDO SE OCUPA LUBRICACIN LMITE? En velocidades altas y cargas bajas. 9. QU ASPECTOS SE DEBEN CONSIDERAR PARA LA SELECCIN DEL SISTEMA DE LUBRICACIN? Condiciones de servicio tales como: velocidades, giro, ruido, rozamiento, temperatura. Seguridad respecto a falla prematura debida al: desgaste, fatiga, corrosin, daos por partculas externas (agua, arena). Costo de Instalacin y Sistema de Lubricacin. El 80 % de los elementos lubricados usan grasa.

10.

CUANDO SE USA UN LUBRICANTE DE ESTADO SLIDO

Se usa para altas temperaturas, cuando es difcil relubricar y para velocidades que alcancen ms o menos un factor de velocidad de 1500, principalmente para rodamiento rgido de bolas.

11. POR QU LA MAYORA DE LOS CASOS LA LUBRICACIN USA COMO ELEMENTO LUBRICANTE GRASA?

Porque, la GRASA es muy bondadosa, por su elevada duracin de servicio sin mantenimiento, fcil de relubricar, no provocan ruido y las grasas existen de todo tipo.

12. EN QU CONDICIONES SE USA ACEITE COMO ELEMENTO LUBRICANTE? Se usa ACEITE como lubricante cuando: Los elementos de las mquinas prximas deben lubricarse con aceite o es necesario evacuar el calor mediante el lubricante. La evacuacin de calor es necesaria en caso de elevadas velocidades de giro, altas solicitaciones de carga o si la aplicacin est sometida a calor desde afuera. En la lubricacin con pequeas cantidades de aceite (goteo, neblina de aceite, aceite y aire) es posible dosificar la cantidad de aceite exactamente.

13.

EN QU CONSISTEN LAS GRASA DE ORGEN SINTTICO?

La grasa de origen sinttico es un lubricante slido semifluido compuesto por una mezcla de aceite mineral o sinttico (85-90%), espesados con un agente espesante llamado jabn. Dependiendo de las caractersticas de los espesantes jabones se obtendr una masa de consistencia slida o semislida.

14. CUL ES EL FACTOR QUE DETERMINA EL CAMBIO DE LUBRICANTE? La temperatura es el factor que determina cuando hay que cambiar el lubricante, as: Cuando la temperatura de operacin es 50C hasta 70C, el cambio se debe hacer cada ao. Por cada 15C superiores a esta se debe reducir a ala mitad (si un equipo trabaja a 85C se cambiar cada 6 meses). Si la temperatura de trabajo supera los 100C el cambio ser de 3 meses.

15.

CMO SE REALIZA UN ANLISIS DE ACEITE?

Consiste en realizar un conjunto de ensayos de laboratorio con el fin de determinar la presencia de contaminantes en el aceite, su origen, as como de verificar eventuales cambios en las caractersticas del fluido. Estas informaciones son obtenidas y procesadas por personal

especializado, utilizndose tcnicas y equipamientos modernos. Es de destacar que para que el trabajo sea redituable el muestreo debe realizarse en forma adecuada: equipo en funcionamiento y a la temperatura de operacin, envases nuevos para muestras, cantidad suficiente de muestra, datos del equipo (producto, horas, kilmetros), etc.

16. REALICE UN ESQUEMA EN EL QUE INDIQUE SUPERFICIE DE DESGASTE PREMATURO POR EJE TORCIDO?

LA

Marcas de desalineamiento en un rodamiento rgido de bolas cuando el aro interior gira.

Marcas de desalineamiento en un rodamiento rgido de bolas cuando gira el aro exterior.

17. CUL ES LA CAUSA POR LA QU UN RODAMIENTO LUEGO DEL RECAMBIO PRODUCE CALENTAMIENTO EXCESIVO? Cuando quedan rebabas (limallas) y el eje se ajusta, por ajuste inadecuado, cuando no han sido montados adecuadamente, o cuando la calidad del rodamiento no es buena.

18. QU AJUSTE DEBE TENER UN RODAMIENTO SOPORTA ALTA CARGA Y BAJA VELOCIDAD? Ajuste Fuerte.- montado con Prensa Hidrulica. Ajuste Extrafuerte.- montado con dispositivo de calentamiento.

QUE

19. QU INFLUENCIA TIENE LA RUGOSIDAD EN EL AJUSTE DE UN RODAMIENTO?

Cuando las crestas y los bados hay mucha diferencia al desmontar ste pierde el ajuste, la velocidad del rodamiento es muy limitada por eso la superficie de los ejes debe ser rectificada y cilndrica, no rugosa.

20. EN UN ESQUEMA INDIQUE LA FORMA DE MEDIR EL TAMAO DE UNA POLEA.

D= dimetro medio de contacto e= ancho de la canal para la banda 21. QU ANCHO TIENE UNA BANDA EN V TIPO B, C Y D?

TIPO ANGOST O

B 5V

D 8 V

22. CUL ES LA RELACIN QUE GUARDAN ENTRE EL PASO Y EL # DE CADENA? La relacin es el # de la cadena para los octavos. Ejm: cadena # 40. Paso= 4 /8 = pulgada.

23.

DIBUJE DOS TIPOS DE TENSADO PARA CADENA.

24.

CMO SE MIDE EL TENSADO DE UNA BANDA EN V?

El Tensado a de la banda se mide mediante frmula matemtica: a = 1/64 L

25. CMO SE DETECTAN FALLAS EN LA CADENA CUANDO PRODUCE RUIDO?

Se detecta cuando los piones estn mal hachos, piones desalineados, las chumaceras estn flojas o en mal estado, la carcasa suelta, la cadena muy floja o muy tensa, desgaste excesivo en la cadena o el pin, rodillos rotos o faltantes.

Potrebbero piacerti anche