Sei sulla pagina 1di 5

TRABAJO EN EQUIPO Trabajar en equipo De por s la palabra "equipo" implica la inclusin de ms de una persona, lo que significa que el objetivo

planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepcin. Es como un juego de ftbol: todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintona para poder ganar. El futbolista no debe jugar por s solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo slo incluye la reunin de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho ms que eso. Trabajar en equipo implica compromiso, no es slo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. Tambin es necesario que exista liderazgo, armona, responsabilidad, creatividad, voluntad, organizacin y cooperacin entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un lder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas. Ventajas de trabajar en equipo

El xito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetracin, comunicacin y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando stos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera ms rpida y eficiente. Sin embargo, no es fcil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre s con el objeto de llegar a una conclusin final. Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestra opinin" impera sobre la de nuestro compaero, sin embargo cmo podemos llegar a un equilibrio? Precisamente all es que est la clave del xito, en saber cmo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposicin para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.

Qu es un equipo de trabajo?

No debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en s, cuyas habilidades y destrezas permitirn alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinmica alineada con la misin y visin de la empresa.

El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compaeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los dems, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, ms que eficaz. Fracasos del trabajo en equipo

No existe un clima agradable de trabajo Se planifica incorrectamente Existe negatividad y egosmo en el grupo Los miembros estn desmotivados y no son perseverantes Los involucrados no se sienten parte del grupo No se da la confianza mutua Los objetivos a cumplir no estn claros

(http://www.degerencia.com/tema/trabajo_en_equipo)

El trabajo en equipo hace referencia a la serie de estrategias, procedimientos y metodologas que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. Las caractersticas del trabajo en equipo son:

Es una integracin armnica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Para su implementacin requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. El trabajo en equipo no es la suma de las aportaciones individuales, sino que por el contrario se basa en la complementariedad, la coordinacin, la comunicacin, la confianza y el compromiso Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo comn. El trabajo en equipo significa que las personas que integren el grupo tienen que tener claro los objetivos y metas, han de orientar su trabajo a la consecucin de los fines del grupo.

Las personas que integran los equipos de trabajo deben de estar predispuestas a anteponer los intereses del grupo a los personales, a valorar y aceptar las competencias de los dems, a ser capaces de poder expresar las propias opiniones a pesar de las trabas que se encuentre por parte del resto de componentes del grupo. Para trabajar en equipo es fundamental promover canales de comunicacin, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando adems una adecuada retroalimentacin. Debe

existir un ambiente de trabajo armnico, que permita y promueva la participacin de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeo. Las competencias que las personas que trabajan en equipo tienen que tener desarrolladas son las de ser capaces de gestionar bien el tiempo, la responsabilidad y compromiso Es necesario adems, contar con capacidades como facilidad para la comunicacin y de establecimiento de relaciones interpersonales. (http://www.csintranet.org/competenciaslaborales/index.php?option=com_content& view=article&id=147:tra)

LAS VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO

Quienes creen que un equipo de trabajo deben formarlo gente con formas de pensar y actuar semejantes estn equivocados. Lo fundamental es que lo integren personas distintas. Cada uno de los miembros del equipo debe aportar ideas diferentes para que las decisiones de carcter intelectual u operativo que tome la organizacin sean las mejores. Cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones ms creativas. Es algo similar a un equipo de futbol o voleibol. Cada uno ocupa un puesto diferente (defensa, volante, delantero, o matadora, levantadora), pero todos dirigen sus energas hacia la consecucin de un mismo objetivo. No hay lugar para el intolerante.

LOS CINCO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA ACCION EFICIENTE DEL TRABAJO EN EQUIPO.

1. RESPONSABILIDAD. Cada uno de los integrantes del Equipo debe conocer perfectamente sus funciones y hacerse responsable de su desempeo.

2. INTEGRACION. Se refiere a las relaciones personales entre los miembros del Equipo y al grado de UNIDAD que hay entre ellos. Solo un equipo integrado puede llegar a acuerdos para alcanzar su objetivo.

3. RESPETO. Se refiere al respeto por las caractersticas personales de cada uno de los miembros del equipo.

4. RECONOCIMIENTO. El reconocimiento hace referencia a la necesidad de auto-realizacin que est presente en todas las personas. El reconocimiento proporciona satisfaccin personal y es un elemento motivador.

5. COOPERACION. Cooperar es la intencin y accin de colaborar y ayudar a los dems miembros del Equipo. La cooperacin debe darse en una relacin recproca.

Condiciones que deben reunir los miembros del equipo: Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la nocin del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes caractersticas:

Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.

1. Ser leales consigo mismo y con los dems. 2. Tener espritu de autocrtica y de crtica constructiva.

3. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos. 4. Tener capacidad de autodeterminacin, optimismo, iniciativa y tenacidad. 5. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superacin.

Beneficios de trabajar en equipo

Dos cabezas piensan mejor que una, tres mejor; para que el equipo funcione bien, es necesario tener bien claro que lo que se quiere lograr, es reconocer qu labores puede desarrollar cada uno de los miembros del equipo. Es as como un equipo descubre para qu son buenos sus miembros, teniendo como resultado, el buen funcionamiento del trabajo en equipo.

Beneficios: Disminuye la carga de trabajo, ya que todos colaboran. Cada miembro tiene mejores resultados, ya que dos o ms lo hacen mejor que uno. Aprenden a escuchar y a respetar a los dems. Permite organizarce de una mejor manera. Mejora la calidad de vida de los miembros del equipo y del negocio o actividad.

(http://www.arturolopezmalumbres.com/index.php?option=com_content&task=view &id=41&Itemid=26)

Potrebbero piacerti anche