Sei sulla pagina 1di 13

Diagnstico sobre Requisitos Bsicos.

1- Efecte un diagnstico de cumplimiento de los requisitos bsicos para la implementacin y operacin del sistema de seguridad y salud ocupacional, que sirva de base para el conocimiento de la norma y la planeacin de acciones de mejoramiento en la prevencin de riesgos.

Item

Actividad de

S & SO

Cumple No Observaciones cumple Perteneciente al departamento HS.

1 La empresa cuenta con

funcionario responsable de las funciones del sistema de S & SO.

2 La alta direccin (Gerente)

da prioridad autorizando recursos para implementacin, control y mejoramiento del SG S &SO

Son constantes las capacitaciones y las para das de los frentes con tal d e concientizar el personal. La gerencia enva constantemente personal capacitado desde ingenieros hasta psiclogos para evaluar las condiciones del personal. De los errores se aprende y dentro de esta empresa hay u n a f i g u r a d e a p r e n d i z a j e que se llama "lecciones aprendidas" en las cuales de los errores de otros sectores de trabajo, se aprende. Realizando la divulgacin de error e indicando el correcto proceder o como se debi haber hecho la maniobra.

3 La empresa cuenta con

un programa de capacitacin basado en las deficiencias de capacitacin para el sistema de S & SO.

4 Se hace control de la

asistencia del personal a los cursos de capacitacin de S &SO


5 La empresa cuenta con

A travs de llamados a lista, dependiendo de le frente ya se conocen las personas y ellos mismos delatan al que falta. E s t a b l e c i d o E C P . p o r

un reglamento de higiene y seguridad industrial


6 Los documentos diligen

c i a d o s e n l a administracin de la SO estn bien archivados y fcilmente localizables


7 Para diligenciamiento de

Se encuentran almacenados en el departamento hs y son solo accesibles por ellos. Existe un documento maestro que es el documento de COORDINA C I O N Y CONTROL el cual especifica las normativas mnimas para diligenciar cualquier tipo de formato. La tasa ms alta de deteccin se da en procesos de inspeccin, o luego de haberse presentado situaciones de alerta y posible riesgo. A travs de capacitaciones constantes se identifico cual es el formato establecido para estos casos y se les divulgo al personal. La idea es que estas suge rencias no queden en el p a p e l , p e r o e n c i e r t a s circunst ancias es muy complicado adaptar el ambiente al trabajador, por ejemplo en cada frente de trabajo debe existir un electrocardiograma, algo que es complicado, cuando se cuenta con

documentos internos y externos existe procedimiento para diligenciamiento y buen archivo.

8 Se detectan mediante

inspecciones y anlisis los puntos crticos de riesgos en los procesos.

9 El personal reporta

incidentes mediante formato preestablecido.

10

Se hace trmite de mejoramiento cuando el personal informa sobre incidentes.

ms de 30 frentes de trabajos simultneos.

11

La empresa conoce el mtodo y procedimiento para anlisis de vulnerabilidad ante emergencias. Se tiene evaluacin de la vulnerabilidad ante emergencias que pueda tener la empresa.

Se aplica digamos que eficaz mente. aunque se aplica aun tiene falencias Adems de la campaa de ngel guardin en la cual existen 10 reglas bsicas de seguridad. La empresa constantemente genera campaas y monitoreos acerca de los posibles riegos de cada sector. Constituida por Medico, Paramdico, Brigadistas V igas, Etc. Se Realizan reunin cada mes de todas las brigadas y se presenta el n u e v o personal que las integra.

12

13

Se tiene integrada la brigada de emergencias de la empresa. La integracin de la brigada de emergencias es conocida por la comunidad de la empresa. Cada grupo de la brigada de emergencias se encuentra capacitada para responder ante emergencias Cuenta la empresa con un plan de emergencia, debidamente conocido. Se hacen peridicamente (una vez al ao) simulacros de reaccin ante posibles riesgos.

14

15

x
A pesar de estar implementado el personal que no se encuentra en campo es decir el personal de oficina, no conoce este plan. C o n t r a c a d a 6 i n c e n d i o m e s e s .

16

17

2. Hacer un diagnstico del grado de cumplimiento del reglamento de Higiene y seguridad industrial de la empresa en la cual labora. Item La empresa 1 Tiene reglamento de H i g i e n e y Seguridad Industrial. El reglamento est c o l o c a d o e n un lugar visible. Cumple No Observaciones cumple

x Al ingreso a las instalaciones de la empresa, se encuentra en una pancarta y en una cartelera.

El texto del reglamento es fcil lectura.

de

x Los principales, y enfocados al sector campo y solo dos puntos a la oficina. Hable con la parte l egal de la empresae s decir la abogadad e la empresa, y consultando, ella me indica que esta normativa aun est vigente. Varias veces me tocado ir a campo para indicar la existencia de d i c h o reglamento. El uso de EPP es obligatorio, as que a

El reglamento incluye los r i e s g o s a que estn expuestos los trabajadores. Las normas y aspectos legales relacionados corresponden a la legislacin actual.

Ha promovido el c o n o c i m i e n t o del reglamento por parte de los trabajadores.

Todos los empleados

trabajadores conocen e interpretan el reglamento. 8 Cumple con l o s c o m p r o m i s o s descritos en el reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.

al menos en ese punto, si lo cumplen.

COMENTARIO SOBRE LAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS DEL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL: El reglamento de higiene y seguridad industrial, al ser auditado constantemente por la Empresa se asemeja a las necesidades ms cercanas que surgen en la obra. Pero tambin al contemplar tantas cosas y tantas situaciones de riesgo, se vuelve demasiado extenso y a la hora de leerlo o divulgarlo se vuelve aburrido o poco prctico. La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad fsica de los trabajadores por medio del dictado de norma s encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos para que se eviten , dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales. La seguridad y la higiene en la empresa son entonces el conjunto de conocimientos cientficos y tecnolgicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que estn Expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevencin de los riesgos y deben considerarse Sinnimos por poseer la misma naturaleza y finalidad. Ciertamente es necesario estimular y recetar con los recursos de la administracin para que se implanten los ms eficientes medios de produccin en el trabajo pero hay que pensar, al mismo tiempo, que una administracin laboral verdaderamente responsable, tiene la obligacin de tomar, en primer termino, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores. En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la proteccin de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad.

3. Efectuar un diagnstico relacionado con el Control Operativo Realice un diagnstico relacionado con el control operativo de un proceso productivo o administrativo ilustrando el proceso mediante un diagrama de proceso , identificando los puntos crticos donde se presentan riesgos que puedan ocasionar accidente y/o enfermedad. Siga los siguientes pasos:

1. Tome un proceso productivo completo. Fundida muro de concreto de 3000 PSI.

2. Describa de manera detallada el proceso. Se har una revisin previa de la ingeniera de Detalle y se realizaran los comentarios y sugerencias de los mismos a la Interventora. Se realizar la localizacin y replanteo en campo de cada uno de los sitios destinados para la construccin de los muro de 300 psi de acuerdo a lo indicado en los planos de construccin. Las construcciones que se adelanten se debern realizar dentro los derechos de vas previamente autorizados mediante licencia ambiental correspondiente. Todos los Materiales se transportarn desde los diferentes centros de acopio, en volquetas y camiones adecuados para ello y se preservarn las normas que para ello rige. Se adecuar y delimitar una franja de circulacin, mediante cintas de seguridad y avisos preventivos, que sirva como acceso de maquinarias, equipos y vehculos a cada uno de los sitios de construccin de las casetas de vlvulas y muro de 300 psi. En general la construccin de estas casetas tipo muro de 300 psis se construyen llegando la secuencia de las siguientes actividades: La figuracin del acero de refuerzo Se realizar en un Taller, en cada uno de los campamentos, en caso de ser necesario en el derecho de va, pero preferiblemente se comprara figurado.

Se har una Localizacin y Replanteo de Alineamientos de coordenadas, ejes y niveles, que sea acorde con lo concertado en cuanto a la nueva posicin del mismo. La excavacin Mecnica del Muro de 300 psi se har con Retroexcavadora con el fin de retirar el mayor volumen de material posible, la cual se dejara en forma trapezoidal conservando las indicaciones de los taludes para cada muro de 300 psi para evitar derrumbes y en caso de requerirse se realizara un apuntalamiento; posteriormente y para adecuar o nivelar el fondo de la excavacin se realizar un retiro o relleno de material de forma manual, teniendo en cuenta que como medio de acceso y evacuacin se utilizaran escaleras de madera. Para la realizacin de la excavacin se tendr el mximo cuidado, pues sta se ejecutara ya con el tubo y vlvula instalado, lo que implica que la zona alrededor de stos debe hacer manual.

El relleno Se realizar con material seleccionado e importado, atendiendo las recomendaciones encontradas para cada caseta o muro de 300 psi en las especificaciones tcnicas obras civiles casetas este material de relleno ser compactado con las herramientas y equipos (ranas, saltarines, ) necesarios que garantice un ensayo de Proctor Modificado al 90%. El material de relleno ser aprobado previamente por la Interventora y se dispondr de volquetas para su transporte.

La instalacin del acero de refuerzo De la cimentacin del muro de 300 psi junto con el acero de refuerzo de los muros, soporte de vlvula y vigas de elevacin del muro de 300 psi se realizar acorde a: Los planos suministrados para cada tipo de caseta o muro de 300 psi, con elemento necesario como guantes y ganchos de amarrar para evitar lesiones en manos.

Posteriormente se Encofrara y respetaran las medidas y dimensiones plasmadas en planos para cada caseta. Esta encofrada se realizar con formaleta metlica o de madera impregnadas con aceite quemado, dicha formaleta ser atracada debidamente en su pie, y mnimo un atraque cada 70 cm de altura, garantizando que cumplan con los requisitos de las especificaciones tcnicas y que el acabado sea optimo, pues las casetas o muro de 300 psis son estructuras que se denomina CONCRETO ACABADO A LA VISTA, el cual su superficie debe ser lo ms lisa posible Liberada la Instalacin de la Formaleta se proceder a la fundicin del concreto. Todas las actividades que deban hacerse a una altura mayor de 1,5 metros se utilizarn andamios de tipo Tijera con Tablones de madera de 1,5 a 2. La instalacin de la formaleta se le controlar los Niveles, Plomadas, instalacin del Hiero con respecto a los recubrimientos, las dimensiones de la geometra y aseguramiento mismo de la estructura de madera.

La fundicin De la cimentacin, muros y losa cubierta, se realizar preparando el concreto en sitio, teniendo en cuenta que se debe cumplir con las resistencias requeridas segn clculos estructurales y planos, que se contara con un diseo de mezclas para cada tipo de concreto (3000PSI, 2500 PSI), ya aprobado por la Interventora. El volumen aproximado de concreto que se espera se funda por da es de 24 metros cbicos, se harn mediante mezclado del concreto con Mezcladoras de un (1) bulto en jornada completa hasta terminar la fundicin completa. Se harn ventanas a cada 1,5 m de altura para el depsito del concreto en altura a fin de evitar la disgregacin del material de agregados.

El concreto debe ser vibrado en el proceso de vaciado, se debe verificar los plomos, verticalidad, horizontabilidad, atraques de la formaleta durante el vaciado del concreto. Como el proceso constructivo es con concreto

preparado a mano y en sitio se instalar una Junta de Construccin una cinta PVC de 10 cm o similar, en toda la periferia del Muro del stano, en donde se realice el corte de construccin, y se aplicara un aditivo de concreto al momento de reiniciar la fundicin en dicho sitio, para as garantizar la junta. Durante la construccin se deben realizar el ensayo de compresin a los cilindros, se deben tomar mnimo 8 muestras de cada cochada, entendiendo como cochada un volumen de 24 m3, es decir si este es el volumen de concreto fundido diariamente, entonces diariamente se tomaran muestras. La muestras sern falladas de la siguiente manera: se fallaran dos muestras a los 7 das, y si el resultado es el esperado segn el diseo de mezcla se proceder a fallar dos muestras a los 28 das; en caso de que al fallar a los 7 das los cilindros no den el resultado esperado se proceder a fallar dos muestras a los 14 das y se continuara con el proceso. Durante el proceso constructivo de la caseta tipo Muro de 300 psi, se coordinara con la parte elctrica la ubicacin de ductos y la instalacin de la malla a tierra y dejar los pases y orificios necesarios en el momento del vaciado del concreto.

3. Lleve todo el proceso a un diagrama de proceso. Proceso: Fundida muro de concreto de 3000 PSI. Materiales que se manejan: Cemento, Acelerante ICAT de secado. Mquinas que operan: Trompos, Maquina Compresin, Retroexcavadora. Buldcer, Camin, Formaletas, Vibrador, Herramientas, Menores, Cono Asentamiento, Camisa Toma Muestras.

Diagrama de proceso

Identificacin de riesgos.

Existencia de Medidas de procedimiento prevencin. .

Elementos de proteccin.

Figuracin del acero de refuerzo.

Hidratacin permanente.

Localizacin y replanteo.

Temperaturas extremas calor ambiente.

Uso de EPP.

Descansos Laborales. La excavacin mecnica. Construccin de casetas, vlvulas, cajas Disponer de de cheques y plan obras civiles. botiquin s i t io ambulancia y enfermera. REF:UTPACI-PR-021. Activar Plan de emergencias

El relleno.

Presencia de insectos, arcnidos y ganado en el rea de trabajo.

La instalacin del acero de refuerzo.

Uso de maquinaria, herramienta menor.

Gafas. Guantes. Overol. Botas. Protector auditivo Mascarilla.

La fundicin de la cimentacin.

Ruido producido por la maquinaria y herramientas.

Diligenciar, permisos de trabajo en el sitio. Uso de EPP bsico: gafas, guantes, overol, botas,

La desencofrado.

Limpieza y orden final

protectoras.

Para esta simple actividad para la cual se requieren 8 personas y un tiempo estimado de 4 horas hay cantidad de riesgos, en general mal contados aparecieron 28 riesgos pero en el cuadro de arriba solo nombre los principales. Desde atrapa miento de alguna extremidad causado por una piedra hasta posicin errnea, lo que genera dolores lumbares y calambres. Es importante mencionar que antes de realizar alguna de estas actividades siempre sin excepcin a primera hora del da se debe realizar una charla coordinando la actividad que se va a realizar y asistencia a todo el personal presente para evitar lesiones o daos en los msculos.

4. Identifique los riesgos a que est expuesto el trabajador. Fsicos: Exposicin a altas temperaturas generadas por exposicin prolongada a energa radiante, vasodilatacin sangunea, activacin de las glndulas sudorferas, calambres, shock. Ruido ocasionado por la maquinaria que se encuentra en el sitio de trabajo, lo que puede ocasionar, otitis, otalgia, molestias a nivel del odo medio. Ergonmicos: Posturas inadecuadas, Sobre esfuerzos; Lesiones osteomusculares como: Fracturas, lumbagos, esguinces, lesiones de columna. Locativo: Piso Irregular, Cadas a Nivel. Mecnicos: Cada a nivel (golpes, contusiones, politraumatismo), Uso de Herramientas manuales (golpes, contusiones, machucones, laceraciones), atrapamientos.

Biolgico: Picadura de insectos, ofidios, roedores y reptiles lo que puede causar infecciones agudas y/o reacciones alrgicas, enfermedades endmicas (paludismo, fiebre amarilla), envenenamiento.

5. Verifique la existencia de procedimiento para cada actividad identificada como peligrosa Existe un ATS o anlisis de trabajo seguro, donde se identifican los posibles riesgos de dicha actividad.

6. Verifique si existen procedimientos o las medidas de prevencin. Tanto en el procedimiento constructivo. Construccin de casetas, vlvulas, cajas de cheques y obras civiles. REF:UTPA-CI-PR-021" como en el ATS y en el permiso de trabajo, estn contemplados dichos riesgos y medidas que se deben tomar. 7. Verifique que los elementos de proteccin se necesitan. Ropa de trabajo adecuada. Casco de seguridad Proteccin visual (Gafas de Seguridad) Guantes Botas de Seguridad. 8. Verifique si el personal est utilizando los elementos de proteccin. Todo el personal lo usa o si no la interventora nos para la actividad, haciendo un llamado de atencin a todo el personal. Al tercer llamado de atencin, todo el personal de esa cuadrilla, se va a re induccin HS.

Potrebbero piacerti anche