Sei sulla pagina 1di 6

OLAP es el acrnimo en ingls de procesamiento analtico en lnea (On-Line Analytical Processing).

Es una solucin utilizada en el campo de la llamada Inteligencia empresarial (o Business Intelligence) cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos. Para ello utiliza estructuras multidimensionales (o Cubos OLAP) que contienen datos resumidos de grandes Bases de datos o Sistemas Transaccionales (OLTP). Se usa en informes de negocios de ventas, marketing, informes de direccin, minera de datos y reas similares. La razn de usar OLAP para las consultas es la rapidez de respuesta. Una base de datos relacional almacena entidades en tablas discretas si han sido normalizadas. Esta estructura es buena en un sistema OLTP pero para las complejas consultas multitabla es relativamente lenta. Un modelo mejor para bsquedas (aunque peor desde el punto de vista operativo) es una base de datos multidimensional. La principal caracterstica que potencia a OLAP, es que es lo ms rpido a la hora de ejecutar sentencias SQL de tipo SELECT, en contraposicin con OLTP que es la mejor opcin para operaciones de tipo INSERT, UPDATE Y DELETE Funcionalidad

En la base de cualquier sistema OLAP se encuentra el concepto de cubo OLAP (tambin llamado cubo multidimensional o hipercubo). Se compone de hechos numricos llamados medidas que se clasifican por dimensiones. El cubo de metadatos es tpicamente creado a partir de un esquema en estrella o copo de nieve, esquema de las tablas en una base de datos relacional. Las medidas se obtienen de los registros de una tabla de hechos y las dimensiones se derivan de la dimensin de los cuadros. Tipos de sistemas OLAP

Tradicionalmente, los sistemas OLAP se clasifican segn las siguientes categoras: ROLAP

Implementacin OLAP que almacena los datos en un motor relacional. Tpicamente, los datos son detallados, evitando las agregaciones y las tablas se encuentran desnormalizadas Los esquemas ms comunes sobre los que se trabaja son estrella copo de nieve, aunque es posible trabajar sobre cualquier base de datos relacional. La arquitectura est compuesta por un servidor de banco de datos relacional y el motor OLAP se encuentra en un servidor dedicado. La principal ventaja de esta arquitectura es que permite el anlisis de una enorme cantidad de datos.

MOLAP Esta implementacin OLAP almacena los datos en una base de datos multidimensional. Para optimizar los tiempos de respuesta, el resumen de la informacin es usualmente calculado por adelantado. Estos valores precalculados o agregaciones son la base de las ganancias de desempeo de este sistema. Algunos sistemas utilizan tcnicas de compresin de datos para disminuir el espacio de almacenamiento en disco debido a los valores precalculados. HOLAP (Hybrid OLAP)

Almacena algunos datos en un motor relacional y otros en una base de datos multidimensional. Comparacin Cada sistema OLAP tiene ciertos beneficios (aunque existe desacuerdo acerca de las caractersticas especficas de los beneficios entre los proveedores). Algunas implementaciones MOLAP son propensas a la "explosin" de la base de datos; este fenmeno provoca la necesidad de grandes cantidades de espacio de almacenamiento para el uso de una base de datos MOLAP cuando se dan ciertas condiciones: elevado nmero de dimensiones, resultados precalculados y escasos datos multidimensionales. Las tcnicas habituales de atenuacin de la explosin de la base de datos no son todo lo eficientes que sera deseable. Por lo general MOLAP ofrece mejor rendimiento debido a la especializada indexacin y a las optimizaciones de almacenamiento. MOLAP tambin necesita menos espacio de almacenamiento en comparacin con los especializados ROLAP porque su almacenamiento especializado normalmente incluye tcnicas de compresin. ROLAP es generalmente ms escalable. Sin embargo, el gran volumen de preprocesamiento es difcil de implementar eficientemente por lo que con frecuencia se omite; por tanto, el rendimiento de una consulta ROLAP puede verse afectado. Desde la aparicin de ROLAP van apareciendo nuevas versiones de bases de datos preparadas para realizar clculos, las funciones especializadas que se pueden utilizar tienen ms limitaciones.

HOLAP (OLAP Hbrido) engloba un conjunto de tcnicas que tratan de combinar MOLAP y ROLAP de la mejor forma posible. Generalmente puede pre-procesar rpidamente, escala bien, y proporciona una buena funcin de apoyo.

BASE DE DATOS ACTIVAS

El paradigma de bases de datos activas planteado por Morgenstern en 1983, describe la nocin de una base de datos activa, como una metfora de su comportamiento, el cual se concentra en la dinmica de la interaccin con los usuarios unido a la inteligencia de la base de datos .

Una base de datos activa, son aquellas bases de datos capaz de detectar situaciones de inters y de actuar en consecuencia.(Mota Noviembre 2005). El mecanismo que se utiliza se parece a las reglas de produccin utilizadas en el rea de inteligencia artificial.

Bases de datos deductivas Un sistema de base de datos deductiva, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a travs de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. Las bases de datos deductivas son tambin llamadas bases de datos lgicas, a raz de que se basa en lgica matemtica. Este tipo de base de datos surge debido a las limitaciones de la Base de Datos Relacional de responder a consultas recursivas y de deducir relaciones indirectas de los datos almacenados en la base de datos. SGBD paralelo: Un SGBD que se ejecuta sobre mltiples procesadores y discos que han sido diseados para ejecutar operaciones en paralelo, cuando sea posible, con el propsito de mejorar el rendimiento.

Los sistemas paralelos mejoran la velocidad de procesamiento y de E/S mediante la utilizacin de UCP y discos en paralelo. La fuerza que ha impulsado a los sistemas paralelos de bases de datos ha sido la demanda de aplicaciones que han de manejar bases de datos extremadamente grandes (del orden de terabytes, esto es, 1012 bytes) o que tienen que procesar un nmero enorme de transacciones por segundo (del orden de miles de transacciones por segundo).

Los sistemas paralelos de base de datos constan de varios procesadores y varios discos conectados a travs de una red de interconexin de alta velocidad. Para medir el rendimiento de los sistemas de base de datos existen 2 medidas principales:

La productividad (throughput) que se entiende como el nmero de tareas que pueden completarse en un intervalo de tiempo determinado. El tiempo de respuesta (response time) que es la cantidad de tiempo que necesita para completar una nica tarea a partir del momento en que se enve. Un sistema que procese un gran nmero de pequeas transacciones puede mejorar su productividad realizando muchas transacciones en paralelo. Un sistema que procese transacciones ms largas puede mejorar tanto su productividad como sus tiempos de respuesta realizando en paralelo cada una de las subtareas de cada transaccin. BASES DE DATOS SEMANTICAS El modelado semntico resume la complejidad lgica representativa de la Base de Datos, esto permite mayor usabilidad por parte de ms usuarios, se extiende el amplio dominio para la redes de comunicaciones donde los usuarios no son conscientes de la estructura logica de una base de datos remota. La abstraccin de datos y la separacin de componente lgicos y conceptuales son propiedades importantes en las Bases de Datos Semntica por tanto permiten la representacin de la realidad a modo de espejo. Tambin trae consigo mayor complejidad lgica y problemas de interpretacin de las consultas, debido a su acercamiento al lenguaje natural, produce ambigedades. La base de datos Semntica permite la adaptacin de datos derivados, no existentes en la base de datos pero que para el usuario es obvia su existencia. El nuevo estndar trata de minimizar el problema de ambigedad en la base de dato

Potrebbero piacerti anche