Sei sulla pagina 1di 16

CONTRATO DE TRABAJO

1. OBJETIVOS

Describir e identificar los elementos que integran el Contrato de Trabajo. Determinar las clases de Contrato de Trabajo. Distinguir las formas de terminacin del Contrato de Trabajo.

CONTRATO DE TRABAJO

2.DEFINICIN

C. S. del T. Art.22:

Es aquel por el cual una persona natural se obliga a

prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurdica, bajo la dependencia o subordinacin de la segunda y mediante la remuneracin.

CONTRATO DE TRABAJO

3. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

CAPACIDAD: Art. 29 del Cdigo Sustantivo del Trabajo para mayores de edad; art. 177 del Cdigo Sustantivo del Trabajo para mayores de 14 aos y menores de 18 con restricciones de horario.

CONSENTIMIENTO: hace referencia. a la voluntad o libertad para celebrar el contrato de trabajo. No haya (Error, Dolo y Fuerza).

CONTRATO DE TRABAJO

3. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO


(Continuacin)

OBJETIVO LICITO: lo que se quiere lograr, no debe ir contra le Ley ( procesar Drogas Alucingenas).

CAUSA LICITA: se refiere a la situacin que genera el mismo, no debe ir en contra de la Ley (prestar un servicio licito a cambio de no agredir fsicamente a un familiar.

CONTRATO DE TRABAJO

4. ELEMENTOS ESENCIALES

ART. 22 y 23 Cdigo Sustantivo del Trabajo. PRESTACIN PERSONAL del SERVICIO: realizacin de un trabajo o labor por una persona natural, a favor de otra persona. SUBORDANACIN: facultad que tiene el empleador para exigirle al empleado el cumplir con el tiempo y cantidad de Trabajo As como con los reglamentos mientras dure el contrato de Trabajo. RETRIBUCIN ECONMICA O REMUNERACIN: es el pago ordinario, efectivo o en especie que recibe el trabajador del empleador a cambio de su trabajo.

CONTRATO DE TRABAJO

5. CARACTERSTICAS

BILATERAL: cada una de las partes que intervienen Empleador y empleado tienen sus derechos y obligaciones que deben quedar en el Contrato de Trabajo. ONEROSO: utilidad de ambas partes, gravndose cada uno a beneficio del otro. CONSENSUAL: para el perfeccionamiento se da por el solo consentimiento de las partes. CONMUTATIVO: lo que las partes se obligan se mira como para ambas partes. TRACTO SUCESIVO: las obligaciones se van cumpliendo sucesivamente y en forma escalonada. PRINCIPAL: subsiste por si solo sin necesidad de otro contrato.

CONTRATO DE TRABAJO

6. CLASIFICACIN

POR SU FORMA:

VERBAL: Art.38 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, empleado y empleador se ponen de acuerdo a la ndole del trabajo y clase de Trabajo.

ESCRITO: Art.39 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, es el mas usual y aconsejable, se celebra por medio de un documento escrito, se incluyen las causales mnimas deben estar acordes con la Ley.

CONTRATO DE TRABAJO

6. CLASIFICACIN
(Continuacin)

POR SU DURACIN
TRMINO FIJO: Art.46 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, consta por escrito y su duracin es inferior a (3) aos. para la terminacin del mismo por vencimiento se dar aviso por escrito al trabajador con 30 das de anticipacin.

TRMINO INDEFINIDO: Art. 47 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, es utilizado para el personal altamente tcnico o calificado, subsiste mientras seden las causas que dieron origen (Terminacin por escrito al trabajador con 30 das de anticipacin).
CONTRATO DE TRABAJO

6. CLASIFICACIN
(Continuacin)

DE OBRA: es especfico lo utilizan las Empresas para contratar Servicios


Profesionales como Ingenieros, Abogados. Debe ser por escrito y se estipula la naturaleza o la labor contratada. Se puede dar por terminado una vez cumplida la labor o el 80%.

CONTRATO DE TRABAJO

7. PERIODO DE PRUEBA

Art. 76 Cdigo Sustantivo de Trabajo etapa inicial del Contrato de Trabajo tiene por objeto del empleador conocer las actitudes del empleado y de este la conveniencia de las condiciones de Trabajo.

Puede ser estipulado por escrito y no superar los 2 meses. Se puede prorrogar o terminar por acuerdo entre las partes.

CONTRATO DE TRABAJO

8. REVISIN Y SUSPENSIN

REVISIN: se puede hacer en cualquier momento, por cualquiera de las partes (decide al respecto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)

SUSPENSIN: cuando se interrumpe las obligaciones adquiridas de la prestacin del servicio por parte del trabajador y del pagar por parte del empleador

CONTRATO DE TRABAJO

9. OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LAS PARTES

Estn contenidas en los artculos 56, 57, 58, 59 y 60 del Cdigo Sustantivo del Trabajo.

ART.57: Obligaciones Especiales del Patrono. ART.58: Obligaciones Especiales del Trabajador. ART. 59: Prohibiciones a los Patronos. ART. 60: Prohibiciones a los Trabajadores.

CONTRATO DE TRABAJO

10. TERMINACIN O FINALIZACIN


Art.61 del C.S. del T.: CAUSALE

Muerte del Trabajador. Mutuo consentimiento. Expiracin del plazo fijo pactado. Terminacin de la labor u obra contratada. Liquidacin o clausura de la Empresa. Suspensin de actividades por parte del empleador por mas de 120 das. Sentencia ejecutoriada. Decisin unilateral de una de las partes. No regreso del trabajador a su empleo, al desaparecer la causa de suspensin del contrato.

CONTRATO DE TRABAJO

10. TERMINACIN O FINALIZACIN


POR JUSTA CAUSA Art.62 y 63 CDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

Por parte del Empleador. Por parte del Trabajador.

TERMINACIN UNILATERAL SIN JUSTA CAUSA

ART. 64 C.S.T: Modificado por la Ley 789 de 2002 art. 28.

CONTRATO DE TRABAJO

AUTORES

Ricardo Csar Llorente Amn Docente Universidad de Crdoba. Abogado. Esp. En derecho del trabajo y de la seguridad social.

Arnovis Alemn Romero Lic. Informtica y Medios Audiovisuales Esp. (c) Informtica y telemtica. Universidad de Crdoba, Colombia. 2009

CONTRATO DE TRABAJO

Potrebbero piacerti anche