Sei sulla pagina 1di 1

a14 l Pas Lima

___El Comercio ___domingo 20 de mayo del 2012

LIMA MILENARIA. EL COMERCIO EN CAMPAA

La imagen de los antiguos limeos es poco cientca


A pesar de la creciente importancia de la arqueologa, todava no se ha hecho un trabajo serio para develar esa imagen. Tenemos vergenza de representar un rostro indio, sostiene especialista
JAVIER LIZARZABURU

Otzi fue un hombre que vivi hace unos 5.300 aos en lo que hoy es la frontera de Italia con Austria. En 1991 encontraron su cuerpo momificado por el hielo de los Alpes, y hace pocas semanas se pudo determinar cmo haba muerto. La representacin visual que circul por el mundo fue la de un hombre fuerte, en posicin erecta y con una actitud vital. No tard en surgir la pregunta: Y cmo eran los antiguos limeos? Consultamos a algunos expertos en el campo de la antropologa fsica y forense y sus opiniones son reveladoras. En muchos de los sitios de Lima hay una representacin, pero en casi todos es ficticia, dijo Mara Ins Barreto, una antroploga forense colombiana y profesora en San Marcos, que trabaja aqu desde hace varios aos. Son imgenes que han salido de la imaginacin de los artistas y dan una idea falsa de cmo eran los antiguos limeos, precis.
EL ROSTRO AUSENTE

Secuencia para la reconstruccin facial del hombre de Caral


1. El punto de partida para toda reconstruccin es una momia o sus restos seos. El crneo es fundamental, ya que es la pieza que brinda la mayor cantidad de informacin. Este es un trabajo que, en la costa central, solo se ha hecho en Caral. Ninguno de los sitios arqueolgicos de Lima tiene algo similar. 2. Luego de proceder a limpiar el crneo y los huesos, se establece la osteobiografa: edad, sexo, estatura, filiacin racial.

3. Se toman las medidas del crneo (morfologa craneal), para determinar la cavidad de los ojos, el ancho de la nariz, las proporciones del rostro. Esto se marca con los tacos rojos.

4. Se consultan fotos antiguas de poblacin original y de poblacin presente, si existe, como referencia visual.

5. Los datos cientficos se pasan al especialista, o al artista, que se encargar de la interpretacin. Se puede hacer en lpiz, en computadora o en arcilla.

Segn Sonia Guilln, arqueloga, directora del Centro Mallqui y fundadora del museo de Leymebamba, en Lima no se ha hecho este trabajo de manera cientfica. Son trabajos seguramente bien intencionados, pero que no tienen fundamentacin de datos, asegura. Qu est faltando, entonces. Porque por un lado se ve el rigor con el que los arquelogos se dedican a excavar sus huacas. Hay una evidente preocupacin por la estructura, pero por qu hasta ahora no pueden mostrar el autntico rostro de sus habitantes? Podra ser un descuido o falta de recursos, como sostienen algunos. Pero todos los antroplogos consultados sealan que la representacin visual de los personajes es importante en todo proceso de reconstruccin del pasado. Como se ve en los grficos, este trabajo tiene que empezar con un crneo. Ah se encuentra una serie de datos que van a permitir ir construyendo, etapa por etapa, el rostro de esa persona. Una pieza clave es el artista. Aquel que tiene que leer e interpretar todos los datos cientficos que han salido del anlisis del crneo y los huesos. Y aqu es cuando el trabajo entra al campo de la interpretacin. Segn Guilln, cuando el artista recibe la comisin de representar a un indgena, si no tiene los datos cientficos, va a proceder de acuerdo con sus propios sesgos, y termina transmitiendo su visin internalizada del indgena.
VERGENZA INTERNALIZADA

6. Las mediciones pueden ser tan precisas que permiten determinar, por ejemplo, si el ojo es medio chino o sin pliegue. El ancho de los labios lo da el tamao de los dientes.

7. Hay detalles que no se pueden saber a ciencia cierta, como el color de los ojos o la forma de la oreja. Aqu sirven las decisiones informadas sobre la base del contexto.

8. Este rostro o e a los corresponde oto 1. restos de la foto do hace Fue sacrificado os en unos 5.000 aos be que Caral, y se sabe s, meda tena 23 aos, 1.68 metros y vena de la sierra.

Fotos: Zona Arqueolgica Caral / Fuente textos: Sonia Guilln, Maria Ins Barreto, Flavio Estrada PROYECTO ARQUEOLGICO HUACA PUCLLANA

Para ella, ms que un tema de acceso a la tecnologa (que es disponible) o de altos costos de produccin (no es caro), la cuestin de fondo, seala, es que tenemos vergenza. Vergenza de representar antepasados que eran indios. De manera similar piensa Sonia Guilln. Para ella, hemos internalizado un rechazo al rostro indgena con el cual identificarnos, porque tambin tenemos internalizada una idea de belleza en la que los parmetros occidentales son los que priman. Este es un ingrediente por el cual no nos queremos como somos, seala. Hacer una correcta interpretacin visual de nuestros ancestros, basada en un mtodo cientfico, asegura Guilln, es importante porque es parte de aprender a respetarnos y de aceptarnos como somos, seala.
UN CAMBIO PENDIENTE

LIMA MILENARIA

EL CASO DE CARAL

Una propuesta para la capital


Es una campaa de este Diario que busca difundir la nueva informacin que sale a la luz sobre la ciudad prehispnica de Lima. Este trabajo quiere tambin sensibilizar a autoridades, empresa privada y pblico en general sobre el papel del patrimonio desde una visin de desarrollo. Lima Milenaria es tambin una propuesta para trabajar inclusin social y ciudadana desde la cultura. El 12 de enero de este ao, la alcaldesa Susana Villarn firm el decreto que declara a Lima Ciudad Milenaria - Ciudad de Culturas. Est pendiente la publicacin de la Ordenanza.
Sguenos en Facebook: Lima Milenaria

Un ejemplo que da resultados


Caral es el nico lugar de la costa central donde se ha realizado un trabajo cientfico para conseguir una representacin visual. En esta pgina mostramos imgenes de cmo se realiz ese proceso. Segn la arqueloga Ruth Shady, este trabajo fue resultado de una colaboracin multidisciplinaria. Ah intervinieron bilogos, qumicos, antroplogos fsicos y especialistas forenses de la polica. Lo hacemos para llegar ms fcilmente a la sociedad, expres. El rostro no debe ser resultado de nuestra fantasa. Por eso nos reunimos cientficos con artistas. Dado que el personaje no era del lugar, todava no se puede hablar del hombre de Caral. En los sitios arqueolgicos de Lima no se ha hecho nada igual.

La imagen del individuo enclenque, sin interioridad, es fruto de una visin triunfalista que se sustenta en la metfora de el pasado fue inferior, asegura Silvio de Ferrari, curador y crtico de arte. Y el problema, precisa, es que sobre ese precepto se ha fabricado la imagen del antiguo poblador. A los proyectos arqueolgicos no les interesa hacer la representacin facial, dice Mara Ins Barreto. Segn explica, en un pas como el nuestro, con tan poco incentivo para la investigacin cientfica, cuando llega algo de dinero este se destina a tareas de excavacin o de obtencin de datos en otras reas.

Se trabaja con la evidencia existente


HUACA PUCLLANA. Segn el arquelogo Pedro Vargas, no existe

otro tipo de representacin de limeos porque no hay ms evidencia. Aqu, por ejemplo, no se han hallado entierros de la lite de la cultura Lima, lo cual dara para imaginarse un grupo humano en otras condiciones fuera de la imagen del trabajador.

El problema es que no hay nada que nos vincule con el pasado. Vemos las huacas como objetos. Pero si podemos vincular un lugar con un rostro, uno se puede sentir ms identicado
FLAVIO ESTRADA

Para Flavio Estrada, arquelogo que trabaja en el servicio de antropologa forense de la morgue de Lima, si lo que buscamos es sensibilizar al ciudadano sobre su legado prehispnico, lo ms importante sera hacerlo a travs de un vnculo ms personal. El problema que tenemos es que no hay nada que nos vincule con ese pasado. Vemos las huacas como objetos. Pero desde el momento que podemos vincular un lugar con un rostro, y ver que de repente no hay muchas diferencias fisonmicas con uno, ah se puede sentir ms identificado, seala. Definitivamente hay que cambiar ese tipo de representacin, sostiene Guilln. Para hacerlo, se necesita informacin, renovar nuestras ac-

titudes y apreciarnos un poco ms, indica. Y sobre Otzi, bueno, sus contemporneos no solo le rindieron homenaje levantando un monumento en las montaas. En el museo arqueolgico de Bolzano, Italia, tiene una exhibicin dedicada a l, que se puede visitar hasta el prximo 13 de enero. Aqu en Lima, los antiguos limeos todava esperan su momento para ser presentados en sociedad. Cuando eso suceda, as como empezamos a admirar las estructuras monumentales que nos dejaron, quizs podremos aceptarlos por lo que fueron, que es una parte de lo que somos hoy tambin.

DATOS FORENSES
LA PROFESIN: Antroplogos fsicos, que trabajan con poblaciones extintas, y antroplogos forenses, que trabajan con individuos y con poblacin presente. LOS ESTUDIOS: En Lima no hay esta carrera. Hubo una maestra en la Universidad Catlica. Los que ejercen estas funciones lo hacen por especializacin laboral y algunos cursos. LOS COSTOS: Una imagen sencilla puede costar hasta 300 dlares. Un trabajo ms complejo hasta los 2.000 dlares.

Potrebbero piacerti anche