Sei sulla pagina 1di 5

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA UNIVERSIDAD La tricentenaria Universidad de San Carlos fue fundada en 1676 por Real Cdula emitida por

Carlos II, abri sus aulas en 1681 y, luego, recibi el ttulo de pontificia. Desde entonces no ha cesado de cumplir con la finalidad de formar profesionales, primero con el nfasis en la filosofa escolstica y, despus de la participacin del franciscano Antonio Liendo y Goicoechea a finales del siglo XVIII, con la introduccin de la ciencia y tecnologa de su poca. Su fundacin se debi al legado del obispo Francisco Marroqun y por el aporte econmico de Pedro Crespo Surez, Sancho de Barahona e Isabel de Loaiza. En sus inicios proporcion formacin en teologa, cnones, leyes, medicina y lenguas nativas (el primero de los idiomas incluidos fue el kaqchikel). Las reformas de Liendo abrieron las puertas a la fsica experimental, matemtica y ciruga, anatoma, qumica, entre otras. Desde el traslado de la Universidad a la Nueva Guatemala de la Asuncin hasta llegar Guatemala a la independencia de Espaa, los universitarios acrisolaron los valores de libertad, soberana y civilidad. El gobierno de Mariano Glvez, despus de la Independencia, convirti la Universidad en Academia de Estudios, dentro del contexto de una reforma de la Instruccin Pblica. La Academia, que unific la Universidad de San Carlos, el Protomedicato, el Colegio de Abogados, la Academia de Derecho Terico-Prctico y la Sociedad de Amigos del Pas, estaba bajo el control estatal, por medio de la Direccin de Estudios. Estaba dividida en tres secciones: Ciencias Fsicas y Matemticas, Ciencias Eclesisticas, Morales y Polticas, y Literatura y Artes. Su rgimen apoy con una Lotera a la Academia, le cedi varios inmuebles, la Tesorera del Estado deba asignarle tres mil seiscientos pesos anuales adems de una serie de derechos sobre intestados, legados, donaciones y bienes mostrencos. Con la Revolucin Liberal de 1871, los gobiernos liberales impusieron un control sobre los estudiantes como en la poca conservadora, que prevaleci hasta la llegada de Jos Mara Reyna Barrios. En 1875, el gobierno suprimi la Pontificia Universidad de San Carlos y cre la Universidad de Guatemala, dividida en tres facultades: Jurisprudencia; Ciencias Polticas y Sociales; Medicina y Farmacia; y, Ciencias Eclesisticas. Qued bajo el control absoluto del Estado, pues de l dependan todos los nombramientos e, incluso, autorizaciones de libros. Desde entonces perdi importancia el claustro de doctores . La Universidad estuvo inmersa en avances producidos al inicio del mandato de Reyna Barrios como la celebracin del Congreso Pedaggico de 1893, la convocatoria al concurso de la letra y msica del himno nacional, la reforma urbanstica de la Ciudad de Guatemala como la avenida de la Reforma, el establecimiento de la Tipografa Nacional y orientaciones que en materia educativa se desarrollaban en el pas, como su sealamiento que sobre

la urgencia de establecer mtodos positivos y el anlisis cientfico y un sistema de ctedras por oposicin y, retrocesos. Durante el gobierno de Reyna Barrios las juntas directivas de las facultades seran nombradas por el Organismo Ejecutivo. Las facultades eran de Derecho y Notariado; Medicina y Farmacia, que inclua la carrera de cirujano dentista y la Escuela de Comadronas, e Ingeniera. Tras la muerte de Reyna Barrios asumi el gobierno Manuel Estrada Cabrera quien, en sus primeros tres meses de Gobierno, en 1898, dio cierta libertad informativa y los estudiantes de medicina organizaron la primera Huelga de Dolores celebrada el Viernes de Dolores antes de la Semana Santa. La Huelga fue suspendida en 1903 a raz de incidentes en la Facultad de Derecho debido a la intervencin policial, desde entonces la represin de Estrada Cabrera impidi su celebracin durante los aos que dur su autocracia hasta 1920. Los valores que impulsaban eran: la contestacin, la crtica y la libertad. Entre 1918 y 1920, el nico centro de estudios superiores recibi el nombre de Universidad Nacional Estrada Cabrera, con las facultades de Derecho, Notariado y Ciencias Polticas y Sociales; de Medicina y Ciruga, Matemticas; Ciencias Naturales y Farmacia; Filosofa, Literatura y Ciencias Especulativas, y Agronoma. Durante el ao que dur el gobierno de Manuel Mara Herrera que sustituy a la dictadura de Estrada Cabrera, se dio autonoma a las facultades por el Decreto de la Asamblea Nacional Legislativa del 4 de mayo de 1920 y se suprimi el nombre de Estrada Cabrera. Se nombr Rector de la Universidad Nacional al Jurista Salvador Falla, quin fund la Revista Universitaria, para divulgar el saber cientfico, adems pidi que: se inculcara el amor a la verdad, que en la institucin se formara a verdaderos ciudadanos y se desarrollara la Extensin Universitaria, impartindose plticas dirigidas a los agricultores, obreros, maestros, a las mujeres y a los nios. Se form la llamada Generacin de 1920, as se restablecieron la Asociacin del Derecho y la Juventud Mdica desarrollando actividades cientficas y culturales que contribuan a las actividades acadmicas de la Universidad. Se fund la Asociacin de Estudiantes Universitarios (AEU) el 22 de mayo de 1920. Posteriormente, lleg al poder el general Jorge Ubico Castaeda, el 14 de febrero de 1931, que implant una dictadura de 14 aos. Para la Universidad Nacional signific una conculcacin de su autonoma y funciones acadmicas. Este entorno creado por el gobierno de Ubico no permita que la Universidad Nacional evolucionara de acuerdo a las demandas de la poca, que se podan apreciar en otros pases latinoamericanos como Argentina, Chile o Mxico. Es as como la Asamblea Legislativa controlada por l, dispuso que las autoridades Rector, Decanos y Juntas Directivas seran nombrados por el Presidente de la Repblica, hasta los catedrticos en terna propuesta de los Decanos seran nombrados por l, conculcando as la autonoma ya lograda.

La Universidad contempornea autnoma y singular, tuvo su origen en la Revolucin de Octubre de 1944, que le otorg la misin institucional de dirigir la educacin superior del pas, difundir la ciencia, tcnica y la cultura a todos los guatemaltecos y conceder los ttulos profesionales de las diferentes disciplinas acadmicas impartidas en sus aulas.

Marco Legal La Universidad de San Carlos de Guatemala, jerrquicamente se rige por: a) La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la cual en los artculos 82 y 83 le da vida jurdica, la define, seala sus fines, objetivos e indica a quien compete el gobierno universitario; b) La Ley Orgnica, Decreto Legislativo Nmero 325, de fecha 28 de enero de 1947, que seala entre otros aspectos, su funcin, integracin y su rgimen; c) El Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala; d) Reglamentos y disposiciones que constantemente emite el Consejo Superior Universitario como ente legislador, los cuales desarrollan las normas de carcter superior, tales como: Reglamento de la Carrera Universitaria del Personal Acadmico y Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y su Personal; e) Normativos . Los normativos especficos de las facultades, escuelas no facultativas y centros universitarios, son emitidos, reformados o derogados por las Juntas Directivas o Consejos Directivos de las unidades acadmicas y los normativos especficos de organizacin de unidades administrativas que dependen de Rectora, son emitidos, reformados o derogados por el Rector. f) Instructivos. Los Instructivos son emitidos, reformados o derogados por los decanos o directores de las unidades acadmicas y en el caso de las unidades administrativas corresponde a los Directores Generales. En este contexto, la Universidad como las dems dependencias estatales, constantemente emite circulares, las que contienen instrucciones de autoridades competentes. En el mbito externo, independientemente de su autonoma, la Universidad no puede dejar de observar leyes y disposiciones de aplicacin general, segn el ordenamiento jurdico del pas, tales como Ley de Contrataciones del Estado y Ley del Presupuesto, entre otras. As mismo, en ocasiones, la Universidad aplica supletoriamente en su funcionamiento acadmico-administrativo, leyes de mayor jerarqua, tales como: el Cdigo de Trabajo, Cdigo Procesal Civil y Mercantil, Ley del Organismo Judicial.

Actualmente es atribucin fundamental del Consejo Superior Universitario reformar total o parcialmente los Estatutos de la Universidad y otros de carcter obligatorio; aprobar, improbar o modificar los reglamentos de carcter general, ya que como parte de la desconcentracin de funciones, el Consejo Superior Universitario acord que los normativos especficos de las Facultades, Escuelas no facultativas o Centros Regionales sern emitidos por ellas.

Misin:
En su carcter de nica universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educacin superior del estado y la educacin estatal, as como la difusin de la cultura en todas sus manifestaciones. Promover por todos los medios a su alcance la investigacin en todas las esferas del saber humano y cooperar al estudio y solucin de los problemas nacionales.

Visin:
La Universidad de San Carlos de Guatemala es la institucin de educacin superior estatal, autnoma, con una cultura democrtica, con enfoque multi e intercultural, vinculada y comprometida con el desarrollo cientfico, social y humanista, con una gestin actualizada, dinmica y efectiva y con recursos ptimamente utilizados para alcanzar sus fines y objetivos, formadora de profesionales con principios ticos y excelencia acadmica.

Funciones Generales
Las funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, principalmente en lo expresado en el Ttulo II, artculo 5, que literalmente dice: El fin fundamental de la Universidad es elevar el nivel espiritual de los habitantes de la Repblica, promoviendo, conservando, difundiendo y transmitiendo la cultura en todas sus manifestaciones, en la forma que se expresan los artculos siguientes y todo lo contenido en los artculos: 6., 7., 8., 9., del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tambin se fundamenta en el Captulo 1, Artculo 1. Organizacin y Fines, del Reglamento General de la Escuela de Historia, que expresa lo siguiente: Artculo 1. La Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es la unidad acadmica encargada de desarrollar la formacin terico y prctica y la educacin profesional en el rea de la Historia, en estrecha relacin con las ciencias y disciplinas afines; autorizadas para

expedir grados y ttulos universitarios, y los diplomas especiales, que corresponda a los estudios que imparta. Sus estudios se desarrollarn sobre la base de una integracin plena de las funciones docentes, de investigacin, servicios y extensin universitaria, de manera que sus egresados adquieran capacidad, no solo para el ejercicio de una profesin, sino para promover cambios positivos en el mbito de su especialidad cientfica y en el medio social que acten. As mismo contribuir al cumplimiento de lo establecido en el artculo 110 de los Estatutos de la Universidad, para que los graduados de la misma tengan un conocimiento bsico y sistemtico de la realidad histrica, social y antropolgica del medio nacional; as mismo lo expresado en el Artculo 3. Incisos: a, b, c, d, e, f, g, del citado Reglamento, en cuanto a sus fines. En el Captulo VIII, referente al Currculo de la Escuela de Historia, artculos 16. Y 17.; los cuales establecen lo siguiente: Artculo 16. El currculo de la Escuela de Historia est constituido por el conjunto de elementos y actividades educativas tendientes al cumplimiento de los objetivos previstos para la formacin profesional y social de los estudiantes y los objetivos del currculo, establecidos en el artculo 17., incisos: a, b, c, d, e, f, g.

Potrebbero piacerti anche