Sei sulla pagina 1di 4

EXPLICACIN DEL DECLOGO OBJETIVO : Aprender los mandamientos y su significado El desarrollo de la catequesis es el siguiente: 1.

Preguntar a los nios/as si saben cuales son los mandamientos 2. Explicar los 10 mandamientos 3. Rellenar el rbol pintado en la cartulina, poniendo alrededor de cada mandamiento aquello que no debemos hacer para poder alcanzar la felicidad. Un cristiano no debe serlo slo de nombre, sino que debe demostrarlo en su vida mediante sus obras. Para obrar bien, es necesario cumplir los Mandamientos, los cuales se resumen en dos: Amar a Dios sobre todas las cosas, y Al prjimo como a nosotros mismos, e incluso mucho ms, del mismo modo que Cristo nos ha amado a nosotros.

Cuando no cumplimos algn mandamiento, estamos fallando a Dios y al prjimo e incluso nos fallamos a nosotros mismos. El cumplir los mandamientos, nos hace sentirnos felices y contentos. Cumplir los mandamientos no se centra en no hacer cosas malas, sino en hacer cosas buenas. Los 10 Mandamientos son 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Amars a Dios sobre todas las cosas No tomars el nombre de Dios en vano Santificars las fiestas Honrars a tu padre y a tu madre No matars No cometers actos impuros No robars No dirs falsos testimonios ni mentirs No consentirs pensamientos ni deseos impuros No codiciars los bienes ajenos

1. AMARS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Todos amamos a nuestros padres que nos han dado la vida y nos dan todo lo necesario para crecer y vivir, del mismo modo Dios es el primero que nos ha amado y ha querido que seamos sus hijos, quien ama a Dios, quiere que los dems le conozcan y no se avergencen de l. Para amar a Dios, hay que amar al prjimo, nadie ama al prjimo si no ama a Dios, pues l es nuestro prjimo ms importante.

2. NO TOMARS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO No debemos emplear el nombre de Dios y de las cosas sagradas con desprecio. No debemos jurar por Dios en falso. Todo ello es un antitestimonio de Dios que no puede ser tolerado por los cristianos 3. SANTIFICARS LAS FIESTAS

Ir a misa, debe ser participar activamente estando atentos a las palabras y signos, rezar con el corazn, estar atentos a lo que Dios nos quiere decir con su Palabra, darnos cuenta de la presencia de Jess, y principalmente ser conscientes de que todos los miembros de la comunidad son mis hermanos. Algunas causas por las que no vamos a misa son: Porque pensamos que para ser buenos, no hace falta ir a misa Es aburrida Por pereza Por falta de Fe y de Amor Muchas veces el que los dems no vayan a misa es porque somos pasivos y no nos comprometemos.

4. HONRARS A TU PADRE Y A TU MADRE Debemos amar y honrar a nuestros padres, una prueba de nuestro amor hacia ellos es la obediencia, sobretodo cuando an no hemos madurado, pues ellos han vivido ms que nosotros y quieren lo mejor para nosotros. De igual modo este mandamiento tambin incluye el amor de los padres hacia sus hijos, los padres deben saber mandar pero sin imposicin. A veces cuando nos hacemos mayores, surgen conflictos entre padres e hijos, pero como adultos, esto puede solucionarse dialogando con sinceridad y escuchando. Este mandamiento busca la armona, paz y amor entre toda la familia.

5.

NO MATARS

Nunca hemos matado a nadie, pero este mandamiento no consiste solamente en no matar, sino tambin en no hacer dao al prjimo ni con palabras ni con obras, ni deseando ningn mal. El no ayudar al prjimo, a tantas personas que necesitan nuestra ayuda, son tambin una falta contra este mandamiento. Al prjimo hay que amarlo, perdonndole incluso las ofensas, sin ningn tipo de rencor, y devolviendo incluso bien por mal. Pecados contra el quinto mandamiento: homicidio, suicidio, tortura, odio, rencor, venganza, droga, secuestros, aborto, alcoholismo, envidia, violaciones, despreocuparse del prjimo.

6. Y 9. NO COMETERS ACTOS IMPUROS; NO CONSENTIRS PENSAMIENTOS NI DESEOS IMPUROS Muchas veces llamamos amor a lo que es egosmo, el amor no siempre es fcil, es mucho ms que una emocin bonita y agradable. El instinto sexual del hombre es diferente

al de los animales, los animales se guan por un instinto ciego que les lleva a la reproduccin, la persona humana tiene este instinto, pero no es ciego, sino que debe ser controlado por la inteligencia, no tiene como nico fin la procreacin, sino tambin la manifestacin de amor a la pareja. Si el hombre se dejara llevar slo por su instinto llegara a su propia destruccin. El amor entre el hombre y la mujer, debe estar unido a la fecundidad, por ello ambos han de tener vocacin de padres, esto implica saber amar, cuidar, educar a los hijos. No slo se peca de obra, sino tambin de palabra, pensamiento y deseo. Pecados contra el sexto y noveno mandamiento: adulterio, pornografa, relaciones prematrimoniales, prostitucin.

7. y 10. NO ROBARS; NO CODICIARS LOS BIENES AJENOS. Dios cre todo para todos, de modo que tengamos lo suficiente para vivir dignamente. Pero el egosmo y la codicia hace que unos tengan mucho, y otros pasen verdaderas necesidades. No es parte de tus bienes lo que das al pobre, lo que le das le pertenece (comentamos un poco la frase) Robar no es slo apropiarse de algo que no es tuyo. Tambin robamos cuando no estudiamos lo que debemos, no rendimos en el trabajo todo lo que debiramos. Nos quedamos con la vuelta de la compra sin decrselo a nuestros padres, le cogemos dinero del monedero sin permiso. La envidia tambin nos lleva a pecar, el querer algo que tiene otro y yo no puedo tener, es importante saber conformarse con lo que Dios nos ha dado y podemos obtener honradamente, y no valerse de injusticias para conseguir las cosas. Pecados contra el sptimo y dcimo mandamiento: robo, estafa, envidia, codicia, injusticia, explotacin

8. NO DIRS FALSOS TESTIMONIOS NI MENTIRS

A ninguno nos gusta que nos engaen, pero no slo mentimos cuando no decimos la verdad, sino tambin cuando sabemos que se est haciendo algo mal, y nos callamos. Todos tenemos derecho a que se nos diga la verdad, y un cristiano debe rechazar la mentira. Pecados contra el octavo mandamiento: mentira (decir lo contrario de lo que se piensa), calumnia (atribuir al prjimo pecados o defectos que no tienen), falso testimonio (declarar alguna cosa contra la verdad), murmuracin (criticar negativamente el comportamiento y la vida de personas ausentes) Los cristianos debemos hacer realidad el amor a Dios y al prjimo mediante el cumplimiento de los Mandamientos. 1. Cmo podemos resumir los Mandamientos? 2. Son importantes todos los Mandamientos? 3. El cumplir los Mandamientos puede ayudarnos a ser felices? 4. Qu son los Mandamientos?

2 3

Potrebbero piacerti anche