Sei sulla pagina 1di 3

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA Y NORMAL DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y SUPERACIN DOCENTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIN

NORMAL
ASIGNATURA: CIENCIAS I (BIOLOGIA)

Fecha de prctica: 18 al 22 de febrero

PLANEACION DIDACTICA
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL RAMON M. ROSALES TURNO MATUTINO CLAVE: ES346-20 C.C.T. 13DES0020H GRADO Y GRUPO: PRIMERO A CIUDAD: EL ARENAL HGO.

BLOQUE IV TEMA:

La reproduccin y la continuidad y la vida. Hacia una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coercin, discriminacin y violencia. Valoracin de la importancia de la sexualidad como construccin cultural y sus potencialidades en las distintas etapas del desarrollo humano. Reconocimiento de mitos comunes asociados a la sexualidad. Anlisis de las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisin sexual causadas por el VPH y el VIH, y la importancia de su prevencin como parte de la salud sexual. Comparacin de los mtodos anticonceptivos y su importancia para decidir cuando y cuantos hijos tener de manera saludable y sin riesgos: salud reproductiva.

CONTENIDOS:

CAMPO FORMATIVO

Desarrollo humano y cuidado de la salud CONOCIMIENTO CIENTIFICO ESTNDARES Explica cmo se expresa la sexualidad en trminos afectivos, de gnero, erticos CURRICULARES y reproductivos a lo largo de la vida, y cmo favorecer la salud sexual y A TRABAJAR reproductiva. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y DE LA TECNOLOGA Relaciona el conocimiento cientfico con algunas aplicaciones tecnolgicas de uso cotidiano y de importancia social. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
PROPOSITOS

APRENDIZAJES ESPERADOS Explica como la sexualidad es una construccin cultural y se expresa a lo largo de toda la vida, en trminos de vnculos afectivos, genero, erotismo y reproductividad. Discrimina con base en argumentos fundamentados cientficamente, creencias e ideas falsas asociadas a la sexualidad.

Reconozcan la sexualidad humana desde una perspectiva amplia que involucra cuatro potencialidades: genero, vnculos afectivos, erotismo y reproduccin.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud

Explica la importancia de tomar decisiones responsables e informadas para prevenir las infecciones de transmisin sexual ms comn; en particular, el virus del papiloma humano (VPH), considerando sus agentes causales y sus principales sntomas. Argumenta los beneficios y riesgos del uso de los anticonceptivos qumicos, mecnicos y naturales y la importancia de decidir de manera libre y responsable el nmero de hijos y de evitar el embarazo adolescente como parte de la salud reproductiva.

orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.

EVALUACION POR RUBRICAS Parmetros de valoracin por rubricas


Nivel de desempeo 1 Inaceptable 2 Bajo 3 Alto 4 Destacado Calificacin 5.0 6.0 7.0 8.0 y 9.0 10

INDICADORES

RUBRICA
Identifica las cuatro potencialidades de la sexualidad.

NIVEL DE DESEMPEO

Reconoce la importancia de vivir en una sociedad que promueva la equidad de gneros Identifica algunos de los mitos asociados con la sexualidad. Reconoce la importancia de prevenir enfermedades de transmisin sexual como el VPH y el VIH. Manifiesta una actitud responsable en situaciones que involucran la toma de decisin de cuando y cuantos hijos tener. Reconoce los principales mtodos anticonceptivos Identifica las ventajas de la utilizacin de mtodos anticonceptivos.

OBSERVACIONES:

ACTIVIDADES Cont.1 Actividad 1: Rescatar conocimientos de los alumnos sobre que es sexualidad. Diferencia entre sexo y sexualidad. Por equipo los alumnos, analizarn las cuatro potencialidades de la sexualidad humana, en una cartulina. Un integrante de cada equipo expondr frente al grupo la potencialidad de la sexualidad humana que les toco. Elaboracin de un cuadro sinptico que describir la sexualidad humana, en base a sus cuatro potencialidades. Actividad 2: Comenten en el grupo la importancia de promover la igualdad de gnero entre hombres y mujeres. Por equipos llenen la tabla y argumenten cada una de sus respuestas. Identifiquen los principales estereotipos que obstaculizan la equidad de gnero en la sociedad. Cont.2 Rescatar conocimientos de los alumnos sobre los mitos que se asocian a la sexualidad. ACTIV. 1: En equipos exponer los 5 principales mitos asociados con la sexualidad para finalizar la creencia en los mismos: Mitos sobre la sexualidad, mitos sobre la masturbacin, mitos sobre la menstruacin, mitos sobre el embarazo y mitos sobre la virginidad. Cont. 3 ACTIV. 1:

Vo. Bo.

Vo. Bo.

ASESOR

PRACTICANTE

Vo. Bo.

Vo. Bo.

TITULAR

DIRECTORA DE LA ESCUELA

Tabla

Potrebbero piacerti anche