Sei sulla pagina 1di 10

CAJA DE CAMBIOS 1 CAJA MECANICA 2 CAJA AUTOMATICA

2.1 ENGRANAJES EPICICLOIDALES O PLANETARIOS


Es un sistema de engranajes (o tren de engranajes) que consiste en uno o ms engranajes externos o planetas que rotan sobre un engranaje central o sol. Pueden incorporar tambin el uso de un engranaje anular externo o corona, que engrana con los planetas. Su principal aplicacin se encuentra en la transmisin de los vehculos.

Fig. 2.1 Engranaje planetario Los planetarios siempre van engranados constante y completamente, eliminando la posibilidad de que se produzcan danos en los dientes debido a choques en las maniobras de engrane. Su funcionamiento est gobernado por cinco estados que proporcionan la clave para entender los diferentes flujos de potencia de engranajes en las transmisiones automticas. 1. Estado Neutro: Ninguno de los elementos del planetario est bloqueado. (Punto muerto). El pin acta como miembro de entrada conductor, y los satlites rotan libremente sobres sus ejes pues la corona tambin puede girar libremente. 2. Estado de Reduccin: (Reduccin de Marcha) Se pone un elemento de reaccin (fijo) como ser la corona y que la salida sea el portasatelites el cual transmitir el movimiento a las ruedas.

Fig. 2.2 Estado de reduccion

3. Estado de Supermarcha: Cuando se tiene un elemento de reaccin (fijo) y el portasatelites es la entrada, existe una multiplicacin del giro, produciendo un efecto contrario al Estado de Reduccin de Marcha, reduciendo el par y aumentando la velocidad. 4. Estado de transmisin directa: Se obtiene este estado bloqueando entre si dos miembros cualesquiera del tren de engranajes planetarios. Conducir dos miembros al mismo tiempo con relacin a la velocidad y en la misma direccin produce el mismo efecto.

Fig. 2.3 Estado de transmisin directa 5. Estado de Inversa: Este estado lo se obtiene reteniendo el portasatelites para que no rote, entonces la corona y el pin tendrn sentido de giro contrario, sea que la entrada fuere por el pin y la salida por la corona o viceversa.

Fig. 2.4 Estado de inversa

2.2 TREN DE ENGRANAJES PLANETARIOS


El engranaje planetario funciona como un cambio con diferencial cuando el pin central y el engranaje interior estn acoplados. El pin central, instalado dentro de los piones satlites, y el engranaje interior, instalado afuera de los piones satlites, se acoplan con los engranajes relacionados. El pin central y el engranaje interior ruedan en el centro del engranaje planetario.

Fig. 2.5 Elementos del tren planetario 2

Los piones satlites giran en las dos siguientes maneras: Sobre sus mismos centros (rotacin) Sobre el centro del engranaje planetario (revolucin)

Fig. 2.6 Sentidos de giro del tren planetario En la caja de cambios secuencial, se requieren hacer los cambios uno tras otro (en secuencia) tanto para subir como para bajar, a diferencia de la caja de cambios convencional en la cual se puede pasar de cualquier cambio a cualquier otro.

2.2.1

PRIMERA LEY DE LOS ENGRANAJES PLANETARIOS


(1) Engranaje Solar (2) Engranaje Planeta (3) Porta Planetas (4) Engranaje Corona

(3) (1)

(2)

(4)
Engranaje planeta

r2 r1 r3

r4

Engranaje corona

r2

Estas dos ecuaciones conducen a la primera ley 2 2.2.2 2 2

SEGUNDA LEY DE LOS ENGRANAJES PLANETARIOS

Para que los engranajes planetarios puedan engranar en forma simultnea, se debe verificar la Segunda ley de los engranajes planetarios, que se define segn la siguiente expresin: debe ser un

Siendo Np el nmero de engranajes planetarios (por lo general 3 o 4). Esta expresin significa que nmero entero y positivo.

Nota: Debe recalcarse que esta ecuacin no es una ley estricta e inalterable, y existen casos en los cuales no se cumple. 2.2.3 RELACION DE TRANSMICION EN ENGRANAJES PLANETARIOS

Para el anlisis de velocidades y de las relaciones de transmisin en un tren de engranajes planetarios, lo ms sencillo es idealizar el movimiento como si se tratara de ruedas de contacto que rotan sin deslizar. El engranaje solar sirve como elemento de entrada y los engranajes planetas estn condicionados a moverse entre el engranaje solar y el engranaje corona y son en definitiva el movimiento de salida. El engranaje corona puede estar fijo o girando o siendo conducido a una velocidad dada. Entonces si se supone que el engranaje solar tiene una velocidad determinada 1 (positiva en sentido antihorario, ver Figura), la velocidad tangencial de un punto sobre la circunferencia de paso del engranaje solar vendr dada por:

V1 1 4 V1
Engranaje Solar

V4

V12 3 V3 2 V42
Engranaje Planeta

De forma anloga, la velocidad tangencial de un punto de la circunferencia de paso del engranaje corona viene dada por: 2

El signo de la ecuacin precedente est asociado al sentido de giro del engranaje corona (ver Figura). La velocidad de rotacin de los engranajes planetas es un poco ms complicada de obtener pues se trata de un movimiento de rotacin alrededor de su propio eje y de traslacin sobre una rbita circular de radio r (ver Figuras). Si el cuerpo porta-planetas rota a una velocidad 3, entonces la velocidad tangencial de uno cualquiera de los centros de los engranajes planeta viene dada por: Las velocidades tangenciales y 2

del engranaje planeta se obtienen como: 2 2

Ahora bien, la velocidad tangencial en el punto de contacto de las circunferencias de paso debe ser la misma tanto para el par Solar/Planetas ( ) como para el par Planetas/Corona ( ). Esto se debe a la continuidad del movimiento de rotacin y roto-translacin (recordar la hiptesis). Entonces los mdulos de las velocidades tangenciales vienen dadas por: | | | | 2 2 2 2 2 2

Si se elimina 2 de entra las dos ecuaciones anteriores se tiene: 2

Teniendo presente la primera ley de los trenes epicicloidales, esta ecuacin se transforma en:

Estas ecuaciones son las expresiones genricas de la relacin de velocidades de rotacin del tren de engranajes planetarios. Ahora bien, se pueden presentar los siguientes casos particulares: a) b) c) d) El engranaje corona esta fijo (4 = 0) El engranaje solar esta fijo (1 = 0) El porta-planetas esta fijo (3 = 0) Que se pueda fijar una relacin entre las velocidades del engranaje solar y del engranaje corona (4 = r1)

Para el caso a) empleando las ecuaciones anteriores se puede obtener:

Para el caso b) se puede obtener Para el caso c) se puede obtener

2 1

Para el caso d) se puede obtener 1 1

[0,1]

Ntese que el caso d) es bastante general y contiene al caso a) como caso particular. Este caso permite efectuar un control de velocidad de salida (la del porta planetas) mediante una variacin en la constante , es decir de la velocidad de engranaje anillo. En las cajas de cambios de engranajes planetarios se puede cambiar de marcha frenando y liberando los distintos elementos. Los trenes de engranajes planetarios o en epihipocicloide, tienen unas relaciones de transmisin que se calculan como sigue: PARTE EPICICLOIDAL

S rS

rP

Considerando la velocidad del punto de contacto se obtiene:

Como

Operando se tiene PARTE HIPOCICLOIDAL 6

PS S rS rPS rC C

Considerando la velocidad del punto de contacto se obtiene: Como

Operando se tiene

Multiplicando esta ltima ecuacin con la anterior se tiene 2.2.4

ECUACIONES PARA TREN DE ENGRANAJE PLANETARIOS

Los dientes en los engranajes solar, planetario y corona deben tener el mismo paso diametral y el nmero de dientes est relacionado por: 2 Las energas/Potencias de entrada y salida del tren deben ser iguales.

1. Solar Planetario 3. Planetas Satlites 7

2. Brazo Portasatlite Portaplanetas Nomenclatura ns= velocidad angular de la rueda de salida del tren fijo ne =velocidad angular de la rueda de entrada del tren fijo ns= velocidad angular de la rueda de salida del tren epicicloidal ne =velocidad angular de la rueda de entrada del tren epicicloidal nb = velocidad del brazo En los trenes de engranajes a la relacin de transmisin se le atribuye signo positivo si los sentidos de giro de entrada y de salida son iguales, y negativo si son opuestos. TREN HIPOCICLOIDAL

TREN EPICICLOIDAL

TREN DE ENGRANAJES PLANETARIOS

Potrebbero piacerti anche