Sei sulla pagina 1di 44

Discipulado

INTRODUCCIN PALABRAS DE HNO. RICARDO


Estimado Alumno; Desde temprano en mi ministerio, el Espritu Santo me hizo ver la necesidad de discipular. Veo a tanto cristiano hoy, perdido en su andar con el Seor. No sabe qu hacer, y por lo consiguiente se limita a asistir a las reuniones de la Iglesia, para calentar una banca, cuando debiera ser un miembro activo y productivo. El Seor Jesucristo nos ha llamado a ser discpulos suyos. Nos ha dado la tarea de ir y hacer discpulos a todas las naciones. Esto significa que nosotros debemos vivir de acuerdo a las enseanzas de Jess, y al mismo tiempo, invertir nuestra vida en la vida de otros para que ellos tambin puedan seguirle. Esto fue precisamente lo que hizo Jesucristo durante su ministerio personal aqu en la tierra. He visto al diablo destruir a tanto cristiano, sencillamente por desconocer principios bsicos enseados por el Maestro. La forma correcta de hacer este discipulado es que yo pudiera estar personalmente contigo. Contestara tus preguntas, me asegurara de que estabas entendiendo tus responsabilidades como hijo de Dios, orara contigo, y te dara sugerencias para que pudieras estar activo en las cosas de Dios. Me es imposible, y lo lamento. Sin embargo, no puedo ser negligente en cumplir con mi deber, as que, har lo mejor que pueda con este curso. Mi esperanza es que t terminars este tiempo de discipulado conmigo, para luego ensear las lecciones a tu propio discipulo. No de manera fra e indirecta como yo con este curso, sino de la manera que debe ser, invertiendo tu vida en la vida de tu discpulo, hasta que pueda pararse firme, y l o ella, pueda hacer lo mismo con otros. Recuerda siempre que el discipulado es uno a uno. No se puede discipular en masa. Se debe discipular una persona a la vez, asegurndonos de que reciba el mejor entrenamiento posible. Si nosotros discipulamos mal, nuestro discpulo tambin lo har. El sentido del discipulado se perder. Quiero que sepas que estar orando por ti mientras estudias conmigo. Mi oracin es que Dios nos usar a ambos para engrandecer su reino. Tu nmero cdigo es: ______________. -Hno. Ricardo Rbinson

ELEMENTOS QUE COMPONEN ESTE CURSO:


Doce Lecciones de Discipulado. Doce Tareas. Cuaderno Espiritual.

HORARIO:
Si es posible, la leccin debe ser estudiada el da sbado. Se debe estudiar una leccin por semana, por doce semanas, permitiendo que la enseanza de la leccin, al igual que la enseanza del Cuaderno Espiritual, sean comprendidas y aceptadas por fe. Cada leccin trae su tarea. Se deben contestar las preguntas en una hoja aparte, para ser enviadas con tu Cuaderno Espiritual. El Cuaderno Espiritual se hace de lunes a viernes. Lo que intentamos hacer con el Cuaderno Espiritual, es establecer el hbito de un diario caminar con el Seor, el cual es de vital importancia para el bienestar espiritual del discpulo.

CUADERNO ESPIRITUAL:
El Cuaderno Espiritual es un archivo de nuestro diario caminar con el Seor. Se compone de cuatro elementos. Ellos son: Estudio Bblico...En las primeras lecciones le daremos las citas para estudiar. En las ltimas lecciones te ensearemos cmo estudiar por t mismo. Oracin...Como discpulos de Jess debemos interceder por otras personas. Podemos orar por nuestros familiares, Iglesia, enfermos, personas que estn pasando por problemas, etc.

Compaerismo...Jess nos dice que los dems nos conocern por el amor que tenemos los unos por los otros. Los que somos discpulos de Jess debemos tener compaerismo. Sugerencias: Asistir al templo con otros hermanos en la fe. Escribir una nota o carta de nimo a un hermano misionero, pastor, o maestro de la iglesia. Animar a un hermano deprimido. Compartir los pensamientos de tu Cuaderno Espiritual con otro creyente en Cristo. Testimonio...Debemos compartir el mensaje de Jess con otros, para que ellos puedan conocer la verdad. Sugerencias: Invitar a personas que no conocen a Jess a tu Iglesia. Regalar tratados o cassettes de msica cristiana a familiares y amistades. Andar prendas que testifiquen de Jess en la ropa. En nuestro Cuaderno Espiritual, llevamos un record de lo que hacemos, para as asegurarnos de poner en prctica lo que Jess nos ensea. El Cuaderno Espiritual se hace en una hoja aparte. Cada da se hace algo diferente. Este es un ejemplo para el primer da de la primera leccin: Fecha: Da...Mes...Ao Estudio Bblico: Santiago 1:18 Por voluntad de quin nacemos a la familia de Dios? Por voluntad de l mismo. Qu medio us Dios para que esto sucediera? Us la Biblia, la Palabra de verdad. Por qu es tan importante que compartamos la Palabra de Dios con otros? Para que ellos tambin puedan nacer a la familia de Dios. Oracin: Por mi amigo Sergio, que reciba a Jess. Compaerismo: Envi una carta de agradecimiento al Pastor por las enseanzas que nos ha estado dando. Testimonio: Le regal un tratado a Sergio donde explica cmo ser salvo.

ENVO DE TAREA Y CUADERNO ESPIRITUAL:


T debes enviarnos correspondencia cada tres semanas. Al recibir tu primer envo (lecciones 1 al 3), te enviaremos la segunda parte del curso (lecciones 7 al 12). De esta manera, tu estudio no ser interrumpido. Tu primer envo debe incluir: Hojas de tarea (lecciones 1 al 3), y Cuaderno Espiritual de las tres semanas. Tu segundo envo debe incluir: Hojas de tarea (lecciones 4 al 6), y Cuaderno Espiritual de esas tres semanas. Tu tercer envo incluir: Hojas de tarea (lecciones 7 al 9), y el Cuaderno Espiritual. El cuarto y ltimo envo debe incluir: Hojas de tarea (lecciones 10 al 12), y Cuaderno Espiritual. Al cumplir el curso completo, recibirs un certificado de discipulado. Conste que tienes que haber enviado todas las hojas de tarea, al igual que el Cuaderno Espiritual de las doce lecciones.

ERES SALVO?
No se puede ser discpulo de Jess, si uno no cree al cien por ciento en l. Si uno no conoce a Jess, si Jess no es el centro de tu vida, sera completamente intil intentar ser su discpulo. Por eso pregunto: Eres salvo? Es Jess tu salvador? Claro est, que uno no necesita de un salvador, si puede salvarse a s mismo. La Biblia dice en Romanos 3:23, Por cuantos TODOS pecaron y estn destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:10-13 dice, Como est escrito: No hay justo, ni an uno. No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron intiles. No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Habiendo establecido que t y yo somos pecadores, necesita-mos tomar el siguiente paso y hacernos otra pregunta: De qu necesitamos ser salvos? La primera parte de Romanos 3:23 dice, Porque la paga del pecado es muerte... Si estuviera hablando de una muerte comn aqu, no importara, pues, todos tenemos que morir. Pero aqu est hablando de una eterna se-paracin de Dios...una muerte segunda. Mira lo que dice Apocalipsis 20:12-15. Y vi a los muertos, grandes y pequeos, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, segn sus obras. Y el mar entreg los muertos que haba en l; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que haba en ellos; y fueron juzgados cada uno segn sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se hall inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Conste que los nicos que entran al cielo, son aquellos quienes tienen su nombre inscrito en el libro de la vida. Los dems son juzgados por sus obras, y como la paga del pecado es muerte, pues, son lanzados al lago de fuego, o sea el infierno, por toda la eternidad...totalmente separados de Dios. De esto, es que necesitamos ser salvos. Entendiendo nuestra calamidad, necesitamos preguntarnos: Cmo nos salvamos? Podemos salvarnos a nosotros mismos? Quin nos puede salvar? La respuesta es sencilla. La nica persona quien puede salvarnos, es Jess. Hechos 4:12 dice, Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Juan 3:36 dice, El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehusa creer en el Hijo no ver la vida, sino que la ira de Dios est sobre l. Si nosotros no admitimos que somos pecadores...si no nos sentimos mal por vivir en desobediencia a Dios...si no estamos dispuestos a aceptar el sacrificio que Jess hizo por nosotros en la cruz del Calvario...vamos a ir al infierno, y bien merecido! Dios envi a Jess al mundo porque no haba otra manera para salvar a la humanidad. Si menospreciamos la nica salida que tenemos, moriremos en nuestros pecados y pagaremos la consecuencia. Si no has entregado tu vida a Jess, por qu no lo haces en este momento? Si reconoces que has vivido en desobediencia a Dios, si reconoces que eres pecador, por qu no pides perdn a Dios, para ser salvo en este momento? Crees que Jess muri por ti? Crees que est vivo y que tiene el poder para salvarte? Por qu no le recibes? Cmo? Habla con Dios. De todo corazn, creyendo, dile las siguientes palabras: Dios, yo admito que soy pecador. Me siento muy mal, pues, s que mi vida no ha sido una que te agrade. De acuerdo a Tu Palabra, si sigo as, voy a parar al infierno. Pero Tu Palabra tambin me dice que T me amas, y que enviaste a Jess a tomar mi lugar en la cruz del Calvario, para pagar mi deuda. En este momento, arrepentido por mi forma de ser, acepto el sacrificio que Jess hizo por m. En este momento, te entrego mi vida para que la uses como quieras. Acepto a Jess como mi nico y suficiente Salvador. Amn. Juan 1:12 dice, Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Si t hiciste la oracin de todo corazn, eres salvo. Dios ahora es tu Padre, y yo soy tu hermano. Si aceptaste a Jess como tu Salvador, me gustara saberlo. Junto con tu primer envo, mndame una notita, por favor. -Hno. Ricardo

CONTENIDO DE ESTE CURSO:


QU SUCEDE CUANDO UNO RECIBE A CRISTO? Leccin Uno: Uno Se Convierte En Hijo De Dios Leccin Dos: Uno Se Convierte En Enemigo De Satans Leccin Tres: Uno Obtiene Una Doble Naturaleza UNA NUEVA PERSPECTIVA Leccin Cuatro: Frmula Para Crecer Leccin Cinco: El Mundo A La Vista De Dios Leccin Seis: Tomando Nuestra Cruz IDENTIFICNDOME CON CRISTO Leccin Siete: Mi Testimonio Leccin Ocho: La Iglesia Y Mi Lugar En Ella Leccin Nueve: Mi Gui, El Espritu Santo MIS ARMAS ESPIRITUALES Leccin Diez: Mi Biblia Leccin Once: Oracin Leccin Doce: Compaerismo y Testimonio

PALABRAS DE JESS A SUS DISCPULOS:

El discpulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, ser como su maestro. -Lucas 6:40 Si alguno viene a m, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos , y hermanas, y an tambin su propia vida, no puede ser mi discpulo. -Lucas 14:26 As, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discpulo. -Lucas 14:33 Dijo entonces Jess a los judos que haban credo en l: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos. -Juan 8:31 En esto conocern todos que sois mis discpulos, si tuviereis amor los unos con los otros. -Juan 13:35 En esto es glorificado mi Padre, en que llevis mucho fruto, y seis as mis discpulos. -Juan 15:8

DISCPULO DE JESS DEBO SER


El Maestro me ha enviado ir al mundo a discpular. La tarea no es fcil, ni la carga de llevar. Mi enemigo es poderoso, ms fuerte que yo pudiera ser. Sin embargo, tengo el reto...Su discpulo debo ser. Con Cristo tengo la victoria. Mi escudo y mi Roca es l. Al entrar juntos a la batalla, mi enemigo tiene que correr. Con la Biblia marcho yo confiado, mi testimonio permanece fiel. Y cuando suene la trompeta...Su discpulo debo ser. Ven conmigo, mi hermano, el camino te ensear. Paso a paso, marcharemos. Cuando no puedas te cargar. Tu enemigo es poderoso, ms fuerte que t pudieras ser. Sin embargo, tienes el reto...Su discpulo debes ser. Con Cristo tienes la victoria. Tu escudo y tu Roca es l. Al entrar juntos a la batalla, tu enemigo tiene que correr. Con la Biblia marchars confiado, tu testimonio permanece fiel. Y cuando suene la trompeta...Su discpulo debes ser.

Discipulado
QUE SUCEDE CUANDO UNO RECIBE A CRISTO? LECCION UNO: UNO SE CONVIERTE EN HIJO DE DIOS INTRODUCCION: Muchos cristianos piensan que la nica ventaja de recibir a Jess, es que uno ya no tiene que ir al infierno. La Biblia nos ensea que hay un sin nmero de cosas que suceden cuando uno recibe a Jess en su corazn, para ser su nico y suficiente Salvador. Hoy, vamos a concentrarnos en tres cosas que suceden en el preciso momento en que uno acepta a Jess. (1) Uno nace del Espritu de Dios. (2) Uno deja de ser de este mundo. (3) Uno se convierte en ciudadano del cielo. I. UNO NACE DEL ESPIRITU DE DIOS.
Juan 1:12-13 nos hace ver que los que reciben a Jess, son hechos hijos de Dios! Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varn, sino de Dios. No son engendrados fsicamente (de sangre), ni por deseos propios (voluntad de la carne), ni porque otro ser humano as lo quiere (por voluntad de varn), sino porque Dios mismo as lo desea. En el momento en que invitamos a Jess tomar posesin de nuestra vida, arrepentidos del pecado que hemos cometido, Dios, por su propia voluntad, nos hace hijos suyos! La manera en que nacemos a la familia de Dios, es que al recibir a Jess, el Espritu Santo de Dios (o de Cristo), entra en nuestro espritu humano y le da vida espiritual. En Juan 3:1-7, un prncipe entre los judos no se daba cuenta de esta verdad. Haba un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judos. Este vino a Jess de noche, y le dijo: Rab, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas seales que t haces, si no est Dios con l. Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: Cmo puede un hombre nacer siendo viejo? Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondi Jess: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del espritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espritu, espritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. Jess le explic que si deseaba ver el reino de Dios, tendra que nacer de nuevo. Nicodemo no poda comprender, cmo uno (siendo viejo), podra entrar en el vientre de su madre y nacer otra vez. Jess le explic que la razn por la cual no entenda, era porque estaba confundiendo lo espiritual con lo fsico. Uno tendra que nacer fsicamente (del agua), pero tambin tendra que nacer espiritualmente (del Espritu), si es que deseaba ver el reino de los cielos. Este nacimiento espiritual no es algo que sucede en el futuro, sino en el instante en que uno recibe a Jess. Mira lo que dice 1 Juan 3:1-2. Mirad cul amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoci a l. Amados, ahora somos hijos de Dios, y an no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando l se manifieste, seremos semejantes a l, porque le veremos tal como l es. Dios Padre nos llama Sus hijos. No existen muchas personas que no quisieran llamar a Dios Padre, pero el hecho de que Dios nos quiera llamar hijos, es algo sorprendente. Nosotros no decimos que somos hijos de Dios, El mismo lo dice! El mundo no va a comprender esto. No pudieron entender a nuestro Seor Jess (Dios encarnado), as que, no debe sorprendernos cuando no nos entiendan, y se burlen de nosotros. El dios de este siglo (Satans), los tiene ciegos. En vista de que AHORA somos hijos de Dios, nos hara bien saber cules son nuestras responsabilidades familiares. Aprenderemos cules son, al estudiar la Bibia y al ser obedientes al Espritu Santo quien vive en nosotros. Hablaremos ms de esto en otro estudio. El hecho de que seamos hijos de Dios, no significa que somos perfectos. Estamos comenzando y nos hace falta mucho crecimiento. Pero al regresar Jess por nosotros, le veremos tal y como l es. Ese da, seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos, y el crecimiento se acabar. Seremos como l.

II. UNO DEJA DE PERTENECER AL MUNDO.


Si sabamos que bamos a trasladarnos para otro lugar, no invertiramos todo lo que tenemos en el lugar donde estamos. Eso sera ridculo. Cuando uno se convierte en hijo de Dios, sus intereses cambian. Antes, las cosas del mundo eran todo para nosotros. Pero ahora, nos

interesan ms las cosas del reino de nuestro Seor. Esto es as, porque nos damos cuenta de las siguientes verdades: 1. 1 Juan 2:17...Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. Todo lo material deja de existir. Lo nico que es eterno, son aquellas cosas que hacemos para Dios. 2. 1 Juan 2:15-16...No amis al mundo, ni las cosas que estn en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no est en l. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de lo ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Todo lo que proviene del mundo no es de Dios. Amar las cosas del mundo, es poner a Dios a un lado. Nuestra tarea es librar al hombre del mundo, acercndole a Dios para que pueda ser salvo. 3. Santiago 4:4...Oh almas adlteras! No sabis que la amistad con el mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. No podemos llevar dos caminos. Ser amigo del mundo es constituirnos enemigos de Dios. 4. Filipenses 3:20-21...Mas nuestra ciudadana est en los cielos, de donde tambin esperamos al Salvador, al Seor Jesucristo; el cual transformar el cuerpo de la humillacin nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede tambin sujetar a s mismo todas las cosas. .Antes podamos sentirnos bien en el mundo. Eso ha cambiado. El mundo no es ms para nosotros, que un campo de batalla donde luchamos para librar a la humanidad de las garras de Satans para engrandecer el reino de nuestro Dios. Jess nos ensea en Juan 15:18-20 que el mundo no nos va a querer. Si el mundo os aborrece, sabed que a m me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amara lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os eleg del mundo, por eso el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su seor. Si a m me han perseguido, a vosotros os perseguirn; si han guardado mi palabra, tambin guardarn la vuestra. El mundo no nos quiere porque ya no le pertenecemos. Pero esto es normal, pues, tampoco quiso a Jess. Nuestro Seor vino del cielo para salvar al mundo. Dio su vida para librar al pecador del infierno. Ha dejado a su ejrcito (la iglesia), en el mundo para llevar a trmino la tarea de engrandecer su reino, por medio de predicar el evangelio a toda criatura, y discipular a las naciones. Pero el mundo no puede entender lo que sucede. Nos va a tratar de locos, se va a burlar de nosotros, y si le es permitido, acabar con nosotros. Sin embargo, esto es por poco tiempo, as que, tenemos que luchar lo mejor que podemos hoy, porque nuestro Seor muy pronto vendr por nosotros.

III. NUESTRO HOGAR ESTA EN EL CIELO.


Si un millonario nos hiciera la oferta de servirle por cinco aos, para al final entregarnos todos sus millones, seguramente aceptaramos. De hecho, servirle dejara de ser un trabajo pesado y se convertira en una propuesta bastante atractiva. De la misma manera, nuestra lucha aqu en el mundo se convierte en una carga ligera cuando nos ponemos a refleccionar en lo que nos espera en nuestro nuevo hogar. Por mucho que se burlen de nosotros, seguimos adelante, sabiendo que una vez que lleguemos al cielo, habr valido la pena. Romanos 8:16-18 nos ensea que como hijos de Dios, somos herederos de El, y coherederos con Cristo. El Espritu mismo da testimonio a nuestro espritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, tambin herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con l, para que juntamente con l seamos glorificados. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Todo lo que le pertenece a El, es nuestro por ser Sus hijos. Dios siempre es sincero con nosotros. No nos esconde las cosas. El nos cuenta que por ser hijos Suyos, tendremos que pasar por ciertas aflicciones, ya que el mundo no nos comprender. Lo bueno, es que no importa cunto suframos, habr valido la pena, una vez que lleguemos al cielo. Al darnos cuenta de esta verdad, podramos decir: Pues, si ya soy heredero del cielo, por qu motivo iba a querer quedarme aqu en la tierra padeciendo persecusin? Buena pregunta. La respuesta es sencilla. Aqu en la tierra es el nico lugar donde nosotros podemos demostrar nuestra fidelidad y agradecimiento a Dios. En el cielo no tendremos esa oportunidad, pues, todo ser perfecto. No habr cmo serle infiel, para as mostrarle fidelidad. No habr como sacrificar, para as demostrar cunto le amamos. Y es por eso, que debemos quedarnos aqu, sabiendo que todo lo que sufrimos, es seal de nuestra fidelidad y amor. Eso fue lo que hizo nuestro Seor Jesucristo. Eso es lo que debemos hacer nosotros. Antes de regresar al cielo, Jess habl de un lugar precioso que l iba a preparar para nosotros. Juan 14:2-3 dice, En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si as no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendr otra

vez, y os tomar a m mismo, para que donde yo estoy, vosotros tambin estis.
Al terminar de hacer un lugar precioso para nosotros, regresar y viviremos con l por toda la eternidad. El apstol Juan fue permitido ver la Santa Ciudad. En los captulos 21 y 22 de Apocalipsis nos describe una belleza tras otra. Al considerar nuestro nuevo hogar, realizamos el hecho de que no existe nada en este mundo que pudiera compararse. Estos son algunos versculos tomados de estos dos captulos: Y me llev en el Espritu a un monte grande y alto, y me mostr la gran ciudad santa de Jerusaln, que descenda del cielo, de Dios, teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra de jaspe, difana como el cristal. El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio. Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. Al pensar en el cielo, lo de este mundo, sencillamente pierde su valor.

CONCLUSION: Como hijos de Dios, lo que nosotros tenemos que hacer es aceptar verdades por
medio de fe (as como recibimos a Jess), y vivir el resto de nuestros das aqu en la tierra en agradecimiento a Dios, mostrando nuestra gratitud, por medio de nuestra obediencia.

TAREA LECCIN UNO UNO SE CONVIERTE EN HIJO DE DIOS


En una hoja aparte, escribe las respuestas a estas preguntas. Cuando hayas terminado las tareas de las lecciones 1 al 3, enva las respuestas, junto con tu Cuaderno Espiritual a:

El Contacto Cristiano Apartado 11263 Houston, Texas 77293

PREGUNTAS:
1. Por voluntad de quin nace uno a la familia de Dios? 2. Qu clase de nacimiento ocurre cuando uno recibe a Jess? 3. Quin entra a nuestro espritu humano para darnos vida espiritual cuando aceptamos a Jess como Salvador? 4. Al refleccionar en qu, es que nuestra lucha se vuelve menos pesada? 5. Cul es nuestra tarea como discpulos de Jess? 6. Por qu es que el discpulo de Jess no se dedica a lo material? 7. El discpulo aprende sus responsablidades por medio de hacer dos cosas. Cules son? 8. Qu es el mundo para el discpulo de Jess? 9. Cundo ser perfecto el discpulo de Jess? 10. Qu tiene que hacer uno para ver el reino de Dios? 11. Cmo se llama el dios de este siglo? 12. Como discipulos, tenemos que aceptar las verdades de Dios por medio de qu? 13. Por qu es que el discpulo iba a querer quedar en la tierra para padecer persecucin por la causa de Cristo? 14. Cmo es que el discpulo muestra su gratitud? 15. Cundo es que ocurre el nacimiento espiritual? 16. Qu sucede cuando uno piensa en el cielo? 17. Qu pasa cuando uno se hace amigo del mundo? 18. Por qu no podemos mostrar fidelidad en el cielo? 19. Cul es el ejrcito de Dios en el mundo? 20. Por qu es importante para el que recibe a Jess como Salvador, entender que es un hijo de Dios?

CUADERNO ESPIRITUAL LECCIN UNO


PRIMER DA Estudio Bblico: Santiago 1:18...Por voluntad de quin nacemos a la familia de Dios? Qu medio us Dios para que esto sucediera? Por qu es tan importante que compartamos la Palabra de Dios con otros? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) SEGUNDO DA Estudio Bblico: 1 Corintios 13:11...Si acabas de nacer a la familia de Dios, cmo actuars espiritualmente? Debes sentirte mal por no saber todo lo que hay que saber encuanto a lo espiritual? Cmo es que vas a llegar a ser un adulto espiritual? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) TERCER DA Estudio Bblico: Filipenses 3:20-21...Dnde est nuestra ciudadana? Qu va a pasar con nuestros cuerpos fsicos cuando Je-ss viene por nosotros? Dnde preferiras tener tu ciudadana? Por qu? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) CUARTO DA Estudio Bblico: Glatas 4:1-7...Por qu no hay mucha diferencia entre el heredero (cuando nio), y el esclavo? Debe un nio estar bajo la autoridad de sus padres hasta poder ser responsable? Por qu? Por qu es mejor poder servir a Dios como hijo? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) QUINTO DA Estudio Bblico: Haz un repaso de los versculos de esta semana y anota lo que has aprendido. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.)

Discipulado
QUE SUCEDE CUANDO UNO RECIBE A CRISTO? LECCION DOS: UNO SE CONVIERTE EN ENEMIGO DE SATANS INTRODUCCION: Muchos cristianos piensan que la nica ventaja de recibir a Jess, es que uno ya no tiene que ir al infierno. Si tuviramos un enemigo a quien no podamos tocar (debido a que estaba bien protegido), cul sera el siguiente paso que daramos para causarle dolor? Creo que todos estaramos de acuerdo en que el siguiente paso sera causarle dao por medio de destruir lo que estuviera ms cerca de su corazn, o sea lo que ms ama. Probablemente, esto sera un miembro de su familia. Estamos diciendo esto, porque esto es precisamente lo que hace Satans. Como no puede tocar a Dios, el siguiente paso que ha tomado ha sido causarle dolor por medio de atacar a Sus hijos. El da en que nosotros recibimos a Cristo como nuestro Salvador, hubo fiesta en los cielos. Pero los demonios de Satans se estremecieron de dolor y desesperacin. Algunos de ellos fueron reprendidos severamente por habernos permitido llegar al conocimiento de la verdad. La responsabilidad de ellos haba sido alejarnos de Jess y su perdn. Hoy (como somos hijos de Dios), la tctica de ellos ha cambiado. La responsabilidad que tienen ahora, es de no permitirnos crecer espiritualmente, por medio de mantenernos ocupados en asuntos materiales. Nos atacarn para que no ayudemos a otros conocer a Cristo Jess. Harn todo lo posible por arruinar nuestro testimonio para que seamos un estorbo al evangelio de nuestro Seor. I. SATANAS ES ENEMIGO DE NUESTRO PADRE.
Satans era un ngel. De hecho, era el ngel ms bello que exista en el cielo. Tena un rango elevado en el ejrcito del Seor. Pero algo sucedi en Satans. ISAIAS 14:12-15 nos ensea que l no se content con su rango, sino que quera ser igual a Dios el Creador. Cmo caste del cielo, oh Lucero, hijo de la maana! Cortado fuiste por tierra, t que debilitabas a las naciones. T que decas en tu corazn: subir al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantar mi trono, y en el monte del testimonio me sentar, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subir, y ser semejante al Altsimo. Mas t derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. APOCALIPSIS 12:7-9 nos relata que Satans lanz una campaa poltica en el cielo, levantando un ejrcito propio entre ngeles quienes queran seguirle. El arcangel Miguel recibi rdenes de sacar a Satans y su ejrcito del cielo. Miguel y su escuadrn de ngeles cumplieron su misin, arrojando a Satans y su ejrcito diablico a la tierra, donde Satans con gran rapidez estableci su cuartel. Despus hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ngeles luchaban contra el dragn; y luchaban el dragn y sus ngeles; pero no prevalecieron, ni se hall ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragn, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satans, el cual engaa al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ngeles fueron arrojados con l. El diablo (por no poder apoderarse del puesto de Dios), se ha propuesto destruir todo lo que Dios ha creado. Ha cado con gran ira sobre el mundo, sabiendo que su tiempo es corto. Odia a Dios y como no puede tocarle, tiene la meta de destruir todo lo que est cerca del corazn de Dios.

II. SATANAS QUIERE GOLPEAR AL PADRE POR MEDIO DE SUS HIJOS.


Cul es la mxima creacin de Dios? El hombre! Las cosas materiales son pasajeras. Pero el hombre es diferente. Por qu? Pues, porque el hombre tiene alma. Y el alma (estudiaremos de esto en otra leccin), es eterna. Lo que Satans desea, es enviar el alma del hombre al infierno por toda la eternidad. Conste que Satans no est interesado en nosotros. Nosotros no le importamos en lo ms mnimo. La nica razn por la cual se mete con nosotros, es para llegarle a Dios y causarle dolor. Satans est dispuesto a ofrecernos el mundo entero, con tal de que no sirvamos y obedezcamos a Dios. An est dispuesto a hacer cosas buenas, si con eso logra causarle dolor a nuestro Padre Celestial. Nosotros ya somos salvos. Satans no puede llevarnos al infierno con l. Pero puede utilizarnos para ayudarle enviar a otros al infierno, por medio de hacernos presentar un mal testimonio. Esto causar ms dolor a Dios, y Satans lo sabe. Imagnate! Los mismos hijos de Dios, salvos por Su gracia, luchando en Su contra.

CONCLUSION: Debemos reconocer que siendo hijos de Dios, nos hemos constituido en enemigos de

Satans. Siendo enemigo de nuestro Padre, es nuestro enemigo tambin. No podemos ignorar esta verdad. Si lo hacemos, lo lamentaremos, porque Satans nos utilizar el resto de nuestra vida terrenal, para obstaculizar el avance del engrandecimiento del reino de nuestro Seor. Para poder luchar efectivamente en contra de nuestro enemigo, vamos a tener que fortalecernos en el Seor. Una de las maneras en que hacemos esto, es por medio de nuestro Cuaderno Espiritual, as que, no nos olvidemos de hacer el trabajo que tenemos que hacer en l.

TAREA LECCIN DOS UNO SE CONVIERTE EN ENEMIGO DE SATANS


En una hoja aparte, escribe las respuestas a estas preguntas. Cuando hayas terminado las tareas de las lecciones 1 al 3, enva las respuestas, junto con tu Cuaderno Espiritual a:

El Contacto Cristiano Apartado 11263 Houston, Texas 77293

PREGUNTAS:
1. En vista de que Satans no puede tocar a Dios, qu hace? 2. Qu les pas a algunos demonios el da que aceptamos a Jess? 3. Cul es la tarea del demonio para con el nuevo discpulo? 4. Cmo nos detienen de crecer los demonios? 5. Qu es lo que hace que el hombre sea diferente a las dems cosas que Dios ha creado? 6. Qu intenta arruinar Satans para que otros no lleguen a recibir a Jess como Salvador? 7. Qu es un demonio? 8. Qu sucede cuando una persona recibe a Jess? 9. Qu est dispuesto a ofrecernos Satans con tal de que no sirvamos a Dios? 10. Por qu fue expulsado Satans del cielo? 11. En qu nos convierte el ser hijos de Dios? 12. Por qu ha cado Satans con gran ira sobre el mundo? 13. Qu hizo el arcngel Miguel y sus ngeles? 14. Quines deben hacerle guerra a Satans en el mundo? 15. Qu sucede al cristiano que ignora que Satans es su enemigo? 16. Por qu es importante que el discpulo de Jess entienda que Satans es su enemigo?

CUADERNO ESPIRITUAL LECCIN DOS


PRIMER DA Estudio Bblico: Mateo 4:1-11...A quin tent el diablo en esta cita? De cuntas maneras intent hacer caer a Jess? Qu us Jess para vencer al diablo? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) SEGUNDO DA Estudio Bblico: Lucas 8:4-15...Qu es la semilla sembrada por el Sembrador? Quin intenta quitar la Palabra del corazn? Cmo intenta el diablo hacer esto? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y loqu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) TERCER DA Estudio Bblico: Santiago 4:7...A quin se debe someter uno, para correr al diablo? Qu significa resistid al diablo? Huir el diablo del cristiano desobediente? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) CUARTO DA Estudio Bblico: Efesios 6:11-17...Qu debe vestir el cristiano? Por qu es necesario vestir toda la armadura de Dios? Cules son todas las piezas de la armadura? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) QUINTO DA Estudio Bblico: Anota lo que aprendi con esta leccin. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.)

Discipulado
QUE SUCEDE CUANDO UNO RECIBE A CRISTO? LECCION TRES: UNO OBTIENE UNA DOBLE NATURALEZA INTRODUCCION: Todos sabemos que los cristianos son acusados de ser hipcritas. No debira ser as, pero lamentablemente, es verdad. No vamos a intentar excusar esta realidad, sino intentar comprender por qu sucede para cambiar la situacin y vivir, dando el ejemplo que debemos dar. En la leccin de hoy, echaremos un vistazo a nosotros mismos, analizando nuestro diseo con el fin de hacer cambios en nuestras vidas que nos ayudarn acercarnos ms a lo que Dios quiere que seamos. Comprenderemos que aunque somos nuevas criaturas, no perdemos nuestra vieja naturaleza, y que el resto de nuestras vidas habr una batalla interna entre nuestras dos naturalezas. I. SOMOS CUERPO, ALMA Y ESPIRITU.
Nosotros somos un alma que tiene cuerpo y espritu. Nuestro alma se compone de mente, voluntad y emociones. Nuestro alma es lo que nosotros verdaderamente somos. Cuando ramos pequeos, desconocamos la diferencia entre el bien y el mal. Pero lleg el da, cuando intelectualmente (mente), llegamos al punto en que pudimos distinguir entre bien y mal, y voluntariamente (voluntad), escogimos hacer el mal. Esto fue algo emocional (emociones), porque haba algo que nos deca que lo que hacamos no estaba bien, pero lo hicimos de todas maneras. Ese fue el momento cuando fuimos culpables de pecar, y la Biblia nos ensea en EZEQUIEL 18:4, "...el alma que pecare morir." Esto significa que el alma est eternamente separada de Dios. Recuerda que nuestro alma tiene un cuerpo y un espritu. Despus de pecar, nuestro alma est destinada a ir al infierno por toda la eternidad. Pero Dios, en Su amor, hizo un escape para el hombre. Envi a Jess a morir por el hombre y pagar la consecuencia de sus pecados. Si el alma acepta que ha pecado contra Dios, creyendo con la mente, voluntad y emociones que Jess muri por sus pecados, entonces, Dios enva Su Espritu Santo al espritu humano, le da vida eterna, y toma residencia permanente en uno, para ayudarle el resto de la vida. O sea, que el alma se salva. Este evento, es lo que nosotros llamamos "nacer de nuevo". Es un nacimiento espiritual. Es un nacimiento santo. Es santo porque cuando nacemos espiritualmente, nacemos de simiente de Dios. Espiritualmente, no podemos pecar, porque la simiente de Dios est en nosotros. Esta verdad es expresada en 1 JUAN 3:9. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en l; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

II. SOMOS NUEVAS CRIATURAS, PERO NO PERDEMOS NUESTRA VIEJA NATURALEZA.


Aunque no podemos pecar espiritualmente (depus de haber recibido a Jess), s podemos pecar fsicamente, pues no perdemos nuestra naturaleza fsica. El apstol Pablo nos habla de esto en ROMANOS 7:14-25. Nos explica que aunque en su hombre interior (naturaleza espiritual), quera servir a Dios, encontraba que haba otra ley en sus miembros (naturaleza carnal o fsica), que se rebelaba contra la ley de su mente (el alma). Y termina diciendo, "As que, yo mismo (el alma), con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado." Tenemos que comprender que hay una gran diferencia entre lo fsico y lo espiritual. Nunca debemos confundirlos. Jess explic a Nicodemo en JUAN 3:6, "Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espritu, espritu es."

III. LA BATALLA ENTRE EL CUERPO Y EL ESPIRITU.


GALATAS 5:17 dice, Porque el deseo de la carne es contra el Espritu, y el del Espritu es contra la carne; y stos se oponen entre s, para que no hagis lo que quisieres. Esto nos indica que los deseos de nuestro cuerpo fsico, y el deseo del Espritu (quien mora en nuestro espritu humano), viven peleando, de manera que nosotros (el alma), no podemos hacer lo que queremos. La nica manera en que podemos llegar a un lado, es por medio de hacer que una de nuestras naturalezas se someta a la otra. La mayora de los cristianos estn permitiendo que su naturaleza espiritual sea dominado por la carnal. Estn logrando algo, pero es para mal y no para bien. Lo que necesitan hacer, es hacer que su naturaleza carnal se someta a la espiritual, as como nos ensea GALATAS 5:16...Digo pues: Andad en el Espritu, y no satisfagis los deseos de la carne. Esto se logra por medio de poner en prctica armas espirituales y por medio de ser obedientes al Espritu Santo.

Cuando se acabar esta batalla? Se terminar el da en que morimos, o el da en que nuestro Seor viene por nosotros. Entre tanto tenemos un cuerpo, Satans estar atacando nuestro alma (mente, voluntad y emociones) por medio de nuestra naturaleza fsica.

CONCLUSION: Cuando el padre de las mentiras (Satans), viene sembrando el pensamiento de que no somos hijos de Dios, porque si lo furamos no sentiramos o pensaramos cosas malas de vez en cuando...debemos recordar que tenemos una doble naturaleza. Necesitamos aprender a decirle a Satans que lo que vamos a hacer es sometar la carne al espritu, para que l ya no pueda tener control en nosotros e iniciar pasos afirmativos para cumplir nuestro propsito. Pronto, estaremos ms fuertes espiritualmente y podremos vivir la vida de un verdadero discpulo de Jess. TAREA LECCIN TRES UNO OBTIENE UNA DOBLE NATURALEZA
En una hoja aparte, escribe las respuestas a estas preguntas. Cuando hayas terminado las tareas de las lecciones 1 al 3, enva las respuestas, junto con tu Cuaderno Espiritual a:

El Contacto Cristiano Apartado 11263 Houston, Texas 77293

PREGUNTAS:
1. Cules son las dos naturalezas que batallan en nosotros? 2. Qu es lo que no perdemos, aunque seamos nuevas criaturas? 3. De qu se compone el ser humano? 4. Qu sucedi cuando nosotros sabiendo distinguir entre el bien y el mal, voluntariamente escogimos hacer el mal? 5. De qu se compone el alma? 6. Qu sucede cuando uno se arrepiente de sus pecados y acepta a Jess como Salvador? 7. Cul es el trmino que usamos para la salvacin del alma? 8. Por qu es que el espritu del cristiano no puede pecar? 9. Cul es el problema de la mayora de cristianos? 10. Qu debe hacer uno para vencer su naturaleza carnal? 11. Cundo se acabar nuestra lucha interna? 12. Cuando Satans nos acusa de no ser hijos de Dios por fallar de vez en cuando, qu debemos hacer? 13. Qu debe practicar el discpulo para vencer la carne? 14. Por qu crees que es importante, para el discpulo de Jess, saber que el cristiano tiene una doble naturaleza?

CUADERNO ESPIRITUAL LECCIN TRES


PRIMER DA Estudio Bblico: Romanos 8:5-9...En qu piensa la naturaleza carnal? Por qu no se agrada Dios de la naturaleza carnal? De acuerdo a qu naturaleza debemos vivir? Por qu? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) SEGUNDO DA Estudio Bblico: Romanos 13:11-14...Qu significa despertarnos de nuestro sueo? Con qu se comparan la carne y el espritu? (vs.12) Qu significa satisfacer los deseos de la carne? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y loqu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) TERCER DA Estudio Bblico: Colosenses 3:8-12...Cules cosas debemos dejar? Qu es renovar hasta el pleno conocimiento? Qu significa revestido del nuevo hombre? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) CUARTO DA Estudio Bblico: Efesios 4:22-24...Qu significa despojarnos del viejo hombre? Cmo es que nuestros viejos deseos eran engaosos? Cmo nos renovamos en el espritu de nuestra mente? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) QUINTO DA Estudio Bblico: Anota lo que aprendi con esta leccin. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.)

Discipulado
UNA NUEVA PERSPECTIVA LECCION CUATRO: FRMULA PARA CRECER INTRODUCCION: Todos sabemos que si queremos ser fuertes y saludables, tendremos que tener
cuidado de lo que comemos, dar descanso al cuerpo y hacer ejercicio. Ser negligente en cualquiera de estas tres cosas, perjudicar nuestro crecimiento. El nuevo cristiano tiene que tener cuidado de lo que hace tambin, si es que quiere llegar a ser un fuerte guerrero del Seor. Existen cosas que le ayudarn progresar y hay cosas que le pueden detener. En nuestro estudio hoy, queremos ver algunas verdades que nos ayudarn comprender nuestra situacin, para que podamos tomar pasos positivos a una vida saludable como discpulos de Jess, y as ser ejemplo para otros. EFESIOS 4:22-24 nos habla de un proceso para crecer espiritualmente. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que est viciado conforme a los deseos engaosos, y renovaos en el espritu de vuestra mente, y vestos del nuevo hombre, creado segn Dios en la justicia y santidad de la verdad. Ya no podemos ver las cosas como lo hacamos antes. Diariamente, tendremos que poner en prctica este proceso de (1) Despojarnos del "viejo hombre", (2) Renovar el espritu de nuestra mente (tener otra manera de pensar), y (3) Vestirnos del "nuevo hombre". Al poner en prctica este proceso, pronto veremos resultados positivos y nos daremos cuenta de que hemos crecido espiritualmente. Aunque somos nios, (hace poco tiempo que nacimos a la familia de Dios), pronto dejaremos de serlo, pues aprenderemos a caminar en las cosas del Seor y tomaremos la frmula necesaria para llegar a ser potentes discpulos de Jesucristo.

I. EL NIO CRECERA:
No importa la edad que tengamos, cuando recibimos a Jess, nacemos nuevamente. Somos nios en las cosas espirituales. Realmente, lo nico que sabemos es que somos salvos por habernos arrepentido de nuestros pecados y haber aceptado a Jess como nuestro Salvador. En 1 CORINTIOS 13:11, el apstol Pablo escribe: Cuando yo era nio, hablaba como nio, pensaba como nio, juzgaba como nio; mas cuando ya fui hombre, dej lo que era de nio. Cuando uno es nio, es natural que hable y piense como nio. No es una abnormalidad, que tengamos preguntas acerca de nuestra nueva vida en Jess. Para algunos de nuestros hermanos mayores (personas que tienen ms tiempo en las cosas del Seor que nosotros), las preguntas que haremos sern absurdas. Pero no debemos desanimarnos, ni dejar de hacerlas, pues, solo as es que podremos obtener la informacin que necesitamos para crecer en conocimiento. De una cosa podemos estar seguros: No hay caminos cortos en el cristianismo. Es mentira que podemos dormir con la Biblia bajo nuestra almohada y amanecer ms espirituales. An nuestro Seor Jess tuvo que crecer en todo aspecto (fsicamente, intelectualmente y espiritualmente). Si no hubo camino corto para l, tampoco lo habr para nosotros. Si vamos a crecer, tendremos que esforzarnos y tener cuidado de lo que hacemos. Necesitamos comprender que es ahora cuando somos ms vulnerables. No sabemos mucho, y por esa razn ni siquiera podemos defendernos bien. El Seor no nos abandonar. Ha puesto su Espritu Santo dentro de nosotros para guiarnos y protegernos. Tambin nos ha dado hermanos mayores en la fe. Sin embargo, muchos de ellos no aceptan sus responsabilidades. Esto se debe a que nadie los discipul, y por lo consiguiente no saben qu hacer. Es por eso, que muchas veces tenemos que crecer a solas en las cosas del Seor. Lo podemos hacer, si seguimos el liderazgo del Espritu Santo. Pero de una cosa tenemos que tener cuidado: De Satans. El diablo no esperar hasta que podamos defendernos para atacarnos. Por qu? Porque l no es tonto. El sabe que le conviene deshacerse de nosotros lo ms pronto posible. Conste que nos atacar con mucha astucia. Se vestir como "ngel de luz", e intentar engaarnos. Nos dir medias mentiras y medias verdades para alejarnos del camino del Seor. Tenemos que tener cuidado! Caminando con precaucin y escuchando al Espritu, poco a poco iremos creciendo. Y aprenderemos a caminar.

II. APRENDIENDO A CAMINAR:


Todo nio tiene miedo de pararse por primera vez. Tiene an ms, despus de caerse! Al principio gatearemos en nuestra nueva vida. Al pasar del tiempo, nos agarraremos de ciertas cosas, nos levantaremos y comenzaremos a caminar. De repente llegar el da cuando podremos correr!

Hay dos elementos de las cuales podemos agarrarnos para evitarnos muchas cadas en nuestro caminar con el Seor. Estos dos elementos son: La Biblia y el precioso Espritu Santo de Dios. Si nos apoyamos siempre en ellos, no tendremos problemas. Podremos dar pasos firmes y estables. Debemos acordarnos siempre de nuestro enemigo: Satans. Para engaarnos, l har todo lo que est a su alcance. Cuando Satans se vio perdido (debido al movimiento de la Iglesia de nuestro Salvador), l entr y ha estado tratando de deshacerla por dentro. Hoy, tenemos miles de organizaciones que dicen ser cristianas, pero que practican todo lo contrario al cristianismo. Todas estas organizaciones dicen tener la verdad. La mayora de ellas tienen lderes brillantes y llenos de entusiasmo. 2 CORINTIOS 11:13-15 nos habla de ellos y nos dice que tengamos cuidado. Porque estos son falsos apstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satans se disfraza como ngel de luz. As que, no es extrao si tambin sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin ser conforme a sus obras. Cmo podremos discernir quienes son verdaderos y quienes son falsos? Por medio de medir sus vidas a la luz de las Escrituras. Si alguna enseanza que tienen va contra la Biblia, son falsos. As es como podemos saber. Y que no se nos olvide que estn dispuestos a ensear medias verdades, con el fin de apartarnos de la completa verdad que es: Cristo Jess. 2 TIMOTEO 4:3-4, nos ensea que vendrn tiempos cuando falsos maestros instruirn a las personas de acuerdo a lo que ellos quieren escuchar. Porque vendr tiempo cuando no sufrirn la sana doctrina, sino que teniendo comezn de oir, se amontonarn maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarn de la verdad el odo y se volvern a las fbulas. 2 PEDRO 3:16 nos indica que existen algunas doctrinas en la Biblia que son difciles de comprender, y que siempre hay algunos dispuestos a torcer dichas doctrinas para hacerlas apoyar sus propias creencias. Debemos tener cuidado de no torcer las Escrituras para justificar nuestra maldad. Como discpulos de Jess nuestra responsabilidad es de asegurar que todo lo que aprendemos va de acuerdo a la Biblia. Solo as es que podremos asegurarnos de que estamos caminando bien. Al estudiar la Palabra de Dios, el Espritu Santo nos ayudar comprender lo que leemos y nos impresionar hacer los cambios que necesitamos hacer para crecer. JUAN 14:26 nos explica que ...el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho. El Espritu Santo nos guiar a la frmula que necesitamos para poder crecer fuertes y saludables en las cosas espirituales.

III. LA FORMULA PARA CRECER:


Existe una dieta especial para poder crecer espiritualmente. Esta dieta balanceada se compone de cuatro ingredientes: (1) Estudio Bblico, (2) Oracin, (3) Compaerismo, y (4) Testimonio. (1) El estudio de la Biblia es importante porque es el nico medio por el cual podemos aprender acerca de nuestro Seor Jess y lo que l espera de nosotros como sus discpulos. La Biblia es nuestro "Manual de Vida". En ella encontraremos los pasos que debemos tomar para vivir de acuerdo a la voluntad de nuestro Padre celestial. 2 TIMOTEO 3:16-17 nos dice que la Biblia ha sido inspirada por Dios para instruirnos, a fin de que estemos enteramente preparados para toda buena obra. Si esto es verdad, entonces el no estudiarla significara que nunca estaramos listos para servir a Dios. En MATEO 22:29, Jess hizo notar a los religiosos de su tiempo: Erris, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. De esto podemos concluir que nosotros cometeremos faltas tambin, a menos de que estudiemos con honestidad la Palabra de Dios. (2) La Oracin es importante, debido a que es la manera en que nos comunicamos con Dios. Todos sabemos que el secreto a toda buena relacin es comunicacin. 1 TESALONICENSES 5:17 nos indica que debemos orar sin cesar. Nuestra mente siempre debe estar en comunicacin con Dios. Siempre debemos pensar en El, darle gracias, pedir Su constante ayuda y serle obediente cuando nos habla al corazn. Hay un peligro para la oracin: Pecado en nuestras vidas. Debemos tener cuidado de mantenernos lo ms puro posible. Y cuando hemos cometido una falta, necesitamos confesarlo de imediato y pedir perdn, para que no sea obstculo a nuestras oraciones. (3) Buen compaerismo es importante, porque nos necesitamos los unos a los otros. No hay nadie quien puede entender lo que nos sucede, mejor que otro hermano en la fe. Esto es as, porque nuestros hermanos en la fe tambin tienen una naturaleza espiritual, al igual que nosotros. GALATAS 6:1-10 nos da buenos consejos para crear un mejor compaerismo entre nosotros. Nos ensea que cuando estamos ayudando a hermanos que han cado en pecado, debemos tener mucho cuidado, porque en vez de ayudarles a ellos salir, podemos caer en el pecado con ellos. Todos debemos preocuparnos los unos por los otros y llevar juntos nuestras cargas para que la obra de Cristo pueda avanzar. Ninguno de nosotros debe creerse autosuficiente, porque si lo hace, se est engaando a s mismo. No debemos medir nuestra espiritualidad por medio de compararnos a lo que

hacen los dems, sino que debemos medir nuestra espiritualidad conforme a nuestra obediencia a Cristo, sin tomar en cuenta lo que hacen los dems. Debemos compartir nuestras bendiciones con aquellos quienes nos han instruido en el camino del Seor. Los maestros de la Palabra tienen derecho de saber que su trabajo no ha sido en vano, y que ha producido fruto. Esto les animar continuar su trabajo con ms entusiasmo. Aunque podemos engaar a otros, no podemos engaar a Dios. Si uno tiene compaerismo por razones de ganancia material, eso es lo que recibir. Pero si lo hacemos por razones espirituales, los resultados sern espirituales y de gran bendicin para nosotros. A veces los resultados de lo que hacemos, no vienen de imediato. No son raras las veces cuando tendremos que esperar aos antes de ver el fruto de lo que hacemos para el Seor. Sin embargo, no debemos desmayar. Debemos seguir siempre adelante, sabiendo (porque nuestro Dios lo ha prometido), que los resultados vendrn. Cada vez que tenemos la oportunidad de hacerlo, debemos hacer bien, especialmente cuando se trata de nuestros hermanos en la fe. El asunto es que debemos ayudar a todos, pero nuestra familia de la fe, tienen prioridad. (4) Nuestro testimonio es importante, porque es lo nico que el mundo puede ver de nosotros, que les indicar la diferencia entre nosotros y ellos. Si nuestro testimonio no es limpio, no vern la diferencia y no entendern que necesitan de Jess. En MATEO 5:16, Jess dice: As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos. Cuando las personas nos ven, deben observar el cambio que nuestro Salvador ha trado a nuestras vidas, y desear tener lo que nosotros tenemos. TITO 2:7-8 dice: presentndote t en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergence y no tenga nada malo que decir de vosotros. Nunca debemos dar lugar al enemigo de hablar mal de nosotros. COLOSENSES 3:23 nos explica que todo lo que hacemos, lo debemos hacer de corazn, para el Seor. Y todo lo que hagis, hacedlo de corazn, como para el Seor y no para los hombres. O sea, que no importa lo que hagamos, debemos hacerlo a lo mejor de nuestra capacidad, pues, el trabajo que estamos realizando, es para el Seor. Si vivimos de acuerdo a este principio, seremos buen ejemplo para todos quienes nos rodean.

CONCLUSION: Una cosa importante que debemos recordar, es que tiene que haber un balance en lo que hacemos. Es muy importante tomar esta frmula en proporciones exactas, no dejando fuera ninguno de los ingredientes. Solo as es que llegaremos a conocer todo el poder de Dios en nuestras vidas. Solo as es que llegaremos a ser los discpulos que Jess quiere que seamos. TAREA LECCIN CUATRO FRMULA PARA CRECER
En una hoja aparte, escribe las respuestas a estas preguntas. Cuando hayas terminado las tareas de las lecciones 4 al 6, enva las respuestas, junto con tu Cuaderno Espiritual a:

El Contacto Cristiano Apartado 11263 Houston, Texas 77293

PREGUNTAS: 1. Cul es el proceso para crecer espiritualmente? 2. Qu nos indica el hecho de que Jess tuviera que crecer espiritualmente? 3. Por qu es que muchos cristianos mayores no cuidan de sus hermanos menores? 4. Cmo intentar engaar el diablo al recin convertido? 5. Qu usar el diablo para desviar al discpulo? 6. De cules dos elementos podemos agarrarnos para evitar cadas? 7. Cmo discernimos entre verdaderos y falsos maestros? 8. Por qu es que ciertas personas tuercen las Escrituras? 9. Cul es la frmula necesaria para crecer? 10. Qu es la Biblia para el discpulo de Jess? 11. Segn Jess, cul era la razn por la cual los religiosos de su da cometan errores? 12. Cul es el secreto de una relacin saludable? 13. Cmo se comunica uno con Dios? 14. Cul es el peligro ms grande para nuestras oraciones? 15. Qu debe hacer uno cuando ha pecado en contra de Dios? 16. Qu sucede con el que se cree autosuficiente? 17. Cmo se tiene que tomar la fmula para crecer? 18. Cmo debe hacer el discpulo todas las cosas que hace? 19. Qu suceder si nuestro testimonio no es limpio? 20. Qu vas a tener que hacer si quieres crecer espiritualmente?

CUADERNO ESPIRITUAL LECCIN CUATRO


PRIMER DA Estudio Bblico: 1 Corintios 3:1-3...Debe un hijo de Dios ser beb para siempre? Por qu estaba molesto Pablo en estos versculos? Qu tienes que hacer para crecer espiritualmente? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) SEGUNDO DA Estudio Bblico: Marcos 9:42...Qu dice Jess de los que hacen tropezar a otros? Qu te hace sentir esto para con Jess? Podras t hacer tropezar a otro hermano? Cmo? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y loqu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) TERCER DA Estudio Bblico: Mateo 24:24...Cuntas personas van a decir que tienen la verdad? Qu podrn hacer estas personas? Cmo sabremos si son de Dios o no? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) CUARTO DA Estudio Bblico: Juan 15:4-5...Podemos dar fruto si no permanecemos en Jess? Qu tiene que ver el Cuaderno Espiritual con permanecer en Jess? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) QUINTO DA Estudio Bblico: Anota lo que aprendi con esta leccin. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.)

Discipulado
UNA NUEVA PERSPECTIVA LECCION CINCO: EL MUNDO A LA VISTA DE DIOS INTRODUCCION: De veras vale la pena intentar vivir una vida que agrada a Dios? Tantas personas
nos critican y la maldad es tan abundante que parece que estamos intentando vaciar al mar con una taza. Encima de todo esto, viene Satans con astucia, atacando nuestra mente con pensamientos tales como: "Dios es amor y al final de los tiempos va a perdonar a todo el mundo, y t ests aqu como un tonto, perdiendo toda la diversin." Es cierto que Dios es amor, pero tambin debemos acordarnos que Su naturaleza involucra Justicia y Veracidad. Dios no puede mentir, ni tampoco enviara a Su Hijo para morir en la cruz del Calvario, si es que el hombre pudiera ser salvo de cualquiera otra manera. De esto podemos estar seguros.

I. NO IMPORTA LO QUE NOSOTROS QUEREMOS HACER:


En realidad no importa lo que nosotros queremos hacer. Todos estamos aqu en el mundo por una sola razn: Hacer la voluntad de Dios. Su voluntad es que vivamos en santidad, que nos apartemos del pecado y que enseemos a los dems hacer lo mismo. Como discpulos de Jess, lo nico que debiera importarnos es cumplir con la misin que l nos ha encomendado. 1 JUAN 2:15-17 nos ensea, No amis al mundo, ni las cosas que estn en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no est en l. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. El estar enamorados del mundo y las cosas que contiene, nos detendr de cumplir nuestra misin. Dios desea tener una buena relacin con nosotros, y desea que compartamos Su amor con tantas otras personas quienes necesitan de El. Sin embargo, nuestro deseo de tener cosas materiales, exige que pasemos largas horas, invertiendo nuestro tiempo y energa en cosas que ocupan todo nuestro tiempo, de manera que no tenemos tiempo para Dios, mucho menos para otros.

II. NOSOTROS NOS MARAVILLAMOS DEL HOMBRE - DIOS NO:


Con nuestra mente limitada, nosotros fcilmente nos maravillamos de las hazaas del hombre. Imagnate! Ha caminado en la luna, tiene poder a su disposicin para destruir naciones, y puede desayunar en un continente y cenar en otro. Nos impresionamos con sus logros, temblamos al ver su poder y le alabamos por su inteligencia. En realidad, el hombre es una maravilla. Sin embargo, hay alquien a quien el hombre no puede impresionar. De hecho, la capacidad del hombre es totalmente insignificante ante este Supremo Ser. Estamos hablando de Dios! ISAIAS 40:15-17 dice, He aqu que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aqu que hace desaparecer las islas como polvo. Ni el Lbano bastar para el fuego, ni todos los animales para el sacrificio. Como nada son todas las naciones delante de l; y en su comparacin sern estimadas en menos que nada, y que lo que no es. Para Dios, las naciones (todas juntas), son como una gota de agua que cae del cubo y como el menudo polvo que queda en las balanzas. Segn Dios las naciones son como NADA para El, y en comparacin a El, son MENOS QUE NADA (como lo que no existe). El hombre no impresiona a Dios, porque Dios le cre. As que mientras que nosotros nos maravillamos, Dios no est impresionado.

III. EL MUNDO QUIERE DESTRUIR AL HOMBRE - DIOS NO:


Tenemos que comprender que el mundo es enemigo de Dios. El mundo y las cosas del mundo (bajo la direccin de Satans), han levantado sus manos en rebelin contra Dios. Siendo su enemigo, lo que quieren hacer es destruir Su creacin. Hay tres cosas que provienen del mundo: (1) Los deseos de la carne, (2) el deseo de los ojos, y (3) la vanagloria de la vida. Estas cosas son temporales y nicamente nos causarn dao. LOS DESEOS DE LA CARNE. Recuerda que Satans siempre nos atacar por medio de nuestra naturaleza carnal. Nuestra naturaleza carnal, siempre tendr deseos que nos pueden alejar de nuestro servicio a Dios, si nosotros lo permitimos. Por esa razn, debemos satisfacer nuestros deseos carnales, pero nicamente dentro de los lmites que Dios ha establecido. Por Ejemplo: Deseos sexuales pueden ser satisfechos, pero deben satisfacerse dentro del matrimonio (lindero que Dios ha establecido para ese deseo).

EL DESEO DE LOS OJOS. El pecado siempre vendr rodeado de luces brillantes y llamativas. Cuando uno observa los comerciales de cigarros, cerveza, etc., siempre estarn llenos de personas cultas y fsicamente saludables. Por qu no presentan la verdad? Por qu no presentan al borracho, tirado en su vmito? Por qu no presentan al que fuma, hablando por un tubito que sale de su garganta debido a que ya no tiene cuerdas vocales por causa del cancer que contrajo del tabaco? LA VANAGLORIA DE LA VIDA. No te asombra como tantas personas (aparentemente), tenindolo todo, se suicidan? La felicidad no proviene de fama o riqueza. Todas estas cosas son temporales y por lo consiguiente, no pueden traer verdadera felicidad.

CONCLUSION: La verdadera felicidad vendr cuando cumplimos el propsito de nuestra existencia. El hombre ms sabio que ha existido nos explica en ECLESIASTES 12:13-14 lo siguiente: El fin de todo el discurso odo es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traer toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala. El verdadero discpulo de Jess no temer al hombre, ni quedar impresionado con su vasta sabidura. El verdadero discpulo sabe que todo lo bueno proviene de Dios y todo lo malo proviene de Satans y este mundo. El discpulo ver las cosas desde el punto de vista de Dios, y el mundo (a la vista de Dios), no es tan impresionante. Nuestro deber, es cumplir con nuestra misin. Nuestra misin es de salvar al hombre del mundo. No podemos cumplir esta misin, si estamos enamorados con el mundo, o si vivimos sujetos al mundo. Nosotros debemos vivir con los ojos puestos en Dios. TAREA LECCIN CINCO EL MUNDO A LA VISTA DE DIOS
En una hoja aparte, escribe las respuestas a estas preguntas. Cuando hayas terminado las tareas de las lecciones 4 al 6, enva las respuestas, junto con tu Cuaderno Espiritual a:

El Contacto Cristiano Apartado 11263 Houston, Texas 77293

PREGUNTAS: 1. Como qu son todas las naciones para Dios? 2. Qu es Dios, adems de ser amor? 3. Quin es enemigo de Dios? 4. Puede uno satisfacer sus deseos carnales? 5. Qu exige que invirtamos tiempo en asuntos del mundo? 6. De dnde provienen los deseos carnales, deseos de los ojos y la vanagloria de la vida? 7. Como qu se siente, a veces, el intentar vivir una vida que agrada a Dios? 8. Cul es la razn por la que nos encontramos en el mundo? 9. Cul es la voluntad de Dios? 10. Qu detiene al discpulo cumplir su misin? 11. Por qu contienen luces brillantes los comerciales? 12. Qu no proviene de fama o riquezas? 13. Quin no puede impresionar a Dios? 14. Cundo encontraremos verdadera felicidad? 15. Por qu es que el hombre nos impresiona? 16. Como qu son las naciones en comparacin a Dios? 17. Quines no tienen el amor del Padre en ellos?

CUADERNO ESPIRITUAL LECCIN CINCO


PRIMER DA Estudio Bblico: 1 Corintios 1:18-23..Qu piensa el mundo de las cosas de Dios? Qu significa la cruz para nosotros? Qu mtodo usa Dios para dar Su mensaje al mundo? Anota: Oracin, Compaerismo y Testimonio. SEGUNDO DA Estudio Bblico: Hechos 4:18-20...Cul fue el delito cometido por Pedro y Juan? Qu se les dijo que hicieran? Qu respondieron? Anota: Oracin, Compaerismo y Testimonio. TERCER DA Estudio Bblico: Hechos 5:40-42...Qu le hicieron a Pedro y Juan por predicar de Jess? Por qu salieron gozosos despus de ser azotados? Cundo y dnde predicaron despus de ser castigados? Anota: Oracin, Compaerismo y Testimonio. CUARTO DA Estudio Bblico: Santigo 4:4...Qu eres para Dios, si eres amigo del mundo? Por qu no puede uno ser amigo de ambos? Anota: Oracin, Compaerismo y Testimonio. QUINTO DA Estudio Bblico: Anota lo que aprendi en esta leccin. Anota: Oracin, Compaerismo y Testimonio.

Discipulado
UNA NUEVA PERSPECTIVA LECCION SEIS: TOMANDO NUESTRA CRUZ INTRODUCCION: La mayora de los cristianos son muy infelices porque quieren llevar una vida doble.
Quieren pertenecer al mundo y pertencer a Cristo al mismo tiempo. Esto es imposible, y por lo consiguiente, quien lo intenta hacer, no encontrar felicidad, sino mucha confusin. La nica manera en que nosotros podemos alcanzar felicidad y satisfaccin es por medio de ser verdaderos discpulos. Esto es verdad, porque para eso hemos sido llamados. Jess nos ha librado del mundo para que seamos sus discpulos. Sin embargo, no ser fcil. En MATEO 16:24, Jess se dirigi a sus discpulos con las siguientes palabras: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, y tome su cruz, y sgueme. Nada de esto suena muy positivo, pero, Jess no termin siendo negativo. El continu su frase con las palabras, "Porque todo el que quiera salvar su vida, la perder; y todo el que pierda su vida por causa de m, la hallar." O sea, que si damos nuestras vidas a Jess, encontraremos verdadera vida.

I. NEGNDONOS A NOSOTROS MISMOS:


Negarnos a nosotros mismos no es una tarea fcil. Nuestra naturaleza carnal siempre est atrada a las cosas del mundo, y va a pelear en nuestra contra todo el camino. GALATAS 5:16 nos ensea que debemos someternos al Espritu y no satisfacer los deseos de nuestra carne. Esto es posible, solo cuando aprendemos a decirle "NO" a lo que nuestra naturaleza carnal quiere hacer. A veces, nos ser necesario pedir la ayuda de otros hermanos para poder vencer con las tentaciones que se nos presentarn. Debemos recordar que pedir la ayuda de otros hermanos no es un acto de cobarda, sino un acto de inteligencia. La influencia que Satans tiene sobre nuestros deseos carnales es realmente sorprendente. Podemos pasar viendo horas de televisin, pero la vista comienza a molestarnos si leemos un rato la Biblia. Podemos pasar horas en pie en una fila para entrar a un teatro, pero nos cansamos si tenemos que caminar una cuadra para invitar a las personas para una actividad que se va a realizar en la Iglesia. Podemos pasar contando chismes jugosos todo el da, pero no podemos dar nuestro testimonio, ni hablar de lo espiritual por cinco minutos. En 1 CORINTIOS 9:27 el apstol Pablo nos habla de que uno a veces tiene que golpear su cuerpo y hacerlo que se sujete al Espritu. Esto no significa que tenemos que darnos de golpes, pero indica que nos ser necesario hacer un esfuerzo para no dejarnos dominar por nuestros deseos carnales. La pregunta que pudiera venir a nuestra mente en este momento es: Por qu debemos negarnos a nosotros mismos? La respuesta es sencilla. La razn es que nosotros no sabemos lo que nos conviene. Dios siendo nuestro Creador, sabe lo que es mejor para nosotros. Satans, siendo enemigo de Dios, quiere nuestra destruccin. El constantemente atacar nuestra naturaleza carnal para que hagamos cosas que no nos convienen y que van a causarnos dolor. Al negarnos a nosotros mismos, seguiremos el ejemplo de nuestro Seor Jess, quien se neg a s mismo, y fue obediente a Dios el Padre, hasta el punto de morir en la cruz del Calvario. Por su obediencia, segn FILIPENSES 2:5-11, su nombre es exaltado sobre todo nombre, y un da toda rodilla doblar ante l y confesar que l es Seor. Dios sabe lo que es mejor para nosotros, y por eso, nos conviene serle obediente, aunque no entendamos por el momento lo que est sucediendo. Nos conviene negarnos a nosotros mismos.

II. TOMANDO NUESTRA CRUZ:


Una de las maneras que aprendemos a negarnos a nosotros mismos, es por medio de tomar nuestra cruz cada da. Se entiende que pensar en una cruz no es nada agradable. Las imgenes que vienen a nuestra mente al pensar en una cruz, son imgenes de dolor y sufrimiento. Hay quienes piensan que cuando se habla de tomar nuestra cruz, se est hablando de algn sacrificio, defecto fsico o alguna situacin que tenemos que tolerar. Pero cuando Jess nos habla de tomar nuestra cruz en este versculo, no est hablando de una situacin que tenemos que sufrir, sino de un instrumento simblico con el cual debemos acordarnos de matar nuestros deseos carnales, instante a instante. Tomar nuestra cruz, simplemente significa que cuando el pecado se nos presenta para ten-tarnos, debemos acordarnos que cuando recibimos a Jess en nuestro corazn, nuestros pecados fueron crucificados y que nosotros ahora vivimos para Jess y no para nosotros mismos. Esto es lo que el apstol Pablo nos ensea en GALATAS 2:20. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en m;

y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m. Quizs esto de tomar nuestra cruz no suena agradable, pero debemos comprender que es la nica manera en que podemos tener victoria sobre Satans, y cumplir con la voluntad de nuestro Dios, lo cual nos traer verdadera felicidad y nos convertir en verdaderos discpulos del Seor.

III. SIGUIENDO A CRISTO:


La tercera cosa que Jess menciona en nuestro texto, es seguirle. Conste que la nica manera en que nosotros podemos seguir a Jess, es por medio de saber cmo l anduvo. Y solo podemos llegar a este conocimiento, por medio de escudriar las Escrituras. Tenemos que estudiar la Palabra y ser obedientes a lo que aprendemos en ella. En JUAN 15:10, Jess nos dice que si deseamos permanecer en su amor, tenemos que guardar sus mandamientos. El nico lugar donde vamos a encontrar sus mandamientos, es en la Biblia. As que, no nos queda de otra. Tenemos que estudiar la Biblia, y poner lo que aprendemos en prctica.

CONCLUSION: En teora, esto no es difcil de comprender. Pero poner estas tres cosas en prctica, no va a ser fcil. Satans se asegurar de eso. El siempre pondr algo en nuestro camino. Para el joven rico (Marcos 10:19-22), era su dinero. El deseaba seguir a Jess, pero no estaba dispuesto a dejar sus riquezas. Qu ser lo que nos detiene a nosotros de seguir por completo a Jess? Vida eterna y un hogar en el cielo, debiera ser suficiente para nosotros. Eso debiera motivarnos a entregarnos por completo y servir a Dios con todas nuestras energas. Pero, eso no es todo lo que Jess nos promete. Tambin nos indica que podemos tener bienes y recompensas aqu en la tierra, por nuestro fiel servicio a l. En MARCOS 10:29-30 Jess dice, De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de m y del evangelio, que no reciba cien veces ms ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. No hay nadie quien pueda servir al Seor, sin recibir recompensa por su servicio. Si vale la pena servir a Jess! TAREA LECCIN SEIS TOMANDO NUESTRA CRUZ
En una hoja aparte, escribe las respuestas a estas preguntas. Cuando hayas terminado las tareas de las lecciones 4 al 6, enva las respuestas, junto con tu Cuaderno Espiritual a:

El Contacto Cristiano Apartado 11263 Houston, Texas 77293

PREGUNTAS: 1. Por qu son infelices la mayora de cristianos? 2. Cul es la manera de alcanzar verdadera satisfaccin y felicidad para el cristiano? 3. Cules tres cosas tiene que hacer el discpulo segn Mateo 16:24? 4. A quin nos tenemos que someter para no satisfacer los deseos de la carne? 5. Quin tiene una influencia fuerte sobre nuestros deseos carnales? 6. Por qu es que nos conviene obedecer a Dios? 7. Qu imgenes vienen a tu mente al pensar en la cruz? 8. Qu significa la cruz para el verdadero discipulo de Jess? 9. Cmo podemos saber cules eran los hbitos y la forma de vivir de Jess? 10. Qu tenemos que hacer para permanecer en el amor de Jess? 11. Qu promete Jess a quienes le son fieles aqu en la tierra? 12. Explica el por qu vale la pena seguir a Jess y ser su discpulo.

CUADERNO ESPIRITUAL PRIMER DA Estudio Bblico: Lucas 9:57-62 Cmo contest Jess al que le dijo que le seguira? Qu le dijo al que quera sepultar primero a su padre? Qu dijo al que deseaba despedirse? Anota: Oracin, Compaerismo y Testimonio. SEGUNDO DA Estudio Bblico: Mateo 10:37-38...De veras quiere Jess que odiemos a nuestra familia? Qu nos quiere decir con estas palabras? Qu dice Jess de los que no quieren llevar su cruz? Anota: Oracin, Compaerismo y Testimonio. TERCER DA Estudio Bblico: Mateo 16:24-25...Qu significa seguir a Jess? Qu tenemos que hacer para ser como Jess? Qu significa perder la vida para encontrarla? Anota: Oracin, Compaerismo y Testimonio. CUARTO DA Estudio Bblico: Glatas 5:24...Qu crucifican los discpulos de Jess? Cmo crucificamos nuestros deseos carnales? Anota: Oracin, Compaerismo y Testimonio. QUINTO DA Estudio Bblico: Anota lo que aprendi con esta leccin. Anota: Oracin, Compaerismo y Testimonio.

Discipulado
IDENTIFICNDOME CON CRISTO LECCION SIETE: MI TESTIMONIO INTRODUCCIN: El Seor Jesucristo quiere que sus seguidores se identifiquen con l. En tiempos medievales, cuando los reyes y sus ejrcitos vivan en castillos y usaban armadura de hierro, se reconocan por emblemas que llevaban imprimidas en sus escudos o en los banderines que cargaban sus pajes de armas (escuderos). Hoy, las pandillas se distinguen por los colores que llevan puestos o por smbolos que presentan en momentos sealados. Los seguidores de Jess son identificados por varias cosas. Lo que ms les identifica como discpulos de Cristo, es el testimonio. Cuando decimos testimonio, estamos hablando del comportamiento o la manera en que uno acta en diferentes situaciones. Los del mundo nos estn viendo constantemente, para ver si vivimos de acuerdo a lo que nuestro Maestro ense durante su ministerio personal aqu en la tierra. Si practicamos sus mandamientos, entonces el mundo nos identifica con l. Si no practicamos sus principios, expuestos en la Biblia, entonces no nos identifican con l. Nuestro testimonio es de suma importancia porque nuestros amigos y familiares incrdulos, no pueden discernir o entender acerca de asuntos espirituales. 1 CORINTIOS 2:14 nos dice, Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. As que, para nuestros amigos y familiares incrdulos, las cosas espirituales son locura. No pueden entender porque no han nacido espiritualmente, y los asuntos del Espritu tienen que discernirse espiritualmente. Es aqu donde luce nuestro testimonio, porque con nuestro testimonio, podemos mostrar fsicamente al mundo (lo nico que ellos entienden), lo que nosotros somos espiritualmente. O sea, que si vivimos fsicamente lo que somos espiritualmente, ellos podrn ver la diferencia entre nosotros y ellos, y van a desear lo que nosotros tenemos. Sin embargo, si no vivimos en la carne, lo que somos espiritualmente, no vern la diferencia y no entendern cuando les decimos que necesitan recibir a Jess. I. LO NICO QUE TENEMOS QUE OFRECERLE A DIOS.
Qu tenemos nosotros para ofrecerle a Dios? No necesita dinero. En cuanto a nosotros, 1 CORINTIOS 6:19-20 dice, O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios. Como puedes ver, hemos sido comprados con precio y no nos pertenecemos a nosotros mismos. As que, qu podemos ofrecerle a Dios? Lo nico que nosotros podemos ofrecerle a Dios es nuestro testimonio. Es lo nico que nosotros tenemos que le es de valor. Y debemos protegerlo y cultivarlo, pues, si lo perdemos, ya no tenemos nada que ofrecer. Nuestro Seor Jesucristo nos indica en MATEO 5:13-16, Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se devaneciere, con qu ser salada? No sirve ms para nada, sino para se echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud (caja que se usaba para medir granos), sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que estn en casa. As alumbre vuestra luz delante los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos. Segn Jess, nosotros somos como sal y luz para el mundo. Jess nos ha llamado a dar sabor al mundo e iluminar al mundo con el precioso evangelio. Si nosotros no llevamos a trmino esta tarea, entonces, qu esperanza tienen nuestros amigos y familiares? El creyente que no tiene testimonio, es como sal que ha perdido su poder de sazonar. La Biblia nos ensea que es til nicamente para ser echada fuera y hollada por los hombres. El discpulo sin testimonio, pronto se convertir en el hazme reir de los incrdulos y servir como obstculo al engrandecimiento del reino de nuestro Seor.

II. BAUTISMO, ENTRENAMIENTO Y OBEDIENCIA.


Hay varias cosas que podemos hacer para fortalecer nuestros testimonios. En MATEO 28:1920, nuestro Maestro Divino nos da tres cosas que podemos hacer para tener testimonios fuertes y saludables que nos identificarn con l. Al estudiar los versculos nos daremos cuenta que Jess pide que sus discpulos se bauticen, reciban entrenamiento y sean obedientes. Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo.

El bautismo nos identifica con Cristo porque representa su muerte, sepultura y resurreccin. ROMANOS 6:3-6, nos explica que cuando nos bautizamos, estamos mostrando al mundo, lo que ha sucedido dentro de nosotros. O no sabis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jess, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con l para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin lo seremos en la de su resurreccin; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con l, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos ms al pecado. Al recibir a Jess como nuestro Salvador, nosotros morimos al pecado, fuimos sepultados en su sangre, y resucitamos a una nueva vida en l. El mundo no puede ver lo que sucedi en nuestros corazones, pero por medio de bautismo, nosotros podemos mostrarles (fsicamente), lo que sucedi. Debemos recordar siempre, que lo nico que el mundo entiende, es lo fsico o lo material. Por esa razn, nosotros hacemos este acto, para dar testimonio de lo que ha sucedido dentro de nosotros. Y esto, nos identifica con Jess, y da a entender a los dems que nosotros no estamos jugando. Despus de habernos bautizado, entramos a una vida de aprendizaje que durar el resto de nuestras vidas fsicas. Tenemos mucho que aprender acerca de nuestro Seor y lo que l espera de nosotros. Para obtener el entrenamiento que necesitamos para ser buenos discpulos de Jess, solo hay un lugar donde podemos ir: La Biblia. La Biblia es nuestra nica fuente de autoridad. Debemos asegurarnos que todo lo que nos ensean, vaya de acuerdo a ella. Hay muchas instituciones dentro de la Iglesia donde podemos aprender. Tenemos la Escuela Dominical, Institutos Bblicos, Cultos Hogareos, Seminarios, Campaas Evangelsticas y Mensajes Dominicales, adems de los estudios que podemos hacer nosotros a solas con el Seor. En todos estos eventos podemos aprender ms acerca de la vida que debemos llevar como discpulos. Pero en cada uno de estos eventos, debemos ir a la Palabra de Dios para asegurarnos de que vamos bien. Ninguno de estas cosas, traern beneficio a nuestras vidas si no somos obedientes a ellas. De nada sirve que sepamos de Cristo, si no le vamos a seguir. De nada sirve que sepamos como vivir la vida cristiana, si no la vamos a vivir. No podemos ser discpulos de Jess, si no vamos a ser obedientes a sus enseanzas. SANTIAGO 1:22 nos dice, Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engandoos a vosotros mismos. Si solo vamos a ser oidores de la Palabra, y no vamos a obedecerla, nos estamos engaando. No somos bendecidos por saber lo que la Biblia dice. Somos bendecidos por poner en prctica los principios que ella nos expone.

CONCLUSION: Como discpulos de Jess, tenemos que luchar para no abusar de la libertad que
tenemos en Cristo. Ya no hay condenacin para nosotros, pues, hemos pasado de muerte a vida. Lo que tenemos que recordar, es que miles de personas estn viviendo bajo condenacin y nosotros tenemos la responsabilidad de presentarles al Salvador. No tenemos que hacerlo, pero que triste si abusamos de la libertad que tenemos! GALATAS 5:13 nos dice que hemos sido llamados a libertad, pero que no debemos usar esa libertad como ocasin para la carne. No debemos abusar de la libertad que Jess nos ha dado a costo de su vida.

TAREA LECCIN SIETE MI TESTIMONIO


En una hoja aparte, escribe las respuestas a estas preguntas. Cuando hayas terminado las tareas de las lecciones 7 al 9, enva las respuestas, junto con tu Cuaderno Espiritual a:

El Contacto Cristiano Apartado 11263 Houston, Texas 77293

PREGUNTAS:
1. Cuando hablamos de nuestro testimonio, de qu estamos hablando? 2. Por qu es tan importante nuestro testimonio? 3. Qu tiene nuestro testimonio que ver con el hecho de que el incrdulo no pueda entender cosas espirituales? 4. Por qu es que nuestro testimonio es lo nico que tenemos para ofrecerle a Dios? 5. Por qu nos llama Jess la sal de la tierra? 6. Por qu nos llama Jess la luz del mundo? 7. Crees que la mayora de los cristianos son sal y luz para el mundo? Explica tu respuesta. 8. Cules tres cosas podemos hacer para fortalecer nuestro testimonio? 9. Qu representa el bautismo? 10. Cul es la nica fuente de autoridad para el discpulo de Jess? 11. Podemos llamarnos discpulos de Jess, si no somos obedientes a Sus enseanzas? Explica tu respuesta. 12. Cmo es que muchos cristianos abusan de la libertad que tienen en Cristo?

CUADERNO ESPIRITUAL LECCIN SIETE


PRIMER DA Estudio Bblico: Tito 2:7-8...En cuntas cosas debemos ser ejemplo? Qu debe sentir nuestro enemigo cuando no tiene de qu acusarnos? Qu tiene que ver este versculo con nuestro testimonio? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) SEGUNDO DA Estudio Bblico: Romanos 14:8...Para quin vivimos nosotros, los discpulos de Jess? Debemos estar dispuestos a morir por la causa de Cristo? Tenemos derecho de decir cmo vamos a vivir? Por qu? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) TERCER DA Estudio Bblico: 1 Samuel 15:22...Qu prefiere Dios; ofrendas o que seamos obedientes? Habrn cristianos que piensan que pueden ganarse a Dios con dinero? Por qu piensas que Dios prefiere obediencia? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) CUARTO DA Estudio Bblico: Juan 13:17...Somos bendecidos por saber las cosas de Dios, o por hacer las cosas de Dios? Si sabemos que Jess quiere que nos bauticemos, que nos entrenemos y que le obedezcamos, qu debemos hacer? Crees que la persona que no sigue estas instrucciones ser bendecida? Por qu? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) QUINTO DA Estudio Bblico: Anota lo que aprendi con esta leccin. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.)

Discipulado
IDENTIFICNDOME CON CRISTO LECCION OCHO: LA IGLESIA Y MI LUGAR EN ELLA INTRODUCCION: Existen muchas personas hoy da que dicen amar a Jess, pero no quieren tener que ver con Su Iglesia. Su deseo de no querer unirse a la Iglesia puede ser por hipocresa o falta de madurez que han visto en los miembros que componen a la Iglesia. Sin embargo, si queremos ser verdaderos discpulos de Cristo, identificndonos con l, vamos a tener que amar y apoyar a Su Iglesia, porque esto es lo que l demanda de nosotros. Por qu? Pues, porque la Iglesia es Su cuerpo. No es razonable decir que amamos a Jess, pero que despreciamos Su cuerpo. Si amamos a Jess, tambin amaremos a la Iglesia. Hay varias razones por las cuales debemos estar muy activos e involucrados en el cuerpo de Cristo. En el estudio de hoy, vamos a ver algunos puntos muy interesantes concernientes a la Iglesia y nuestro lugar en ella. I. MISIN DE LA IGLESIA.
La razn primordial por la cual el discpulo de Jess debe unirse a la Iglesia, es para llevar a trmino el mandato que el Maestro Divino nos ha dejado. En MATEO 28:19-20, encontramos las siguientes palabras de Jess: Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. As que, Jess exige a Su Iglesia, discipular a las naciones, bautizar a los que le reciben como Salvador, y ensear a estos nuevos creyentes que guarden (practiquen), todas las cosas que l ha mandado. Al ver este mandato, podramos hacernos la pregunta: Qu individuo podra cumplir con semejante tarea? La respuesta es: NINGUNO. La tarea no es dada a un solo individuo. Ni siquiera Jess intent llevar a trmino tal tarea. Ese no era su plan. La tarea de discipular al mundo es misin de la Iglesia. Conste que algunos dirn que estas palabras en Mateo fueron dirigidas a los doce apstoles, y nicamente a ellos. Pero, si analizamos las palabras de Jess, veremos que dice al final del captulo, "...y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo." No se necesita de una persona super dotada en inteligencia, para darnos cuenta de que los apstoles no estn fsicamente vivos hoy da. Es cierto que las palabras fueron dirigidas a ellos, pero fue en capacidad de Iglesia (ellos eran los primeros miembros que componan la Iglesia de Jess, durante su ministerio terrenal). Jess ha prometido poder a Su Iglesia. La Iglesia del Seor Jesucristo es la nica organizacin en todo el mundo, capacitada para cumplir esta tarea. Por qu? Porque l ha prometido estar con ella hasta el fin. Tal es el poder que Jess ha dado a Su Iglesia, que "...ni las puertas del Hades pueden prevalecer contra ella" (MATEO 16:18). Jess no ha prometido este poder a ningn individuo. Pero a Su Iglesia s. As que, si queremos tener la capacidad de cumplir con el mandato que nuestro Seor nos ha dejado, tenemos que trabajar por medio de Su Iglesia.

II. AL PRACTICAR LA FRMULA, DIOS ME ENSEAR MI LUGAR.


1 CORINTIOS 12:12-27 nos ensea que as como nuestros cuerpos fsicos, tambin el cuerpo de Jess (la Iglesia), se compone de muchos miembros, y cada miembro tiene su funcin. El dedo gordo del pi, por mucho que intentara hacerlo, nunca podra funcionar como ojo, pues, no tiene la capacidad de ver. Por el otro lado, el ojo no podra soportar el peso del cuerpo, para hacer la funcin del dedo gordo del pi. Cada miembro, tiene su funcin. Muchos creyentes en Cristo, estn sentados, esperando que Dios les diga en voz alta, cul es su funcin o ministerio dentro de la Iglesia. Estos pobres hermanos, estarn sentados el resto de la vida, porque Dios no les va a comunicar cosas mayores, si no le son fieles en lo poco. Nadie tiene derecho a sentarse y esperar que Dios les muestre Su voluntad para la vida de ellos. Lo que necesitamos hacer, es ser fiel en lo poco que Dios nos ha dado, y El (a Su tiempo y gusto), nos sealar nuestro lugar de servicio. Y lo har, por medio de la frmula que ya hemos estudiado: Estudio Bblico, Oracin, Compaerismo y Testimonio. Al estudiar la Palabra de Dios, el Espritu Santo nos indicar cambios que necesitamos hacer, preparndonos para nuestro lugar de servicio. Nos instruir en aquellas cosas que El quiere que sepamos, dndonos un entrenamiento especial, alistndonos para nuestra especialidad dentro del cuerpo de Cristo. Al practicar la oracin, aprenderemos a interceder por otros. Llegar el momento cuando nos hallaremos orando por ciertas personas en particular, y el Espritu nos traer a mente ideas de cosas que podemos

hacer para estas personas, o palabras que podemos decirles para animarles. As de esta manera, Dios nos ir sembrando en nuestro corazn el lugar donde El quiere que nosotros mejor le sirvamos. Al practicar compaerismo, pronto encontraremos que hay cierto grupo con el cual nos relacionamos mejor (ancianos, adultos, jvenes, nios, etc.). Sentiremos algo especial, veremos sus necesidades, y tendremos un deseo de hacer algo para llenar esas necesidades. Nuevamente, podremos ver como el Espritu nos dirigir a nuestro lugar de servicio, sencillamente por poner en prctica los principios que ya hemos estudiado. El ltimo ingrediente en la frmula es el testimonio. En realidad, no es necesario hablar mucho de este ingrediente, pues, una vez que estamos estudiando y practicando la Palabra, orando y teniendo buen compaerismo con los hermanos, nuestro testimonio ser uno que agrade a Dios. Los amigos del mundo podrn ver la diferencia entre nosotros y ellos, y desearn lo que tenemos. Y entonces, podremos presentarles a Cristo.

CONCLUSION: El apstol Pablo nos indica algo interesante e importante en EFESIOS 5:23-27.
Porque el marido es cabeza de la mujer, as como Cristo es cabeza de la igleisa, la cual es su cuerpo, y l es su Salvador. As que, como la iglesia est sujeta a Cristo, as tambin las casadas lo estn a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia, y se entreg a s mismo por ella, para santificarla, habindola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentrsela a s mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. La Iglesia tiene un lugar muy especial en el corazn de Jess. Tan especial es la relacin, que es comparada a la relacin entre marido y esposa. Tan especial es la Iglesia para Jess, que dio su vida por ella, para rescatarla. Como discpulos de Jesucristo, sera imposible seguir a Jess y desatender a Su Iglesia, la cual somos nosotros mismos. Criticar, maltratar, abusar o despreciar a la Iglesia sera cometer un grave error. Porque al hacer esto a la Iglesia, se lo estaramos haciendo al Seor. El verdadero discpulo de Jess se identificar con l, por medio de ser fiel a Su Iglesia.

TAREA LECCIN OCHO LA IGLESIA Y MI LUGAR EN ELLA


En una hoja aparte, escribe las respuestas a estas preguntas. Cuando hayas terminado las tareas de las lecciones 7 al 9, enva las respuestas, junto con tu Cuaderno Espiritual a:

El Contacto Cristiano Apartado 11263 Houston, Texas 77293

PREGUNTAS:
1. Explica el por qu no es razonable que uno ame a Jess, pero no ame a la Iglesia. 2. Cul es la misin de la Iglesia? 3. Cules son las razones por las cuales un solo individuo no podra cumplir con Mateo 28:19-20? 4. Por qu es que la mayora de cristianos se quedan sentados sin hacer nada? 5. Qu har el Espritu Santo al estudiar nosotros la Palabra de Dios? 6. Qu aprenderemos al practicar la oracin? 7. Qu encontraremos al practicar nosotros el compaerismo? 8. Cul es el ltimo ingrediente de la frmula para crecer? 9. Con qu compara el apstol Pablo la relacin que existe entre Jess y la Iglesia? 10. Qu tiene que ver el ser fiel a la Iglesia, con identificarnos con Jess?

CUADERNO ESPIRITUAL LECCIN OCHO


PRIMER DA Estudio Bblico: Mateo 16:18...Quin es el que edifica a la Iglesia? Muestra este versculo que la Iglesia es una organizacin de movimiento? Cmo? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) SEGUNDO DA Estudio Bblico: Hebreos 10:24-25...A qu dos cosas debemos estimularnos? Qu dice el versculo 25 a los que no quieren asistir a los servicios de la Iglesia? Por qu crees t, que debemos reunirnos? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y loqu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) TERCER DA Estudio Bblico: Santiago 1:22-25...Qu est haciendo la persona que solo escucha la Palabra, pero no la practica? Cmo crees t que esta persona se est engaando a s mismo? Qu te consideras t: un oidor o un hacedor de la Palabra? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) CUARTO DA Estudio Bblico: Efesios 4:11-16...Cul es la funcin de los Pastores y Maestros de la Iglesia? Cules son las dos razones de "perfeccionar a los santos"? Qu tiene que ver contigo, el versculo 16? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) QUINTO DA Estudio Bblico: Anota lo que aprendi con esta leccin. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.)

Discipulado
IDENTIFICNDOME CON CRISTO LECCION NUEVE: MI GUA - EL ESPRITU SANTO INTRODUCCIN: Toda organizacin tiene su dirigente. Si no lo tuviera habra completa confusin y no se lograra hacer nada. Aunque todos los miembros de una organizacin tuvieran la capacidad de dirigir el trabajo de dicha organizacin, cada cabeza es un mundo, as que siempre sera necesario que uno diera algo de direccin para que todo pudiera caminar con formalidad. Nuestro Seor Jesucristo no ha dejado su ejrcito sin liderazgo. Cuando recibimos a Jess como nuestro Salvador, el Espritu Santo de Dios entr en nuestro espritu humano y tom residencia permanente en nosotros. Hizo esto, porque tiene la responsabilidad de guiarnos en nuestra peregrinacin terrenal. Si somos obedientes al Espritu Santo, no tendremos problemas ni nos estrellaremos con otros hermanos en la fe, pues, l nos guiar al lugar donde debemos estar. Es cuando somos desobedientes a su liderazgo, que vamos a tener problemas, porque como dijimos anteriormente, cada cabeza es un mundo. I. EL MINISTERIO DEL ESPRITU.
Jess nos habl acerca del ministerio de su Espritu Santo antes de regresar al cielo. JUAN 16:7-15 dice, Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuese, el Consolador no vendra a vosotros; mas si me fuere, os lo enviar. Y cuando l venga, convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en m; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veris ms; y de juicio, por cuanto el prncipe de este mundo ha sido ya juzgado. An tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podis sobrellevar. Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad; porque no hablar por su propia cuenta, sino que hablar todo lo que oyere, y os har saber las cosas que habrn de venir. El me glorificar; porque tomar de lo mo, y os lo har saber. Todo lo que tiene el Padre es mo; por eso dije que tomar de los mo, y os lo har saber. Nuestro Maestro Divino nos indica que el Espritu tiene dos trabajos primordiales que realizar: (1) Convencer a los incrdulos de su necesidad de un Salvador, ya que son pecadores y no pueden alcanzar el estado de perfeccin que se requiere para entrar al reino de Dios. (2) Guiar a los hijos de Dios para que puedan realizar el propsito por el cual fueron creados. Nosotros queremos estudiar la segunda fase de su ministerio, pues, se concierna al liderazgo que nosotros necesitamos para seguir creciendo en la fe y llegar a ser verdaderos discpulos de nuestro Seor. 2 CORINTIOS 3:18 nos ensea que al ser obedientes al Espritu, l nos revelar las verdades de nuestro Seor de tal manera que ser como si estamos viendo a Jess en un espejo y poco a poco nos estamos transformando a su imagen. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Seor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espritu del Seor. As que cuando nuestros amigos incrdulos nos ven, vern a Jess en nosotros, y as el Espritu cumplir con la primera fase de su ministerio, la cual es convencer al pecador de su necesidad de un Salvador. Al compararse el mundo con nuestras vidas (si es que estamos viviendo en obediencia al Espritu), deber sentirse avergonzado, reconocer que es pecador y desear arrepentirse, pidiendo perdn y aceptando al nico quien puede traerle salvacin. El Espritu Santo generalmente usar tres mtodos para realizar esta transformacin en nosotros. ROMANOS 5:3-5 nos muestra que ...nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulacin produce paciencia; y la paciencia prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos fue dado. Uno de los mtodos que El usar para transformarnos, es el de las pruebas. Si todo nos fuera bien en la vida, si no hubieran obstculos, el poder de Dios no se podra manifestar en nosotros y llegaramos a depender de nuestra propia capacidad, volvindonos vanidosos. Al venir las pruebas sobre nosotros, llegamos a un lugar donde tenemos que reconocer que somos incapaces de hacer las cosas a solas, y comenzamos a depender de Dios. Es entonces cuando su gloria puede manifestarse en nosotros. Este es el mtodo que el Espritu usa para transformarnos a la imagen de Jess, en el asunto de hacer siempre la voluntad de Dios y no la nuestra. Nuestro Seor siempre busc la voluntad del Padre. Nosotros debemos hacer lo mismo. Pero si andamos dependiendo de nosotros mismos, sintindonos autosuficientes, llegaremos al momento de buscar lo que nosotros queremos hacer, olvidndonos del propsito por el cual fuimos creados (traer honra y gloria a Dios). Cuando llegamos a este punto, el Espritu nos enviar una prueba, para enderezarnos y tranformarnos a la imagen de nuestro Seor. El segundo mtodo es el de las bendiciones. Al haber pasado por las pruebas y hecho los cambios correctos en nuestra vida, vendr una bendicin. Esta bendicin vendr como premio a la obediencia y nos ayudar realizar que Dios si se complace cuando sus hijos le son obedientes. Al recibir las bendiciones de

nuestro Dios, vamos a desear servirle ms. Y as es como el Espritu nos transforma a la imagen de nuestro Seor, quien "por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios" (Hebreos 12:2). Al ver las bendiciones que tenemos de Dios, eso nos ayudar a ser fieles en nuestro caminar con El, dispuestos a sufrir lo que sea necesario, con el fin de lograr nuestro propsito, sabiendo que al final de nuestro camino, todo ser bendicin. El tercer mtodo que el Espritu usa, es el de la Palabra de Dios. Este es el ms efectivo, pues, la Palabra de Dios tiene PODER! HEBREOS 4:12 dice, Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espritu, las coyunturas y los tutanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn. La Biblia es ms cortante que una espada de dos filos. Sus palabras penetran hasta partir el alma y el espritu, y discierne an nuestros pensamientos y las intenciones de nuestro corazn. Eso s es poder! En vista de que EFESIOS 6:17 nos seala que la Biblia es la "espada del Espritu", podemos llegar, sin duda, a la conclusin de que el Espritu tomar la Palabra, y as como el cirujano usa un bistur para llevar a trmino su operacin, el Espritu tomar Su espada para llevar a cabo en nosotros los cambios necesarios, cortando de nuestras vidas lo malo que hay en nosotros.

II. EL MAYOR OBSTCULO AL MINISTERIO DEL ESPRITU.


El mayor obstculo a este proceso de transformacin, no es Satans ni sus demonios. No es el pecado que existe en el mundo en general. El mayor obstculo a este proceso, somos nosotros mismos. Cuando nosotros somos desobedientes al liderazgo del Espritu, haciendo lo que nuestra naturaleza carnal pide de nosotros, entonces nos convertimos en obstculo, y detenemos el proceso de la transformacin. Cuando llega el momento en que ya no permitimos que el proceso contine, es cuando el Seor nos quita del camino, por medio de llevarnos a casa con l. Podemos encontrar una referencia a esta situacin en 1 CORINTIOS 5:1-5. De cierto se oye que hay entre vosotros fornicacin, y tal fornicacin cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estis envanecidos. No debierais ms bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometi tal accin? Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Seor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espritu, con el poder de nuestro Seor Jesucristo, el tal sea entregado a Satans para destruccin de la carne, a fin de que el espritu sea salvo en el da del Seor Jess. Aqu vemos que uno de los hermanos de la iglesia en Corinto estaba cometiendo adulterio con la mujer de su padre. Aparentemente el hermano no iba a cambiar su proceder, as que el apstol Pablo entreg al hermano a Satans "para destruccin de su carne, a fin de que el espritu sea salvo en el da del Seor Jess". O sea, que en vista de que el hermano no iba a permitir la continuacin del proceso de la transformacin, para honra y gloria de Dios, el apstol pidi que el hermano fuera quitado del camino para no servir de tropiezo a otros. Necesitamos comprender que el Espritu no es una cosa, sino una persona. Tiene sentimientos y puede ser ofendido. La manera de ofender al Espritu es por medio de no seguir Su liderazgo y hacer completamente lo contrario, obedeciendo los deseos de la carne. Por qu se entristece el Espritu cuando no le somos obediente? Porque nos ama. El Espritu Santo de Dios sabe lo que nos conviene. El nos guiar por el camino correcto. El mundo quiere nuestra destruccin. Cmo no se va a afligir, cuando quiere lo mejor para nosotros y nosotros preferimos hacer lo que nos va a destruir?

CONCLUSIN: Imaginmonos que vivimos en una casa de tres habitaciones. Solo que en vez de tener sala, comedor y recmara, tenemos cuerpo, alma y espritu. Cuando recibimos a Jess como nuestro Salvador, el Espritu de Cristo entr a nuestro espritu humano y tom residencia permanente. El quiere tener compaerismo con nosotros, teniendo libertad en toda la casa. Pero llega el momento cuando el diablo toca a la puerta de nuestro cuerpo, y pide que le permitamos entrar. El Espritu nos dir que no se lo permitamos, pues, solo quiere entrar para destruir nuestro hogar y causarnos dao. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, permitimos que Satans entre, ignorando al Espritu. Cuando hacemos esto, el Espritu se retira a la habitacin que le pertenece (nuestro espritu humano), donde el diablo no puede entrar. Pocos minutos despus, nosotros nos damos cuenta de que cometimos un grave error, y Satans comienza a destrozar nuestra casa. Llamamos al Espritu para que nos ayude, y siempre viene a auxiliarnos. Siendo ms fuerte que el diablo, pronto venceremos. Pero, necesitamos acordarnos que el Espritu tiene sentimientos y se cansar de nuestro abuso. Puede llegar el da en que permita que Satans nos d una buena arrastrada antes de socorrernos. O si ve que la situacin nunca se va a componer, puede ser que no venga de un todo. Tenemos alguien muy especial que vive en nosotros y con nosotros, para guiarnos, protegernos y ayudarnos. Si vamos a ser verdaderos discpulos de Jess, nos conviene obedecerle al pie de la letra.

TAREA LECCIN NUEVE MI GUA EL ESPRITU SANTO


En una hoja aparte, escribe las respuestas a estas preguntas. Cuando hayas terminado las tareas de las lecciones 7 al 9, enva las respuestas, junto con tu Cuaderno Espiritual a:

El Contacto Cristiano Apartado 11263 Houston, Texas 77293

PREGUNTAS:
1. Cules son los dos trabajos primordiales del Espritu Santo? 2. Cules son los tres mtodos que usa el Espritu Santo para transformarnos? 3. Cmo usa el Espritu Santo las pruebas de la vida para transformarnos? 4. Explica cmo nosotros somos el mayor obstculo al ministerio del Espritu Santo? 5. Qu cosa es la espada del Espritu? 6. De quin da testimonio el Espritu? 7. Qu tiene que ver nuestro crecimiento espiritual con nuestra obediencia al Espritu Santo? 8. En qu parte de nosotros es que vive el Espritu Santo? (cuerpo, alma, espritu) 9. Cul crees ser la funcin primordial de una persona que est llena del Espritu?

CUADERNO ESPIRITUAL LECCIN NUEVE


PRIMER DA Estudio Bblico: 1 Tesalonicenses 5:16-19...Qu debemos estar haciendo de continuo? Son evidente estas tres cosas en tu vida? Qu cambios necesitas hacer para que sean evidentes? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) SEGUNDO DA Estudio Bblico: Glatas 5:22-23...Qu cosas se deben poder ver en la vida del discpulo que est siendo obediente al Espritu? En cules de estas cosas ests resistiendo? Qu podras hacer para avanzar el proceso de transformacin? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y loqu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) TERCER DA Estudio Bblico: Juan 16:13...De acuerdo a este versculo, a qu nos guiar el Espritu? Qu crees que significa "toda la verdad"? Puedes nombrar algunas de las verdades a que te ha guiado el Espritu? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) CUARTO DA Estudio Bblico: 1 Corintios 2:14...Por qu las personas que no han recibido a Jess, no pueden entender las cosas de Dios? T antes pensabas que las cosas de Dios eran locura. Ahora ya no. Por qu? Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) QUINTO DA Estudio Bblico: Anota lo que aprendi con esta leccin. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.)

Discipulado
MIS ARMAS ESPIRITUALES LECCION DIEZ: LA BIBLIA INTRODUCCIN: Muchos de los soldados del Seor son aniquilados en la batalla espiritual por no usar las armas correctas. Es imposible pelear una batalla contra huestes espirituales con armas fsicas. Lo nico que le har dao a fuerzas espirituales son heridas espirituales, causadas por armas espirituales. 2 CORINTIOS 10:3-5 dice, Pues aunque andamos en la carne, no militamos segn la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. Aunque nosotros somos fsicos, nuestras armas no lo son. I. LA BIBLIA ES LA ESPADA DEL ESPIRITU.
EFESIOS 6:17 nos ensea que la Palabra de Dios es la "espada del Espritu". Siendo as, si vamos a darle arma que utilizar, vamos a tener que ser estudiantes de la Palabra, y al mismo tiempo tener una buena relacin con El. 2 TIMOTEO 2:15 dice, Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Nuevamente viene la exhortacin a saber usar bien la Palabra de Verdad (la Biblia). Si no conocemos la Palabra, el Espritu no tiene de donde agarrar para utilizarnos. Entre ms Biblia sabemos, mejor podemos luchar para la honra y gloria de nuestro Seor. Recuerda que Jess nos dio ejemplo en ser estudiante de la palabra. Cuando se enfrent a Satans para ser tentado, fue con la Biblia que se defendi, diciendo, "Escrito est...escrito est...escrito est." A los fariseos les dijo, "Errais, ignorando las Escrituras y el poder de Dios." Si nuestro Seor se dedic a estudiar la Palabra de Dios, nosotros tambin debemos hacerlo. HEBREOS 4:12 nos indica el poder que tiene la Biblia, comparndola a una "espada de dos filos". Imagnate como corta al individuo, penetrando hasta partir el alma y el espritu, discerniendo an los pensamientos y las intenciones del corazn! JUAN 14:26 nos habla del Consolador, el precioso y poderoso Espritu Santo, quien viene del Padre para ensearnos y hacernos recordar las cosas de nuestro Seor. Fue el Espritu Santo quien record a los apstoles lo que haba dicho Jess, cuando iniciaron la tarea de escribir los evangelios del Nuevo Testamento. As como les record a ellos, tambin nos har recordar lo que nosotros hemos escudriado en la Palabra cuando llega el momento en que le somos tiles. Pero, de qu nos va a recordar, si no escudriamos? No nos puede hacer recordar algo que nunca hemos estudiado. Debemos reconocer que sin la ayuda del Espritu Santo, no vamos a poder utilizar a mxima potencia la Palabra de Dios. Recuerda que la Biblia es la "espada", pero la "espada del Espritu". No nos pertenece a nosotros. El nico quien la puede utilizar correctamente, es el Espritu. Por esa razn, necesitamos estar bien entregados a El. Solo as es que podremos levantar la Biblia y estar seguros de que va a tener el efecto que Dios quiere que tenga.

II. LA BIBLIA ES MAS QUE UN LIBRO. ES UNA BIBLIOTECA COMPLETA!


La Biblia es una compilacin de 66 libros, cosa que la convierte en una biblioteca completa! Estos 66 libros se dividen en dos grupos. El primer grupo de libros fue escrito antes del ministerio personal de nuestro Seor Jesucristo sobre la tierra. Este grupo esta catalogado bajo una seccin que nosotros titularemos "Antiguo Testamento". El segundo grupo de libros fue escrito despus del ministerio terrenal de Jess. Este grupo lo catalogaremos en una seccin bajo el ttulo "Nuevo Testamento".

Los libros del Antiguo Testamento son 39, y podemos dividirlos de la siguiente manera: LIBROS DE LA LEY...............5 (Gnesis a Deuteronomio) LIBROS DE HISTORIA.............12 (Josu a Esther) LIBROS DE POESIA...............5 (Job a Cantares) LIBROS DE PROFETAS MAYORES.....5 (Isaas a Daniel) LIBROS DE PROFETAS MENORES.....12 (Oseas a Malaquas) Los libros del Nuevo Testamento son 27, y podemos dividirlos de la siguiente manera: LIBROS DE BIOGRAFIA............4 (Mateo a Juan) LIBRO DE HISTORIA..............1 (Hechos) EPISTOLAS......................21 (Romanos a Judas) LIBRO DE PROFESIA..............1 (Apocalipsis)

III. COMO ESTUDIAR LA BIBLIA.


Si vamos a sacarle tesoros a la Biblia, vamos a tener que hacer algo ms que simplemente echarle un vistazo de vez en cuando. Vamos a tener que hacer ms que leerla. Vamos a tener que profundizarnos en ella! Solo as es que podremos sacarle los tesoros que Dios tiene preparado en ella para nosotros. Para profundizarnos en la Biblia, vamos a necesitar instrumentos especiales para ayudarnos. Existen tres instrumentos de estudio que han sido formidables para muchos telogos (estudiantes de la Palabra). Ellos son: OBSERVACION, INTERPRETACION y APLICACION. Cada uno de estos pasos nos ayudarn profundizarnos un poco ms, permitindonos alcanzar esas piedras preciosas que estan esperndonos. Antes de profundizarnos, nos es necesario estudiar el terreno. As que antes de iniciar nuestro estudio, utilizando estos tres instrumentos, nos es necesario leer el texto o versculo varias veces, para familiarizarnos con la superficie. Despus de haber ledo varias veces la porcin que vamos a estudiar, necesitamos anotar y escribir las definiciones a todas las palabras que desconocemos en el pasaje. Esto nos permitir tener mejor conocimiento de la superficie para profundizarnos con mayor facilidad. OBSERVACION- Qu dice el texto? En este primer paso, lo que hacemos es escribir el versculo en nuestras propias palabras, para as entenderlo mejor. INTERPRETACION- Qu es lo que Dios me quiere dar a entender? Algo quiere decirme Dios. El segundo paso que damos (por medio de interpretacin), es escribir lo que Dios nos est queriendo dar a entender. APLICACION- Qu quiere Dios que haga con esta enseanza? Este es el paso ms importante, porque si no vamos a poner en prctica lo que aprendemos, hemos perdido nuestro tiempo. As que, en este tercer paso, vamos a escribir lo que vamos a hacer concerniente a lo que Dios nos ha dicho.

CONCLUSIN: Nuevamente, necesitamos entender que esto no sera fcil. No es fcil escarbar la tierra en busca de diamantes. Pero de una cosa podemos estar seguros: El momento en que encontramos el tesoro, estamos listos para continuar la bsqueda. Al encontrar los tesoros que Dios tiene en Su Palabra para nosotros, nos regocijaremos en gran manera, pues, cada vez que encontramos otra piedra preciosa, somos ms ricos espiritualmente. Y esto, nos provee la manera de ser utilizados por el Espritu Santo para ayudar a otros que tanto necesitan de Dios! TAREA LECCIN DIEZ LA BIBLIA
En una hoja aparte, escribe las respuestas a estas preguntas. Cuando hayas terminado las tareas de las lecciones 10 al 12, enva las respuestas, junto con tu Cuaderno Espiritual a:

El Contacto Cristiano Apartado 11263 Houston, Texas 77293

PREGUNTAS:
1. Por qu es que muchos soldados son derrotados en la batalla espiritual? 2. Qu clase de armas tenemos que usar para luchar contra huestes espirituales y por qu? 3. Con qu se defendi Jess al ser tentado por Satans? 4. Qu har el Espritu Santo con lo que nosotros aprendemos de la Palabra de Dios? 5. Por qu debemos entregarnos al liderazgo del Espritu Santo para poder pelear bien en la batalla espiritual? 6. De cuntos libros se compone la Biblia? 7. En qu forma es que el mirar la Biblia como una biblioteca, nos ayuda a orientarnos mejor? 8. Cules son los tres instrumentos que tenemos que utilizar para profundizarnos en la Biblia? 9. Cul de los tres instrumentos para estudiar la Biblia es el ms importante, y por qu? 10. Qu va a suceder cuando encontramos un tesoro en la Biblia?

EJEMPLO PARA HACER EL NUEVO CUADERNO ESPIRITUAL: ESTUDIO BBLICO: SANTIAGO 4:4 OBS- Oh almas adlteras! No saben que ser amigo del mundo, es ser enemigo de Dios? El que desea ser amigo del mundo, se declara enemigo de Dios. INT- Dios dice que ser amigo del mundo, es ser infiel a la relacin que tengo con El. Dios compara esta infidelidad con adulterio. Dios quiere que tome mi relacin con l muy en serio. Para l, esto no es juego. APL- Al hacer mis actividades hoy, voy a ser tentado a hacer las cosas como las hace el mundo. En ese momento, me acordar de que yo tengo una relacin con Dios y que no debo serle infiel. Har las cosas como l quiere que las haga. ORACIN: Anota por quin o qu or. COMPAERISMO: Anota con quin y cmo tuvieron compaerismo. TESTIMONIO: Anota con quin y cmo testific.

CUADERNO ESPIRITUAL LECCIN DIEZ


PRIMER DA Estudio Bblico: 2 Timoteo 2:15...Haga los tres pasos de Observacin, Interpretacin y Aplicacin como indicado en el ejemplo. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) SEGUNDO DA Estudio Bblico: Hebreos 4:12...Observacin...Interpretacin...Aplicacin. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) TERCER DA Estudio Bblico: 2 Corintios 10:3-5...Observacin...Interpretacin...Aplicacin. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) CUARTO DA Estudio Bblico: Juan 14:26...Observacin...Interpretacin...Aplicacin. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) QUINTO DA Estudio Bblico: Haz un repaso de los versculos de esta semana y anota lo que has aprendido. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.)

Discipulado
MIS ARMAS ESPIRITUALES LECCION ONCE: ORACIN INTRODUCCIN: La manera ms apropiada para aprender andar en bicicleta es simplemente subirse a una y hacer lo mejor que puedas para no caer. Este mismo principio se puede aplicar a la oracin. La mejor manera de aprender a orar, es sencillamente hacerlo: Orar, orar y orar. Entre ms tiempo pasamos en la oracin, ms fcil se nos har. Estamos hablando acerca de nuestras armas espirituales. En la leccin pasada estudiamos de la Biblia. En esta leccin, observaremos otro arma potente: La Oracin. La oracin es la manera en que nosotros nos comunicamos con Dios. El se comunica con nosotros por medio de Su Palabra, y nosotros nos comunicamos con El, por medio de la oracin. La oracin es hablar con Dios. Conste que la oracin no es para Dios. Es para nosotros. El conoce nuestros pensamientos mas escondidos. No tenemos que decirle nada para El saber lo que pensamos o sentimos. La oracin fue diseada para nosotros. Es un arma que Dios pone a nuestra disposicin y podemos usarla o podemos guardarla (esto es lo que hace la mayora de crisitanos). Si tenemos fe - la usaremos. Nuevamente nos es necesario comprender que no existe una frmula correcta para orar. Sin embargo, s existen algunos ingredientes que nuestras oraciones deben incluir si nuestras oraciones van a tener mayor efecto. Los ingredientes que deseamos mencionar en este estudio son cuatro: ALABANZA, CONFESION, INTERCESION y AGRADECIMIENTO. Observemos lo que la Biblia dice acerca de estos cuatro ingredientes y hagamos el intento de incluirlos en nuestras oraciones para orar con ms poder. I. EL INGREDIENTE DE LA ALABANZA.
Es necesario que comprendamos a QUIEN nos estamos acercando en oracin. No es con una persona cualquiera. Nos estamos acercando al DIOS del Universo! HEBREOS 4:16 dice, Acerqumonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Podemos acercarnos con confianza al trono de Dios, debido a que somos Sus hijos. Nos vamos a acercar a Su trono, porque reconocemos que El es DIOS! Nos vamos a acercar a Su trono, porque sabemos que solo El es quien puede ayudarnos en nuestros momentos ms difciles. Al acercarnos al trono de Dios, lo haremos confiados porque El es nuestro Padre. Pero no nos acercaremos con falta de respeto. El es nuestro Creador quien ha dado Su vida por nosotros. Somos hijos Suyos, pero nicamente por Su gracia y nunca debemos olvidarnos de esa verdad. Ninguno de nosotros podemos acercarnos a Dios porque lo merecemos. Nos acercamos a El porque El as lo ha permitido. Para nosotros es un privilegio no merecido. HEBREOS 11:6 dice, Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Dios quiere que creamos que El es galardonador de los que le buscan. El quiere que nosotros le busquemos, creyendo en El. Si de veras creemos que El es el Creador de todas las cosas, entonces necesitamos decrselo. El ya lo sabe, pero quiere que nosotros lo confesemos. No tiene que ser en voz alta (recuerda que El conoce nuestros pensamientos). Sin embargo, s es necesario que nos dirigamos a El, sea en pensamiento o en voz alta. Si en realidad creyramos que Dios estaba all y que El era la respuesta a todos nuestros problemas, pasaramos ms tiempo en oracin con El. El quiere que vengamos a El creyendo. Debemos decirle que creemos y alabarle por lo maravilloso que es El! HEBREOS 13:15 dice, As que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de l, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesen su nombre. Debemos ofrecer alabanza a Dios siempre, por medio de Jesucristo. Debemos ofrecerle siempre "fruto de labios"!

II. EL INGREDIENTE DE LA CONFESIN.


Al acercarnos al trono de Dios, no debemos hacerlo con arrogancia, sino con humildad. Necesitamos reconocer a Dios por quien es El, pero al mismo tiempo, es necesario que reconozcamos quienes somos nosotros: Pecadores salvos por Su gracia. Hay una cosa que Dios no tolerar en nuestras vidas. Esa cosa es: Pecado no confesado. Al acercarnos a El intentando esconder pecado en nuestra vida (cosa que es imposible porque Dios lo sabe todo), le estamos faltando respeto. No estamos siendo sinceros con El. Estamos siendo hipcritas y Dios no tolerar semejante actitud en Sus hijos. ISAIAS 59:1-2 nos muestra que Dios tiene poder para hacer lo que El quiere. He aqu que no se ha acortado la mano de Jehov para salvar, ni se ha agravado su odo para oir; pero vuestras

iniquidades han hecho divisin entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oir. Si Dios no contesta nuestras oraciones, es porque nuestras iniquidades (pecado), han hecho que El no nos escuche. 2 CRONICAS 7:14 nos explica que hay condiciones a la oracin. Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oir desde los cielos, y perdonar sus pecados, y sanar su tierra. Si nosotros nos humillamos, oramos, buscamos a Dios (por medio de serle obediente), y dejamos de hacer lo malo, entonces El nos oir. Pero existe la condicin de que nosotros tomemos algunos pasos positivos para mostrarle nuestra sinceridad. Es Dios quien manda, no nosotros! SALMO 66:18 dice, Si en mi corazn hubiese yo mirado la iniquidad, El Seor no me habra escuchado. Dios no nos escuchar, a menos de que vengamos a El con sinceridad. No podemos engaar a Dios. Es necesario que nosotros comprendamos que Dios odia el pecado. Cuando hemos fallado y cado en pecado, El no nos abandonar, pero s pide que seamos sinceros con El. Necesitamos confesarle nuestros errores, pedirle perdn (con sinceridad), y cuando nosotros hemos hecho esto, El promete escucharnos y contestarnos.

III. EL INGREDIENTE DE LA INTERCESIN.


Debemos recordar que el propsito de nuestra existencia es honrar y glorificar a Dios. Este propsito se cumple, cuando nosotros servimos a la humanidad en Su nombre. Nuestro Seor Jess nos dijo que el no haba venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos. Como discpulos de l, nuestro vivir debe mostrar lo mismo. Nuestro Seor se despoj de sus ttulos en el cielo y vino a la tierra a dar su vida, siendo obediente a Dios el Padre. No hubo un hueso de egosmo en su cuerpo. Toda su vida fue una de beneficio para otros. Lo mismo se debe decir de sus discpulos. Nuestro ministerio, es servir a Dios, por medio de servir a otros, en Su nombre. SANTIAGO 4:3 dice, Peds, y no recibs, porque peds mal, para gastar en vuestros deleites. No recibimos lo que pedimos, porque pedimos cosas para nuestro propio deleite y no para engrandecer el Reino de nuestro Seor. 1 TIMOTEO 2:1 nos indica que debemos venir ante Dios en oracin por todos los hombres. 1 SAMUEL 12:23 nos recuerda las palabras del profeta, quien consideraba que era un pecado en contra de Dios, dejar de rogar por los del pueblo de Israel. Jess nos ha enseado a nosotros que nosotros somos la sal de la tierra y luminares en este mundo. Nuestra es la tarea de interceder por los hombres hoy. Cuando venimos delante de Dios, de parte de otros, necesitamos venir con sinceridad y un deseo por el bien de ellos. Tanto fue el deseo de Moiss, por el bienestar de Israel, que dijo: "Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado...que perdones ahora su pecado, y si no, reme ahora de tu libro que has escrito" (Exodo 32:31-32). Moiss realmente estaba preocupado por el pueblo. Tan preocupado que su propio bienestar no le interes. El apstol Pablo tambin tuvo este sentir. En ROMANOS 9:3 el apstol escribi: "Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes segn la carne." Tanto amaba Pablo a sus hermanos judos, que estaba dispuesto a ir al infierno, con tal de que ellos pudieran ser salvos. Toda la vida de nuestro Seor fue una vida de intercesin. En cada una de sus oraciones, le encontramos pidiendo para otros. Si somos sus discpulos, haremos lo mismo. Nuestro mundo necesita de nosotros. Nos necesita porque somos nosotros, quienes estamos intercediendo da y noche por el bienestar de la humanidad.

IV. EL INGREDIENTE DEL AGRADECIMIENTO.


En nuestro egosmo, nunca se nos olvida ir a Dios cuando estamos metidos en problemas. Siempre le buscaremos si es que nos conviene. Lo triste, es que ese mismo egosmo, no nos permite mostrar nuestro agradecimiento. Somos muy buenos para pedir, pero muy malos en el area de agradecimiento. LUCAS 17:11-19 nos habla de diez leprosos que se acercaron a Jess para pedir sanidad. Los envi a los sacerdotes de la religin judaica, y en camino los diez fueron sanados. Cuntos regresaron a Jess para darle las gracias? Uno solo! Seguiremos nosotros nuestros caminos, as como los otros nueve, sin dar las gracias? Acaso pensamos que merecemos el favor de Dios? 1 TESALONICENSES 5:18 dice, Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jess. Debemos dar gracias en todo, porque es la voluntad de Dios que as hagamos. Nuevamente, es nuestro egosmo el que no nos permite admitir que todo lo que tenemos es de Dios y que si no fuera por El, tendramos absolutamente nada. Es preferible que seamos agradecidos.

CONCLUSIN: Nos es necesario comprender que orar solo es hablar con Dios. El quiere que nos
comuniquemos con El. El desea que le apartemos un tiempo en el da para hablar con El. Y si utilizamos estos cuatro ingredientes, veremos que el tiempo ser muy bien aprovechado, y con el tiempo llegaremos a ser verdaderos Guerreros de Oracin, as como lo fue nuestro Seor Jesucristo.

TAREA LECCIN ONCE ORACIN


En una hoja aparte, escribe las respuestas a estas preguntas. Cuando hayas terminado las tareas de las lecciones 10 al 12, enva las respuestas, junto con tu Cuaderno Espiritual a:

El Contacto Cristiano Apartado 11263 Houston, Texas 77293

PREGUNTAS:
1. En qu forma es que el aprender a orar es similar al aprender a andar en bicicleta? 2. Cmo se comunica Dios con nosotros? 3. Cmo nos comunicamos nosotros con Dios? 4. Qu tenemos que tener para poder usar bien la oracin? 5. Cules son los cuatro ingredientes de la oracin? 6. Por qu es importante la alabanza en la oracin? 7. Qu tiene que ver la confesin con la oracin? 8. Qu significa interceder por otros en la oracin? 9. Por qu es necesario que demostremos nuestro agradecimiento en la oracin? 10. Cmo es que llegaremos a ser verdaderos Guerreros de Oracin?

CUADERNO ESPIRITUAL LECCIN ONCE


PRIMER DA Estudio Bblico: Colosenses 4:2...Observacin...Interpretacin...Aplicacin. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) SEGUNDO DA Estudio Bblico: Mateo 6:5...Observacin...Interpretacin...Aplicacin. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y loqu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) TERCER DA Estudio Bblico: Santiago 5:16...Observacin...Interpretacin...Aplicacin. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) CUARTO DA Estudio Bblico: Hebreos 11:6...Observacin...Interpretacin...Aplicacin. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) QUINTO DA Estudio Bblico: Anota lo que aprendi con esta leccin. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.)

Discipulado
MIS ARMAS ESPIRITUALES LECCION DOCE: COMPAERISMO Y TESTIMONIO INTRODUCCIN: Si somos sinceros, diramos que la cosa que ms hace que otros se fijen en el evangelio, es una vida cambiada. Una vida cambiada es algo en que todos se tienen que fijar, sea para el bien o para el mal. 1 CORINTIOS 2:14 dice, Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. El hombre natural (el que no ha recibido a Jess como Salvador), no puede entender cosas espirituales. De hecho, son locura para l. Esto es as, porque la persona no ha nacido espiritualmente. Lo importante de comprender esta verdad, es que vamos a realizar que nosotros, tendremos que presentar asuntos espirituales de una manera que el mundo puede comprender. Y lo nico que el mundo comprende, es lo fsico o material. O sea, que nosotros vamos a tener que mostrarles fsicamente, lo que somos espiritualmente. Esto no ser fcil, pero es lo nico que podemos hacer. Existen dos clases de personas en nuestro mundo hoy: Creyentes e Incrdulos. Nosotros tenemos que convivir y ayudar a ambos grupos, y la forma en que convivimos con ellos, va a afectar el cuadro o la imagen proyectada en sus mentes. La imagen que nosotros queremos proyectar es una imagen de nimo y entrega al Seor. De esta manera nos vern y podrn ver (materialmente), lo espiritual en nosotros. Y esta imagen nos servir para engrandecer el Reino de nuestro Seor. Vern a Jess en nosotros, y ese es el deseo de todo discpulo. I. COMPAERISMO.
Compaerismo involucra la manera en que debemos convivir con los dems creyentes (hermanos en la fe). Tenemos que comprender, que aunque tenemos diferentes opiniones muchas veces, si hemos recibido a Jess como nuestro Salvador, somos hermanos en l. No hay nada que puede cambiar eso. Eso significa que somos familia. Todos pertenecemos a la familia de Dios. 1 TIMOTEO 5:1-2 nos dice, No reprendas al anciano, sino exhrtale como a padre; a los ms jvenes como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza. Debemos tener un comportamiento especial con nuestros familiares en el Seor. A los mayores de edad, debemos considerarles como nuestros padres, y a los de nuestra misma edad y menores, debemos tratarles como hermanos. Somos familia y nuestro comportamiento debe ser el de una familia llena de amor, pues, nuestro Padre celestial es AMOR. SANTIAGO 5:16 dice, Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seis sanados. La oracin eficaz del justo puede mucho. Como podemos ver, las Escrituras nos ensean a confesarnos nuestras ofensas unos a otros y orar los unos por los otros para que podamos ser sanados. Al confesar nuestras debilidades a nuestros hermanos, ellos pueden saber como ayudar y protegernos mejor. COLOSENSES 3:12-13 nos dice, Vestos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entraable misericorida, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportndoos unos a otros, y perdonndoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdon, as tambin hacedlo vosotros. Debemos tener mucha paciencia los unos con los otros, soportando y perdonando cuando nos ofendemos. Tenemos que reconocer, que aunque todos hemos recibido a Jess, no todos hemos alcanzado el mismo nivel de madurez espiritual. Por lo consiguiente, debemos ser pacientes. HEBREOS 13:17 dice, Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegra, y no quejndose, porque esto no os es provechoso. Esto nos indica que hay organizacin a nuestra familia espiritual. Debemos comprender que tiene que haber algo de organizacin, porque si no, nunca llegaramos a ningn lado, pues, todos haran lo que ms bien les pareciera. La persona que Dios ha puesto como Lder o Gua en cada congregacin, es el Pastor. El Pastor ocupa un puesto de gran responsabilidad y necesita de la cooperacin de todos, para llevar a trmino su tarea de dirigir al rebao de Jess. GALATAS 6:6 nos habla de la necesidad de hacer partcipes a los que nos ensean y nos instruyen en la Palabra. El que es enseado en la palabra, haga partcipe de toda cosa buena al que lo instruye. Podemos considerar a quienes nos ensean, como hermanos mayores, cuidndonos y guindonos en los quehaceres de nuestra familia. No hay nadie quien puede entendernos mejor, que nuestros hermanos en la fe. Los del mundo no pueden entendernos, pues, no son espirituales. Siendo as, no tiene sentido que no nos llevemos bien entre nosotros, pues, si nosotros no nos cuidamos los unos a los otros, quin lo har?

II. TESTIMONIO.
Testimonio involucra nuestro comportamiento con los incrdulos (personas que no han credo de corazn en Jess). Habiendo logrado buen compaerismo con nuestros hermanos y hermanas en la fe, tendremos el apoyo que necesitamos para ayudar a los del mundo. MATEO 5:16 dice que nuestra luz debe brillar de tal forma que los hombres miren nuestras buenas obras y glorifiquen a Dios. Cuando el mundo nos ve, debe ver a Cristo. Si miran malas obras, o no ven una diferencia en nuestro proceder, no entendern que tienen necesidad de un Salvador. Pensarn ser igual o mejor que nosotros. Cul sera la necesidad de recibir a Jess? Pero si ven una gran diferencia entre nosotros, entonces van a querer saber qu es lo que ha hecho esta diferencia en nosotros, y entonces tendremos la oportunidad de presentarles a Jess. 1 CORINTIOS 12:27 dice, Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. Nosotros somos el cuerpo de Cristo. Somos Sus manos y Sus pies. Si nosotros no libramos al mundo, nadie lo har, porque ese es nuestro trabajo. TITO 2:7-8 dice, Presentndote t en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergence y no tenga nada malo que decir de vosotros. Es nuestro deber ser buen ejemplo en todo lo que hacemos. Tan buenos debemos ser, que el enemigo no debe poder acusarnos de nada malo. Al ver nuestra conducta, el mundo debe inclinar la cabeza en vergenza, totalmente consumido por la culpabilidad de su pecado.

CONCLUSIN: En realidad, todo esto descansa sobre la sencilla verdad de que el mundo ya est
cansado de oir del evangelio. Quieren verlo! Y, deben verlo! Al ver la vida de la mayora de los cristianos, ms bien desean alejarse, en vez de acercarse. Esto no debe ser as. Al practicar buen compaerismo con nuestros hermanos, suceder lo enseado en Proverbios 27:17. Hierro con hierro se aguza; y as el hombre aguza el rostro de su amigo. As como un hierro con otro se da filo, nosotros nos daremos filo los unos con los otros. Y cuando este proceso se ha realizado, podremos entrar con fuerza al mundo, ganando las almas para Cristo Jess! Debemos recordar que no ser suficiente hablar de cosas espirituales al mundo, pues, no puede comprender. Tendremos que vivir en carne propia, el evangelio de nuestro Seor Jesucristo.

TAREA LECCIN DOCE COMPAERISMO Y TESTIMONIO


En una hoja aparte, escribe las respuestas a estas preguntas. Cuando hayas terminado las tareas de las lecciones 10 al 12, enva las respuestas, junto con tu Cuaderno Espiritual a:

El Contacto Cristiano Apartado 11263 Houston, Texas 77293

PREGUNTAS:
1. Qu es lo que ms hace que otros se fijen en el evangelio? 2. Quin es el hombre natural, y por qu es que las cosas de Dios son locura para l? 3. Para poder ayudar al hombre natural entender las cosas de Dios, qu tenemos que hacer nosotros? 4. Cules son las dos clases de personas que hay en el mundo? 5. Cul es el arma espiritual que utilizamos para ayudar a los creyentes? 6. Cul es el arma espiritual que utilizamos para ayudar a los incrdulos? 7. Cul es el comportamiento que debemos tener entre creyentes y por qu? 8. Por qu es que nuestros hermanos en la fe pueden entendernos mejor que nadie? 9. Al vernos a nosotros, a quin debe ver el mundo? Por qu? 10. Por qu se dice que nosotros somos las manos y los pies de Jess en el mundo?

CUADERNO ESPIRITUAL LECCIN DOCE


PRIMER DA Estudio Bblico: 1 Timoteo 5:8...Observacin...Interpretacin...Aplicacin. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) SEGUNDO DA Estudio Bblico: Filipenses 2:3-4...Observacin...Interpretacin...Aplicacin. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y loqu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) TERCER DA Estudio Bblico: Efesios 4:32...Observacin...Interpretacin...Aplicacin. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) CUARTO DA Estudio Bblico: Mateo 5:16...Observacin...Interpretacin...Aplicacin. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.) QUINTO DA Estudio Bblico: Tito 2:7-8...Observacin...Interpretacin...Aplicacin. Oracin: (Anota por quin or.) Compaerismo: (Anota con quin, y lo qu hicieron.) Testimonio: (Anota con quin y cmo testific.)

Potrebbero piacerti anche