Sei sulla pagina 1di 9

Entrevista a EDGARD MORIN

Ciencias Humanas

En su ltima obra, Une politique de civilisation*, Edgar Morin profundiza su anlisis sobre el estado del mundo, tema que ya haba tratado en Tierra Patria, y propone una reforma de la poltica y del pensamiento para superar la crisis multiforme que atravesamos.

Label France: Hace aos que constatamos que nuestras sociedades atraviesan una crisis econmica, social y poltica, y que el mundo vive numerosas disfunciones. Por qu la juzga usted fundamental? Edgar Morin: Todo aquello que constituy la faz luminosa de la civilizacin occidental presenta ahora un envs cada vez ms negro. As, el individualismo, que es una de las grandes conquistas de la civilizacin occidental, genera hoy cada vez ms fenmenos de atomizacin, de soledad, de egocentrismo o de degradacin de la solidaridad. Otro producto ambivalente de nuestra civilizacin es la tcnica, que ha descargado a los hombres de enormes gastos energticos confindoselos a las mquinas, pero ha hecho que la sociedad sea esclava de la lgica cuantitativa de dichas mquinas. La industria, que produce masivamente bienes baratos para satisfacer las necesidades de gran nmero de personas, es la causa de la contaminacin y de la degradacin que amenazan a nuestra biosfera. En este sentido, el automvil es un perfecto ejemplo de los vicios y virtudes de nuestra civilizacin. Incluso la ciencia, de la que se pensaba que slo aportaba beneficios, conlleva aspectos preocupantes como son el peligro atmico o la manipulacin gentica. As pues, podemos decir que el mito del progreso, fundamento de nuestra civilizacin que pretenda que el maana sera indudablemente mejor que el presente, y que compartan el mundo del oeste y el mundo del este -puesto que el comunismo prometa un porvenir radiante- ha cado en cuanto mito. Lo que no significa que el progreso sea imposible, sino que no puede considerarse como algo automtico y que suscita tambin regresiones de todo tipo. Actualmente hemos de reconocer que la civilizacin industrial, tcnica y cientfica crea tantos problemas como los que resuelve.

Esta crisis concierne solamente a las sociedades occidentales? Es una situacin general en la medida en que la civilizacin occidental se ha mundializado, al igual que ese ideal al que haba llamado desarrollo. Este ltimo fue concebido como una especie de mquina cuya locomotora fuera tcnica y econmica, y arrastrara a los vagones, es decir, al desarrollo social y humano.

Sin embargo, nos damos cuenta de que el desarrollo, contemplado nicamente desde un punto de vista econmico, no descarta ni mucho menos un subdesarrollo humano y moral. Primero en nuestras sociedades ricas y desarrolladas, y luego, en las sociedades tradicionales. As que se han puesto en tela de juicio nuestras antiguas soluciones, lo que supone enormes retos para nosotros y nuestro planeta, especialmente frente al peligro que entraa la economa llamada 'mundializada' de la que ignoramos an si la elevacin del nivel de vida que promete no va a comportar una degradacin de la propia calidad de vida. Esta degradacin de la calidad respecto a la cantidad es sntoma de nuestra crisis de civilizacin, pues vivimos en un mundo dominado por una lgica tcnica, econmica y cientfica. Slo es real aquello que es cuantificable, lo que no lo es es evacuado, en especial del pensamiento poltico. Desgraciadamente, ni el amor, ni el sufrimiento, ni el placer, ni el entusiasmo, ni tampoco la poesa entran en la cuantificacin. Temo que la va de la competitividad econmica acelerada y amplificada nos conduzca a un incremento del desempleo. La tragedia es que no tenemos la clave para salir. Nuestros instrumentos de pensamiento, nuestras ideologas, como el marxismo que pensaba equivocadamente, por desgracia, que suprimiendo la clase dirigente se eliminaba la explotacin del hombre por el hombre, han demostrado su fracaso. As pues, nos sentimos un tanto desorientados. .

Ha existido en el pasado una situacin crtica comparable a sta? Este desarrollo tcnico, econmico y cientfico, con sus propios efectos, es un fenmeno nico en la historia. Pero ya se han producido otras situaciones crticas. Cuando un sistema dado se encuentra saturado por problemas que no puede resolver, caben dos posibilidades: o la regresin general o un cambio de sistema. El caso de la regresin se ve ilustrado por el Imperio Romano. Como ahora sabemos, no fueron los brbaros los que provocaron la cada del Imperio Romano, sino la incapacidad de ste de transformarse y resolver sus problemas econmicos. Por el contrario, el nacimiento de las sociedades histricas hace diez mil aos en Oriente Medio, pasando de pequeos grupos nmadas de cazadores y recolectores, a la agricultura y la sedentarizacin en poblados constituye un ejemplo perfecto sobre la superacin de un sistema de organizacin con demasiados compartimentos o demasiado disperso como para resolver los problemas

planteados por una gran concentracin de poblaciones. En estas mutaciones, se franquea una etapa y se cambia de escala en realidad. Entra dentro de la lgica del futuro de las sociedades humanas acceder a la fase de la mundializacin, a la que usted llama "era planetaria" y que hoy se contempla sobre todo como un peligro? En efecto, al ser incontrolada la mundializacin genera mltiples regresiones. Pero es una posibilidad que podra ser deseable. La mundializacin tiene evidentemente un aspecto muy destructor por propiciar el anonimato, la uniformizacin de culturas, la homogeneizacin de las identidades, pero representa tambin una oportunidad nica para los hombres de las diferentes culturas del planeta de comunicarse, comprenderse y favorecer los mestizajes. Esta nueva etapa no llegar ms que si nos convencemos de que somos ciudadanos de la Tierra a la vez que somos europeos, franceses, africanos, americanos... que sta es nuestra patria, sin rechazar por ello las dems. Dicha toma de conciencia de la comunidad de destino terrestre es la condicin necesaria para efectuar este cambio que nos permitira copilotar el planeta, cuyos problemas estn inextricablemente mezclados. De no ser as, se conocer un incremento de los fenmenos de "balcanizacin", de repliegue defensivo y violento sobre las identidades particulares, tnicas, religiosas, que es el negativo de este proceso de unificacin y de solidarizacin del planeta.

Estos problemas planetarios, que superan la competencia de los Estados nacin precisan respuestas polticas planetarias. Quiere ello decir que habra que instaurar un gobierno mundial con el riesgo de totalitarismo que esto comporta? En absoluto. Lo que yo creo es que indudablemente hay que esperar que se elabore una confederacin mundial, que a su vez sera una confederacin de confederaciones continentales,

de las que Europa podra ser modelo y ejemplo. Creo que habra que crear instancias mundiales para regular problemas vitales como la ecologa, el sector nuclear y el desarrollo econmico que, en razn de sus consecuencias socioculturales, no debera escapar al control poltico.

Pero lo esencial de la poltica de civilizacin debera ser elaborada a escala nacional. Cules son sus lneas generales y su finalidad? Si hay una crisis de civilizacin es porque la poltica considera los problemas fundamentales en general como problemas individuales y privados y no percibe su interdependencia con los problemas colectivos y generales. La poltica de civilizacin pretende situar al hombre en el centro de la poltica, como fin y medio, y promover el "bienvivir" en lugar del bienestar. Ya son muchas las acciones que emanan de la sociedad llamada civil que se inscriben en esta lnea, pero esas iniciativas para recrear la convivencia y la solidaridad, son hoy por hoy muy dispersas. La poltica de civilizacin debera apoyarse en dos ejes esenciales, vlidos para Francia y para el resto de Europa: humanizar las ciudades, lo que exige enormes inversiones, y luchar contra la desertificacin del campo.

Le reprocharan entonces el problema de la financiacin de esos grandes proyectos en tiempos de crisis... Por supuesto, pero porque pensamos en trminos de presupuestos separados. Sera necesario crear un sistema contable que evale las consecuencias ecolgicas y sanitarias de nuestros males de civilizacin.

Millones de aos despus de su aparicin, le parece que el homo sapiens est todava en el estadio de la prehistoria en el plano del espritu y del comportamiento. En qu supone nuestro modo de pensar y aprehender la realidad un impedimento para superar

nuestros problemas actuales? El conocimiento slo es pertinente cuando se es capaz de contextualizar su informacin, de globalizarla y situarla en un conjunto. Sin embargo, nuestro sistema de pensamiento que impregna la enseanza de la escuela primaria a la universidad, es un sistema parcelario de la realidad y hace que las mentes sean incapaces de relacionar los distintos saberes clasificados en disciplinas. Esta hiperespecializacin de los conocimientos, que conduce a extrapolar un solo aspecto de la realidad, puede tener importantes consecuencias humanas y prcticas en el caso, por ejemplo, de las polticas de infraestructuras que muchas veces ignoran el contexto social y humano. Contribuye igualmente a despojar a los ciudadanos de las decisiones polticas a favor de los expertos. La reforma del pensamiento ensea a afrontar la complejidad con ayuda de instrumentos, de conceptos capaces de relacionar los diferentes saberes que estn a nuestra disposicin en este fin del siglo XX. Se trata de algo vital para esta era planetaria en la que se ha hecho imposible, y artificial, aislar a escala nacional un problema importante. Esta reforma de pensamiento, que precisa a su vez una reforma de la educacin, no est en marcha en ningn sitio y sin embargo es necesaria. En el siglo XVII, Pascal haba comprendido ya hasta qu punto todo est vinculado, reconociendo que "cada cosa es ayudada y ayudante, causada y causante" -incluso tena el sentido de la retroaccin, lo cual era admirable para su poca-, "y estando todo relacionado mediante un vnculo invisible que une las partes ms alejadas entre s, me parece imposible conocer las partes si no conozco el todo, as como conocer el todo sin conocer las partes". Es su frase clave. La educacin debera tender hacia este aprendizaje. Pero, desgraciadamente, hemos seguido el modelo de Descartes (contemporneo de Pascal) que preconizaba la divisin de la realidad de los problemas. Sin embargo, un todo produce cualidades que no existen en las partes separadas. El todo no es nunca nicamente la adicin de las partes. Es algo ms.

Usted propone superar el antagonismo tradicional entre lo particular y lo universal. Por qu

no es contradictorio "querer preservar la diversidad de las culturas y desarrollar la unidad cultural de la humanidad"? Es indispensable poder concebir la unidad de lo mltiple y la multiplicidad de lo uno. A menudo tendemos a ignorar la unidad del gnero humano cuando se ve la diversidad de las culturas y de las costumbres, y a borrar la diversidad al contemplar la unidad. El verdadero problema es ser capaces de ver lo uno en lo otro, puesto que lo propio del ser humano reside precisamente en ese potencial de diversidad, de las lenguas, de las psicologas, etc., que no tiene porqu poner en tela de juicio la unidad humana, a la vez anatmica, gentica, cerebral, intelectual y afectiva. Se comprende as que lo general y lo particular no sean enemigos puesto que lo general en s es singular. La especie humana es singular respecto a las otras especies, y produce singularidades mltiples. Nuestro universo es singular pero produce la diversidad. Es pues necesario comprender lo uno y lo mltiple, ya que las mentes incapaces de concebir la unidad de lo mltiple y la multiplicidad de lo generan irremediablemente la unidad que homogeneiza o las multiplicidades que se encierran en ellas mismas.

Para regenerar la democracia usted preconiza volver a los valores de la trinidad republicana "libertad, igualdad, fraternidad". En qu sentido deberan revisarse estos conceptos? Lo interesante es que esta frmula es compleja, los tres trminos son a la vez complementarios y antagonistas. La libertad sola aniquila a la igualdad e incluso a la fraternidad. La igualdad, impuesta, destruye la libertad sin lograr la fraternidad. En cuanto a la fraternidad, que no puede ser instituida por decreto, debe regular la libertad y reducir la desigualdad. En realidad es un valor que pone de manifiesto la relacin de uno mismo con el inters general, es decir, el civismo. Cuando decae el espritu ciudadano, cuando uno deja de sentirse responsable y solidario de los dems, la fraternidad desaparece. Estas tres nociones son pues muy importantes. Hay momentos de la historia en los que el problema crucial es el de la libertad, sobre todo en condiciones de opresin, como en el momento de la Ocupacin de Francia, y existen situaciones en las que el

problema capital es la solidaridad, como ocurre hoy en da.

En el mbito europeo es usted partidario de un modelo de federacin de Estados. Qu papel podra desempear Francia? Francia podra desempear un papel pionero porque su cultura posee una herencia de universalidad, de fe cvica, republicana y patritica, pero tambin porque Francia es el nico pas europeo que desde el siglo XIX es un pas de inmigracin, mientras que los dems son pases de emigracin. Francia ha heredado una tradicin de integracin de los extranjeros a travs de la escuela y la naturalizacin, automtica en el caso de los nios nacidos en Francia desde la Tercera Repblica (1870). Aunque nunca eufrica al principio, esta integracin que sigue funcionando a pesar de las dificultades propias de los tiempos de crisis, explica que un cuarto de la poblacin francesa actual tenga ascendientes extranjeros. Finalmente, a causa de su imperio colonial, Francia reconoci como franceses a los martiniqueses o a los vietnamitas, es decir, a personas de otro color. En el modelo francs, la identidad nacional ha sido transmitida siempre por la escuela republicana y la enseanza de la historia de Francia. Los nios asimilaban Vercingetorix, Roma, Clovis, es decir una historia muy rica, y adems muy interesante, pues la mitologa francesa exalta a la vez a un hroe de la independencia, Vercingetorix, pero no trata de colaboradores a los galos que fueron por su parte romanizados. As pues, Francia desde su origen, acepta el mestizaje con los romanos, y luego con los germanos. Constituida a partir de un pequesimo reino, l'Ile de France, que se fue ampliando con el transcurso de los siglos al anexionar regiones heterogneas, Francia se caracteriza en realidad por un proceso de afrancesamiento permanente.

Su diagnstico desemboca en una situacin "lgicamente desesperada". Qu es lo que le hace concebir esperanza? Pienso que debemos propiciar los intercambios. De la misma manera que Asia se ha abierto a la tcnica occidental, debemos nosotros ser receptivos a la aportacin de las civilizaciones asiticas, budistas e hindustas, por la importancia que han prestado a la relacin entre uno mismo y

uno mismo, entre su espritu y su alma y su cuerpo, que nuestra civilizacin productivista y activista ha ignorado por completo. Tenemos mucho que aprender de las otras culturas. De la misma manera que el Renacimiento se produjo porque la Europa medieval volvi a las fuentes griegas, debemos hoy intentar un nuevo renacimiento volviendo a las mltiples fuentes del universo. Las razones que me hacen tener esperanza se fundan igualmente en el hecho de que estamos en la prehistoria del espritu humano, lo que significa que las capacidades mentales humanas estn an subexplotadas, especialmente en el plano de las relaciones con los dems. Somos brbaros en las relaciones con los dems, no solamente entre religiones y pueblos diferentes sino en el seno de una misma familia, entre los padres, donde falta comprensin. Por otra parte, la historia nos ensea que hay que apostar por lo improbable. Yo he vivido histricamente dos veces la victoria de lo improbable. Primero con la derrota del nazismo en 1945, cuando la victoria alemana era probable en Europa en 1941, y posteriormente con la cada del sistema comunista en 19891990. Lo peor no es nunca certero y "all donde surge el peligro surge tambin lo que puede salvarnos", como dice Hlderlin recordndonos que el peligro nos ayudar tal vez a salvarnos, a condicin de tomar conciencia de ello. Declaraciones recogidas por Anne Rapin * En el que expone su anlisis junto al del politlogo y filsofo Sami Nar. Notas bibliogrficas Edgar Morin es uno de los pensadores franceses ms importantes de su poca, director emrito de investigaciones en el Centro Nacional de Investigacin Cientfica (CNRS, del francs Centre national de la recherche scientifique). Su obra mltiple est guiada por la preocupacin de un conocimiento que no est mutilado ni dividido, capaz de abarcar la complejidad de lo real, respetando lo singular a la vez que lo integra en su conjunto. En este sentido: - ha efectuado investigaciones en sociologa contempornea (El espritu del tiempo, edit. Grasset, 1962-1976) - se ha esforzado por concebir la complejidad antroposocial incluyendo la dimensin biolgica y la dimensin imaginaria (El hombre y la muerte, Seuil, 1951, El cine o el hombre imaginario, Minuit, 1956, El paradigma perdido: la

naturaleza humana, Seuil, 1973)... - enuncia un diagnstico y una tica para los problemas fundamentales de nuestro tiempo (Para salir de siglo XX, Nathan, 1981, Pensar Europa, Gallimard, 1987, Tierra Patria, Seuil, 1993, Une politique de civilisation, con Sami Nar, Arla, 1997) - finalmente ha elaborado en veinte aos (1977-1991) un Mtodo (1. La Naturaleza de la naturaleza, 2. La Vida de la vida, 3. El Conocimiento del conocimiento, 4. Las Ideas, su hbitat, su vida, sus costumbres, su organizacin, Seuil) que permitira una reforma del pensamiento. La complejidad humana (Flammarion, 1994) rene conceptos clave de la obra de Edgar Morin (fragmentos de sus principales obras) y permite un primer acercamiento al "pensamiento complejo". La mayora de estas obras han sido traducidas (o lo estn siendo) al alemn, ingls, chino, coreano, espaol, griego, italiano, polaco, portugus, ruso, sueco.

Ministerio de Asuntos exteriores

/ Label France, la revista

Potrebbero piacerti anche