Sei sulla pagina 1di 17

Primer Semestre Taller verde esperanza Concentra nios tmidos, desobedientes, con hiperactividad o agresividad Dimensiones: Aspectos cognitivos:

percepcin de la realidad, comprensin, pensamiento, iniciativa. Aspectos afectivos: identificacin y diferenciacin de emociones, motivacin, empata y culpa, expresin de emociones y control de impulsos. Aspectos sociales. Relaciones interpersonales, comunicacin. Aspectos morales: conocer normas y reglas sociales, respeto, responsabilidad y justicia. CARACTERSTICAS 10 sesiones de 2 horas cada una. 10 nios por taller. 1 monitor por taller. DETALLE POR SESIN: SESION N 1: QUIENES SOMOS OBJETIVOS: Presentacin de los participantes. Establecer reglas de funcionamiento grupal. Estimular la observacin de la Imagen personal Fortalecer la integracin grupal. Bloom Cognitivo: Conocimiento y Comprensin Afectivo: Recepcin. Materiales: Pelota. Adhesivos con nombres. Hojas carta. Lpices cera. Plumones. Papel craft. Adhesivos con frutas (manzana, naranja, pltano). Rollos de fotos, mquina fotogrfica. ACTIVIDADES: Quin eres tu: Tirar la pelota a otro nio y preguntar quin eres t? El que pregunta le pega un adhesivo con el nombre.

Juego de tutti-frutti: El grupo se dispone en circulo. Se les entrega para adherirse una fruta. Se relata una historia con frutas. Cuando se menciona una fruta que tiene los nios, deben pararse de su silla y cambiarse de lugar con los nios que tengan su misma fruta. Cuando se nombran las palabras tutti frutti, todos los nios cambian de lugar. Nuestro grupo: los nios se distribuyen en 2 3 grupos. Hacen un dibujo de si mismos, y se presentan a los otros del grupo mostrando el dibujo. Plenario: (trencito y collage) se forma un trencito y cada grupo se presenta con sus dibujos y pegan el dibujo de si en el papel craft (el que se pega en la muralla) Un miembro de cada grupo, dibuja algo alusivo a ellos en el collage. Establecimiento de normas grupales: (en circulo) se conversa sobre lo que son las reglas, y por qu se necesitan y luego se les pregunta qu reglas se daran ellos. Se estimula que se refieran a: Respeto escucharse, no pegarse, no burlarse. Confianza: no hablar fuera del taller, no pelearse, ayudarse. Evaluacin de la sesin: se disponen en crculo, y cuentan como se sintieron y qu les gust ms. Registro fotogrfico: 8se sugiere tomar fotos o diapositivas en diversas sesiones para presentar el taller a los padres en la ltima sesin) SEGUNDA SESIN quIn soy. Objetivos: Identificacin de caractersticas personales positivas y negativas. Conocer la valoracin individual de la Imagen proyectada Posibilitar el Reconocimiento de habilidades e intereses. ACTIVIDADES 1: SALUDO. Cada nio da la mano y un abrazo a sus compaeros al tiempo que le recuerda su nombre, luego se les pide que caminen por la sala de manera desordenada (en cualquier direccin) hasta terminar en un crculo y abrazo grupal. 2: DISEO CORPORAL. se separa el grupo en parejas, un miembro de cada una de ellas se tiende sobre un pliego de papel craf y su compaero dibuja su silueta, luego el nio que ha sido dibujado hace lo propio con su compaero y despus ambos colorean la imagen de su cuerpo con la ropa que deseen.

3: MIS CARACTERSTICAS. Los nios se ubican en el fondo de la sala, el monitor va nombrando caractersticas fsicas y psicolgicas, si el nio piensa que tiene la caracterstica nombrada: avanza un paso. La actividad termina cuando todos han llegado junto al monitor. Pueden utilizarse caractersticas como: sonriente, pelo corto, enojn Pudiendo incorporarse tambin intereses.

4: PLENARIO. Cada nio muestra el dibujo que hizo de si a sus compaeros, se les pregunta: qu te gusta de tu dibujo?, qu le mejoraras?. 5: evaluacin. TERCERA SESION CMO SOY YO?. OBJETIVOS: Conocer la valoracin individual de la Imagen proyectada. Estimular el Contacto social. . ACTIVIDADES 1: SALUDO Cada nio da la mano y un abrazo a sus compaeros al tiempo que le recuerda su nombre, luego se les pide que caminen por la sala de manera desordenada (en cualquier direccin) hasta terminar en un crculo y abrazo grupal. 2: CMO ES MI COMPAERO? Se separan los participantes en parejas, y se les pide que dibujen a su compaero, pueden usar lpices de colores y se les permite elegir el nivel de detalles que pintarn 3: Este soy yo. Se pide a cada participante que haga un dibujo de cmo le gustara que lo vieran los dems, se permite al nio escoger el nivel de detalles que retratar as como los colores que utilizar. 4: Dialogo grupal se pide a cada nio que pegue en el panel los dos dibujos de si mismo que obtuvo como producto de las actividades anteriores y se conversa sobre las diferencias y similitudes entre la percepcin de otros y la propia. 5: Evaluacin.

CUARTA SESIN MI FAMILIA Y YO OBJETIVOS: Estimular una valoracin positiva de la Imagen personal proyectada. Conocer la Percepcin que cada nio tiene de su familia. Fortalecer una imagen positiva de si mismo como factor protector Fortalecer el Trabajo en equipo. Posibilitar la bsqueda de soluciones no agresivas. ACTIVIDADES 1: saludo. Cada nio da la mano y un abrazo a sus compaeros al tiempo que le recuerda su nombre, luego se les pide que caminen por la sala de manera desordenada (en cualquier direccin) hasta terminar en un crculo y abrazo grupal. Despus el monitor gua algunos ejercicios fsicos simples como aplaudir, levantar los brazos, estirar las pierna, ponerse en cluquillas y saltar muy alto, etc. 2: cmo es tu familia? recorte y pegado Se pide a cada participante que relate a los dems cmo es su familia, quines la componen, numero de hermanos, actividades que desempea, con quin se lleva mejor, con quin pelea o discute mas. 3: Teatro un problema resuelto Se forman tres grupos y se les pide que representen en dos momentos o actos la presentacin de un problema en la familia y su resolucin. 4: La ventana. Se dice al grupo imaginen que alguien de su familia les mira desde una ventana, sin que ustedes lo adviertan, dibujen cmo creen que los ve este familiar 5: Plenario Cada participante presenta su dibujo y se conversa sobre la imagen que tiene nuestra familia de nosotros, las relaciones basadas en el respeto y la posibilidad de aportar a la solucin de dificultades a travs de una actitud de colaboracin. 6: Evaluacin. QUINTA SESIN AHORA ESTOY... OBJETIVOS Entregar herramientas que posibiliten la Identificacin y diferenciacin de emociones, control de

impulsos y , expresin de emociones. Reconocer y representar a travs de el cuerpo distintos estados emocionales. Motivar a la participacin individual frente al grupo. Identificar situaciones o personas que pueden estar influyendo, de manera significativa, en el nimo del nio o la nia. Materiales: lminas, papel craft, reproductor de CD o caset con msica que ilustre claramente el contraste entre: alegra y rabia, juego o discusin ACTIVIDADES 1: Saludo Cada nio da la mano y un abrazo a sus compaeros al tiempo que le recuerda su nombre, luego se les pide que caminen por la sala de manera desordenada (en cualquier direccin) hasta terminar en un crculo y abrazo grupal. Despus el monitor gua algunos ejercicios fsicos simples como aplaudir, levantar los brazos, estirar las pierna, ponerse en cluquillas y saltar muy alto, etc. Posteriormente se pide a los nios que caminen POR la sala a distintos ritmos y protocolo para ello puede ser : Ahora caminen lento como si estuvieran muy tristes, cansados, apenados Ahora caminen ms rpido, Ahora ms rpido, ms rpido. 2: Qu personas alegres conoces?: se pregunta al grupo motivando al relato de vivencias y se pide al nio o nia que pegue en el panel de papel craf una lmina ilustrativa de la emocin presente en su relato. 3-: Conocen personas tristes, miedosas, risueas, enojonas etc?. Rellenaron caritas alegres y trsites 4-: Esta msica es... (se alternan los estilos): aqu se incentiva la emergencia del debate y se buscan consensos, luego, todos saltan cuando se pone la msica identificada como juego y todos caminan lento cuando la msica es triste o aletargada.

5-: Mis gestos: se identifican los signos corporales o ademanes que son propios de cada emocin. Se entrega a cada participante un papel con una emocin que deber representar gestualmente, o a travs de un dibujo, (segn lo prefiera). Los dems debern identificar la emocin representada explicitndose los elementos de confusin. 6-: Plenario. Se forma un circulo y se pregunta: cul emocin te gusta mas tener? cul nos hace sentir mejor?. Se pide a cada participante que obsequie al grupo un dibujo de esta emocin y lo pegue en el papel craft. 7-: Evaluacin.

SEXTA SESIN QU ME DA RABIA? ,QU HAGO CUANDO ESTOY ENOJADO? Conversacin y dibujo OBJETIVOS: Identificar y comprender de situaciones generadoras de rabia. Revisar diferentes formas de expresar la rabia (oposicin, agresividad y violencia) Estimular la Evaluacin de consecuencias de los propios actos. Facilitar la Bsqueda de soluciones alternativas. Elaborar planes de accin.

ACTIVIDADES 1: Saludo. Cada nio da la mano y un abrazo a sus compaeros al tiempo que le recuerda su nombre, luego se les pide que caminen por la sala de manera desordenada (en cualquier direccin) hasta terminar en un crculo y abrazo grupal. Despus el monitor gua algunos ejercicios fsicos simples como aplaudir, levantar los brazos, estirar las pierna, ponerse en cluquillas y saltar muy alto, etc. Posteriormente se pide a los nios que caminen por la sala a distintos ritmos y protocolo para ello puede ser : Ahora caminen lento como si estuvieran muy tristes, cansados, apenados Ahora caminen ms rpido, Ahora ms rpido, ms rpido. Luego caminan en parejas tocndose con el codo , luego del brazo, despus se pide que las parejas se unan y caminen de a cuatro.

2: Osito pedro (tteres) El monitor representa con los tteres una escena en la que el osito pedro aparece en una actitud de oposicin y luego otra escena en la que la actitud del osito pedro es de agresin. Se interacta con los nios preguntando lo que les parece la actitud del osito pedro, qu haran ellos. 3: Dilogo grupal qu cosas te dan rabia en el colegio y en la casa? Se discute sobre aquellas situaciones que generan rabia en la relacin con los padres, hermanos, primo, compaeros de curso profesores etc. luego se elabora un listado el que es anotado en el panel, de las cuales se escogen las dos identificadas como mas representativas. 4: Nuestros problemas (teatro) Se separan los participantes en dos grupos y se pide a cada uno que represente una situacin en la que se identifique un problema y se proponga una solucin. Dichas situaciones pueden estar referidas tanto al mbito escolar como acadmico, en este caso las situaciones problema fueron definidas en la actividad anterior. 5: Evaluacin. SESIN SPTIMA Como demuestro mi rabia OBJETIVOS

Expresar la rabia de manera respetuosa y responsable. Estimular el Desarrollo de pensamientos positivos como factor protector. Facilitar una Evaluacin de necesidades, intereses, sentimientos propios y de otros. ACTIVIDADES. 1: Saludo. Cada nio da la mano y un abrazo a sus compaeros al tiempo que le recuerda su nombre, luego se les pide que caminen por la sala de manera desordenada (en cualquier direccin) hasta terminar en un crculo y abrazo grupal. Despus el monitor gua algunos ejercicios fsicos simples como aplaudir, levantar los brazos, estirar las pierna, ponerse en cluquillas y saltar muy alto, etc. Posteriormente se pide a los nios que caminen por la sala a distintos ritmos y protocolo para ello puede ser : Ahora caminen lento como si estuvieran muy tristes, cansados, apenados Ahora caminen ms rpido, Ahora ms rpido, ms rpido. Luego caminan en parejas tocndose con el codo , luego del brazo, despus se pide que las parejas se unan y caminen de a cuatro. 2: Dialogo grupal(conversacin dirigida relativa a nuestras rabias). Se recuerdan los conceptos trabajados en la sesin anterior, se propicia el anlisis y debate. 3: Cuento Grupal Yo manejo mi rabia. Los participantes se separan en tres grupos y se pide a cada uno de ellos que dibuje tres laminas secuenciales en las que se presente una situacin problema que es resuelta de manera no violenta ni agresiva. Se enfatiza el como se sienten los personajes, porqu resulta ms efectiva la resolucin no violenta? 4: Evaluacin. SESIN OCTAVA MIS PROBLEMAS EN LA ESCUELA completaron lminas reflejaban diferentes estados de animo con respecto a la escuela identificaron cmo se sentan en la escuela Objetivos: Posibilitar la Identificacin de problemas en la escuela relativos a las relaciones interpersonales. Facilitar la Bsqueda de soluciones alternativas. Entregar herramientas que posibiliten la Resolucin no violenta de conflictos con compaeros. Actividades 1: Saludo. Cada nio da la mano y un abrazo a sus compaeros al tiempo que le recuerda su nombre, luego se les pide que caminen por la sala de manera desordenada (en cualquier direccin) hasta terminar en un crculo y abrazo grupal. Despus el monitor gua algunos ejercicios fsicos simples como aplaudir, levantar los brazos, estirar las pierna, ponerse en cluquillas y saltar muy alto, etc. Posteriormente se pide a los nios que caminen por la sala a distintos ritmos y protocolo para ello puede ser : Ahora caminen lento como si estuvieran muy tristes, cansados, apenados Ahora caminen ms rpido, Ahora ms rpido, ms rpido. Luego caminan en parejas tocndose con el codo , luego del brazo, despus se pide que las parejas se unan y caminen de a cuatro.

2: Dialogo grupal Cuando discuto con mis compaeros Se pregunta a los participantes por aquellas situaciones que consideran de difcil manejo en las relaciones con sus compaeros, se elabora un listado de estas situaciones problemas. 3: Pster grupalResolviendo mis problemas sin violencia se dividen los participantes en tres grupos y se pide a cada uno de ellos que elija el problema que desea representar en un pster. Se motiva a los nios a la confeccin colectiva y colaborativa del pster. 4: Reflexin grupal. Cada grupo presenta el pster que confeccion en la actividad anterior relativo a una situacin problema y la totalidad del grupo debate acerca de la resolucin no violenta ms conveniente para el caso. 5: Cantando el monitor ensea a los nios la cancin Vamos a jugar del grupo mazapn. Se subraya lo saludable de una actitud positiva . 6: Evaluacin.

SESION NOVENA YO TAMBIEN PUEDO LOGRARLO DERECHOS DEL NIOS: LAMINAS REFERENTES A DEECHOS OBJETIVO. Incentivar una reflexin sobre la Relacin entre accin, consecuencia e intencionalidad. Desarrollo cooperacin. Estimular el Desarrollo de iniciativa y auto confianza. ACTIVIDADES 1: Saludo Cada nio da la mano y un abrazo a sus compaeros al tiempo que le recuerda su nombre, luego se les pide que caminen por la sala de manera desordenada (en cualquier direccin) hasta terminar en un crculo y abrazo grupal. Despus el monitor gua algunos ejercicios fsicos simples como aplaudir, levantar los brazos, estirar las pierna, ponerse en cluquillas y saltar muy alto, etc. Posteriormente se pide a los nios que caminen por la sala a distintos ritmos y protocolo para ello puede ser : Ahora caminen lento como si estuvieran muy tristes, cansados, apenados Ahora caminen ms rpido, Ahora ms rpido, ms rpido. Luego caminan en parejas tocndose con el codo , luego del brazo, despus se pide que las parejas se unan y caminen de a cuatro. 2: Cuento el pescado Fermn Mientras el monitor lee el cuento debe subrayar el momento de la deteccin de la necesidad, su satisfaccin, conceptos como voluntad y perseverancia, deben subrayarse adems los conceptos de iniciativa auto confianza perseverancia y colaboracin. 3: Moldear en plasticina . Se separan los participantes en tres grupos, el monitor pregunta que parte del cuento del pescado

Fermn fue l a que mas les gusto?. Los nios moldean la escena y sus personajes con la plasticina. Se subraya la relevancia del trabajo grupal, colavorativo, la importancia de la participacin individual para el logro de las metas grupales. 4: Evaluacin de la sesin. DECIMA SESION DESPIDINDONOS Y CONTNDOLE LA EXPERIENCIA A LOS PADRES OBJETIVOS. Realizar una Evaluacin e integracin del trabajo de grupo. Desarrollar el Cierre del taller. MATERIALES. Libro personal. Certificados. Fotos del taller en cartulinas. Pster realizados en el taller. Cinta adhesiva.

ACTIVIDADES. 1: Evaluacin grupal. Los nios expresan lo que signific el taller para ellos y muestran los pster realizados por ellos en las diversas sesiones, los cuales se pueden pegar en la pared. 2: Muestra grfica del taller. Se presenta fotos de las sesiones realizadas, las cuales se pegan en cartulinas y se exponen en la pared. 3: Despedida. Entrega del libro personal y de certificados a cada nio.

Segundo Semestre Taller verde esperanza Concentra nios tmidos, desobedientes, con hiperactividad o agresividad

Dimensiones: Aspectos cognitivos: percepcin de la realidad, comprensin, pensamiento, iniciativa. Aspectos afectivos: identificacin y diferenciacin de emociones, motivacin, empata y culpa, expresin de emociones y control de impulsos. Aspectos sociales. Relaciones interpersonales, comunicacin. Aspectos morales: conocer normas y reglas sociales, respeto, responsabilidad y justicia. CARACTERSTICAS 10 sesiones de 2 horas cada una. 10 nios por taller. 1 monitor por taller. DETALLE POR SESIN: SESION N 1: QUIENES SOMOS OBJETIVOS: Presentacin de los participantes. Establecer reglas de funcionamiento grupal. Estimular la observacin de la Imagen personal Fortalecer la integracin grupal. Bloom Cognitivo: Conocimiento y Comprensin Afectivo: Recepcin. Materiales: Pelota. Adhesivos con nombres. Hojas carta. Lpices cera. Plumones. Papel craft. Adhesivos con frutas (manzana, naranja, pltano). Rollos de fotos, mquina fotogrfica. ACTIVIDADES: Quin eres tu: Tirar la pelota a otro nio y preguntar quin eres t? El que pregunta le pega un adhesivo con el nombre. Juego de tutti-frutti: El grupo se dispone en circulo. Se les entrega para adherirse una fruta. Se relata una historia con frutas. Cuando se menciona una fruta que tiene los nios, deben pararse de su silla y cambiarse de lugar con los nios que tengan su misma fruta. Cuando se nombran las palabras tutti frutti, todos los nios cambian de lugar. Nuestro grupo: los nios se distribuyen en 2 3 grupos. Hacen un dibujo de si mismos, y se presentan a los otros del grupo mostrando el dibujo.

Plenario: (trencito y collage) se forma un trencito y cada grupo se presenta con sus dibujos y pegan el dibujo de si en el papel craft (el que se pega en la muralla) Un miembro de cada grupo, dibuja algo alusivo a ellos en el collage. Establecimiento de normas grupales: (en circulo) se conversa sobre lo que son las reglas, y por qu se necesitan y luego se les pregunta qu reglas se daran ellos. Se estimula que se refieran a: Respeto escucharse, no pegarse, no burlarse. Confianza: no hablar fuera del taller, no pelearse, ayudarse. Evaluacin de la sesin: se disponen en crculo, y cuentan como se sintieron y qu les gust ms. Registro fotogrfico: 8se sugiere tomar fotos o diapositivas en diversas sesiones para presentar el taller a los padres en la ltima sesin) SEGUNDA SESIN quIn soy. Objetivos: Identificacin de caractersticas personales positivas y negativas. Conocer la valoracin individual de la Imagen proyectada Posibilitar el Reconocimiento de habilidades e intereses. ACTIVIDADES 1: SALUDO. Recordar sesin anterior 2: DISEO CORPORAL. se separa el grupo en parejas, un miembro de cada una de ellas se tiende sobre un pliego de papel craf y su compaero dibuja su silueta, luego el nio que ha sido dibujado hace lo propio con su compaero y despus ambos colorean la imagen de su cuerpo con la 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111

21212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 12121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121 21212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 12121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121 21212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 12121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121 21212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 12121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121 21212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 12121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121 21212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 12121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121 21212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 12121212121212121212121212121212121212litudes entre la percepcin de otros y la propia. 5: Evaluacin. CUARTA SESIN MI FAMILIA Y YO OBJETIVOS: Estimular una valoracin positiva de la Im1 21212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 12121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121 21212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 12121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121 21212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 12121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121 21212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 12121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121 21212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 12121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121 21212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 12121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121 21212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 12121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121 21212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 12121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121 21212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 12121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121 21212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 12121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121 21212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 12121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121 21212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 12121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121

31313131313131313131313131313131313131313131313131313131313131313131313131313131313 13131313131313131313131313131313131313131313131313131313131313131313131313131313131 31313131313131313131313131313131313131313131313131313131313131313131313131313131313 13131313131313131313131313131313131313131313131313131313131313131313131313131313131 3131313131313131313131313131313131313131313131313131313131313cacin y diferenciacin de emociones, control de impulsos y , expresin de emociones. Reconocer y representar a travs de el cuerpo distintos estados emocionales. Motivar a la participacin individual frente al grupo. Identificar situaciones o personas que pueden estar influyendo, de manera significativa, en el nimo del nio o la nia. Materiales: lminas, papel craft, reproductor de CD o caset con msica que ilustre claramente el contraste entre: alegra y rabia, juego o discusin ACTIVIDADES 1: Saludo Recordar sesiones anteriores 2: Qu personas alegres conoces?: se pregunta al grupo motivando al relato de vivencias y se pide al nio o nia que pegue en el panel de papel craf una lmina ilustrativa de la emocin presente en su relato. 3-: Conocen personas tristes, miedosas, risueas, enojonas etc?. Completacin de caritas con diferentes expresiones. 4-: Esta msica es... (se alternan los estilos): aqu se incentiva la emergencia del debate y se buscan consensos, luego, todos saltan cuando se pone la msica identificada como juego y todos caminan lento cuando la msica es triste o aletargada. 5-: Plenario. Se forma un circulo y se pregunta: cul emocin te gusta mas tener? cul nos hace sentir mejor?. 6-: Evaluacin. SEXTA SESIN QU ME DA RABIA? ,QU HAGO CUANDO ESTOY ENOJADO? OBJETIVOS: Identificar y comprender de situaciones generadoras de rabia. Revisar diferentes formas de expresar la rabia (oposicin, agresividad y violencia) Estimular la Evaluacin de consecuencias de los propios actos. Facilitar la Bsqueda de soluciones alternativas.

Elaborar planes de accin.

ACTIVIDADES 1: Saludo. Recordar sesiones anteriores 2: Cuento Osito pedro 3: Dilogo grupal qu cosas te dan rabia en el colegio y en la casa? Se discute sobre aquellas situaciones que generan rabia en la relacin con los padres, hermanos, primo, compaeros de curso profesores etc. luego se elabora un listado el que es anotado en el panel, de las cuales se escogen las dos identificadas como mas representativas. 4: Nuestros problemas (teatro) Se separan los participantes en dos grupos y se pide a cada uno que represente una situacin en la que se identifique un problema y se proponga una solucin. Dichas situaciones pueden estar referidas tanto al mbito escolar como acadmico, en este caso las situaciones problema fueron definidas en la actividad anterior. 5: Evaluacin. SESIN SPTIMA Como demuestro mi rabia OBJETIVOS Expresar la rabia de manera respetuosa y responsable. Estimular el Desarrollo de pensamientos positivos como factor protector. Facilitar una Evaluacin de necesidades, intereses, sentimientos propios y de otros. ACTIVIDADES. 1: Saludo. Cada nio da la mano y un abrazo a sus compaeros al tiempo que le recuerda su nombre, luego se les pide que caminen por la sala de manera desordenada (en cualquier direccin) hasta terminar en un crculo y abrazo grupal. Despus el monitor gua algunos ejercicios fsicos simples como aplaudir, levantar los brazos, estirar las pierna, ponerse en cluquillas y saltar muy alto, etc. Posteriormente se pide a los nios que caminen por la sala a distintos ritmos y protocolo para ello puede ser : Ahora caminen lento como si estuvieran muy tristes, cansados, apenados Ahora caminen ms rpido, Ahora ms rpido, ms rpido. Luego caminan en parejas tocndose con el codo , luego del brazo, despus se pide que las parejas se unan y caminen de a cuatro. 2: Dialogo grupal(conversacin dirigida relativa a nuestras rabias). Se recuerdan los conceptos trabajados en la sesin anterior, se propicia el anlisis y debate.

3: Cuento Grupal Yo manejo mi rabia. Los participantes se separan en tres grupos y se pide a cada uno de ellos que dibuje tres laminas secuenciales en las que se presente una situacin problema que es resuelta de manera no violenta ni agresiva. Se enfatiza el como se sienten los personajes, porqu resulta ms efectiva la resolucin no violenta? 4: Evaluacin. SESIN OCTABA MIS PROBLEMAS EN LA ESCUELA Objetivos: Posibilitar la Identificacin de problemas en la escuela relativos a las relaciones interpersonales. Facilitar la Bsqueda de soluciones alternativas. Entregar herramientas que posibiliten la Resolucin no violenta de conflictos con compaeros. Actividades 1: Saludo. Cada nio da la mano y un abrazo a sus compaeros al tiempo que le recuerda su nombre, luego se les pide que caminen por la sala de manera desordenada (en cualquier direccin) hasta terminar en un crculo y abrazo grupal. Despus el monitor gua algunos ejercicios fsicos simples como aplaudir, levantar los brazos, estirar las pierna, ponerse en cluquillas y saltar muy alto, etc. Posteriormente se pide a los nios que caminen por la sala a distintos ritmos y protocolo para ello puede ser : Ahora caminen lento como si estuvieran muy tristes, cansados, apenados Ahora caminen ms rpido, Ahora ms rpido, ms rpido. Luego caminan en parejas tocndose con el codo , luego del brazo, despus se pide que las parejas se unan y caminen de a cuatro. 2: Dialogo grupal Cuando discuto con mis compaeros Se pregunta a los participantes por aquellas situaciones que consideran de difcil manejo en las relaciones con sus compaeros, se elabora un listado de estas situaciones problemas. 3: Pster grupalResolviendo mis problemas sin violencia se dividen los participantes en tres grupos y se pide a cada uno de ellos que elija el problema que desea representar en un pster. Se motiva a los nios a la confeccin colectiva y colaborativa del pster. 4: Reflexin grupal. Cada grupo presenta el pster que confeccion en la actividad anterior relativo a una situacin problema y la totalidad del grupo debate acerca de la resolucin no violenta ms conveniente para el caso. 5: Cantando el monitor ensea a los nios la cancin Vamos a jugar del grupo mazapn. Se subraya lo saludable de una actitud positiva . 6: Evaluacin.

SESION NOVENA YO TAMBIEN PUEDO LOGRARLO OBJETIVO. Incentivar una reflexin sobre la Relacin entre accin, consecuencia e intencionalidad. Desarrollo cooperacin. Estimular el Desarrollo de iniciativa y auto confianza. ACTIVIDADES 1: Saludo Cada nio da la mano y un abrazo a sus compaeros al tiempo que le recuerda su nombre, luego se les pide que caminen por la sala de manera desordenada (en cualquier direccin) hasta terminar en un crculo y abrazo grupal. Despus el monitor gua algunos ejercicios fsicos simples como aplaudir, levantar los brazos, estirar las pierna, ponerse en cluquillas y saltar muy alto, etc. Posteriormente se pide a los nios que caminen por la sala a distintos ritmos y protocolo para ello puede ser : Ahora caminen lento como si estuvieran muy tristes, cansados, apenados Ahora caminen ms rpido, Ahora ms rpido, ms rpido. Luego caminan en parejas tocndose con el codo , luego del brazo, despus se pide que las parejas se unan y caminen de a cuatro. 2: Cuento el pescado Fermn Mientras el monitor lee el cuento debe subrayar el momento de la deteccin de la necesidad, su satisfaccin, conceptos como voluntad y perseverancia, deben subrayarse adems los conceptos de iniciativa auto confianza perseverancia y colaboracin. 3: Moldear en plasticina . Se separan los participantes en tres grupos, el monitor pregunta que parte del cuento del pescado Fermn fue l a que mas les gusto?. Los nios moldean la escena y sus personajes con la plasticina. Se subraya la relevancia del trabajo grupal, colavorativo, la importancia de la participacin individual para el logro de las metas grupales. 4: Evaluacin de la sesin. DECIMA SESION DESPIDINDONOS Y CONTNDOLE LA EXPERIENCIA A LOS PADRES OBJETIVOS. Realizar una Evaluacin e integracin del trabajo de grupo. Desarrollar el Cierre del taller. MATERIALES. Libro personal. Certificados. Fotos del taller en cartulinas. Pster realizados en el taller. Cinta adhesiva.

ACTIVIDADES. 1: Evaluacin grupal. Los nios expresan lo que signific el taller para ellos y muestran los pster realizados por ellos en las diversas sesiones, los cuales se pueden pegar en la pared. 2: Muestra grfica del taller. Se presenta fotos de las sesiones realizadas, las cuales se pegan en cartulinas y se exponen en la pared. 3: Despedida. Entrega del libro personal y de certificados a cada nio.

Potrebbero piacerti anche