Sei sulla pagina 1di 4

ESPECIALIDAD EN FORMACION DE FORMADORES MODULO VII ENCUADRE CONCEPTUAL Y METODOLGICO DE LA EVALUACIN TAREA INICIAL: APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE EVALUACIN.

BASILIO GARCA LOTZIN. Nacemos ya siendo evaluadores, pero no necesariamente buenos evaluadores. Y aunque tambin conocemos el bien y el mal, eso no basta para ponernos en el lado del primero (Stake, 2006).

1.- Debes revisar el Material de Discusin No. 1 "Aproximaciones al concepto de Evaluacin: Una Lupa? Una Linterna? Un revolver? Una Brjula?" Consideras que, stas son situaciones de evaluacin? Despus de haber ledo la lectura aproximaciones al concepto de evaluacin y analizado las siguientes situaciones: Se evala cuando se establece:
o o o o o

el resultado de una accin sanitaria? la calificacin de un producto segn estndares de calidad? el costo de un proyecto? la adquisicin de nociones de matemticas en nios de edad preescolar? la temperatura ideal para trabajar en la intemperie?....

Considero que todas estas interrogantes anteriores son situaciones de evaluacin, sin embargo la que mas se asemeja a evaluacin educativa es la interrogante nmero 4, entendiendo esta como un proceso de recopilacin de informacin, transformacin de conocimientos, cambio de cultura y toma de decisiones. Sin embargo partiendo de una definicin general, considero que todas las interrogantes son situaciones de evaluacin, debido a que la evaluacin se concibe como una forma de proveer informacin para la toma de decisiones tomando como principio la constatacin del logro de las metas.

1.1. "Precisiones: Todo es evaluacin?" Ahora le presentamos una serie de ideas SON ESTAS CASOS DE EVALUACIN? En la lectura 1 aproximaciones al concepto de evaluacin se presentan algunos casos, los cuales considero que si son casos de evaluacin tomando en cuenta que evaluar significa determinar la presencia de atributos y elementos y el cumplimiento de la misin, pero no precisamente de evaluacin educativa que es el concepto que estamos delimitando en este modulo, dicho esto la evaluacin de las actividades educativas debe dar respuesta a las determinaciones siguientes: La verdad de los valores tiene un sentido social y no solo personal. En consecuencia, es necesario validar los valores en los que se apoyan los juicios La eficiencia tcnica, la confiabilidad de los resultados y la validez de las conclusiones y juicios. La utilidad de la evaluacin para mejorar las actividades educativas.

1.2. Las razones, conceptos, nociones que vinieron a tu mente cuando te decidas por una u otra situacin constituyen lo que sern los primeros elementos de reflexin. Ya hemos mencionado la posibilidad de que sean conscientes o no y, ya llegar el momento de hablar de lo implcito en la evaluacin. Para avanzar en esa reflexin, te proponemos que: En lo personal y desde una visin general, lo primero que relacione con evaluacin fueron conceptos y palabras como: bien, mal, examen, participacin, calificacin, proceso. Hagas un listado de los trminos que te evoca la palabra evaluacin en general o de las imgenes que se te representan, colcalas en el foro.

Basilio Garca Lotzin marzo 2013

7.- Identifica los conceptos que mejor incluyan y reflejen tus imgenes anteriores. Cules fueron tus asociaciones? Creo que las nociones y conceptos que vinieron a mi mente se adaptan a lo que es evaluacin ya que para poder evaluar algo o a alguien debe estar en observacin por un periodo determinado de tiempo para poder ver de donde se parti, como evoluciono durante el proceso y cual es el resultado final si se alcanzaron o no los objetivos planteados, y a travs de la recopilacin de informacin, emitir un juicio si esta bien o mal y tomar nuevas decisiones. 8.- Una vez hecho lo anterior, analzalas: Son en su mayora positivas o negativas? Registra tus respuestas en un archivo word, mismo que debers complementar con el punto 9. Realizado esto, coloca tu actividad en el espacio de tareas (esta es tu tarea inicial). Evaluar tiene diferentes fines y propsitos estos pueden ser positivos o negativos segn sea el caso. En el caso de la evaluacin educativa nos sirve para obtener informacin sobre el progreso del alumno, y determinar los logros de los estudiantes en cuanto a los objetivos propuestos y tomar decisiones, Considero que son positivas tomando en cuenta que la evaluacin sirve para pronosticar, estimular, determinar, y orientar al estudiante a travs de un diagnostico de sus fortalezas y dificultades. Las preguntas que acabas de responder tienen que ver con la valoracin que t haces de la evaluacin, que puede incluso presentar signos opuestos. Probablemente los conceptos ms frecuentes y mayormente asociados con la evaluacin sean:
o o o o

El control externo La funcin penalizadora El valor de una cosa La calificacin

9.- Con todas estas ideas y reflexiones enuncia tu definicin de evaluacin, aquella con la que t operas en tu vida cotidiana, no la de tu mbito profesional. Reiteramos, no se trata de la definicin de evaluacin que hayas encontrado en libros, sino de la tuya propia. Una vez elaborada responde lo siguiente: Evaluacin es un proceso de observacin continua mediante el cual se hace un juicio a partir de diferentes criterios y se determina si es bueno o malo, si esta bien o mal o si es apto no para una actividad determinada. En lo profesional ayuda a orientar al estudiante al logro de sus objetivos trazados a travs de un diagnostico que lo llevara la toma de decisiones y a la transformacin sus conocimientos.

A cul de las aproximaciones del ttulo del primer apartado se asemeja?

Se asemeja al primero al de, Una Lupa? Una Linterna? Un revolver? Una Brjula?", pareciera que son imgenes encadenadas.
Qu sentido tiene cada una de las otras metforas? La lupa hace referencia a la observacin continua. Una linterna nos da luz de las fortalezas y las debilidades que cada educando posee. Un revolver la toma de decisiones. Una brjula a travs de la de la observacin de las fortalezas y debilidades y de la toma de decisiones nos va a orientar hacia una practica educativa mas pertinente y objetiva.

Potrebbero piacerti anche