Sei sulla pagina 1di 11

PRIMERA PARTE:

LA GNESIS Y EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE ATHANASA EN GRECA: DESDE SUS ORGENES HASTA SCRATES.

CAPTULO 1.

APROXIMACIONES DESDE LA RELIGIN GRIEGA AL CONCEPTO DE ATHANASA.

Reflexionemos tambin que hay gran esperanza de que esto sea un bien. La muerte es una de estas dos cosas: o bien el que est muerto no es nada ni tiene sensacin de nada, o bien, segn se dice, la muerte es precisamente una transformacin, un cambio de morada para el alma de este lugar de aqu a otro lugar.1

La doctrina de la inmortalidad del alma (athanasa), en ningn caso, es una creencia que haya tomado forma de manera inmediata y espontnea en la historia del pensamiento griego, muy por el contrario, es una creencia que va desarrollndose poco a poco 2, va evolucionando en la medida que la sociedad griega se comienza a ver permeada por ideas y cultos extranjeros (culto a los dioses chtnios, los misterios de Eleusis, el culto rfico, el culto dionisiaco, etc.) Segn Erwin Rohde la creencia sobre la perdurabilidad eterna del alma encuentra su gnesis en el culto primitivo celebrado a las almas de los muertos. Rohde deja en claro que el culto a las almas vendr hacer el fundamento en donde se basarn las creencias populares sobre la inmortalidad3. Aunque bsicamente, son dos ideas que en sus orgenes son diametralmente distintas no cabe duda que en ltima instancia y desde diversos puntos de

Platn. La apologa de Scrates. 40 c-d.

Vanzago, Luca. Breve Historia del Alma. (1 edicin, editorial Fondo de Cultura Econmica. Buenos Aires, Argentina. 2011.) Pg. 14.
2

Rohde, Erwin. Psique. La idea de alma y la inmortalidad entre los griegos. (1 edicin, editorial Fondo de Cultura Econmica. Buenos Aires, Argentina.1948) Pg. 142.
3

vista, ambas manifestaciones, la del culto del alma y la de la fe en la inmortalidad, se funden y entrelazan4, llegando a formar una sola doctrina, la athanasa. Otro aspecto a considerar, en el presente apartado, es que la creencia en la inmortalidad es imposible de abordar si no se analiza a la luz de otro trmino muy importante, nos referimos a la idea de alma (psykh). Cabe mencionar, que estos dos conceptos guardan una relacin directa con la experiencia humana de la muerte, es esta realidad, junto con su reflexin (en cuanto al estado del alma despus de muerta la persona o del lugar a donde la psykh morar definitivamente, etc.) abren la posibilidad de que este estado no signifique el fin de todo. Por esta razn, en el presente capitulo, al estudio de la inmortalidad, tambin dedicaremos un par de lneas al concepto de psykh y su evolucin a travs del pensamiento griego5. Tanto el alma, como su culto y la athanasa, tienen un aspecto en comn, estas tres creencias se desarrollan en el contexto de la religin griega. Es en este terreno donde estas ideas encuentran su nicho y es junto al desarrollo de la religiosidad en Grecia que estas propuestas irn adquiriendo distintas connotaciones hasta llegar a fundirse en la creencia en la inmortalidad del alma que Platn profesar siglos despus. Por esta razn, a continuacin, dedicaremos un par de lneas al tema, no menor, de la religin griega.

1. LA RELIGION GRIEGA, ETAPAS Y CARACTERISTICAS GENERALES. Al hablar de la actitud religiosa en Grecia debemos tener en cuenta ciertos aspectos que son claves para su correcta comprensin. El primero de los cuales es la utilizacin de la palabra religin para referirnos al aspecto espiritual en la Grecia antigua, Jean-Pierre Vernant argumenta la precaucin en cuanto al uso de esta palabra, citando a A.J. Festugiere, segn este autor, en la religin que nos ocupa el culto reemplaza a lo religioso6, sugiriendo que el trmino religin estara cargado de otras connotaciones.
4

Ibdem. Pg. 5.

Vanzago, Luca. Breve Historia del Alma. Op. Cit. Pg. 9. Vernant, Jean-Pierre. Mito y Religin en la Grecia antigua. (1 edicin, editorial Ariel. Barcelona, Espaa.2009) Pg. 5.
5 6

Ahora bien, segn esta afirmacin, podra formularnos la siguiente pregunta, Tenemos derecho a hablar de religin griega en el sentido que nosotros la entendemos? Vernant es tajante en declarar la imposibilidad de categorizar la actitud espiritual de los griegos bajo el concepto de religin actual. Si entendemos el fenmeno religioso en la actualidad como una salida de la fe intima en una comunidad de creyentes, en un encuadramiento religioso de la vida colectiva, tal como lo expone el cristianismo y otras religiones contemporneas, deberamos estar de acuerdo con la negativa de Vernant. El analizar la actitud piadosa de los griegos bajo el prisma de la religin actual es un error ms comn de lo que se piensa, pero teniendo cuidado en este aspecto y entendiendo el carcter cvico que posean los distintos cultos en Grecia y su sentido individual 7 no habra mayor problema en utilizar la palabra religin para el conjunto de cultos, costumbres y ritos en la Grecia antigua, tal como lo utilizan los investigadores de la historia del fenmeno religioso griego8. Otro aspecto, a considerar, es el carcter dinmico y progresivo que experimenta a travs de la historia la religiosidad griega . En ningn caso podemos pensar en una religin dogmtica y esttica, muy por el contrario, desde sus inicios fue una fusin de creencias extranjeras El esquema clsico de la evolucin de la religin griega, tal y como lo propone M.P. Nilsson, tiende a ver dentro de la religin griega la fusin entre la religin prehelnica de las poblaciones indgenas y los cultos y creencias aportados por los pueblos griegos desde su llegada a Grecia, que se extiende a lo largo de II milenio 9. Antonio Melero, en su ensayo sobre la evolucin del pensamiento religioso griego, apoya esta postura sobre el aspecto dinmico de la religin griega, nos encontramos no con un estado de cosas original, sino con un largo proceso de formacin 10. Esta idea de la evolucin y diversidad en Grecia las creencias religiosas son una manifestacin ms de la libertad con que este pueblo y sus ciudadanos afrontaron las cuestiones espirituales. Prez, Jimnez Aurelio. Religin, mito y sociedad en Grecia. Seminario de Orotava de historia de la ciencia. Universidad de Mlaga. Pg. 24.
7

Vase, Nilsson, Persson Martin. Historia de la religin griega. (2 edicin, editorial Eudeba. Buenos Aires, Argentina.1952)
8

Bruit, Zaidman Louise, Schmitt, Pantel Pauline. La religin griega en la polis de la poca clsica. Traduccin de la 2 edicin francesa Mara Ftima Dez Platas. (1 edicin, editorial Akal. Madrid. Espaa.2002) Pg. 5. 10 Melero, Bellido Antonio. La evolucin del pensamiento religioso griego. Pg. 87.
9

de la religiosidad griega es generalmente aceptada entre los acadmicos, pero, debemos considerar que existen autores que plantean una propuesta distinta, este es el caso de Emilio Surez de la Torre, quien propone que la religin griega no es una amalgama de creencias cambiantes y dispares en el tiempo y en el espacio, para las que usamos esa etiqueta por pura comodidad expositiva, sino que hay, como acabo de decir, una unidad sustancial bastante notable11. Este es un debate que ha surgido en algunos estudios de los ltimos veinte aos, en el cual por motivos de extensin no ahondaremos en l. Slo para concluir este punto, el mismo Surez sentencia, Sin embargo, quien opta por hablar de religiones en la Grecia antigua no carece de fundamento para hacerlo, pues el panorama puede parecer a veces muy diversificado12, esta conclusin ser la premisa que adoptaremos para el presente apartado, la religin griega y su institucionalizacin y posterior desarrollo fue el resultado de un largo proceso donde se produjeron distintas fusiones de cultos regionales o locales, los cuales se extendan desde los pueblos agricultores del mediterrneo y de pueblos de pastores indoeuropeos, que ocuparon Grecia a partir del tercer y segundo milenio a.C. El ltimo aspecto que consideramos vital para la comprensin del fenmeno religioso en la Grecia antigua, es su carcter social como parte indisoluble e integradora del individuo a la sociedad, por ende, el elemento social es pues, un rasgo distintivo de la religin griega13. Vernant, desarrolla esta idea planteando, que lo religioso queda incluido en lo social y que, recprocamente, lo social, en todos sus niveles y en la diversidad de sus aspectos, est penetrado de lado a lado por lo religioso 14, incluso afirma que no hay ciudad sin dioses15, manifestando el papel trascendental de la religiosidad y su culto dentro del mbito social. Esta religin como lo hemos visto, es culto, rito y sobre

Surez, Emilio. Religin griega o religiones de la Grecia antigua? Revista Myrtia, N 21. 2006. Universidad de Valladolid. Pg. 11.
11 12

Ibdem. Pg. 12. Prez, Jimnez Aurelio. Religin, mito y sociedad en Grecia. Op. Cit. Pg. 25. Vernant, Jean-Pierre. Mito y Religin en la Grecia antigua. Op. Cit. Pg. 10. Ibdem. Pg. 12.

13

14 15

todo tradicin, mediante esto, la religin se transforma en uno de los medios de que dispone la ciudad para integrar a los ciudadanos en la comunidad. Cada ciudadano est inmerso en una red de fiestas y ceremonias dirigida a reforzar el patriotismo y las virtudes familiares. Como podemos ver hasta aqu, la religin griega tiene aspectos muy particulares que le otorgan un carcter especial en la historia de la antigedad. Consideramos, que sera de mucha utilidad, el pasar revista por algunas caractersticas imprescindibles que diferencian a la religin griega de las distintas manifestaciones religiosas orientales, as tambin, como de la religin israelita, entre otras. Las caractersticas principales de esta religin son: a. Es una religin pluralista, donde conviven perfectamente diversos cultos y enormemente tolerante: as, es posible ver en la etapa de la religin griega llamada poca arcaica la convivencia entre los cultos de la religin olmpica junto a los cultos mistricos (pitagricos, orfismo, dionisismo, etc.) b. Es de naturaleza politesta16, Vernant en cuanto a este punto agrega lo siguiente, Todo panten, como el de los griegos, supone dioses mltiples, cada cual con funciones propias, mbitos reservados, modos de accin particulares y patrones especficos de poder17. Este politesmo griego18 tiene estricta relacin con el punto anterior, referente a la convivencia de diversos cultos y por ende, de distintas divinidades. El tema de las divinidades griegas es muy extenso para su tratamiento en el presente trabajo, por este motivo, slo mencionaremos una de las caractersticas principales que posean las divinidades griegas, nos referimos al concepto antropomrfico, esto significa la representacin de los distintos dioses bajo aspectos y comportamientos humanos. Jean-Pierre Vernant referente a los dioses agrega constituyen una raza que desconoce todas las imperfecciones que sealan a las criaturas mortales con el sello de la negatividad; debilidad, fatiga,
16

Ibdem. Pg. 9. Ibdem. Pg. 7.

17

Para un tratamiento sobre las distintas divinidades griegas. Vase, Rohde, Erwin. Psique. La idea de alma y la inmortalidad entre los griegos. Op. Cit. Pag. 65-101.
18

sufrimiento, enfermedad y muerte-pero si la plenitud de los valores que componen el premio de la existencia en esta tierra: belleza, fuerza, juventud eterna, eclosin permanente de la vida19. Por ltimo, enfatizar que solo las divinidades posean la vida eterna, la inmortalidad en el sentido de la prolongacin interminable de su cuerpo y alma, como una unidad indisoluble, a travs de los tiempos. c. La ausencia de dogmas o de algn libro sagrado, establecindose las relaciones con la divinidad a travs del culto, que por lo general, eran ritos establecidos por la tradicin. d. La ausencia de revelacin, como lo plantea Rohde, la religin griega, religin formada histricamente y no revelada20, por ser ajena a toda forma de revelacin no ha conocido ni profetas ni mesas21. En ningn caso, pretendemos que esta lista sea considerada como una propuesta exhaustiva, muy por el contrario, es un conjunto de caractersticas sucintas que consideramos bsicas para la comprensin del fenmeno religioso en Grecia22. A manera de resumen de lo que venimos tratando hasta aqu, citamos a Moses Finley en su introduccin a the legacy of Greece, La piedad griega, la religin griega, se presenta como una cuestin de rituales, fiestas, procesiones, juegos, orculos, sacrificiosacciones en suma y de historias, mitos, sobre instancias concretas de la accin de los dioses, no de dogma abstractos23.

19

Vernant, Jean-Pierre. Mito y Religin en la Grecia antigua. Op. Cit. Pg. 11.

Rohde, Erwin. Psique. La idea de alma y la inmortalidad entre los griegos. Op. Cit. Pag.3.
20 21

Vernant, Jean-Pierre. Mito y Religin en la Grecia antigua. Op. Cit. Pg.15.

Para profundizar sobre este tema, vase el extenso estudio de M.P. Nilsson en cuanto a la religin griega. Nilsson, Persson Martin. Historia de la religin griega. (2 edicin, editorial Eudeba. Buenos Aires, Argentina.1952) 23 Finley, Moses. The legacy of Greece. (1 edicin, editorial A new Appraisal. Oxford. 1981) Pag. 4. Citado por: Prez, Jimnez Aurelio. Religin, mito y sociedad en Grecia. Seminario de Orotava de historia de la ciencia. Universidad de Mlaga. Pg. 24.
22

Segn estudiosos del fenmeno religioso en griega, tales como: M.P. Nilsson, JeanPierre Vernant, Antonio Melero Bellido, en sus respectivas obras, afirman que la religin griega pas por diversas etapas en su desarrollo. Estas etapas son: la poca primitiva, poca arcaica, poca clsica, la poca helnica. Es en estas etapas, donde se encuentra la gnesis del culto a las almas, que como ya lo mencionamos, vendrn hacer la base de doctrina de la inmortalidad del alma. Es por esta razn, que a continuacin analizaremos cada etapa de la religin griega, solamente dejando de lado el periodo de la poca helnica ya que cronolgicamente excede a la temtica de la presente investigacin y del presente apartado. Nos enfocaremos en la evolucin de la idea de psykh, en los cultos que se rendian a las almas de las personas muertas y, por supuesto, la concepcin que se tena de la athanasa.

1.1 poca primitiva. Las caractersticas de esta etapa son: una constante evolucin, marcado por un sincretismo o fusin. En este periodo la religiosidad griega esta cargada de miedo y terror 24 hacia la muerte, se tiene una concepcin de la divinidad como seres superiores a los cuales haba que rendirles cultos y sacrificios para lograr su bendicin sobre las actividades cotidianas de los pueblos, se considera que es en este periodo donde aparecen algunos dioses del panten griego, en cuanto a este punto Antonio Melero agrega es una religin racional, luminosa, dominada por los dioses antropomrficos, personificaciones de fuerzas naturales y sujetos a las mismas pasiones y emociones, magnificadas, de los humanos25. En cuanto al tema de la athanasa, sta era una cualidad estrictamente de las divinidades y, ms aun, trazaba una frontera rigurosa e infranqueable entre los hombres y los dioses26. La inmortalidad entendida como la pervivencia eterna del alma en otra realidad distinta a la fsica, como lo plantea M.I. Crombi, La parte inmortal del hombre es, por lo
24

Melero, Bellido Antonio. La evolucin del pensamiento religioso griego. Pg. 88. Ibdem. Pg. 89. Vernant, Jean-Pierre. Mito y Religin en la Grecia antigua. Op. Cit. Pg. 36.

25 26

tanto, esa parte de su actividad total que puede considerarse que se desarrolla en otro medio distinto al fsico27, no tiene lugar esta concepcin de la inmortalidad en esta poca de la religin griega. Segn Rohde el concepto que se manejaba sobre la athanasa estaba ntimamente unido al concepto de memoria, tiene que ver con la memoria del alma que guardan los que siguen viviendo, se refiere a los cuidados, al culto que estos consagran a las almas de quienes lo precedieron en la vida terrena 28, es por esta razn que los cultos toman un papel preponderante en este periodo ya que es por medio de los ritos que componen los distintos cultos, que es posible que la memoria de una persona muerta se mantenga en la consciencia social, y justamente esto, es a lo que le llamaban inmortalidad. En ningn caso referente a la existencia eterna de algn aspecto del hombre, si no al recuerdo de sus acciones, en ltima instancia, de su vida. Esta idea de la inmortalidad viene como resultado de la concepcin que se tena primitivamente del alma, tal como lo propone G.M.A. Grube La palabra psykh hace referencia en su significado primitivo al principio de vida de todo ser, y todo ser viviente ha de poseerlo por el mero hecho de serlo 29, teniendo claro este significado original del trmino psykh debemos considerar un sentido del alma, que ser vital en este periodo, y que dar sentido a los distintos cultos en este poca, nos referimos a la idea de que se refiere tambin a lo que el hombre pierde cuando muere, algo que se consideraba que sala del hombre como una bocanada de humo cuando mora y que persista, segn la tradicin, como un fantasma30, vagando por el Hades, lugar glido y fro, y que en algunos momentos poda regresar al mundo de los vivos para comunicar mensajes divinos o para advertir algunas calamidades, es por esto que los servicios fnebres, el sepulcro y el cadver tenan una especial connotacin que llevaba a cuidados y atenciones especiales. Crombie, M.I. Anlisis de las doctrinas de Platn. Volumen II. Versin en espaol por Ana Torn y Julio Csar Armero. (1 edicin, editorial Alianza. Madrid, Espaa.) Pg. 308-309.
27

Rohde, Erwin. Psique. La idea de alma y la inmortalidad entre los griegos. Op. Cit. Pag. 142.
28

Grube, G.M.A. El pensamiento de Platn. Op. Cit. Pg. 189. Crombie, M.I. Anlisis de las doctrinas de Platn. Volumen II. Versin en espaol por Ana Torn y Julio Csar Armero. Op. Cit. Pg. 312.
29 30

Estos aspectos se desenvuelven en una cultura bsicamente de pequeas comunidades agrarias, abrumadas por la precariedad de la vida y la siempre amenazante presencia de la muerte, dependientes, en todo, de la cosecha de pequeos trozos de tierra, que, si el espritu de la vegetacin, no naca, perecan irremediablemente. Al ser bsicamente pueblos agricultores, como la mayora de las comunidades mediterrneas, rendan culto a una serie de divinidades que estaban relacionadas con el cultivo de la tierra, los llamados dioses chtnios, los cuales posean sus propios cultos y que reflejan claramente lo referido aqu a la idea de inmortalidad y la concepcin del alma. 1.1.1 Los dioses chtnios y la athanasa. El culto tributado a los dioses chtnios, es decir, a los dioses que moran en el interior de la tierra, tenan un vinculo con el culto local, como lo menciona Rohde gozaban de un vinculo muy estrecho con la comarca que los adoraba, verdaderos dioses del lugar31. Este culto y deidades vendrn a ser la base de la futura religin griega. Estos dioses chtnios viven bajo la superficie de la tierra, ofrecen dos cosas a sus adoradores: primero, bendicen a los vivos sus tierras, protegen el cultivo de los campos y velan por los frutos y cosechas, y segundo, custodian las almas de los muertos, que llevan consigo hasta sus dominios en las profundidades de la tierra, envan, tambin, augurios sobre las cosas por venir, mediante las almas que custodian. A medida que aumentaban los dioses subterrneos, e iban extendindose y ganando en importancia su culto, estas divinidades iban cobrando un diferente significado, se les comenzaba a ver como dioses enfocados, nicamente, al cuidado de las almas de los muertos en las profundidades. Este enfoque genera un aspecto muy importante ya que el mundo de arriba y el de lo profundo fueron acercndose ms y ms32, los dioses y los espritus subterrneos se hallaban cerca de la sensibilidad de las gentes, el ms all no se encontraba tajantemente separado sino exista un acercamiento entre los vivos y el reino subterrneo de las almas. De hecho en muchos lugares de Grecia se mostraban al viajero Rohde, Erwin. Psique. La idea de alma y la inmortalidad entre los griegos. Op. Cit. Pg. 105. 32 Ibdem. Pg. 108.
31

las llamadas plutonias, que bsicamente, segn Rohde, eran accesos directos al mundo escondido en lo profundo, eran desfiladeros por los cuales podan las almas salir de las sombras a la luz del sol33. Es por esta razn, que vemos a Orfeo bajar al hades para interceder por su esposa fallecida y traerla de vuelta al mundo de los vivos, o al mismo Ulises bajar al mundo subterrneo donde se encuentra con Aquiles que ya haba muerto. Este estado de cercana entre estos dos mundos, tiene consecuencias importantes para la creencia sobre las almas

33

dem.

Potrebbero piacerti anche