Sei sulla pagina 1di 4

ngulos y su clasificacin

Un ngulo es una figura geomtrica formada en una superficie por dos lneas que parten de un mismo punto. Tambin podemos decir que un ngulo es la abertura formada por dos rayos llamados lados, que tienen un origen comn llamado vrtice.

El ngulo se anota:

Dos rectas con un origen comn determinan siempre dos porciones del plano y por tanto dos ngulos, y . Al ngulo se le llama ngulo convexo, mientras que el ngulo es cncavo.

Clasificacin de los ngulos Los ngulos pueden clasificarse segn su medida en cinco tipos: ngulo recto: es aquel cuya medida es de 90

= 90

ngulo agudo: es aquel cuya medida es menor que 90

= < 90

ngulo extendido: es aquel cuya medida es de 180 = 180

ngulo obtuso: es aquel cuya medida es mayor que 90 y menor que 180 = > 90 < 180

ngulo completo: es aquel cuya medida es de 360 = 360

Axioma un axioma es una suposicion que tomamos como verdadera. No se demuestra, es acto de fe. Es un bloque sobre el cual se empiezan a demostrar teoremas y a desarrollar matematicas Ejemplos de un axioma en geometria Euclideana: -toda linea tiene dos puntos -existen tres puntos por los cuales no pasa una linea -por cualquier dos puntos pasa una linea -dada una linea, y un punto fuera de la linea, existe una unica linea paralela a la linea dada y que pasa por el punto dado. Postulado Que es un postulado de Matematicas? Una defincion muy simple es decir que es un hecho no comprobable que se convierte en una verdad tcitamente aceptada. Regularmente se identifica como parte de los fundamentos de la estructura de alguna rama de las matematicas, es decir, es la primera afirmacin logica a partir de la cual se derivaran todas las demas afirmaciones logicas como consecuencia de una deduccion o induccin. Una vez que se establece un postulado, tenemos un punto de arranque para apoyarnos y crear todas las afirmaciones posibles al respecto de una realidad interpretada a traves de dicho postulado. Dicho postulado debe servirnos para dirmir la veracidad o no de dichas afirmaciones. Teorema Con frecuencia en fsica o economa algunas afirmaciones importantes que pueden ser deducidas o justificadas a partir de otras afirmaciones o hiptesis bsicas se llaman comnmente teoremas. Sin embargo, frecuentemente las reas de conocimiento donde aparecen esas afirmaciones con frecuencia no han sido formalizadas adecuadamente en forma de sistema axiomtico por lo que estrictamente debera usarse con cautela el trmino teorema para referirse a esas afirmaciones demostrables o deducibles de supuestos ms bsicos. Corolario Un corolario (del latn corollarium)1 es un trmino que se utiliza en matemticas y en lgica para designar la evidencia de un teorema o de una definicin ya demostrados, sin necesidad de invertir esfuerzo adicional en su demostracin. En pocas palabras, es una consecuencia tan evidente que no necesita demostracin. A menudo se trata de una inferencia, si bien la distincin entre teorema y corolario es tan subjetiva como entre lema y teorema.

Definicin Una definicin es una proposicin mediante la cual se trata de exponer de manera unvoca y con precisin la comprensin de un concepto o trmino o diccin o si consta de dos o ms palabras de una expresin o locucin. Se alude a determinar, por escrito u oralmente, de modo claro y exacto, las cualidades esenciales del tema implicado. Por consiguiente, definicin es una descripcin de un complejo de estado de cosas u objetos, circunstancias o abstracciones que permanecen unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez. El vocablo definicin deriva del caso genitivo latino dfntnis: del fin (nominativo dfnto). Es decir: denota marcacin de un lmite del significado. En la doctrina clsica aristotlica se establece que, como norma general, una definicin ha de incluir:

Gnero. La clase a la que pertenecen los objetos, ideas o seres vivientes designados mediante el trmino definido. Diferencia especfica. Las caractersticas diferenciales de esa clase. Por ejemplo, en la definicin de lpiz: instrumento de escritura formado por una barra de grafito envuelta en madera, la primera parte: instrumento de escritura [...] es el gnero, y la segunda: [...] formado por una barra de grafito envuelta en madera es la diferencia especfica.

Las reglas principales para enunciar una definicin son:


Mayor aproximacin posible a su tipificacin (de gnero y especie). Diferenciacin. Se deben describir las caractersticas que le sean inherentes.

Potrebbero piacerti anche