Sei sulla pagina 1di 16

Clase 15: Inmunopatologia I

Conceptos: Inmunologa: la parte de la medicina que se ocupa de los fenmenos de la inmunidad del organismo. El sistema inmune: se vale de mecanismos que consisten en la identificacin de lo extrao y la destruccin de lo que se ha identificado. Adems de estudiar los factores especficos estudian a aquellos que coadyuvan a los inespecficos. Respuesta inmune: es un acto integrado de un gran nmero de mecanismos heterogneos de defensa contra sustancias y agentes extraos. Antgeno: todo lo extrao, ellos son los que van a desencadenar una serie de eventos celulares que provocan la produccin de los mecanismos de defensa. Las dos reas importantes y que constituyen el sistema de defensa son las clulas y los componentes de la sangre. Es lo mismo que en la inflamacin.

El sistema inmune: se encarga de mantener una homeostasis celular, es decir mantiene un equilibrio entre lo que est pasando adentro y los que est pasando afuera. Se encarga de actuar en defensa, ya sea de microorganismos o desencadenando algunos efectos como dolor, calor, rubor, tratando de dar un tipo de defensa. De que vigilara el sistema inmune o contra qu??? Cada da se cree que detectan de 106 clulas malignas las cuales son eliminadas por el sistema inmune. En la teora de cncer inmunolgica se crea que al fallar el SI era que se produca el cncer pero no es as. El cncer est adoptando ms un cariz gentico. La gentica es muy importante y en patologa de adultos, el medio ambiente sea como manipulamos el medio ambiente.

Historia: o La inmunologa como ciencia aparece tarde en medicina. En sus inicios all en Grecia aparece en el ao 430 antes de Cristo, hay observaciones que se daban las grandes epidemias de plaga, producida por un microorganismo que parasita o que vive en las heces de la rata o en la orina (no es leptospirosis) sino que es una bacteria que es capaz de infectar y causar necrosis de coagulacin de los ganglios linfticos, entonces la necrosis se ve negra y por ello le llamaban peste negra. En aquel entonces se empezaron a fijara que haban pacientes que se infectaban y sobrevivan. Entonces cuando haba otro brote de la enfermedad ponan a los que ya se haban infectado a cuidar a los enfermos y estos no se moran. Entonces de alguna manera se dieron cuenta que el padecer la enfermedad daba cierto tipo de proteccin.

o o

En la antigua China observaron que haban personas que cuando les daba viruela una vez ya no presentaban viruela nunca ms. Los chinos en el siglo XI antes de Cristo intentaron inducir un estado protector. Entonces rascaban las escaras de la enfermedad y ponan a los enfermos a que las inhalaran, ah vean que el paciente adquira viruela de manera un poco ms suave.

En Occidente estos dos autores Pylarini, Timoni y Lady Mary Wortley Montagu (esposa del embajador ingls en Constantinopla) ella viajo junto con Jenner a frica y ah se fijaron que cuando atendan el parto, el mdico brujo que estaba atendiendo el prato tenia una persona ah que estaba infectado con viruela y con las pstulas activas, luego con una aguja o espina puncionaba la pstula y puncionaba al nio. Entonces al nio ya no le daba viruela, eso se llama: variolizacion de la viruela, pero no saban explicar como se daba la inmunidad.

El primer acercamiento a la inmunizacin con criterios racionales fue realizado por el mdico ingls Edward Jenner (1749-1823), tras su constatacin de que las vaqueras que haban adquirido la viruela vacunal (una forma benigna de enfermedad que slo produca pstulas en las manos) no eran atacadas por la grave y deformante viruela humana.

En mayo de 1796 inocul fluido procedente de las pstulas vacnales de Sarah Nelmes a un nio; semanas despus el nio fue inyectado con pus de una pstula de un enfermo de viruela, comprobando que no quedaba afectado por la enfermedad. Jenner public sus resultados en 1798 ( "An enquiry into the causes and effects of the variolae vaccinae..." ), pronosticando que la aplicacin de su mtodo podra llegar a erradicar la viruela. Fue el primero en recalcar la importancia de realizar estudios clnicos de seguimiento de los pacientes inmunizados, consciente de la necesidad de contar con controles fiables.

poca de Luis Pasteur: Aqu si ya se desencadeno todo el abordaje cientfico de la inmunologa y el fue responsable de aislar una bacteria que haca que la leche se arruinara entonces

ellos necesitaban una leche que se pudiera trasladar con poca refrigeracin y es como invento el sistema de manejo de esta bacteria. Fue precisamente Pasteur quien acu trmino vacuna, en honor del trabajo pionero de Jenner.

Pasteur trato pacientes con rabia el se empez a fijar que ellos hacan extractos medulares de los pacientes con rabia, entonces empezaron a revisar y vieron que el virus viva poco al medio ambiente sea menos de 30 min.

Haciendo estos experimentos en 1885 pudo vacunar un nio que haba sido mordido por un perro y el nio vivi, entonces eso hizo que el Instituto Pasteur fuera de grandes logros y que despus fueron compartidos con el grupo de Norteamrica.

A su vez, los norteamericanos Salmon y Smith (1886) perfeccionaron los mtodos serolgicos de Pasteur, lo que les permiti producir y conservar ms fcilmente sueros tipificados contra la peste porcina.

Inmunidad humoral e Inmunidad celular Haban trabajos con vacunas pero todava no saban cmo eran los microorganismos y quienes afectaban o quienes hacan los trabajos de accin y proteccin.

La escuela alemana de Koch empez a estudiar los mecanismos humorales por medio de laos cuales Von Behring y Kitasato en 1901 mostraron que el suero de animales inmunizados con difteria poda transferir el estado inmune a otros animales no inmunizados, siendo hasta en 1930 que Kabat aisl este componente al que llam Inmunoglobulinas, y a las molculas activas las llamaron anticuerpos: teora humoral que son las encargas de la defensa humoral

Paul Erlich

El hizo una impresionante obra cientfica, en donde explico todos los mecanismos de la inmunidad humoral, lo que le vali un premio Novel y que comparti con Eli Metchnikoff el cual describi el proceso de fagocitosis , descubri a los macrfagos y el hipotetizo que haban clulas que intervenan en la defensa.

La conciliacin de las dos teoras (celular y humoral) se inici con los trabajos de Almorth Wrigth y Stewart R. Douglas, quienes en 1904 descubren las opsoninas, anticuerpos presentes en los sueros de animales inmunizados y que, tras unirse a la superficie bacteriana, incrementan la capacidad fagoctica de los leucocitos.

En los aos 50 se reconoce que los linfocitos son las clulas responsables de los dos componentes, humoral y celular, de la inmunidad.

El origen de todas estas clulas se da en el Mesodermo . La clula madre que es la encargada de darle vida a las clulas hematopoyticas proviene del mesodermo del saco vitelino. Se atribuye que el hgado y el vaso tienen actividad de produccin de clulas sanguneas. Pero todo lo que adquieren esas clulas del hgado y del vaso no son funcionales. Las que llevan la memoria y son las mas importantes son las que se desarrollan en el saco vitelino.

Las clulas mesodrmicas se dividen en 2 celulas madre, unas se van a las paredes de los vasos y dan origen a las clulas endoteliales y las otras van a formar los elementos formes de la sangre. Los linfocitos se van a capacitar al Timo y otras se irn a la Medula sea.

Esto est en el material que la Dra. Proporciono:

Las clulas llamados angioblastos forman grupos y cordones aislados que se van canalizando por confluencia en las hendiduras intercelulares, las clulas centrales dan origen a las clulas sanguneas primitivas y las del la periferia se aplanan y forman las clulas endoteliales.

Las clulas sanguneas primitivas realizan una muerte celular programada a medida que el embrin se desarrolla y son reemplazadas por clulas fetales.

Los progenitores de las clulas fetales sanguneas pueden ser derivados de la pared del saco vitelino o de las clulas del mesenterio dorsal.

Generalidades: Inmune significa exento: estado de proteccin contra las infecciosas. funciones : Defensa, vigilancia, homeostasia participantes en la respuesta inmunolgica: celulas, ig enfermedades

Clasificacin de la inmunidad:

Natural o artificial: pasiva o activa -Natural activa (ejemplo: sufrir la enfermedad) y natural pasiva (ejemplo: el nio nace y la mama le pasa las Inmunoglobulinas) -Artificial pasiva (ejemplo: suero, toxoides) artificial activa (ejemplo: las vacunas)

Especifica o inespecfica Humoral y celular

COMPONENTES DE LA INMUNIDAD INNATA: Barreras epiteliales: que bloquean la entrada de los microorganismos ambientales; las clulas fagocticas, principalmente neutrofilos y macrfagos, las clulas citolticas naturales, varias protenas plasmticas , incluyendo las protenas del sistema del complemento. Pregunta de examen de contestar: Las dos reacciones celulares ms importantes de la inmunidad innata son: INFLAMACION: proceso mediante el cual los leucocitos fagociticos son atrados y activados para destruir los microorganismos.

DEFENSA ANTIVIRICA: Mediada por clulas dendrticas y linfocitos NK Receptores para el reconocimiento de Patrones: Como hace el sistema inmune para reconocer a los componentes de microorganismos?

Quienes participan en la inmunidad innata (Leucocitos y cel. Epiteliales), son capaces de reconocer componentes de microorganismos relacionados. Estos componentes tienen que ser : Esenciales para que aquel patgeno sea considerado infeccioso y a eso se le llama: Patrones moleculares asociados al patgeno . COMPONENTES DE LA INMUNIDAD INNATA: Barreras epiteliales: que bloquean la entrada de los microorganismos ambientales; las clulas fagocticas, principalmente neutrofilos y macrfagos, las clulas citolticas naturales, varias protenas plasmticas , incluyendo las protenas del sistema del complemento.
Pregunta de examen de contestar:

Las dos reacciones celulares ms importantes de la inmunidad innata son: INFLAMACION: proceso mediante el cual los leucocitos fagociticos son atrados y activados para destruir los microorganismos.

RESPUESTA NATURAL O INNATA: Se refiere a los mecanismos de defensa que hay presentes incluso antes de la infeccin y que han evolucionado para reconocer especficamente microbios y proteger a los organismos multicelulares contra las infecciones. Es la primera lnea de defensa porque siempre est lista para erradicar y evitar infecciones. Inmunidad adquirida, o de ADAPTACIN, ESPECIFICA, consiste en mecanismos que se estimulan por los microbios y tambin son capaces de reconocer sustancias no microbianas denominadas antgenas.

Esta se desarrolla ms tarde tras la exposicin a los microbios y es incluso ms poderosa para combatir infecciones.

RESPUESTA INMUNE INNATA Y ADAPTATIVA O ADQUIRIDA Natural o nativa: se refiere a los mecanismos de defensa que estn presentes antes de la infeccin y evolucionan en forma especfica reconociendo los microbios. Es la primera lnea de defensa Adquirida, especifica o adaptativa: monta una respuesta a travs de clulas y anticuerpos, se desarrolla despus y es ms fuerte contra las infecciones.

DEFENSA ANTIVIRICA: Mediada por clulas dendrticas y linfocitos NK as: y a esto se le llama: patrones moleculares asociados al peligro. Receptores de patrones mejor reconocidos son una familia de protenas llamada: Receptores de tipo seuelo o Toll:

Son homlogos de la protena Toll de Drosophila que es un tipo mosca de laboratorio. Son especficos de componentes de diferentes bacterias y virus Diferentes receptores de tipo Toll ( TLR ), estn involucrados en las respuestas de distintos productos microbianos. Estn situados en la superficie celular y endosomas por lo que pueden reconocer e iniciar respuestas celulares frente a los microorganismos celulares ingeridos. Epitelios de la piel, aparatos digestivo y respiratorio constituyen barreras mecnicas a la entrada de microorganismos desde el medio externo:

Los monocitos y los macrfagos son fagocitos de la sangre que pueden ser atrados rpidamente hacia cualquier foco de infeccin, los monocitos que entran en los tejidos y maduran se llaman macrfagos. Las clulas dendrticas producen interferones de tipo I, que son citocinas antiviricas que inhiben la infeccin por el virus y la replicacin vrica. Los linfocitos citoliticos o asesinos naturales (cel. NK) ofrecen proteccin temprana frente a muchos virus y bacterias intracelulares. Inmunidad innata y el complemento:

En la inmunidad innata el sistema del complemento microorganismos que utilizan las vas: alternativa y la lectina.

es

activado

por

En la inmunidad adaptativa es activado por anticuerpos que utilizan la va clsica. El surfactante pulmonar tambin es un componente de la inmunidad innata, y ofrecer proteccin ante los microorganismos inhalados

La respuesta inmunitaria innata temprana es la defensa inicial contra las infecciones y participa en la respuesta inmunitaria posterior que es ms potente. LA IMNUNIDAD ADAPTATIVA:

El sistema inmunitario adaptativo est formado por los linfocitos y sus productos como los anticuerpos. Pregunta de examen:

Hay dos tipos de inmunidad adaptativa: humoral y la celular

HUMORAL: que protege frente a los microorganismos extracelulares y sus toxinas, mediada por linfocitos B (derivados de la medula sea) y sus productos secretados las inmunoglobulinas CELULAR: responsable de la defensa frente a microorganismos intracelulares. Mediada por linfocitos T (derivados del timo) Los agentes extraos o antgenos, no eliminados durante la respuesta natural, son llevados por los macrfagos desde la puerta de entrada hasta los rganos linfoides secundarios (ganglios linfticos) donde las clulas presentadoras comenzaran su procesamiento del antgeno para iniciar la presentacin a los linfocitos T CD 4+ Importante: rganos linfoides importantes para el desarrollo de la respuesta inmune: Van a estar formados por aquellos en los que aun hay vestigios de los rganos linfoides y los rganos linfoides propiamente dichos. Los propiamente dichos sern todos los rganos linfonodos que van a estar distribuidos en la periferia.

Hay tejido linfoide asociado a mucosas: est en las amgdalas, en el adenoides, en el anillo de Waldeyer, en el tracto gastrointestinal a partir de la primera porcin del duodeno, las placas de peyer en el intestino Los rganos hematopoyticos: el hgado. Las clulas T: no pueden activarse por antgenos solubles, por lo tanto se requiere la presentacin de antgenos procesados ligados a la membrana de clulas presentadoras de antgeno para la induccin de la inmunidad celular. Por ejemplo: Lo que hace cuando se enfrenta un linfocito B a un antgeno es que actan en una reaccin como el candado y la cerradura y el linfocito B se dirige hacia su poblacin de linfocitos B y provoca proliferacin, diferenciacin, divisin. Esto para formar clulas efectoras que ya llevan la inmunoglobulina encargada y va a guardar clulas de memoria. Entonces cuando un antgeno se presenta se da todo el proceso explicado anteriormente; ya cuando ese antgeno se ha presentado por segunda vez ya se monta una respuesta mediada donde participan los Linfocitos de memoria, ellos dicen cuantos clones de Linfocitos va a necesitar para que la reaccin sea mas rpida. Los Linfocitos van a recibir sus precursores inmunitarios en el Timo, y las clulas T maduras vrgenes van a estar en la sangre donde van a ser el 60- 70% y en las zonas T donde se situan los rganos linfoides perifricos, van a ser todas las reas paracorticales de los ganglios linfticos y capas periarteriolares del bazo y cada celula va a estar programada genticamente, reconociendo un antgeno especifico, el 95% posee complejo de receptores de clulas T y pueden estar como heterodimeros y varias molculas de las cuales las mas importantes son la CD4 Y CD8 que se expresan en subgrupos y cuando tenemos pacientes con enfermedades inmunes les podemos ver como esta su coeficiente CD4-CD8 en donde: suman los CD4 TOTALES los dividen entre los CD8 y la relacin tiene que dar 2:1(*PREGUNTA DE EXAMEN). Tenemos adems protenas asociadas a las membranas que son CORRECEPTORES. La CD4 es muy importante porque durante la presentacin de antgeno se va a unir a las clulas o molculas del Complejo mayor de Histocompatibilidad y la CD8 a la clase I. Algunas funciones: las CD4 secretan citocinas lo cual es importantsimo La importancia de los linfocitos CD4+ es que es vital en la enfermedad del SIDA. Existen otros subgrupos que no los vamos a ver tan detenidamente solo mencionar que las TCD8 son clulas citotoxicas. Cada celula T tiene redistribucin nica de ADN, esto es importante porque podemos distinguir las proliferaciones monoclonales, ya

que el Cncer tiene una teora monoclonal, la cual las clulas malignas se originan de un solo tipo de clulas (TEORIA MONOCLONAL DEL CANCER). El ganglio tiene corteza y medula, entonces los linfocitos B nacen en el centro del folculo y maduran hacia la periferia y los linfocitos T se colocan paracorticales y alrededor de los vasos en el seno medular.

COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD Otras clulas componentes del Sistema Inmune son las del Complejo Mayor de Histocompatibildad (*PREGUNTA DE EXAMEN) las cuales son muy importantes en el rechazo de los transplantes; el Complejo Mayor funciona como presentadores y son importantes puesto que los genes estn localizados en el brazo corto del cromosoma 6, codifica 3 clases de molculas; siendo la clase 3 componentes del complemento que no son verdaderos antgenos de histocompatibilidad. Estos antgenos son compartidos poblacionalmente, adems son capaces de producir enfermedades las cuales se muestra en el siguiente cuadro: (PREGUNTA DE EXAMEN). LAS MOLECULAS DE TIPO I SE EXPRESAN EN TODAS LAS CLULAS NUCLEADAS Y EN LAS PLAQUETAS. EN GENERAL LAS MOLCULAS DE CLASE II PRESENTAN ANTGENOS EXGENOS QUE PRIMERO SE INTERNAN Y SE PROCESAN EN LOS ENDOSOMAS.

HLA Y ENFERMEDADES ASOCIADAS * ENFERMEDAD * Espondilitis anquilopoyetica * Artritis postgonococcica * Uveitis anterior aguda * Artritis Reumatoidea * Hepatitis crnica activa * Sindrome de Sjogren primario * Diabetes tipo I DR3 DR3/DR4 DR3 B27 DR4 DR3 9% 20% 5% ALELO B27 B27 14% 4% 13% RIESGO RELATIVO 90-100% 14%

DR4

6%

De las cuales las mas frecuente es: La Espondilitis Anquilopoyetica. De la Hepatitis crnica activa se refiere a la Autoinmune no a la Hepatitis viral. Hay otras enfermedades como el Vitiligo que se hereda por familiares que la han presentado y que la otra parte tiene tendencia a presentar. LINFOCITOS B 10 AL 20 % SON CIRCULANTES PERIFERICOS CORTEZA SUPERFICIAL BAZO ESTN EN LA PULPA BLANCA EN AMBOS SITIOS SE AGREGAN EN FORMA DE FOLCULOS LINFOIDES LAS CLULAS B RECONOCEN AL ANTGENO A TRAVS DEL COMPLEJO RECEPTOR ANTIGNICO DE LA CLULA B La IgM y la IgD, presentes en todas las clulas B virgenes, constituyen el componente fijador del a ntigeno del complejo receptor de clula B. Tras ser estimuladas antignicamente las clulas B forman clulas plasmticas que segregan inmunoglobulinas, que son mediadores de la actividad humoral.

Cuando vemos al linfocito en el microscopio y esta lleno de Inmunoglobulinas el citoplasma de dicho linfocito adopta un color Eosinofilo, a eso se le llama Corpusculos de Russ, donde se guardan las inmunoglobulinas en unas grandes vacuolas y esas son las que enva a la sangre. Los anticuerpos secretados entran en las secreciones mucosas y en la sangre estos son capaces de: Encontrar, neutralizar y eliminar antgenos . La respuesta de clulas B van a requerir al linfocito TCD4. MACROFAGOS Los macrfagos son otras clulas que participan en la respuesta inmune, ellos para que los antgenos sean procesados necesitamos de ellos puesto que digieren a los antgenos y este producto que han digerido se lo presentan al linfocito para que conozca lo que esta entrando. Los macrfagos que han fagocitado microbios y antgenos proteicos presentan el antgeno y presentan fragmentos peptdicos a las clulas T. Las Citocinas, el Factor de Necrosis Tumoral alfa producidos por los subgrupos TH1 de las CD4 van a facilitar la activacin de macrfagos.

Los macrfagos son importantes en la fase efectora de la inmunidad humoral y son capaces de fagocitar microorganismos que han sido opsonizados por IgG y la fraccin del Complemento 3B. ASESINOS NATURALES O CITOLTICAS NATURALES: Son el 10 al 15 % de todos los linfocitos en SP, no poseen receptores del tipo de clulas T ni inmunoglobulinas en su superficie. GENERALIDADES DE LOS ASESINOS NATURALES O CITOLTICAS NATURALES: Contienen grnulos azurfilos Dotadas de capacidad para lisar distintos tipos de clulas tumorales o afectadas por virus, y algunas clulas normales sin necesidad de sensibilizacin previa Se cree que son la principal lnea de defensa contra neoplasias e infecciones. (PREGUNTA DE EXAMEN) Su activacin en las primeras fases de la respuesta inmunitaria, puede facilitar la induccin de la H tipo IV, y la secrecin de anticuerpos opsonizantes a travs de la diferenciacin de las clulas TH1.

CELULAS DENDRITICAS Existen 2 tipos: 1. Las Interdigitadas 2. Las Interfoliculares Las clulas Dendriticas son las mas Estas son las ms importantes presentadoras de antgenos en la iniciacin de la respuesta inmune primaria contra antgenos proteicos. Se localizan en el epitelio el cual es el sitio habitual de entrada de microbios y antgenos ajenos, y en el intersticio de todos los tejidos donde los antgenos pueden producirse. Las clulas dendrticas inmaduras de la epidermis se denominan: CLULAS DE LANGERHANS. (PREGUNTA DE EXAMEN) CLULAS DE LANGERHANS. Expresan receptores para capturar y responder a microbios incluyendo los TRL y los receptores de manosa. Expresan el mismo receptor de quimiocina de las clulas T vrgenes y de esta manera son reclutadas a las zonas T para presentar los antgenos a las clulas T recirculantes. Activan CD4+ por sus niveles altos de molculas MHC clase II

IMAGEN DE CELULA DE LANGERHANS A TRAVES DE MICROSCOPIO DE TRANSMISIN: SE OBSERVA LA HENDIDURA NUCLEAR. EN MICROSCOPIA ELECTRNICA DE TRANSMISION SE OBSERVAN GRANULOS DE BIRBECK.

CLULAS DENDRTICAS FOLICULARES Denominadas as por estar presentes en los folculos linfoides del bazo, ganglios linfticos, etc. Estas clulas portan receptores Fc para IgG y receptores para C3b y pueden atrapar antgenos ligados a anticuerpos o protenas del complemento. Presentan antgenos a las clulas B: Seleccionan las clulas B ms aptas segn Ag Mejoran calidad de respuesta humoral Desempean un papel en la patogenia del SIDA

GENERALIDADES DE LAS CITOCINAS Los principales productores de citocinas son los TCD4 I, incluso los neutrfilos pueden producir citocinas. Muchas citocinas individuales son producidas por varios tipos celulares diferentes Las acciones son pleyotrpicas, cualquiera de ellas puede actuar sobre muchos grupos celulares y mediar muchos efectos. Las citocinas inducen sus efectos de tres maneras: Actan sobre la misma celula que lo produce: AUTOCRINO Afectan a otras celulas de su vencindad: PARACRINO Afectan a muchas celulas por via sistemica: ENDOCRINO Median sus efectos uniendose a receptores especificos de alta afinidad en sus celulas diana.

Las citocinas que median la respuesta de la inmunidad innata natural tenemos: Factor de Necrosis Tumoral alfa Interferones tipo 1 Inteleucina 6

Las citocinas que median la respuesta de la inmunidad innata adquirida tenemos: Interleucina 2 Factor de Necrosis Tumoral gamma.

Algunas protegen contra infecciones vricas, otras promueven el reclutamiento leucocitario y las respuestas inflamatorias agudas. Pleyotropia o pleyotropismos: La celula T activada es capaz de producir interleucinas que van a ir a varias clulas blanco; y otras caractersticas como la redundancia, la sinergia, el antagonismo, adems de una induccin en cascada. INMUNOGLOBULINAS Las principales inmunoglobulinas son 5: Alfa, Beta, Delta, Epsilon y Gamma. Sus funciones: Activacin del sistema del complemento, que termina con la lisis del microorganismo. Opsonizacin de los microorganismos. los anticuerpos se unen al antgeno, presentndolo a un macrfago para su destruccin. Precipitacin de toxinas disueltas en el plasma. As, son fcilmente destruidas por los macrfagos. Aglutinacin de antgenos en una determinada zona, facilitando la accin de los fagocitos y los linfocitos. Activacin de linfocitos.

Las inmunoglobulinas estn compuestas por 4 cadenas polipeptdicas: 2 ligeras, 2 pesadas (lambda y kappa). Tiene puentes disulfuro y estn formadas por dos regiones: Una constante y una variable. GENERALIDADES: IgG: ES LA NICA QUE ATRAVIESA LA BARRERA PLACENTARIA, PRESENTA CUATRO CLASES SEPARADAS Y NUMERADAS DE LA 1 A LA 4. Da informacin del que paciente posee anticuerpos contra determinadas enfermedades (la esta padeciendo o la padecio) IgE: MEDIADOR DE LOS PROCESOS ALRGICOS, LA PORCIN FC LE PERMITE UNIRSE A CLULAS CEBADAS Y BASFILOS IgD: EST UNIDA A LAS MEMBRANAS

IgM: PRESENTA 2 SUBCLASES (1 Y 2), CADA CADENA H TIENE 5 DOMINIOS, ES LA MS ANTIGUA, Y ES LA PRIMERA QUE APARECE EN LA RESPUESTA INMUNE. Demuestra que el paciente tiene una enfermedad de manera activa. IgA: ES LA SEGUNDA CLASE MS ABUNDANTE EN SUERO Y PREDOMINA EN LAS SECRECIONES.

Potrebbero piacerti anche