Sei sulla pagina 1di 8

TEORAS DE LA PERSONALIDAD:

El estudio de la personalidad ha intentado dar respuesta a los comportamientos que tiene cada individuo, por qu, para qu y cmo. Historia: Ya los griegos estudian eso. Consideraban que cuando alguien se pona mascaras cambiaban la personalidad o cambiaban de identidad. Cicern: define la personalidad con 4 significados: 1) forma en como un individuo aparece frente a las dems personas. 2) papel que desempeamos en la vida. 3) conjunto de cualidades que comprenden a un individuo. 4) Sinnimo de prestigio y dignidad (se asigna el trmino de persona segn el nivel social). En la edad media aparecen aspectos ticos en la definicin de personalidad. Los primeros telogos relacionaros los trminos persona y esencia. Boecio, uniendo esto dos conceptos, define a la persona como sustancia individual, racional y natural. Al incluir racionalidad en el estudio de la personalidad surgen definiciones filosficas como Toms de Aquino, que exalta al individuo por encima de la realidad, pues pensaba que nada poda ser superior a la realidad que el ser posee. En el campo legal, antiguamente no se consideraba persona a quien fuera esclavo (los cristianos consideraban que todos eran personas). En el mbito social se considera que la personalidad es reflejo de un gran nmero de caractersticas pertenecientes a la base social en la que se encuentra inmersa la persona. La personalidad puede configurarse a partir de las exigencias y demandas externas que le permiten desempearse en comunidad.

Perspectivas psicolgicas de la personalidad: Leal y Vidales: Definen la personalidad como: 1) organizacin total de las tendencias reactivas, patrones de hbitos y cualidades fsicas que determinan la efectividad social del individuo. 2) Modo habitual de ajustes entre nuestras tendencias innatas y las demandas del ambiente. 3) Sistema integrador de actitudes y tendencias de conductas habituales en el sujeto que se ajustan a las caractersticas del ambiente. Desde esta perspectiva psicolgica, se entiende la personalidad como un conjunto de cualidades propias de cada persona clasificadas en 3 grupos: Clasificacin de atributos personales: organizacin del ser humano en las diferentes etapas del desarrollo. Los bilogos y conductistas la definen en trminos de ajuste: fenmeno de la evolucin que supone un modo de supervivencia o adaptacin. Personalidad definida a partir de las diferencias individuales.

Allport: Personalidad es la integracin de todos los rasgos y caractersticas del individuo que determinan una forma de comportarse. Dos trminos dan sustento al concepto de la personalidad: temperamento y carcter: Temperamento: fenmeno emocional con base gentica. Respuesta innata del individuo. Los instintos bsicos (huida, reproduccin y defensa) que se desarrollaron a partir de las necesidades de adaptacin del hombre primitivo constituyen 3 tipos de temperamentos que hoy se representan a travs de 3 dimensiones: ansiedad, hostilidad y extraversin.

Cada una de estas dimensiones se relaciona con el desarrollo de estrategias cognitivas propias. Carcter: grado de organizacin moral que posee un individuo. Depende de su propia experiencia ya que cada persona se ve influida por diferentes factores que ocurren a su alrededor. Lluis considera que el carcter controla, modula y autorregula la actividad de los individuos. Es una combinacin de sentimientos y valores que el individuo va adquiriendo a lo largo del desarrollo.

La personalidad tambin se ha entendido desde un punto de vista gentico: No se puede hablar de personalidad en nios pequeos ya que no han alcanzado suficiente grado de maduracin. Otros autores consideran que ya a partir de los 3 aos se identifican intereses, aptitudes, estilo conductal y manera de resolver problemas.

Teoras de personalidad:

Teora psicodinmica:
+Freud: la conducta de una persona es resultado de fuerzas psicolgicas que operan dentro del individuo y que generalmente se dan fuera de la conciencia. La persona posee 3 estructuras que aparecen durante el desarrollo: ello, yo y superyo: Ello: es la ms infantil, tiene lugar en el inconsciente, busca el placer y la satisfaccin inmediata a travs de la fantasa y actos reflejos. Yo: entre lo consciente y lo preconsciente. Principio de realidad. Busca satisfacer los deseos del ello en el mundo externo. Demora la satisfaccin de deseos del ello hasta que se pueda garantizar de una forma segura.

Superyo: componente moral, presente cuando la persona llega a adulta. El superyo cumple la funcin de guardin moral. Vigila al yo para conducirlo hacia las acciones morales socialmente aceptadas. Segn Freud el adecuado desarrollo de la personalidad se produce en la medida que la persona aborda satisfactoriamente cada una de las etapas psicosexuales: Etapa oral: el placer se obtiene a partir del alimento. 18 meses. Etapa anal: el placer se obtiene del adecuado control de esfnteres. 18 meses-3 aos. Etapa flica: los nios exploran sus genitales. Se suelen apegar mas al progenitor de sexo opuesto. 3-6 aos. Etapa de latencia: el inters por el sexo disminuye y hay una adecuada integracin a travs del juego con nios del sexo opuesto. Hasta 12 aos. Etapa genital: se despiertan los impulsos sexuales y se intentan abordar satisfactoriamente los deseos reprimidos previamente. 12-13 aos (y en adelante).

** Tcnicas de estudio de la personalidad segn la teora psicodinmica: instrumentos de evaluacin: Test de Rorschach. Test de tinta de Holtzman Test de apercepcin temtica Tcnicas verbales (asociacin de palabras, completar frases, recurso autobiogrficos) Tcnicas de ejecucin: dibujo, juego.

Teora fenomenolgica:
A diferencia de la otra, esta teora considera que el hombre tiene una motivacin positiva y que en su desarrollo va logrando niveles superiores de funcionamiento. Considera que es responsable de sus propias actuaciones. Autores: Carl Rogers y Allport. Rogers: los seres humanos construyen su personalidad cuando se ponen al servicio de metas positivas. La persona nace con unos potenciales que tenemos que cultivar para adquirir nuevas destrezas: tendencia de la realizacin. Allport: resalta la importancia de los factores individuales en el desarrollo de la personalidad. Tambin la importancia de la motivacin pero a diferencia de Freud, no centro esta motivacin en los instintos sexuales. Da importancia al concepto del yo: considera que era la caracterstica esencial de la personalidad, y que se forma con el paso del tiempo y que determina las actitudes, valores lo llama propium para no confundirlo con el yo de Freud.

** Tcnicas de estudio de la personalidad segn la teora fenomenolgica: Pruebas proyectivas.

Escala de autoconcepto de Tennessee Inventarios de autoestima.

Teora de los rasgos:


Estudia temperamento, adaptacin, labilidad emocional y valores. +Cattle: agrupa los rasgos en 4 formas: Comunes: (propios de todas las personas) o nicos. Superficiales: (fciles de observar) o fuentes descubiertas solo mediante el anlisis. Constitucionales: (dependen de la herencia) frente a ambientales (dependen del entorno). Dinmicos: (motivan a la persona hacia la meta) contra temperamento (aspectos emocionales de la actividad dirigida hacia la meta).

+Hans Eysenck: define personalidad como organizacin estable y duradera del carcter, del temperamento y del fsico de la persona. Permite la adaptacin al ambiente. Establece dimensiones: Introversin-extraversin. Neuroticiso-psicoticismo.

Busca describir la conducta y comprender los factores causales de la misma (comprender por que se comporta de esa forma una persona). Este hombre revis las teoras del temperamento y concluy: La dimensin introversin-extraversin es continua y varia entre individuos. La dimensin psicoticismo se caracteriza por la perdida del principio de realidad o incapacidad para distinguir los acontecimientos reales o imaginados. La dimensin emocionalidad vs estabilidad se refiere a la capacidad del individuo de adaptacin al ambiente y a la estabilidad de la conducta a travs del tiempo. (Algunas personas son mas predecibles, estables emocionalmente, confiadas y calmadas, frente a otras impredecibles, malhumoradas, ansiosas o intranquilas).

** Tcnicas de estudio de la personalidad segn la teora de los rasgos: Inventario psicolgico de California. EPI: Eysenck personality inventory. 16PF desarrollado por Cattle.

Teora conductual:

+Watson: padre del conductismo, afirma como Locke que el bebe viene al mundo en blanco y el ambiente determinara la moldeabilidad de este en la infancia y en edad adulta. Le quita toda la importancia al temperamento y a lo gentico. +Skinner: realiz experimentos sobre aprendizaje animal y humano. No tiene en cuenta ni las motivaciones inconscientes ni los aspectos morales o rasgos emocionales. Resta importancia a las manifestaciones internas y se centra en las situaciones y la influencia del ambiente. +Hull: se centr en el estudio de los impulsos y los define como estmulos que hacen responder al individuo. Pueden ser: Primarios: innatos. Hacen referencia a condiciones fisiolgicas en el interior del organismo. El objetivo es satisfacer una necesidad vital. Secundarios: aprendidos. Aquellos que se han adquirido asociados a impulsos primarios (ansiedad, miedo).

Teora cognitiva:
Plantea que la conducta esta guiada por la manera como se piensa y se acta frente a una situacin, es decir, por las cogniciones o pensamientos. Hay unos pensamientos previos que desencadenan esa conducta. +Bandura (el ms importante): describe la personalidad como interaccin entre: Cognicin. Aprendizaje Ambiente

El ambiente influye en la manera de comportarse y modifica las expectativas internas del individuo. Las personas que alcanzan grandes niveles de desempeo interno desarrollan una actitud llamada autoeficacin: capacidad para manejar situaciones de manera adecuada para generar resultados deseados. La conducta de los individuos esta orientada a metas, los individuos se pueden regular a si mismos y tienen cierto grado de libertad y capacidad de cambiar durante toda la vida. Conclusiones de este autor: Los seres humanos son seres complejos, nicos, activos, con capacidad de pensar y autorregularse, resolucin de problemas, procesar informacin a travs de la observacin de modelos la persona puede transformar imgenes e ideas para elaborar patrones de conducta adecuados. El carcter se define segn la teora cognitiva por dimensiones aprendidas y vinculadas a factores psicosociales. Tiende a transformarse en los procesos de

socializacin ms bsicos (escuela, grupo de iguales, interaccin con progenitores, etc.). +Mischel: se intereso por estudiar las variables personales del aprendizaje social cognoscitivo. Las cualidades de una persona influyen en el ambiente y las situaciones. El individuo emite patrones de conducta complejos y distintos en cada una de sus interacciones cotidianas. +Kelly: planteo como concepto estructural de la personalidad el constructo. Todos tenemos una teora acerca de lo que ha sucedido en una situacin aunque no nos lo cuente nadie. Seria la manera de construir e interpretar el mundo, dar significado. Es el trmino usado para anticipar o experimentar sucesos. Al observar sucesos se da cuenta de que existen caractersticas que los diferencian de otros individuos.

Teora integradora:
No existe una teora de la personalidad amplia y consensuada, que organice y de cabida a toda la cantidad de teoras que existen (y aun as no existe una teora definida). Los objetivos de esta teora son: Elaborar un modelo de personalidad amplio que organice los principales logros de la investigacin emprica incorporando la inteligencia. Comprender la personalidad desde una perspectiva evolucionista. Ofrecer un modelo de rasgos nico.

La personalidad no podr limitarse a describir o explicar el temperamento, el carcter, o la inteligencia sino que deber incluir los 3. Tampoco puede limitarse solo al consciente o al inconsciente ni a las conductas observables o a las internas. Debe estudiar la conducta normal y la patolgica y las diferencias y semejanzas de hombres y mujeres. >>> Propuestas de la teora integradora <<< 1) Modelo de los 5 grandes rasgos de personalidad: Extroversin Agradabilidad Escrupulosidad Estabilidad emocional Apertura a la experiencia

2) Modelo de los 7 factores de Cloninger, agrupados segn temperamento y carcter: A) Dimensiones temperamentales: reflejan disposiciones innatas. Bsqueda de novedad: relacionado con la dopamina cerebral. Evitacin del dao: relacion con niveles de serotonina. Dependencia de la recompensa: relacion con noradrenalina. Persistencia.

B) Dimensiones de carcter: reflejan diferencias entre individuos. Cooperacin o empata: frente a hostilidad. Autotrascendencia: originalidad e imaginacin. Autodireccion: capacidad para mantener una conducta en la direccin de un objetivo frente a la inseguridad.

3) Modelo evolutivo de Millon: Incluye aspectos cognitivos, conductuales y biolgicos y aspectos derivados de perspectivas interpersonales. Esta visin parte del modelo de aprendizaje biosocial. La integracin es una de las caractersticas bsicas de este modelo pues interesa conocer la estructura bsica de la persona como tambin su dinmica y cambio. ** Tcnicas de estudio de la personalidad segn la teora integradora: Inventario multiaxial clnico.

CONCLUSIONES: Existe gran variedad de planteamientos sobre la personalidad, no hay un modelo preciso, hay muchos defensores de cada teora por lo que es un tema abierto que se sigue estudiando. Desde diferentes posturas tericas se han planteado diferentes definiciones, criterios y categoras. Por esto es importante que continu el estudio de este tema porque es esencial para conocer el comportamiento humano y por la necesidad de que haya instrumentos precisos que sea aplicable para determinar un perfil de personalidad.

La teora integradora logra agrupar o ms bien lo intenta, agrupar todas las definiciones sobre personalidad, originando una definicin amplia sobre el constructo enmarcada en cinco dimensiones: extraversin, agradabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional, apertura a la experiencia.

Potrebbero piacerti anche