Sei sulla pagina 1di 9

I.E.A.L. Perito Contador en Computacin y Diplomado en Administracin de Empresas Sexto Perito Elder O.

Sanic Chicol

ESTRATEGIAS PARA ELBORAR UN PROYECTO

Nombre: Lius Fco. Sisimith Xuy Clave: 13 Chimaltenango 22/04/2013

INTRODUCCIN

Tomando en cuenta la importancia que tienen los proyectos hoy en da, se genera este trabajo con el fin de dar a conocer las diferentes estrategias que implica elaborar un proyecto.

Un Perfil de Proyecto es un documento que describe en forma lgica la informacin principal de un Proyecto. La base para seguir los pasos de elaboracin de Perfiles de Proyectos es el Diagnstico. Los pasos para elaborar Perfiles de Proyectos son los siguientes: Los pasos que deben seguirse para elaborar un Perfil de un Proyecto son: 1. Planteamiento del Problema 2. Nombre del Proyecto 3. Antecedentes 4. Descripcin del Proyecto 5. Localizacin del Proyecto 6. Objetivos 7. Meta y duracin 8. Justificacin del Proyecto 9. Descripcin de la organizacin 10. Cobertura del Proyecto, poblacin meta 11. Oferta de Cofinanciamiento 12. Metodologa y Estrategia 13. Anlisis de Sostenibilidad 14. Impedimentos 15. Presupuesto 16. Supervisin 17. Evaluacin, Monitoreo y Seguimiento 18. Informes 19. Anexos 1. Planteamiento del Problema Describe la situacin que afecta a la poblacin en el territorio, hace referencia a la razn por la que es importante resolver un problema; el Proyecto es la respuesta a las necesidades prioritarias identificadas. 2. Nombre del Proyecto Refleja una idea global del asunto que trata el Proyecto. Se deriva del Problema y debe ser preciso, puntual, concreto. 3. Antecedentes Describe cmo naci la idea del Proyecto y todo lo que se ha hecho antes para resolver el problema que se ha planteado.

4. Descripcin del Proyecto Narra claramente en qu consiste el Proyecto y la importancia de ejecutarlo. Pueden usarse representaciones grficas como mapas, esquemas, entre otros que ayuden a comprender el Proyecto. 5. Localizacin Indica el lugar exacto donde se har el Proyecto, explicando claramente las ventajas, las desventajas, las condiciones y las caractersticas del sitio. 6. Objetivos El objetivo General expresa lo que se quiere lograr para orientar las acciones del Ordenamiento Territorial hacia la poblacin y los resultados concretos frente al problema planteado. No es la solucin, sino que indica hacia donde ir para lograr lo que se quiere. Los objetivos especficos hacen referencia a lo que adicionalmente se obtendra al lograr el objetivo general. 7. Meta y Duracin La meta expresa en cantidad, los logros concretos que se quieren alcanzar al ejecutar el Proyecto, en el plazo y en el tiempo necesario. 8. Justificacin Expresa todas las razones por las que es importante que se ejecute el Proyecto, los beneficios que ofrecera a la poblacin y las posibilidades de solucin al problema que se ha planteado. 9. Descripcin de la Organizacin Describe las caractersticas del tipo de organizacin, quines la conforman, cunto tiempo llevan organizados, la capacidad de gestin, la participacin en la ejecucin y administracin del Proyecto. 10. Cobertura del Proyecto y Poblacin Meta Describe las caractersticas del rea de influencia del Proyecto y de la poblacin meta. Asimismo, hace referencia a la poblacin, que aunque vive fuera del rea que cubre el Proyecto, resultara favorecida con su ejecucin, como beneficiarios indirectos. 11. Oferta de Cofinanciamiento Describe claramente en qu forma contribuira la poblacin, lo cual normalmente, anda entre el 10 y el 30% del presupuesto general.

12. Estrategia y Metodologa La metodologa es la manera de interpretar, enfocar y comprender el problema, para determinar la estrategia. La estrategia es el conjunto de decisiones que se adoptan en un orden lgico, las cuales constituyen la base para elaborar una secuencia de acciones que permiten lograr los objetivos del proceso de ordenamiento territorial que se desea implementar, de acuerdo a la problemtica que se ha planteado. Tanto al definir la metodologa como la estrategia, debe considerarse la situacin del mbito geogrfico en el que se va ejecutar el Proyecto, si es en el nivel local o municipal debe considerarse el plano regional (la cuenca a la que pertenezca) y si es un Proyecto del mbito regional, debe visualizarse el contexto nacional, tomando en consideracin la visin de desarrollo del pas a largo plazo. 13. Anlisis de Sostenibilidad Describe cmo seguir funcionando la estrategia del proceso de ordenamiento territorial una vez que haya terminado el Proyecto que se pretende implementar. 14. Impedimentos Describe las limitaciones, los principales obstculos que se presentaran al implementarse el Proyecto. Asimismo, los supuestos que no permitiran los resultados esperados del Proyecto. 15. Presupuesto y descripcin de los recursos Cada lnea en detalle debe incluir los costos totales de cada punto en un presupuesto general. Las lneas deben agruparse segn los tipos similares de gastos. El presupuesto debe ser una estimacin realista de todos los costos comprendidos en la implementacin y en la puesta en marcha del Proyecto.

16. Supervisin Implica la observacin regular, registro, anlisis e informe de las actividades y de sus resultados, durante la marcha de un proyecto 17. Evaluacin, Monitoreo y Seguimiento Se debe identificar claramente el sistema de evaluacin, monitoreo y seguimiento que se propone. El Perfil del Proyecto debe explicar cmo se medirn y verificarn los resultados. 18. Informes

La preparacin y recepcin de informes debe estar descrita en el Perfil del Proyecto. Debe enfatizarse la informacin sobre los resultados y productos, comparndolos con los objetivos de la propuesta del Proyecto, no slo informar de las actividades (que son una inversin). Los informes son los medios (verbales y escritos) de mantener a todos los implicados informados en los resultados de la supervisin. 19. Anexos Deben contener toda la informacin y documentacin de apoyo que se considere necesario para adjuntar y que aporten claridad al contenido y bases del Proyecto. Pueden considerarse los resultados del diagnstico de Ordenamiento Territorial, mapas, esquemas, grficos, entre otros. En los anexos debe aparecer toda la informacin que ayude a mejorar la comprensin del Proyecto propuesto. Una empresa no es un proyecto en el sentido estricto de la definicin de Proyecto: Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado nico, la creacin de una empresa si constituye un proyecto y podemos ir aplicando cada uno de estos pasos al proyecto de crear una empresa o a cualquier otro proyecto. Identificar la necesidad del negocio. Por qu vamos a hacer el proyecto?, Cul es la necesidad que vamos a satisfacer? Establecer el Objetivo SMART del Proyecto. Estos objetivos deben especficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, y acotados en el Tiempo. Tambin es importante darle un nombre adecuado al proyecto, que tenga un significado y pueda ser usado para posicionarlo en la mente del equipo del proyecto y de sus clientes. Cul es el entregable? Es importante describir adecuadamente el producto que entregaremos al cliente al final del proyecto. Identificar a los Stakeholders y sus necesidades de comunicacin. Los Stakeholders son todas las personas interesadas en el proyecto, comenzando por el Gerente del Proyecto, su equipo, el o los promotores, el cliente, la comunidad, etc. Cul es el alcance del Proyecto? Acordar el alcance del Proyecto con el cliente y los promotores del proyecto. Muchas veces a lo largo del proyecto se nos pide que incluyamos algo que no estaba en el alcance e irremediablemente se afectan los otros factores que componen la triple restriccin en los proyectos Alcance-TiempoCosto. Identificar las premisas del proyecto. Cules son las suposiciones de las cuales partimos?

Identificar las restricciones del proyecto. Qu nos limita? Los horarios, el clima, la disponibilidad de divisas, el presupuesto, la disponibilidad de maquinarias especializadas? Identificar y analizar los riesgos del proyecto. Cules son aquellos factores que podran poner en riesgo el xito del proyecto?, Qu probabilidad de ocurrencia tienen?, Cul sera su impacto?, Qu debemos hacer para mitigar o eliminar esos riesgos? Documentar y comunicar el plan del proyecto. Documentar el plan integrado y las bases de su creacin, los progresos, llevar una bitcora del proyecto, las lecciones aprendidas y comunicar el plan a todos los stakeholders. Integrar al equipo del proyecto. Compartir la visin del proyecto, tener una comunicacin asertiva, darse retroalimentacin frecuente, compartir el conocimiento, mantenerse saludable, fsica y emocionalmente y mantener un balance vida-trabajo.

CONCLUSIONES

Es de suma importancia conocer tanto los pasos de la creacin de un proyecto para poder as determinar las mejores estrategias a realizar. Un proyecto implica muchas ms cosas que solo tener un propsito o idea, se debe conocer a cabalidad los diferentes mtodos de creacin. Es importante contar con estrategias eficaces para que el proyecto se ejecute y tenga los resultados esperados.

RECOMENDACIONES

Se recomienda que este trabajo sea tomado en cuenta por estudiantes de 4to y 5to Perito Contador para que amplen el conocimiento sobre un proyecto. Se recomienda a los lectores de este trabajo ampliar el conocimiento con otras bases literarias.

Potrebbero piacerti anche