Sei sulla pagina 1di 2

HISTORIA, PRINCIPIOS, ORIENTACION Y FINES DE LA PSICOLOGA SOCIAL DE LA LIBERACIN.

Introduccin: En el presente trabajo, se har un breve recorrido de la historia de la psicologa social de la liberacin, y se mencionaran a algunos de los autores que sirvieron como influencia para esta vertiente de la psicologa social. Por otra parte, se descifrara cuales son sus principios fundamentales y su orientacin as como de los fines a los cuales va encaminada esta rama de la psicologa.

A principios de los aos ochenta, un movimiento denominado psicologa social de la liberacin, empezaba a gestarse. Pero no es hasta el ao de 1986 cuando esta vertiente de la psicologa surge ante la necesidad de responder a las carencias y desigualdades de las sociedades latinoamericanas, punto que segn Maritza Montero comparte con otro movimiento que surgiera poco tiempo antes de que este se gestara (movimiento critico). (Montero, M. 2004). Segn plantea Maritza montero en el articulo relaciones entre psicologa social comunitaria, psicologa critica y psicologa social de la liberacin: una respuesta latinoamericana, la idea de la liberacin unida a la de transformacin social (Montero, 2004), surge algunos aos antes de que naciera este movimiento como tal, con autores como Paulo Freire, quien en sus obras, tenia como finalidad alcanzar la liberacin a travs de la concientizacin. Otros autores como Marx, Engels, Ellacuria, Boff, Cardenal, y teoras como la de la liberacin, la social y psicolgica, sirvieron como influencias para la formacin de esta corriente. Pero a quien se le debe la idea de una psicologa social de la liberacin como tal, es a Ignacio Martn-Bar. l, estaba interesado en crear una corriente que llevara a los oprimidos a liberarse de toda aquella forma que representara poder, donde no hubiera mas sumisin, estaba interesado en concientizar a la poblacin de sus potenciales y recursos escondidos dirigindolos as a una verdadera transformacin, buscaba fortalecer la democracia y a la sociedad civil, en otras palabras, buscaba una forma de solidaridad social. Los principios fundamentales en los que se cimenta esta corriente son los siguientes:

Por una parte, critica y denuncia fuertemente las relaciones de poder en las sociedades latinoamericanas. Es decir, la forma de opresin de las minoras. Por otro lado, parte de la concepcin asimtrica del poder y de la valoracin del saber popular. Si, lo viramos desde una perspectiva piramidal, el poder se centra en la parte superior, en el pico, haciendo referencia nuevamente a las minoras, siendo la parte de la base, el resto de la poblacin, la mayora, los oprimidos. Tambin, puesto que pretende fortalecer la democracia como ya se menciono con anterioridad, tiene como principio fundamental or la voz del pueblo, llegar a una democratizacin y no solo a acceder a lo que otros vengan a imponer. Descentrar a la psicologa de la preocupacin por su status cientfico, en beneficio de ocuparse de los necesitados. Que los psiclogos nos interesemos mas por la sociedad en general, que dejemos de interesarnos solo por fenmenos aislados, y que nos solidaricemos y nos comprometamos con las necesidades de la poblacin. Y por ultimo, busca llegar a una transdisciplinariedad. La orientacin y los fines hacia los que va encaminada la psicologa social de la liberacin son: Centrar la psicologa en los problemas de las mayoras oprimidas en los pases latinoamericanos. Llegar a una concientizacin de las masas populares. Con esto, insisto, lo que se pretende lograr es que la poblacin sea consciente de sus potenciales, y que con esto, genere acciones que lo lleven a transformar su realidad social.

A manera de conclusin, parece que siendo mayora los oprimidos, es decir, la gente que vive en situaciones de miseria, marginacin, desigualdad y discriminacin, algo se podra hacer. La cuestin, es que en la actualidad existe mucha ignorancia y pesimismo por parte de estas personas, y se podra hablar incluso de conformismo, puesto que llevan mucho tiempo bajo este estilo de vida y no buscan otras alternativas. Y en lo que a nosotros respecta, como futuros profesionales, tambin existe una gran falta de inters por la problemtica en la que estamos sumergidos como sociedad, por una parte, y por otra, una gran ambicin por lo que otras reas de la psicologa representan o pudiesen ofrecer. La propuesta de la psicologa social de la liberacin es bastante interesante, puesto que pretende solidificar a la sociedad, lejos de fraccionarla mas de lo que ya se encuentra.

Potrebbero piacerti anche