Sei sulla pagina 1di 2

BIOGRAFA DE OSVALDO GONZLEZ REAL

Naci en la ciudad de Asuncin, en 1938. Poeta, crtico de arte, ensayista y narrador. Profesor de Lengua Inglesa, Historia del Arte y Literatura en varias instituciones educacionales del pas, Gonzlez Real es uno de los pocos escritores hispanoamericanos -y probablemente el nico paraguayo- que cultivan el gnero de la ciencia-ficcin.Aunque es autor de una vasta obra creativa y crtica, gran parte de ella se encuentra dispersa en peridicos y revistas literarias nacionales y extranjeras. Ha colaborado, en diversas pocas, con las revistas Alcor, Pndulo, poca, Criterio y Dilogo.Traductor de Ray Bradbury y de poesa inglesa, conocedor de la filosofa oriental de los maestros del Zen, actualmente se desempea como director del Departamento de Fomento del Libro del Ministerio de Educacin y Culto.-

Estudi la lengua inglesa en el Centro Cultural Paraguayo Americano y la aprendi tan bien que, cuando en 1957 asisti a cursos superiores en Hamline University, Minnesota, se destac en estos cursos no slo por su brillante captacin de lo que se enseaba sino por la fluidez y la claridad del lenguaje en que se expresaba. Merced al dominio del ingls ha podido l acceder a una gran cultura atesorada en grandes bibliotecas. Tambin en Minnesota, pero ahora en Saint Thomas College, estudia filosofa moderna; en Alemania, aos despus, en el Instituto Goethe de Munich, estudia lengua y cultura germnicas. Posteriormente, en la Sophia University de Tokio, Japn, hace estudios de arte y literatura japoneses. Poeta y narrador, versado en mltiples disciplinas, Gonzlez Real desde 1975 ha ejercido la enseanza superior en once instituciones diferentes, no en forma simultnea, se entiende, sino al correr de las dcadas, uno o ms aos en una universidad, uno o ms en institucin diferente. Entre las disciplinas que ha profesado hay que nombrar Historia del Arte, Historia de la Cultura, Historia Social de la Literatura y el Arte, Historia del Teatro, Historia del Diseo, etc. Ha sido Director de Fomento del Libro y de la Lectura, Subsecretara de Estado, M.E.C. (1994-1996). Al ao siguiente fue nombrado Director de la Escuela de Bellas Artes y luego Director General de Bellas Artes. En la actualidad (1999) es viceministro de Cultura. Traductor de poesa inglesa, traductor de Ray Bradbury, estudioso de filosofa oriental, desde joven le interesaron estudios esotricos de ms de una cultura. Ha publicado un libro de cuentos y de ensayos, en 1980 bajo el ttulo de Anticipacin y reflexin; su primario, Memoria del exilio, data de 1984. Diez aos despus da a la estampa, en el Japn, Tokio, en edicin privada, su POEMASUTRA.

Gran parte de su obra, indita o dispersa en revistas literarias, figura tambin en antologas, como la de Teresa Mndez-Faith (Breve antologa de la literatura paraguaya, Asuncin, 1994) y ya anteriormente en la famosa antologa de ngel Flores, Narrativa hispanoamericana, Vol. 8, Mxico, 1987.
En 1980 apareci su primer libro, ANTICIPACIN Y REFLEXIN, una antologa de ocho cuentos (la mayora de ciencia-ficcin, pero de inspiracin ecolgica, segn el propio autor) y ocho ensayos literarios.Su primer poemario, MEMORIA DEL EXILIO, data de 1984, al que le sigue, una dcada despus, POEMASUTRA (1994), su segundo y hasta la fecha ltimo poemario.-

(Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 2da. Edicin por TERESA MENDEZ-FAITH - Editorial EL LECTOR, Asuncin-Paraguay 1998)

Potrebbero piacerti anche