Sei sulla pagina 1di 14

Bayern destroza Salir de la mala racha al Bara

LOJA, MIRCOLES 24 DE ABRIL DE 2013

LOJA, ,MIRCOLES 24 DE ABRIL DE 2013

Gana

100 dlares
3
Loja
Ao 4

Liga de Loja intentar salir de la mala racha este viernes ante el Deportivo Quevedo a las 19:45 en el estadio Reina del Cisne. 24

Emergencia por sequa

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1254

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

30 ctv.

El Oro

3
Inculcan hbito por la lectura
Ayer el Ministerio de Cultura de Loja present la segunda fase de la Campaa Leer es poder. En los cantones se conformarn circuitos y en la ciudad de Loja en la plaza de Santo Domingo, los viernes, se instalar la biblioteca itinerante Manuel Agustn Aguirre.

La maternidad es muy difcil


18

El Bayern de Mnich gole 4-0 al Barcelona en la primera semifinal de ida de la Champions League. Un milagro para los catalanes los clasificara a la final. Hoy juegan Borussia Dortmund frente al Real Madrid.

25 8
Sigue bsqueda de madre e hijo
Hasta ayer, los rescatistas no encontraban a la madre y su hijo que desaparecieron luego del accidente que se produjo el sbado en el puente sobre el ro Sabanilla.

Decomisan productos a informales


Frutas, frituras, helados fueron parte del decomiso que la Polica Municipal realiz mediante operativo en algunos sectores de la ciudad. Ambulantes vendan en zonas no autorizadas. Hubo reclamos de los perjudicados.

27

El Comit de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal declar la emergencia por la falta de lluvias en las seis parroquias rurales y la urbana del cantn Zapotillo. El problema se extiende en el cordn fronterizo. Se han perdido los cultivos. 3 Emelec y Barcelona juegan hoy el primer clsico del ao en el estadio George Capwell a las 19:30. Los millonarios estn punteros y los amarillos en la sptima casilla.

Clsico, edicin 198

27

25

Cooperativas se capacitan

2 Al Da

MIRCOLES 24 de abril de 2013

MIRCOLES 24 de abril de 2013

Viga 27
como fuente de ingresos para educar a mi familia. Expres que el carnet de venta est caducado, pero que la gestin de renovacin la realiz en diciembre pasado y le dijeron que regrese despus de tres meses y hasta la fecha no le han entregado. Asegur que el producto tiene registro sanitario.

Frutas, frituras, helados fueron parte del decomiso que la Polica Municipal realiz mediante operativo en algunos sectores de la ciudad. Wilfrido Saca Jimnez, comisario encargado de Higiene, manifest que el motivo del operativo es por el mal uso de la va pblica donde no est permitida la venta de ambulantes. Seal que mediante los informes que remita el jefe de la Polica

Decomisan productos
Municipal proceder a sancionar a cada uno de los contraventores. Previo a un acta correspondiente se proceder a la devolucin y los productos que no se encuentran aptos para el consumo humano se los destruir, conforme establece la ordenanza. Manuel Campoverde, vendedor de helados, dijo que es la primera vez que le quitan el producto, vendo 30 aos y esto me ha servido

Los estudiantes regresarn a clases.

Representantes de 11 cooperativas se capacitan.

11 personas cada da son parte del taller de capacitacin: Proceso de adecuacin de estatutos y registro de las organizaciones de la economa popular y solidaria.
El taller se lo efecta en las instalaciones de la Red de Entidades Financieras de la provincia de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe (Refse) y es impartido por Paola Valarezo, Roberto Aguilera y Mary Cruz, funcionarios de la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria.

Para mayor comodidad de los asistentes, se realiz un calendario con todos los inscritos. 11 representantes de cooperativas asisten cada da al taller. La temtica es la misma para todos: Adecuacin de estatutos y registro de las organizaciones de la economa popular y solidaria. Para Martha Quishpe, gerente de la cooperativa de Ahorro y Crdito Intiguasi de Saraguro, creada el 27 de marzo de 2011 como caja de ahorros, no fue tan difcil el ubicar la informacin en la pgina web de la Superintendencia, estamos en este proceso, an no sabemos si nos califican o no.

Vio con buenos ojos el que se los capacite a los funcionarios de las cooperativas que deben cumplir con este requisito emanado de la Ley de Economa Popular y Solidaria. Guido Chuico, representante de la cooperativa de transportes pesados Alma Lojana, dijo que el inconveniente que se present es que no exista un formato definido para poder ingresar la informacin. Ellos ubicaron los estatutos en la pgina web, pero cree que no han sido aceptados ya que recientemente se cuenta con un nuevo formato.

Matriculacin online no gener problemas


Las matrculas se efectan desde el 15 de abril y a partir del 22 se dio inicio a la distribucin de uniformes, textos escolares y colacin escolar. Son 1 570 establecimientos educativos los que regresan a las aulas. Vctor Samaniego, director distrital de Educacin, mencion que desde el 22 de abril se encuentran personeros del Ministerio entregando los kits de uniformes, textos escolares y colacin escolar que concluir la prxima semana. Samaniego dijo que no existen problemas con la matriculacin online que se dispuso a partir de este ao; dijo que ha beneficiado a los padres de familia porque podrn hacer un seguimiento al avance acadmico de sus hijos. Para Nancy Reyes, rectora del Colegio Hugo Guillermo Espinoza, el proceso no les result tan difcil, pese a que solo recibieron dos horas de capacitacin. Por cada alumno se demora en matricular media hora. Se sube la informacin de acuerdo a la llegada de los padres de familia, asever. Pese a que el director distrital indic que todas las instituciones educativas cuentan con internet, la escuela de Tronco Quemado, parroquia Limones y la escuela Espndola en el cantn del mismo nombre no tienen servicio de internet.
La evidencia encontrada dentro del vehculo.

Policas municipales llevan los productos decomisados.

Encuentran droga en vehculo


Segn el parte policial, en un operativo de rutina, tres hombres fueron detenidos en delito flagrante. Encontraron en el interior de un vehculo una sustancia vegetal verdosa envuelta en una funda de plstico. Ocurri a las 10:50 de ayer. Los ciudadanos se movilizaban en una camioneta Chevrolet Luv, conducido por Hernn Patricio G.Y., quien se encontraba acompaado de tres personas entre ellos un menor de edad. Circulaban por la avenida Manuel Carrin Pinzano diagonal al mirador del barrio El Pedestal. Los aprehendidos pasaron a rdenes de la autoridad competente. El menor fue entregado a su madre. La sustancia mediante la prueba de campo dio positivo con 11.4 gramos de marihuana, mientras el vehculo guarda custodia en la Jefatura Provincial de Antinarcticos.

Ms casas de Techo para mi pas


Colecta para captar recursos y construir casas mediante la Fundacin Un techo para mi pas, es la que se efectuar en Loja el 26 y 27 de abril. La Fundacin inici sus labores en Chile, en 1997, obteniendo buenos resultados, sin embargo en Ecuador empez su gestin en el 2008 y ha construido 1 680 casas. En Loja an no se ha construido por falta de gestin de fondos, pero en este ao se espera construir en las afueras de la ciudad. Johanna Cobos, coordinadora de la Fundacin Techo Loja, seal que en este ao se espera recolectar USD 10 000 como meta, contarn con la ayuda de 200 voluntarios lojanos. Para el 26 de abril los voluntarios debidamente identificados con chalecos y alcancas visitarn los establecimientos educativos. Para el 27 de abril, los voluntarios irn a puntos estratgicos de la ciudad y una carpa principal se ubicar en la plaza de San Sebastin y a las 16:00 para finalizar el evento habr la presentacin de grupos de danza y artistas. Para ser beneficiarios las familias debern llenar una encuesta donde se constatar si tienen o no recursos, adems se tiene presente la manera precaria en la que viven. Con la recolecta se prev construir en mayo casas en el cantn Santa Isabel y en Quito. El costo de la vivienda es de USD 2 000 y los beneficiarios, en cuotas cmodas pagarn el 10% de la vivienda.

Festival de instalacin de software libre en Loja


El sbado, 27 de abril, a partir de las 09:00 en las instalaciones del Instituto Tecnolgico Superior Sudamericano, se desarrollar el evento de difusin de software libre ms grande en Latinoamrica. Esta actividad se realiza desde el ao 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al pblico en general su filosofa, alcances, avances y desarrollo. Est actividad acadmica est dirigido a todo tipo de pblico estudiantes, nios, acadmicos, empresarios, trabajadores, funcionarios pblicos, entusiastas y an, a personas que no poseen mucho conocimiento informtico. Entre los beneficios que los participantes pueden obtener destacan: oportunidad de instalar software libre en sus computadoras, apreciar qu es una real y segura alternativa a otros modelos de desarrollo y distribucin de software. Conocer las experiencias, desarrollos e investigaciones de grupos y entidades en torno al software libre, tanto a nivel local como nacional e internacional; y finalmente, podrn aclarar las dudas acerca de los temas relacionados. Cabe destacar que esta actividad es organizada por LoxaLibre, Instituto Sudamericano con su carrera de Sistemas de Automatizacin.

Funcionarios del Ministerio de Salud.

Realizaron evaluacin de seguridad hospitalaria


18 funcionarios del Ministerio de Salud Pblica llevaron a efecto una evaluacin dentro del Hospital Isidro Ayora. Analizaron el tema de la seguridad de la infraestructura de la casa de salud, as como tambin procedimientos y departamentos de diferentes reas de la institucin. Para ello se reunieron varios grupos los cuales realizaron una revisin de todas las instalaciones y en base a esto poder obtener un informe. En caso de haber falencias se deber corregir o implementar las debidas seguridades hospitalarias.

En la sierra ecuatoriana se ha construido algunas casas.

26 Cazando
Idioma
Definida por el Diccionario como mixtura de una sustancia grasa y otros ingredientes, que se emplea como cosmtico o medicamento, pomada se deriva del latn poma, plural neutro de pomum fruta de carozo. Los romanos llamaban as a las frutas de mayor tamao, pero no a las ms pequeas las uvas, por ejemplo, como demuestra la frase de Ovidio: nec pomo feta nec uvis (que no d frutas ni uvas). En las lenguas romances, pomum y sus derivados se especializaron para denominar a la manzana, como ocurri con el vocablo castellano poma, el francs pomme o el italiano pomello. La papa o patata se llama pomme de terre en francs y pomo de terra (manzana de tierra) en italiano. En esta ltima lengua, el tomate se llama pomodoro o, coloquialmente, pomidoro (manzana de oro). Relata Fernando A. Navarro que en la Italia renacentista se preparaba un cosmtico con aroma de manzana, llamado pomata, muy apreciado por los franceses, quienes adaptaron su nombre como pommade y as lo difundieron al resto del mundo. Con el paso de los aos, el nombre del antiguo cosmtico del Renacimiento se fue extendiendo a todo tipo de ungentos, principalmente medicinales

MIRCOLES 24 de abril de 2013

MIRCOLES 24 de abril de 2013

Al Da 3
Este ao se ampli el pblico objetivo de la campaa con el propsito que se involucren los maestros y la ciudadana. 17 talleres se desarrollarn en la provincia sobre herramientas metodolgicas para el fomento de la lectura en el aula. En la ciudad de Loja todos los viernes, en la plaza de Santo Domingo, se instalar la biblioteca itinerante Manuel Agustn Aguirre, de 16:00 a 18:00. La ciudadana que pase por la plaza acceder a libros, asimismo instalarn sillas y mesas. Como aditamento especial se ofrecer un caf y habr msica instrumental. Los artistas exhibirn sus pinturas Ampliando el tema de los 16 crculos literarios en la provincia, Naranjo dijo que realizarn los talleres de fomento de la lectura con la participacin de los docentes. Los establecimientos educativos recibirn obras literarias y luego prepararn actividades culturales. Los resultados de la campaa se podran medir en cinco aos, destac y aadi que el hbito no se inculca de la noche a la maana. Adems que se debe luchar con la alineacin ideolgica, el apego a la televisin En pleno siglo XXI, todava en algunos planteamientos educativos se maneja el criterio errneo que como castigo el alumno tiene que leer una obra o libro. Irene Alvarado, productora de la Compaa de Teatro La comedia de Loja, expres que llevan tres aos realizando espectculos pblicos, en la ciudad y la provincia, con el objetivo de incentivar el hbito por la lectura. La idea de organizarse, comparti, surgi en razn que en Loja existe mucho talento en el mundo del arte, msica, teatro, danza La experiencia de trabajar con los nios, jvenes y adultos es gratificante, precis. Ana Cristina Yunga Sanmartn, alumna de sptimo ao de la Unidad Educativa Municipal Ecolgica, manifest que en el plantel les incentivan el afecto por la lectura. Carlos Riofro, docente de la Unidad Municipal Ecolgica, calific de positiva la Campaa Leer es poder en razn que inculca a temprana edad el cario por la lectura.
Mensaje

Pomada

Cazando Imgenes
Rebuscando
Estuvieron de paso y decidieron, al puro estilo de los chamberos buscar algn desperdicio que sirva. Estos semovientes no tienen ningn problema al momento de meter las narices y husmear. Con su sper olfato fueron buscando algn desperdicio que sirva para engaar el estmago.

Afianzan campaa Leer es poder

Los estudiantes ocupan un lugar especial en la Campaa Leer es poder.

Ojos dormilones Prctica

La experiencia de las artesanas de la parroquia Chuquiribamba es nica. Las amas de casa hacen gala de su usanza. Ellas mueven sus dedos a una velocidad vertiginosa y no pierden el comps y la exactitud. Con sus manos crean verdaderas obras de arte. Con su prctica a la tarea la hacen ver sencilla.

Un osito dormiln le regal reza la letra de un conocido refrn. En el presente caso Luis Cabrera no es que est dormido, no, bajo ningn punto de vista. Lo que pasa es que quiso improvisar y mostr este perfil. Luis hizo gala de sus cualidades histrinicas.

El Ministerio de Cultura pre- que en la ciudad de Loja se sent la segunda fase de la instalar la biblioteca itinecampaa. En los cantones rante. crearn circuitos, mientras
La plaza de Santo Domingo ayer,

a las 10:00, fue el escenario de presentacin de la II etapa de la Campaa Leer es poder que la coordina el Ministerio de Cultura en Loja.

Declaran emergencia en la frontera por sequa


A los 30 minutos de iniciar la sesin, el Comit de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal activ la urgencia ante la falta de lluvia en las seis parroquias rurales y la urbana del cantn Zapotillo. La declaratoria de emergencia por dficit hdrico propuesta por Ramiro Valdivieso, alcalde y presidente del COE, fue respaldada por nueve autoridades que asistieron ayer desde las 10:15 a la Municipalidad. En Zapotillo la ausencia del invierno en Cazaderos, Mangahurco, Bolaspamba, Paletillas Garzareal y Limones provoc la reagrupacin del COE y sesionar permanentemente. La ltima declaratoria de emerExpectativa

Latn

cave canem Cuidado con el perro. Inscripcin que se encontraba grabada en mrmol a la entrada de algunas casas romanas. facile est vincere non repugnantem Es fcil vencer a quien no se resiste. P: Cmo se construye el diminutivo de pie? R: En Espaa se usan las formas piececito, piececillo, piececico, mientras que en Amrica es normal y frecuente la forma piecito. P: Cmo se llama la persona que practica triatln? R: Las forma habitual es triatleta, anloga a atleta y pentatleta. P: Cmo se transforman estas oraciones con formas enclticas? -Da las gracias a Mara. -Di la hora a tus amigos. -Explica los chistes a Pedro. -Sirve un caf a los invitados.

Diego Fernando Robles Silva

Quien no lo ha sentido alguna vez, quien alguna vez por culpa suya no logro algo que deseaba; pero qu es el miedo? Antes lo consideraba como a un sentimiento, como a una sensacin de impotencia, temor, vergenza o desconocimiento de algoque nos ayuda a no arriesgarnos ni a exponernos ante el un determinado peligro o amenaza. Ahora considero que es algo que nos invita,nos motiva a vencerlo a superarlo; muchas veces existen miedos injustificados que nos detienen y no nos permiten decidirnos, ni avanzar. Si el miedo es malo o es bueno, no interesa, lo que importa es hasta qu punto, los propios miedos no nos dejan avanzar y detienen nuestro caminar, en este sentido sera necesario ponernos a reflexionar acerca si un determinado miedo es real, si tiene justificativo o simple-

mente est all por falta de experiencia. Una de las principales caractersticas del miedo es sembrar duda en nosotros, en volvernos desconfiados de nuestras capacidades y conocimientos, ser que las malas experiencias nos quitan nuestra confianza en los dems y en nosotros mismos y nos van llenando de miedos y traumas que nos cuesta enfrentar. Hay miedos reales, peligros reales y eminentes como la delincuencia, la inseguridad social, desgracias de la naturaleza, ante los cuales no debemos arriesgarnos innecesariamente, no podemos ser ante ciertas cosas ni imprudentes, ni temerarios, desgraciadamente algunos por demostrar que tan valientes y sin miedo son, se arriesgan y arriesgan a otros a situaciones riesgosas, como conducir en estado de ebriedad. No debemos arriesguemos as por cualquier tontera, los miedos que debemos vencer y combatir son aquellos que detienen nuestra evolucin y progreso como seres humanos, todas esas cosas que no nos dejan alcanzar una meta. Miedo hacer el ridculo, miedo a fracasar, miedo al amor o amar,

El miedo

miedo a perder, miedo a perdonar; solo son algunos ejemplos y claro estn en nuestras vidas por algo, sin embargo a veces son simples fantasmas que nosotros mismos nos podemos y venimos arrastrando. Aqu entre nos a m el teatro me ayuda a vencer y a superar a muchos de mis miedos, de mis obstculos que me frenan y estancan; pero no crean que soy un ser sin miedos los tengo, un actor en su vida artstica nunca deja de tener miedo antes de una presentacin, antes de enfrentarse al pblico, pero con decisin y disciplina aprende a dominarlo y usarlo en su beneficio. El primer miedo a vencer es el miedo al ridculo, hacer cosas tontas, a saber que se pueden rer de ti, pero conforme uno se prepara y se va conociendo sus capacidades es posible superarlo, uno debe aprender a conocer sus propias habilidades y limitaciones, y en cierto sentido nunca seremos capaces de conocer si somos capaces de algo si no nos atrevemos hacerlo. Y el miedo de hoy, cuando es superado se convierte en ancdota del maana. Por una cultura de vida diferosil@yahoo.es

La sesin del COE se realiz en el Saln de Sesiones de la Municipalidad de Zapotillo.

gencia hdrica fue durante 2011, pero luego favoreci el invierno. La sequa actual mantendr vigilante al COE integrado por el Ejrcito, Polica Nacional, Distrito de Educacin y Salud, Jefatura Poltica, Delegado de los seis Gobiernos Parroquiales, comisionado de los concejales del Cabildo, parroquia Eclesistica y Cuerpo de Bomberos.

Inscripciones concluyen hoy


148 planteles del cantn Loja participan en el Mes del Estudiante, este ao, consagrado al ex presidente de la Repblica, Isidro Ayora Cueva, del 2 al 31 de mayo. Gustavo Brito, comunicador institucional del Centro de Atencin Social Municipal (Casmul), dijo que se notific a las autoridades de los establecimientos educativos desde octubre de 2012. Casi todo est listo para el arranque de las acciones este 2 de mayo. El primer festival es el de Artes Visuales, con el tema vida y obra del ex mandatario, que se efectuar en el Centro de Convenciones San Juan de Dios. Todas las actividades van enmarcadas en el rescate de los valores culturales, que los chicos puedan demostrar sus habilidades, conocimientos, seal Brito. Luego de los festivales se premiar y reconocer a los participantes. Las inscripciones para participar estn abiertas hasta hoy y lo pueden hacer en las oficinas del Casmul. Brito indic que se cambi de concurso a festival porque desde el momento que participan, los estudiantes ya son triunfadores. La ltima actividad ser el Intercolegial de Coreografas, participarn 15 colegios, pero el 30 de mayo se efectuar el Interescolar con 19 escuelas participantes.

Gustavo Brito, comunicador institucional del Casmul.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo: 18 12 de mayo de 2013 Tercer sorteo de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Zona econmica regional
Los pases que integran la Alianza Bolivariana (ALBA) disean estrategias para fortalecer la integracin econmica de los estados miembros. Es un paso ms para consolidar al grupo regional frente a otras organizaciones similares. Los responsables del rea financiera discuten sobre la creacin de empresas grannacionales pblicas, as como el impulso al Banco del ALBA y al fortalecimiento del Sistema Unitario de Compensacin Regional de Pagos (Sucre). Cabe recordar que los pases que integran el ALBA son Antigua y Barbuda, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela. Esta agrupacin surgi bajo el liderazgo del fallecido presidente Hugo Chvez y el reto es mantenerlo a flote. Para hacerlo buscan estructurar una Zona Econmica de Desarrollo Compartido del ALBA que toma una importancia fundamental en un contexto de inestabilidad e incertidumbre internacional, debido a que pone nfasis en la constitucin de una slida estructura productiva a nivel regional basada en la

MIRCOLES 24 de abril de 2013

MIRCOLES 24 de abril de 2013

Deportes 25
Breves
Surez acept cargos por morder rival
El delantero del Liverpool Luis Surez acept ayer el cargo de conducta violenta que el lunes le imput la Federacin Inglesa de Ftbol (FA) por morder en un brazo al defensa serbio del Chelsea Branislav Ivanovic. Surez, de 26 aos, no acepta, sin embargo, que el castigo habitual de tres partidos que suele imponer la FA en casos de conducta violenta sea claramente insuficiente en este caso, como seal este lunes la Federacin. En el minuto 74 de ese choque, Surez hundi los dientes en el brazo del defensor, una accin que no observ el colegiado del partido y que la FA arbitrar de forma retroactiva.

complementacin y cooperacin encaminada a desarrollar y potenciar capacidades de cada uno de los pases miembros, segn la Cancillera de Ecuador. Sin embargo el camino para consolidar una verdadera integracin entre pases, va ms all de los aspectos ideolgicos porque al final cada quien defiende sus intereses.

Richard Apolo

Caicedo confa en la victoria

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Asistencia en casa del adulto mayor


del anciano, levantarle y acostarle, control de las constantes vitales y administracin de enemas. El continuo contacto con los adultos mayores le permite comprobar cualquier cambio en su estado, que deber ser comunicado al facultativo o miembros del equipo. Los fisioterapeutas, facilitan servicios de rehabilitacin para que el adulto mayor mejore o mantenga su capacidad de funcionamiento y de independencia. En primer lugar se debern evaluar la capacidad neuromuscular y el grado de movilidad del enfermo. El fisioterapeuta administra cuidados directos, que incluyen fortalecer los msculos, restaurar la movilidad, controlar la espasticidad, ayudar a andar al adulto mayor y ensearle ejercicios activos y pasivos. Adems el terapeuta se encarga de ensear al adulto mayor y a la familia el tratamiento que se deber seguir para potenciar la actividad funcional y la autonoma. El programa de asistencia a domicilio continuar creciendo en el futuro, como un componente ms del Modelo de Atencin Integral en Salud (MAIS) del pas. El aumento de la longevidad de las personas mayores, as como una disminucin de las enfermedades crnicas, harn necesaria la implantacin se un sistema ms integral de cuidados de las familias, es decir la Medicina Familiar. cace12@hotmail.com

Libro contra el aburrimiento (1)


sido publicados en Colombia, Mjico, Per, Venezuela, Chile y Espaa. De suerte que infantes de estos pases han ledo y continan disfrutando de sus libros: Los hijos de la Guacamaya, Cuando callaron las almas, Lgrimas de ngeles, Y su corazn escap para convertirse en pjaro, Entre cndor y len, Aventuras de los Llanganates, Caminantes del sol Inti Runaan, Verde fue mi selva, etc. Obras que han recibido el aplauso unnime de chicos y grandes y han merecido sendos premios y distinciones a nivel nacional e internacional. Justo, Verde fue mi selva es uno de los preferidos en mis clases, porque con l enseo geografa, historia, gramtica, ortografa, sicologa, sociologa, realidad nacional; practico valores, adems cultivo la sensibilidad porque, aparte de que son cuentos sabios y hermosos, son historias mgicas y fantsticas. Con ellas nos adentramos al Oriente, nos imaginamos sobre su manera de vivir y sentir la vida las culturas achuar, shuar, huaorani. secoya, siona, quichuas y cofn. En fin, con este libro, se aprende y estudia el mapa poltico del Ecuador, porque se ve ese pedazo verde ms grande del mapa, llamado Oriente, por su selva, animales exticos, colonos y pueblos indgenas que mucha gente apenas conoce. Recordamos con ello que hay que salvar la selva, que la Amazonia es el pulmn del planeta y que el aire que respiramos viene de esos enormes bosques lluviosos. En cada cuento se descubre la forma de vida de los habitantes de la selva, sus aventuras, sus paisajes, su manera excepcional de convivir con respeto y armona con la flora y fauna de esa regin. Este es un libro para afianzar nuestra conviccin de que Ecuador es un pas bello, mgico y diverso. Con esta actividad, fuera desgano, fuera fastidio o cansancio. jasluisnap1@gmail.com
Barcelona y Emelec jugarn el clsico 198 hoy en el Capwell.

Leoz renunci a su cargo en la FIFA


canario. Otro que estara de estreno es Christian Penilla. Siempre que he jugado contra Barcelona le he marcado, aadi marcos Caicedo. No he tenido mucha suerte este ao, las lesiones no me han permitido jugar, pero gracias a Dios he mejorado mucho. La contractura fue muy grande y todava hay un poco de dolor, pero ojal pase rpido para empezar a trotar, afirm Nicols Olmedo. El presidente de la Confederacin Sudamericana de Ftbol (Conmebol), Nicols Leoz, anunci ayer su renuncia como miembro del Comit Ejecutivo de la FIFA y del Comit Organizador del Mundial de Brasil 2014. Motivos muy especiales me impiden continuar en el cargo. Todava tengo salud mental, pero fsicamente estoy impedido, asegur el dirigente paraguayo de 84 aos en una breve rueda de prensa en Asuncin. Para mi vida es importante mi retiro de todas las comisiones de la FIFA, lastimosamente. Una de las ms importantes era la Comisin Organizadora del Mundial Brasil 2014, pero las recomendaciones mdicas me imposibilitan cumplir con ese cargo, explic.

Carlos Alberto Cuenca Espinoza

Luis Antonio Quizhpe

La asistencia en casa permite que el profesional trabaje aisladamente o en colaboracin con otros profesionales. La cooperacin interdisciplinaria es una parte integral de los servicios a domicilio. Esta colaboracin requiere una disposicin previa para compartir, escuchar y comunicarse abiertamente con los dems. La eficacia de los cuidados a domicilio se debe en gran parte al perfecto entendimiento de todas las personas que constituyen un equipo interdisciplinario. Los adultos mayores debern estar bajo la atencin de un facultativo, que certifica el estado del paciente. Las responsabilidades incluyen: - Valoracin de las necesidades fsicas, mentales, emocionales, sociales, y espirituales del adulto mayor. - Planificacin del cuidado asistencial. - Ejecucin de las prescripciones mdicas. - Administracin de cuidado o supervisin del personal que lo realiza. - Evaluacin de la asistencia. - Asesoramiento sanitario del adulto mayor y de su familia. - Formacin sanitaria. - Colaboracin con el resto del equipo que asiste al anciano. Los voluntarios-as, los y las auxiliares pueden prestar servicios asistenciales cuando la demanda de cuidados as lo requiera. Pueden facilitar los siguientes servicios: cuidados higinicos como el bao, el cambio de ropa de la cama, aseo bucal, alimentacin

En mis correras de motivador de lectura a los maestros, me sali un mdico veterinario, profesor de un colegio tcnico, quien muy orondo dijo: Cuando mis chicos est aburridos o cansados, simplemente les leo Veinte poemas de amor y una cancin desesperada, y fuera hasto. En mi caso, cuando mis chicas bostezan o demuestran desgano, me defiendo con Horacio Quiroga, con Hernn Rodrguez, con Marieta Cuesta, con Francisco Delgado, con Leonor Bravo, con Edna Iturralde y tantos ms. Digo que para salvar del aburrimiento a mis nias y ahora nios tambin, incorporo a mis clases a doa Edna Iturralde, pese a que el Ministerio de Educacin nos ha prohibido que trabajemos con libros que no sean los que el Gobierno con tanta generosidad ha regalado a los estudiantes del pas. Y por qu meto al aula a Iturralde? Aqu les va la respuesta Porque ella es una de las ms importantes y prolficas figuras de la literatura infantil y juvenil ecuatoriana. Pues, ha dedicado gran parte de su vida a escribir para nios y adolescentes. Su literatura se desarrolla dentro de un trabajo multicultural, tnico y social. En una poca en la que las historias locales y regionales se borran y las huellas de lo ntimo, de lo perteneciente a determinados grupos tnicos y sociales, es asunto de pocos o de nadie, una voz que teja historias imaginarias e ingeniosas basadas en una investigacin in situ, es altamente trascendente. Adems porque estamos hablando de una autora cuyos textos han

Hoy en el estadio Capwell, Emelec recibe desde las 19:30 a Barcelona, en cotejo correspondiente a la sexta fecha del Campeonato Ecuatoriano. Cabe indicar que este compromiso fue aplazado por la participacin de ambos en la
197 partidos 62 gan Barcelona 58 gan Emelec 77 empates

Copa Libertadores. El juvenil Carlos Enrique Vera, que lleg a formar parte de Emelec en este ao y estar como titular, donde jugar por primera vez el histrico encuentro entre estos dos clubes. Entre los principales jugadores que van como titular est el argentino Ariel Nahuelpan, que se vincul al plantel de Costas como la mejor contratacin del club y para ser el artillero goleador del cuadro

Bayern vapule a Barcelona en la ida de semis de Champions


En un partido en el mostr una precisin quirrgica, Bayern Munich gole ayer por 4-0 al Barcelona, tras maniatar al equipo espaol en el primer tiempo haciendo que su posesin de baln fuese intil y estril. En el minuto 25, tras el cobro, Robben recogi el rebote y centro desde la derecha, Dante cabece primero hacia el centro y Mller, desde corta distancia, venci a Valdes tambin con un remate de cabeza. En la segunda parte, la primera vez que el Bayern tuvo la pelota gener un saque de esquina y el saque de esquina termin en el 2-0. El saque lo hizo Robben desde la derecha, Mller cabece hacia el centro y Mario Gmez defini con el arco vaco desde corta distancia. El 3-0 para el Bayern lleg un contraataque que comand Ribery y concluy Robben dentro del rea. Las cosas se pusieron peor todava en el minuto 81 cuando Mller hizo el cuarto, a centro de Alaba, igualando la goleada que sufri el Bayern ante el Barcelona en 2009 en el Camp Nou. Ahora, el Barcelona queda al borde de la eliminacin y slo un milagro en la vuelta podra llevarlo a la final de la Wembley.

Valencia quiere terminar su carrera en el United


El extremo derecho ecuatoriano del Manchester United, Antonio Valencia, declar ayer que quiere finalizar su carrera en los Diablos Rojos y neg los rumores de su salida del equipo que dirige Sir Alex Ferguson. El jugador de 27 aos que fue parte fundamental en la victoria ante Aston Villa (3-0) que dio el ttulo le quedan an dos aos de contrato con el club ingls. Asimismo dijo que se siente como en su casa y que quisiera retirarse en este equipo. Manchester es mi casa. Quiero estar aqu por mucho tiempo hasta retirarme y volver a Ecuador, puntualiz el Too.

24 Deportes

MIRCOLES 24 de abril de 2013

MIRCOLES 24 de abril de 2013

Al Da 5
Vctor Antonio Samaniego, solicit a los directivos de los establecimientos recibir todo el material de lunes a viernes hasta las 18:00, no ms all de ese horario ni los sbados y domingos, en caso de existir esta novedad, se deber denunciar a la institucin.

Liga ira con la misma alineacin


caron que no pueden dejar escapar ms puntos en condicin de local. Para ellos con una victoria ante los fluminenses saldran de la mala racha del Campeonato Nacional. Los universitarios llevan ocho partidos sin ganar, la ltima victoria fue ante el Macar el 17 de febrero en Ambato. Los lojanos como los quevedeos no vienen bien en la tabla de posiciones. Los de la garra del oso estn octavos con 11 puntos, mientras que el sper deport est noveno con 9 puntos. El juvenil, Erick Castillo, indic que se siente bien jugando de lateral derecho. El futbolista antes lo haba hecho de volante por ese sector. Lo importante es que tengo la confianza del entrenador, s que hice un buen partido ante el Manta, ahora toca trabajar para ganarme el puesto de titular. Tenemos que sumar tres puntos para que el grupo gane ms confianza, aadi el juvenil. Uno de los volantes que ha jugado habitualmente en los ltimos partidos, Onofre Meja, dijo que se est jugando bien, hemos alzado el nivel, la ansiedad de sumar los tres puntos nos est costando para cerrar los compromisos.
Reacciones
Vladimir Quishpe junto a su padre.

Inici distribucin de uniformes


En caso de que falte material se proceder a solicitar un alcance para cubrir con todas las necesidades. El objetivo es no tener retrasos en la entrega.
Esta semana inici la distribucin de los beneficios que otorga el Gobierno Nacional al sector educativo. Es as como de acuerdo a un cronograma establecido se procedi a distribuir los textos y uniformes. La distribucin se la realiza desde las bodegas de la Coordinacin de Administracin Escolar ubicadas en Catamayo, conforme a los distributivos enviados desde el Ministerio. El objetivo es no tener retrasos en la entrega, por ello se est realizando la distribucin desde ahora previo al inicio del ao lectivo 2013-2014. Se espera culminar con esta labor antes de que inicie el nuevo periodo escolar, tomando en cuenta los datos proporcionados por cada entidad educativa en el archivo maestro. En caso de que falte material se proceder a solicitar un alcance para cubrir con todas las necesidades. El director distrital de Educacin,

Entrenamiento de cuadro lojano en la Argelia.

Luego del empate 1-1 con el Manta en el ltimo partido, los lojanos regresaron a las prcticas pensando en el prximo rival, Dep. Quevedo.
Liga de Loja entren ayer en el escenario de la Universidad Nacional de Loja (UNL), en el sector de la Argelia. No se registran novedades de lesionados ni suspendidos, por lo que ira completo para el cotejo ante el Dep. Quevedo, el viernes a las 19:45, en el estadio Reina del Cisne. El lateral derecho, Armando Gmez, est con cuatro tarjetas amarillas. La bomba si recibira la quinta se perder el partido por la fecha

14 ante Emelec en Guayaquil. Mientras que los quevedeos tendran una baja para enfrentar a los lojanos, el defensa Jos Luis Cortez, que sali expulsado en el ltimo encuentro ante el Independiente Jos Tern. Al parecer el elenco lojano ira con la misma alineacin titular del ltimo partido con el Manta. Luis Fernndez, en la portera; Erick Castillo (juvenil), Delio Ojeda, Jimmy Bermdez y Armando Gmez, en la defensa; Pedro Larrea, Onofre Meja, Jonny Uchuari y Edder Vaca, en el mediocampo; Fabio Renato y Armando Wila, en la ofensiva. Los jugadores de Liga de Loja indiFormacin

Quishpe particip por Tungurahua


El nadador Vladimir Quishpe Abascal, que hace poco entre n y particip por Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), compiti en el cam peonato interclubes y alto rendimiento en Guayaquil. Se desconoce los motivos para que Quishpe Abascal haya competido por Tungu rahua. l est all con su pa dre, Vladimir Quishpe, que adems es su entrenador. El nadador particip en diferentes selectivos a nivel nacional, representando a Loja, inclusive clasific al Sudamericano de Valparaso, Chile. Adems el deportista est en la lista de los deportistas de alto rendimiento en Ecuador.

Feria de Chuquiribamba se realizar hoy


Hoy, mircoles 24 de abril, de 10:00 a 15:00, en la parroquia Chuquiribamba, cantn Loja, se llevar a cabo la V Feria Rural, actividad que se enmarca en el proyecto Ferias Culturales, Productivas y Tursticas Interparroquiales del cantn, impulsada por el Gobierno Municipal de Loja. En esta feria se expondr toda la produccin agrcola de la parroquia y la gastronoma que le caracteriza con comidas tpicas para todos los gustos. Rosa Merino, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Microempresarial, invita a la ciudadana lojana para que visite Chuquiribamba y adquiera alimentos sanos y a bajos costos. A decir de la funcionaria la feria se la realiza el mircoles por pedido de los habitantes, ya que en estos das se desarrollan las actividades centrales de las festividades religiosas del lugar.

La distribucin se hace desde las bodegas en Catamayo.

Se cerr el teln de baloncesto


En el ltimo fin de semana se jugaron los ltimos compromisos de baloncesto en varones, torneo que lo organiz la Federacin de Ligas Barriales y Parroquiales de Loja (Fedelibal). Mientras que en damas, en marzo, el equipo de San Gerardo se coron campen. Pese a qued campen el APC, no representar a la provincia de Loja en los campeonatos nacionales de la disciplina, por reglamentacin, porque en su plantilla cuenta con elementos federados, por lo cual Loja Sport que se ubic en segunda casilla lo har. Como mejor encestador qued David Becerra con 155 puntos. Mejor triplista Amir Troya, ambos basquetbolistas del equipo Por siempre amigos. El presidente de Fedelibal, Edwin Guerrero, felicit al equipo ganador que jugar en los campeonatos nacionales. El equipo de San Gerardo est entrenando para representar a Loja la primera semana de mayo en la provincia de Orellana. Los equipos que se trasladen al territorio oriental tendrn el apoyo de Fedelibal, pues se les costear el transporte, uniformes internos y externos, hospedaje, alimentacin e hidratantes Edwin Guerrero indic que otros campeonatos se estn jugando como el futsala que se desarrolla con normalidad, aunque se elimin a algunos equipos porque no se presentaron; as se qued en el congresillo. Al igual que otros torneos el equipo ganador representar a la provincia a nivel nacional. Los cotejos se juegan en la cancha sinttica del sector de San Pedro. Tambin Edwin Guerrero invit a la ciudadana a participar del Infantojuvenil de ecuavoley y la disciplina de atletismo que arranca el 27 de este mes a las 10:00 en la pista Elsa Astudillo del estadio Reina del Cisne.
< Antonio Pea Celi (APC) < Loja Sport < Calle Quito <Por siempre amigos

Nadadores lojanos lograron medallas en Copa Tomebamba


Desde el jueves hasta el sbado se desarroll en Cuenca el Torneo Interclubes Copa Tomebamba. En el evento participaron 417 nadadores. La delegacin lojana la conformaron 35 deportistas. Participaron 21 clubes, entre las Federaciones de Loja, Zamora, El Oro, Morona Santiago, Sucumbos, Chimborazo equipos de Pichincha, Azuay. Loja se ubic en quinto lugar y tuvo la mejor marca tcnica que la logr Cristian Paladines. El entrenador Richard Sandoval, indic que Paladines gan dos medallas de oro, una de plata y dos bronce. Por ganar en la mejor marca tcnica se adjudic un pre-

mio individual. Domnica Solano gan una medalla de oro, una de plata y una de bronce. Hernn Ruiz que se prepara para los Juegos Nacionales se adjudic una medalla de plata. El nadador se enfrent a rivales como Ivn Enderica y Santiago Enderica. Richard Sandoval, dijo que espera que toda la preparacin que se ha dado con los deportistas den los resultados en los diferentes campeonatos, porque este ao es fuerte en la natacin y en los Juegos de Menores entran por primera vez a la categora, al igual que en prejuvenil.

Octava fecha de ftbol abierto


Este fin de semana se jug la octava fecha del IV Campeonato de Ftbol Abierto Copa Casa Fcil 2013. Los encuentros se jugaron en el Fuerte Militar Cabo Minacho.
Resultados

Equipo Loja Sport jugar en la provincia de Orellana.

El sbado Fnix 0-6 Deportivo Chile; Arsenal 8-0 Coopmego; Tebaida Sur 2-0 Ciudad Verde. El domingo Fnix 1-5 The Dns; Amigos F.C. 0-0 Deportivo Chile; Electro Compu 1-4 Dep. 11 De Enero; Club Atlanta 2-0 Ciudad Verde; D. Centenario 2-1 Galas.

6 Al Da Entregan premio a ganadora de concurso

MIRCOLES 24 de abril de 2013

MIRCOLES 24 de abril de 2013

Negocios 23

Visitas persuasivas a contribuyentes con deudas firmes


El Departamento de Cobranzas de la Regional del Sur del Servicio de Rentas Internas informa a los contribuyentes que mantienen deudas firmes, que a partir del 23 de abril se efectan visitas persuasivas, para hacer conocer y entregar informacin detallada de los valores adeudados y de las alternativas para el pago. Estas visitas se las realiza con la ayuda de los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja, que actualmente se encuentran haciendo pasantas en la Administracin Tributaria, de acuerdo al convenio existente entre las dos instituciones. Se recuerda a los contribuyentes que mantener deudas firmes con el Servicio de Rentas Internas ocasiona problemas tales como: No poder contratar con el Estado, ya que estarn deshabilitados en el Sistema Nacional de Contratacin Pblica. No podrn posesionarse en cargos pblicos, ni participar en concursos de mritos y oposicin en Instituciones Pblicas. No tendrn autorizacin para la emisin de Comprobantes de Venta o Retencin. Inicio o continuacin de procesos coactivos, con la posibilidad de que se embarguen cuentas bancarias, embargo de bienes y posterior remate; prohibicin de salida del pas, secuestro de vehculos... Los contribuyentes que tengan dudas sobre su cumplimiento tributario podrn despejarlas ingresando en la opcin Servicios ms utilizados - Consultas de deudas de nuestro portal web www.sri.gob.ec

Cristina Lpez recibi el premio de manos de Omar Malagn.

Ya se entreg el premio al concurso Photo Booth realizado durante la Casa Abierta 2013 que organiz la Universidad Tcnica Particular de Loja. La ganadora es Cristina Lpez, estudiante del Colegio Cordillera. Ella recibi el premio de parte de

Omar Malagn, subdirector de la Direccin Acadmica y tambin de Marketing y Publicidad, organizadores del evento. El concurso consisti en lograr fotografas espontneas de los jvenes que durante estos das visitaron la Universidad, todo esto con

el objetivo de compartir la experiencia de la Casa Abierta. La fotografa que ms me gusta tuvo fue la que obtuvo el premio, una Tablet. Cristina Lpez agradeci a la UTPL por despejar sus dudas sobre la carrera que va seguir y por el premio ganado.

22 Judiciales

MIRCOLES 24 de abril de 2013

MIRCOLES 24 de abril de 2013

Al Da 7
bella, destac. La actividad El corazn de los nios por el planeta consista en pegar 30 corazones con frases alusivas al medio ambiente en un mural elaborado para esta ocasin. Mara Lorena Reyes, coordinadora zonal 7 de Educacin, manifest que los nios contribuyen a que la tierra no se destruya porque son ustedes los actores principales en el cuidado del medio ambiente. De este acto participaron las unidades educativas La Inmaculada, Santa Mariana de Jess, San Andrs, Tesoro del Saber, ngel Felicsimo Rojas, Zoila Alvarado, Siglo 21, 18 de Noviembre, Ecolgica, Ateneo, Benjamn Carrin...

No botar basura, no cortar los rboles, no contaminar el agua y cuidemos el medio ambiente, fueron las frases que pronunci Cristian Valarezo, alumno de la Unidad Educativa Municipal ngel Felicsimo Rojas, en el acto denominado El corazn de los nios por el planeta. Ayer con ocasin del Da Mundial de la Tierra, el Gobierno Municipal de Loja en coordinacin con Naturaleza y Cultura Internacional, Ministerio de Educacin,

Mural recogi frases en honor a la tierra


Gobierno Provincial, Senagua y Foragua organizaron un programa especial con la participacin de nios y nias de varias instituciones educativas. Marco Robles, director municipal de Higiene, con palabras efusivas resalt la importancia de cuidar el planeta inculcando en los pequeos, hbitos de reciclaje, orden y amor por la naturaleza. Debemos cuidar los parques, ros, calles y todo el entorno para que nuestra casa llamada tierra siga

Parte de los nios que participaron en el evento.

Capacitan en programa de manejo contable Naptilus

Hoy se realizar el taller de capacitacin.

La Asociacin de Gobiernos Parroquiales Rurales de Loja (Asogopal) organiza el taller sobre el programa contable Naptilus, para los GAD parroquiales que desarrollan la informacin financiera-presupuestaria en el referido soporte. Adlber Gaona, presidente del ente asociativo, indic que el evento se desarrollar hoy, 24 de abril, de 09:00 a 16:00, en el Saln Social del Centro Turs-

tico Binacional del Municipio de Loja (Frente a Jipiro). Este taller ser intensivo, en el cual se desarrollarn ejercicios prcticos con los estados financieros reales de cada Gobierno Parroquial que utilice el programa informtico, creado por la empresa HardSoft del Ecuador, el cual les permite llevar la contabilidad con precisin y les brinda la facilidad de enviar los informes va online al Ministerio de Finanzas.

8 Zamora Ch.

MIRCOLES 24 de abril de 2013

MIRCOLES 24 de abril de 2013

Judiciales 21

Sigue bsqueda en el ro Sabanilla


ngel Calva, alcalde de Paquisha.

Hallan restos humanos en el sector del deslave


Corresponsal Zamora El alcalde de Paquisha, ngel Calva, dio a conocer que se encontraron restos humanos en el sector de Chinapintza donde un deslave acab con la vida de seis mineros. Segn los familiares, los restos son Manuel Asuncin Medina. Hallaron parte del crneo y un brazo. Asisti el fiscal de turno a realizar el levantamiento y as puedan darle cristiana sepultura. Dijo que los trabajos de bsqueda estuvieron a cargo de los familiares con la ayuda de ciudadanos del sector. El alcalde manifest que como municipio prestan la colaboracin respectiva a medidas de las posibilidades por cuanto la zona est declarada en zona de riesgo y esto no les permite ingresar con maquinaria. Los familiares de las personas que aun se encuentran sepultadas seguirn buscando. Solicitan la ayuda de las autoridades para que se les brinde las fisilidades. El director de Gestin de Riegos, Danilo Ortega, dijo que por el momento la prioridad es el caso del accidente sobre el ro Sabanilla en el que se encuentran dos personas desaparecidas.

Danilo Ortega, director de Gestin de Riesgos de Zamora Chinchipe.

El lunes fueron sepultados en el cementerio de la ciudad de Zamora Richard Cano y Frank Cano. Hasta el momento no encuentran a Mariana Pacheco y su hijo menor de tres aos de edad.
Corresponsal Zamora El director de Gestin de Riesgos de Zamora Chinchipe, Danilo Ortega, lament el accidente de trnsito que ocurri en el sector de Sabanilla en el que los integrantes de una familia perdieron la vida.

Dos personas (madre e hijo) continan desaparecidas. Manifest que miembros de la polica especializada de Loja con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Zamora Chinchipe realizan un barrido por todo el ro Zamora. Mientras que el lunes fueron sepultados en el cementerio de la ciudad de Zamora Richard Cano y Frank Cano. Hasta el momento no encuentran a Mariana Pacheco y su hijo menor de tres aos de edad. Ortega explic que el barrido inici en el sitio del accidente en el puente sobre el ro Sabanilla has-

ta la unin con el ro Zamora y el Bombuscaro. Otro equipo realiza trabaja aguas abajo. En otro orden manifest que el lunes se produjo el deslizamiento de tierra en el sector del barrio Santa Rosa, parroquia Timbara, cantn Zamora, lo que ocasion daos materiales en la vivienda de Mauricio Rivera quien fue evacuado hasta retirar el material. Tcnicos de gestin de riegos ejecutan las primeras evaluaciones para luego brindar las ayudas respectivas a la familia afectada.
Deslizamiento

Feria de discapacidades
Corresponsal Zamora Con un evento denominado feria de discapacidades Prevenir es amar, la Direccin Provincial de Salud de Zamora Chinchipe y la Vicepresidencia de la Repblica recordar a la ciudadana el trabajo que realizan las instituciones en favor de los ms necesitados. Ruth Sigenza inform que varias instituciones como Gobernacin, Conadis, MIES, Municipio de Zamora, Polica Nacional, IESS, SRI, Solca Zamora, Patronato Provincial, Defensora del Pueblo y ms instituciones se unen. El Parque Central de Zamora ser el escenario para realizar el evento, jueves, 25 de abril, a partir de las 09:00, en un ambiente festivo, con msica, presentacin de stands se brindar atencin mdica preventiva -chequeos visuales, auditivos, de Tamizaje neonatal... La funcionaria seal que a travs de los diferentes programas de la Vicepresidencia en Zamora Chinchipe se ha logrado atender un gran nmero de personas con discapacidades, quienes actualmente cuentan con muchos servicios que incentivan su mejora a travs de la rehabilitacin. Tal es el caso de las sesiones de rehabilitacin fsica que se ofrecen a los usuarios, debido a enfermedades crnicas como osteoporosis, artrosis, lumbalgia...

Rut Sigenza, directora de Salud de Zamora Chinchipe.

20 Judiciales

MIRCOLES 24 de abril de 2013

MIRCOLES 24 de abril de 2013

Zamora Ch. 9
proyecto de ordenanza en segundo y definitivo debate en el seno del Consejo, por lo que ahora se institucionaliza la fiesta cultural. Tambin el personero provincial indic que este encuentro es una de las ms importantes que tiene la provincia, incluso algunos observadores han comentado que en Zamora se desarrolla el almuerzo intercultural ms grande del pas. Tomando como datos de que el ao pasado existieron la presencia de 1 500 personas. Este ao se aspira contar con al menos 2 000. Indic que no vamos a dejar que nos impongan fiestas mineras, la provincia se respeta, en ella existen los Pueblos y Nacionalidades con muchas tradiciones y costumbres, nos sentimos orgullosos de exaltar a nuestra madre tierra, la gastronoma, nuestra lucha, nuestros sueos y toda la biodiversidad que presenta la provincia. Indic que esta fiesta es parte de la reivindicacin de la interculturalidad de los Shuar, Saraguros, Hispanos, Negros y Puruhes e invit a los agricultores, mineros artesanales, transportistas, comerciantes, gremios, clubes deportivos, juventud y organizaciones de pueblos y nacionalidades hacer parte intercultural que se vivir del 26 al 28 de abril en la ciudad de Zamora.

Socializan Pachamama Raymi 2013 en Yantzaza

Habitantes de Yantzaza conocieron detalla de la ordenanza que institucionaliza la Pachamama Raymi.

En das anteriores se aprob el proyecto de ordenanza en segundo y definitivo debate en el seno del Consejo, por lo que ahora se institucionaliza la fiesta cultural.
Con la presencia de medio millar de personas que se dieron cita al coliseo de UNE de Yantzaza para ser partcipes de la socializacin

de la ordenanza Pachamama Raymi o Ii Nunke Yuminsaje en el marco del fomento productivo, la soberana y seguridad alimentaria de los pueblos y nacionalidades de la provincia de Zamora Chinchipe. Estuvieron presentes el prefecto Salvador Quishpe Lozano; viceprefecto, Alonzo Cueva Rojas; autoridades locales, barriales, organizaciones sociales como los presidentes de la Federacin Pro-

vincial de la Nacionalidad Shuar, Seguro Social Campesino... La Pachamama Raymi es el homenaje a la madre tierra en agradecimiento por la vida. Se anunci que en este ao se contar con un personaje especial que ser el smbolo de la fiesta denominado como Masharo y que en este ao ser el pueblo Saraguro el que lo represente. La socializacin estuvo a cargo de

la autoridad provincial. Coment que en das anteriores se aprob el

Otra obra en Los Encuentros


Hace aproximadamente cinco meses iniciaron los trabajos de construccin del edificio del Gobierno Parroquial de Los Encuentros (Yantzaza). El monto en principio ascenda a USD 563 000, pero por razones de mejoramiento de las condiciones del terreno se hicieron reajustes a los valores establecidos en el contrato. El 16 de abril se realiz la fundicin de la primera planta con la mano de obra de aproximadamente 30 obreros dirigidos por Galo Ocampo, quien afirm que en los prximos 15 das se estar fundiendo la siguiente planta y sucesivamente hasta alcanzar las seis losas del edificio. En el edificio funcionarn las oficinas de la Junta Parroquial, las instituciones gubernamentales, el museo de la minera, un cajero automtico, saln auditrium parroquial, oficinas de los vocales, entre otras dependencias. Este moderno edificio cuya fachada ser revestida con alucobn, segn Carlos Chamba, presidente del Gobierno Descentralizado, para lo cual se hacen las gestiones ante las autoridades de Ecuador Estratgico, ya que el material de aluminio evita el deterioro de los acabados externos de la obra.

Iglesia de la parroquia Los Encuentros.

10 Morona S. Alcalde aclara uso de vehculo municipal

MIRCOLES 24 de abril de 2013

MIRCOLES 24 de abril de 2013

Matatiempo 19
Horscopo
Los desplazamientos de corta duracin estn de suerte. Necesitas salir de la rutina, te fortalecer! Tu moral est en auge y estars muy dispuesto a afrontar cambios positivos en tu forma de vida. Mide tus comentarios, puede que hagan dao a determinadas personas. Tambin tendrs que moderar tu nerviosismo porque te empuja a contestar a la defensiva.
TAURO: ARIES:

Taisha presente en la celebracin parroquial de Sevilla Don Bosco.

Destaca cultura shuar en Don Bosco


Hiplito Entza aclar lo sucedido la semana anterior.

Vas a trabajar por cuatro para acceder a un nivel superior en tu vida sentimental. No te falta motivacin, es un buen momento para cambiar algunas costumbres que ya estn pasadas.
CNCER:

GMINIS:

Acot que se le arrebat de sus manos las llaves del automotor del Gobierno Municipal que manejaba debido a una calamidad domstica del chofer titular del vehculo.
El alcalde de Morona, Hiplito Entza, ofreci una rueda de prensa a los medios de comunicacin con el propsito de manifestar su opinin en torno a lo sucedido el 18 de abril. Acot que se le arrebat de sus manos las llaves del automotor del Gobierno Municipal que manejaba debido a una calamidad doms-

tica del chofer titular del vehculo. Aclar que quien realiz la llamada a la Polica Nacional fue l ya que haba sido agredido. Solicit la prueba de alcoholemia que no fue realizada por el oficial de la polica que se encontraba en el lugar. Record que al llegar el Delegado de la Contralora General del Estado, Darwin Crdenas, al lugar, se present con un vestuario inadecuado para la ejecucin de un operativo. Pidi el salvoconducto que permita la movilizacin del vehculo de la institucin municipal fuera del horario de trabajo que fue presentada por el burgo-

maestre. Tambin se dio a conocer a la prensa la razn por la cual se encontraba el vehculo en las playas del Ro Upano, lugar en donde tuvo que desviarse a causa de la persecucin del vehculo conducido por Fernando Ortiz, comisario nacional de Polica. Todos estos actos han sido debidamente denunciados a las instancias competentes que hasta el momento no han tenido respuesta por autoridad alguna. Acto seguido, se resolvieron todas las inquietudes que los miembros de los medios de comunicacin solicitaron al alcalde.

Yankuam, es el grupo de danza autctona-tpica de la nacionalidad shuar del cantn Taisha. Sus integrantes en los eventos a los cuales son invitados han demostrado el valor artstico, rescate, conservacin, desarrollo y la tradicin de esta cultura. Su baile, movimiento, comps, coreografa, vestimenta, muestran lo valioso de la cultura shuar. Los jvenes integrantes se esmeran en demostrar, que la cultura es la identidad, tradicin, parte del conocimiento que ha permitido con mucha sapiencia,

la conservacin de la hermosa naturaleza. El 17 de abril, el grupo tradicional Yankuam se present en el pregn de festejos de la parroquia Sevilla Don Bosco, al celebrar sus 55 aos de creacin, historia, cultura. Su pueblo con mucha cordialidad expresaba en el recorrido el agradecimiento, con aplausos y actitudes de alegra. Una vez ms la presencia de la delegacin de Taisha, hace nfasis en los valores de su cultura y da a conocer el impulso del alcalde Celestino Wisum Saant.

Tu cielo se despeja y podrs empezar con los nuevos proyectos. No te fes de los vientos, los aires acondicionados, ni las corrientes de aire... Protjete del fro en general porque ests ms vulnerable.

Necesitars salir de la rutina. Hazlo sin esperar a que te satures. Una sensacin de bien estar interior te permite relativizar unas cuantas ideas. La tranquilidad te da fuerzas.

LEO:

Una manifestacin artstica, teatro o un concierto... ser la situacin de un encuentro que te marcar a largo plazo. Las parejas vern cmo la fantasa entra en su relacin.

VIRGO:

Tendrs contactos apasionantes que te abrirn las puertas. Hay muy buenas amistades a la vista. Tu actividad cerebral te reclama una compensacin con descanso, concdeselo para que todo vaya mejor! Se abren ante ti nuevos horizontes sentimentales, ya sea mediante un encuentro sorprendente o mediante un reflexin propia... El sol brilla, abre tus alas!
ESCORPIO:

LIBRA:

Curso de asistente de guas en turismo


La Alcalda del GAD Municipal de Limn Indanza invita a participar en el curso Asistente de guas en turismo, sitio y comunitario, a jvenes y adultos del cantn para formar parte de la promocin de la riqueza natural y arqueolgica. Para mayor informacin en las oficinas de la Unidad de Cultura y Turismo del GAD Municipal de Limn Indanza.

Puede que te muestres demasiado preocupado por tus cosas, tienes que relajarte! Ests saturado pero bajar el ritmo te parecer ms complicado que seguir con tu cadencia. Busca el equilibrio!
CAPRICORNIO:

SAGITARIO:

USD 750 000 para centro de faenamiento en Mndez


Una inversin de USD 750 000 realiza el Gobierno Provincial de Morona Santiago en la construccin y equipamiento de la fbrica de crnicos y embutidos del centro de faenamiento de la ciudad de Mndez. El monto incluye una consultora que est en pleno proceso para proveer de asistencia tcnica desde la implementacin hasta el funcionamiento de la fbrica, de tal manera que todo el personal quede capacitado para la produccin e incluso con mercados para la comercializacin de sus productos.

Tus ideas fijas evitarn que te disperses con facilidad. Te ests aproximando a tus objetivos. Notars cansancio y necesitars evadirte, cambiar de aires y salir de la rutina.
ACUARIO:

Las nuevas posibilidades de futuro salen a la luz. No podrs limitarte a tus costumbres sentimentales. Aprovchalo para cortar del todo con la rutina y darte la oportunidad de vivir lo que quieres.

Sientes mayor confianza en ti mismo, te sientes mejor en pblico y tienes facilidad de palabra. Hoy el mejor medio para recargar energas ser el reposo mental. Evdete con el arte!

PISCIS:

18 Farndula
La cara ms divertida

MIRCOLES 24 de abril de 2013

MIRCOLES 24 de abril de 2013

El Oro 11

La princesa Mxima de Holanda visit la escuela infantil de la localidad Show Band Hoorn Hoorn. A su llegada, la princesa fue recibida con msica y no dudo ni un momento en mostrar su faceta ms divertida a los alumnos.

Shakira confiesa que la maternidad es muy difcil

Robert Downey Jr. recibe una bofetada

BBC de Londres difundir reportaje sobre Zaruma


Lo que ms le interesa a la BBC es mostrar el patrimonio y la actividad minera a travs de la historia de Zaruma y cmo la ciudad trabaja para convertir esa actividad histrica en un patrimonio cultural.
En los prximos das arribar desde Londres un equipo de filmacin con el fin de realizar un reportaje de la tierra de oro y sol. La cadena informativa considera que la historia de la ciudad es muy interesante como un reflejo de lo que ha significado la minera de oro a lo largo de los siglos, sus efectos en la regin y la trasformacin de Zaruma en una ciudad que representa un valioso patrimonio histrico y cultural, por lo que es importante seguir impulsando la proyeccin internacional. De acuerdo a la estructura previamente establecida los reporteros cumplirn con la siguiente agenda de grabacin: vistas generales de la ciudad, visitarn un sitio de petroglifos o de inters arqueolgico para demostrar la antigedad de

En la provincia reactivarn 1 798 hectreas con variedades tradas desde Brasil.

Acciones para reactivar produccin cafetalera


Con el propsito de reactivar la produccin cafetalera en el pas, el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap), trabaja en la implementacin de acciones contempladas dentro del Proyecto de Reactivacin de la Caficultura. Este proyecto se ejecuta en las cuatro principales regiones cafetaleras del pas. Abarca 10 provincias, dentro de las cuales consta El Oro. Romel Chiriboga, director provincial Agropecuario de El Oro, indic que el objetivo para este ao es reactivar, en esta provincia, 1 798 hectreas con variedades tradas desde Brasil (Catucai, Catuai y Acahua), que son altamente productivas y ms resistentes a enfermedades como La Roya. Aadi que para esto se realiza la distribucin de semillas, asistencia tcnica, y financiamiento, a travs de crditos, mediante un convenio suscrito entre el Magap y el Banco Nacional de Fomento (BNF). Respecto a las variedades importadas, Silvio Loayza, lder del equipo de Proyecto Caf en El Oro, inform que estas permitirn aumentar la productividad y la rentabilidad. Puntualiz que actualmente tenemos un rendimiento de 1.9 quintales por hectrea para la zona de Zaruma, y entre cuatro y cinco quintales para las Lajas. Con las nuevas plantas la produccin puede subir de 30 a 40 quintales por hectrea. Loaiza asegur que entre los principales problemas de la baja productividad se encuentran los cafetales desgastados, debido a su largo tiempo de vida, as como a las enfermedades que afectan a las variedades existentes. De all la importancia de la renovacin de plantaciones. Con relacin a los crditos, inform que para la reactivacin se proporciona USD 3 500 por hectrea, a siete aos plazo con tres aos de gracia. Para mantenimiento se otorgan USD 2 000 a cinco aos plazo con dos de gracia. La ejecucin de este proyecto se desarrolla en Las Lajas, Marcabel, Balsas, Pias, Portovelo, Zaruma y Atahualpa. De igual manera se incorporan los sectores de Torata, cantn Santa Rosa, as como Caas y Batantes, en Arenillas. El Magap invita a los productores a participar del proyecto. Los tcnicos visitan las diversas juntas parroquiales para informar a la ciudadana. De igual manera pueden consultar en los centros agrcolas cantonales y en las oficinas del Ministerio ubicadas en Machala, en las calles Junn y Olmedo.

32 BMW para rey de Suazilandia

Shakira busca recuperar su figura.

El Rey, a quien Forbes calcula una fortuna personal de unos 80 millones de euros, es conocido por su personalidad extravagante y dspota. Mswati cumpli el pasado sbado 45 aos y celebr una fiesta por todo lo alto donde no faltaron los regalos ms sofisticados. Es el rey de Suazilandia, un pequeo pas enclavado entre Sudfrica y Mozambique que tiene el triste mrito de ser la ltima monarqua absolutista del frica subsahariana. Este ao recibi un cargamento con 32 BMW a estrenar, segn denunci en su Facebook Podemu, un partido poltico en la clandestinidad. Entre el 60% y 70% de los 1,2 millones de ciudadanos vive con menos de un dlar al da.

No esperaba que los bebs necesitaran tantos paales! Nadie me dijo que tenan que ser cambiado tan a menudo, brome en la entrevista.
S, Shakira trabaja muy duro y pronto tendremos su nueva msica, pero no cabe duda de que luego del nacimiento de Milan las cosas han cambiado. La colombiana convers con US Weekly y dio detalles de su nuevo rol, el de madre. Shak dijo estar encantado con el tiempo que le dedica al adorable Milan. Nadie me dijo que sera as de difcil. Se necesita mu-

cha energa de mi parte. Pero me encanta, estoy disfrutando cada pedacito de l. Es solo que no es tan idlica como todo el mundo te dice, pero tampoco es tan horrible como todo el mundo le dice. La novia de Gerard Piqu estuvo recientemente en el Hotel Langham en Pasadena California promocionando la temporada de The Voice en la que participa, y a pesar de lucir espectacular, dijo a US Weekly que an est trabajando en recuperar su figura. Creo que nuestras madres y abuelas no estaban bajo la presin que las mujeres de hoy estn despus de tener un beb. Mi padre dice que no hay nada mejor que

un poco de carne en los huesos. Le gusta mi madre un poco gordita. As ella nunca estuvo bajo la presin de volver a su antiguo peso, y nunca lo hizo, en realidad, dijo entre risas. Pero es diferente, tengo una carrera, y esa es la nica parte que ha sido un poco estresante porque saba que tendra que volver a hacer The Voice dos meses despus de haber dado a luz. Yo no tengo cuatro meses de maternidad, como todas las mujeres en el mundo. Pero tambin en este mundo Shakira est conforme as que no estoy tratando de quejarme, pero ha sido un proceso lleno de retos en mi vida.

Gwyneth Paltrow le dio una cachetada (en broma, calma) a Robert Downey Jr. durante la conferencia de prensa el pasado fin de semana que se realiz en Londres para la presentacin de la nueva pelcula de Iron Man. Ella responda una pregunta acerca de las primeras crticas del film diciendo que estaba realmente sorprendida y que las amaba. A lo que el siempre bromista de Downey Jr. coment: sorprendida? Eres muy snob. El resultado? Una cariosa correccin y advertencia a futuro.

Zamora buscar declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Comparte foto en topples

los asentamientos humanos, imgenes de la Plaza de la Independencia, de las casas y de las calles que demuestran el patrimonio arquitectnico de Zaruma, tambin acudirn a los siguiente lugares: mina El Sexmo, una fbrica artesanal de aguardiente de caa, una fbrica de globos, las artesanas Hercursa, un mina artesanal en funcionamiento, Museo Municipal y el Santuario de la Virgen del Carmen. Para Alexandra Posada, lo que ms le interesa a la BBC es mostrar el patrimonio y la actividad minera a travs de la historia de

Zaruma y cmo la ciudad trabaja para convertir esa actividad histrica en un patrimonio cultural. El alcalde Danilo Mora Astudillo ha dispuesto que los departamentos municipales concernientes brinden todo el apoyo e informacin que sean necesarios, de tal forma que en la realizacin del reportaje que ser observado en ms de 300 millones de hogares en el mundo. La Sultana de El Oro con todas sus cualidades patrimoniales, culturales y tursticas, caractersticas que la han convertido en una ciudad reconocida mundialmente.

Finaliz curso para formar a voluntarios en riesgos


Con la presencia de la titular provincial de la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos, Rosa Cabrera, se cumpli el acto de clausura del Primer Curso de Capacitacin para la Formacin de Voluntarios de la SNGR en El Oro, luego de tres meses. Los participantes recibieron instruccin en diferentes temas, contenidos de la malla bsica, formacin para voluntarios y que tuvo la duracin de 84 horas aprobatorias. Los instructores disertaron en temas tales como: Normativa de la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos, gestin de riesgos, primeros auxilios bsicos, prevencin y respuesta inicial a incendios, andragoga, planificacin bsica, proyectos, ayuda humanitaria para desastres, induccin al curso esfera, autoproteccin, evacuacin y rescate, tcnicas de campamentacin, manejo de incidentes emergentes y desastres, evaluacin y diagnstico de necesidades humanitarias. Fueron 27 los aspirantes que iniciaron el curso y culminaron 23, constituyendo un importante porcentaje de participantes que lograron integrarse a esta causa. Cabrera inform adems que a fines de mes se invitar a profesionales, jvenes, hombres y mujeres de Machala y toda la provincia a participar en un segundo curso de voluntariado a iniciarse en el mes de mayo.

La noche de Barbra Streisand


La entrega de los premios Charles Chaplin se convierte en un homenaje a la veterana actriz. La artista celebra 40 aos de carrera y cumple 71 aos de edad. No es tan fcil reunir a tanta gente y conseguir que lancen tantos piropos como los que consigui la noche del lunes Barbra Streisand. Bill Clinton le agradeci su apoyo durante los momentos difciles y rompi la dinmica de las estrellas del espectculo al entregarle l mismo el premio a la mujer que todava le provoca un vuelco al corazn cada vez que ve Tal como ramos. Rihanna no tiene ni siquiera tratar de lucir sexy, es algo innato que se nota hasta al descuido. La estrella fue fotografiada tras el escenario de su concierto en Atlanta como parte de la gira Diamonds World Tour. Hora del show!! #DWT escribi junto a la imagen en la que se le ve muy concentrada para que el estilista hiciera su trabajo, y en topples.

Besos
El cantante Miguel Bos visit la noche del lunes el plat del Hormiguero2.0. Habl de su nuevo trabajo con Penlope Cruz de la que dijo que canta muy bien y con mucho gusto, y de su vida como padre me se la cancin entera de Dora la exploradora. Durante el programa el cantante reparti muchos besos llegando incluso a besar a una participante del pblico y a Mario Vaquerizo.

Once computadoras para mejores bachilleres


La Municipalidad de Machala, a travs de su alcalde Carlos Falquez Batallas, hizo la entrega de una computadora porttil de ltima generacin, impresora y bolso para laptop a once estudiantes del cantn. Ellos son los mejores bachilleres del ao lectivo 2012-2013 de los colegios: Unidad Educativa El Oro e Ismael Prez Pazmio que por diversos motivos no pudieron asistir al evento oficial de entrega de estos kits informticos realizado en febrero.

23 voluntarios concluyeron el curso.

Carlos Falquez computadoras.

entreg

las

12 Regin
Los docentes que no rindieron las pruebas, por lo cual deben presentar una solicitud justificando por qu no acudieron a rendir la evaluacin, la copia de la cdula...

MIRCOLES 24 de abril de 2013

MIRCOLES 24 de abril de 2013

Latitud 17
Francia aprueba matrimonio gay
La Asamblea Nacional francesa adopt, mediante votacin solemne, el proyecto de ley sobre el matrimonio gay y la adopcin para parejas del mismo sexo. Con esta decisin, la Cmara Baja ratifica el texto corregido por el Senado y pone fin a 136 horas y 46 minutos de debates parlamentarios. Este texto legal era una de las 60 promesas electorales para cambiar Francia que haba realizado durante su campaa al Elseo el presidente socialista Franois Hollande y fue ratificada por votacin electrnica con 331 votos a favor y 225 en contra.

Se aplicarn pruebas del Siprofe

Acusan a Siria de usar armas qumicas

Los docentes que no se presentaron en las fechas establecidas a rendir las pruebas de los cursos realizados en el ao 2012 podrn presentar sus peticiones y justificativos hasta el hoy, 24 de abril, ya que las pruebas sern receptadas en Loja el jueves, 9 de mayo, segn lo dio a conocer la coordinadora provincial del Siprofe, Daysi Betancourt. Explic que del 3 al 11 de abril ya se aplicaron las pruebas de los cursos pendientes del ao anterior, en las reas de bachillerato general en qumica, matemtica, didctica de estudios sociales, prevencin y abordaje de delitos sexuales, pedagoga y didctica en donde participaron ms de mil docentes organizados en 30 paralelos en toda la provincia. Sin embargo en estos cursos hubo ausencia de docentes que no rindieron las pruebas, por lo cual deben presentar una solicitud justificando por qu no acudieron a rendir la evaluacin, la copia de la cdula con el fin de elaborar los listados correspondientes de las

Culpa a mujeres de terremotos


Un alto clrigo de la teocracia islamista de Irn sostuvo que las mujeres que no visten con modestia y difunden el adulterio son las responsables del aumento de los sismos. Muchas mujeres que no se visten con modestia conducen a los jvenes por el mal camino, corrompen su castidad y difunden el adulterio en la sociedad. Esto (consecuentemente) aumenta los casos de terremotos. La afirmacin es de Hojatoleslam Kazem Sedighi, alto clrigo de Irn, en una oracin pronunciada en una mezquita el pasado viernes. Los comentarios de Kazem Sedighi fueron dichos una semana despus que la nacin persa fuese golpeada por el terremoto ms intenso de sus ltimos 50 aos.

Los maestros deben justificar su inasistencia.

diferentes temticas y que el Ministerio los apruebe. Betancourt seal que las pruebas sern aplicadas nicamente en la ciudad de Loja, con lo cual se concluir el periodo 2012. Explic que sin el certificado es como si no hubieran seguido el curso y hay plazos para que los docentes presenten sus peticiones. Inform que en base a la evaluacin de los diferentes cursos que se hace cada ao, a las necesidaCapacitacin 2013

des de directivos, se ha iniciado el programa de desarrollo educativo 2013 que est organizado por cuatrimestres; es as como estn listos ya los cursos en temas de Pedagoga y Didctica, Didctica de Pensamiento crtico, Didctica de Estudios Sociales, este ltimo dirigido a docentes de educacin bsica de segundo a sptimo ao de educacin bsica, pero para bachillerato es solamente para quienes tienen la especialidad. Los docentes que estn ubicados en el sector urbano deben ser ha-

bilitados por sus directivos, no as los del sector rural quienes pueden inscribirse personalmente. Hay paralelos organizados en toda la provincia: Loja, Calvas, Espndola, Celica y Paltas, en donde participarn alrededor de mil docentes. Siprofe ofrece tres tipo de cursos dirigidos a los maestros: cursos de induccin que son para los docentes que ingresan por vez primera vez al magisterio sea por nombramiento o contrato; los remediales dirigidos a los docentes que sacaron menos de 60 en la evaluacin

del Ministerio que son completamente obligatorios; y, los complementarios que son generales para todos los docentes y voluntarios que sirven para mejorar el desempeo docente y para poner en vigencia el nuevo diseo curricular, que en la actualidad hay para educacin inicial, bsica y bachillerato. Estos cursos, dijo se efectan mediante convenios con el Instituto Pedaggico de Cariamanga, para bsica y para el bachillerato con la Universidad de Cuenca.

Bachar El Asad recibe a oficiales libaneses en Damasco, el 21 de abril.

Un alto mando del Ejrcito israel asegura que El Asad emple ya gas sarn. EE.UU dijo en agosto que el uso de armas qumicas abrira la va a una posible intervencin.
El mximo responsable de investigacin en la inteligencia militar de Israel acus ayer al Gobierno de Siria de haber empleado repetidamente durante el mes pasado armas qumicas contra la poblacin, especialmente el agente nervioso gas sarn, del que el rgimen de Bachar el Asad tiene amplias reservas.

3 000 has de cultivos irrigadas en Zapotillo


(Andes) Hace 14 aos inici la construccin del canal de riego Zapotillo, en la provincia de Loja, pero con el apoyo del Gobierno hace cinco aos, 900 moradores del municipio fronterizo empezaron a irrigar 3 000 hectreas (has). Con el agua del canal los habitantes sembraron 882 has de maz, 502 has de arroz, 208 de cebolla, 71,65 de pasto, 15 has de pltano, 19 has de tomate, 7 de yuca, 5 de man, entre otros productos que son comercializados a las provincias de El Oro, Loja, Guayas, Zamora Chinchipe y el norte peruano. Mario Rogel junto a su familia regres a sembrar cebolla y maz en el terreno que durante varios aos abandonaron por falta de agua. Estamos contentos con la obra porque nos permite mejorar la economa. Antes sembramos a la ribera del ro, dijo el agricultor. Sin embargo, para incorporar 1 223 has el gobierno contrat a la empresa pblica Ridrensur para que culmine con la colocacin de 35 300 metros de tubera por un monto de USD 2 millones 15 mil. Esto permitir que la infraestructura del canal de riego en la frontera sur est lista hasta el 24 de junio. Con ello, el canal de riego que recoge agua del ro Catamayo brindar un caudal de 8.2 metros cbicos por segundo, es decir un litro por segundo y por cada hectrea. Lucio Romero, fiscalizador de la obra, expres que la intencin de terminar esta obra es conseguir que quienes emigraron regresen a la zona. Esto no ser de un da para otro, pero se irn incorporando de a poco, explic.

En este momento, la Organizacin de Naciones Unidas espera el permiso del rgimen para que sus inspectores entren en Siria, donde quiere investigar si se emple un agente qumico en marzo en la provincia de Alepo. Hay un gran arsenal de armas qumicas en Siria. Nuestra valoracin es que el rgimen ha empleado y emplea armas qumicas, dijo el general de brigada Itai Brun. Lo que nosotros entendemos es que hubo un uso de armas qumicas letales. Qu armas qumicas? Probablemente sarn, aadi. El hecho de que hayan usado armas qumicas sin una reaccin apropiada, apunta a una evolucin

preocupante, porque puede sealar que es algo legtimo. Israel controla la situacin en Siria con el uso de drones, o aviones no tripulados y controlados de forma remota. Que el mayor responsable de la divisin de anlisis de la inteligencia militar del pas haya dicho, de forma tan clara y directa, que en Siria se ha empleado gas sarn es el mayor indicio que las potencias occidentales tienen hasta ahora de que El Asad est dispuesto a emplear sus arsenales de armas qumicas, unas 1 000 toneladas de gases sarn y mostaza y de cianuro, a recaudo en al menos 17 puntos de almacenamiento.

Dzhojar asegura que actuaron solos


Dzhojar Tsarnaev, el nico de los dos sospechosos en los atentados de Boston, que sigue vivo, asegur que fue su hermano mayor y no un grupo terrorista quien ide el ataque mortal durante el maratn, segn inform una fuente de EE.UU a CNN. La misma fuente asegur que los hermanos Tsarnaev podran ser calificados como yihadistas radicalizados a s mismos despus de que Dzhojar aclarara que la motivacin de Tamerlan era el pensamiento yihadista y la idea de que el Islam est bajo amenaza por lo que los yihadistas necesitan defenderse. Los investigadores insisten en que estas declaraciones son preliminares y los agentes tienen que revisar y continuar con parte de estos interrogatorios.

Espionaje y amenazas en el Vaticano


Un memorndum redactado por el economista que dej la direccin del Instituto de Obras Religiosas (IOR) -el banco del Vaticano- est en manos de la Fiscala de Roma hace un ao. Haba otra copia, que Ettore Gotti Tedeschi entreg a su secretaria para que la hiciese pblica slo si ocurra un incidente de cualquier tipo, en cualquier circunstancia o momento. Aunque ningn incidente tuvo lugar, el documento lleg a los medios italianos, que lo reprodujeron. El Corriere della Sera, por ejemplo, sostiene que, en el memo, Gotti expone los nombres de quienes sabotearon su trabajo al frente del IOR: Paolo Cipriani, director general de la institucin, y Marco Simeon, director de RAI Vaticano, la seccin encargada de la informacin religiosa en la televisin pblica italiana. Este ltimo es un hombre de total confianza del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, de momento confirmado en el cargo por Francisco.

Detienen a un pederasta
El ex profesor estadounidense Eric Justin Toth, incluido en la lista de los diez delincuentes ms buscados del pas norteamericano, en su caso, por pornografa infantil, fue detenido en Nicaragua, La directora de la Polica Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, cuando llevaba encima un pasaporte, un carn de conducir y varias tarjetas de crdito falsos. En otras palabras, era un experto. El FBI acusa a Toth de controlar una de las cmaras del colegio privado y de producir pornografa infantil. Es considerado un experto en internet, detall la Agencia Federal de Investigacin en su pgina web. Tras huir de Washington en 2008, fue visto un ao despus en un asentamiento de indigentes en Arizona, donde trabaj como voluntario.

Mario Rogel regres a cultivar la tierra que aban hace tres aos por falta de agua.

Casa comunal para el barrio San Jos al servicio de la comunidad


El Gobierno Municipal de Paltas, el 19 de abril, en horas de la maana, en la comunidad del barrio San Jos se realiz la entrega de la casa comunal que est al servicio de los habitantes. La comunidad agradeci la deferencia y a su vez comprometi al alcalde Jorge Luis Feijoo a seguir uniendo esfuerzos que sern las bases de la unidad en el trabajo diario que la municipalidad emprende en favor de la localidad. Con entrega, ejecucin de obras y responsabilidad el Gobierno Municipal demuestra su trabajo en bien de la poblacin paltense.

La entrega de la obra se realiz el 19 de abril.

16 Panorama
Breves Arrestan a un joven por usurpar nombre de ministro
Un joven de 28 aos fue detenido por supuestamente haber usado el nombre del ministro del Interior, Jos Serrano, en una llamada a una central de emergencias para pedir la liberacin de un amigo arrestado por conducir en estado de ebriedad, inform ayer el Ministerio del Interior. La jueza Jaura Lpez dispuso la prisin preventiva de 90 das para el acusado, mientras dura la instruccin fiscal. El ciudadano J.G. fue detenido por la Polica Judicial de Quito. Agentes de inteligencia detectaron al ciudadano cuando realiz una llamada al centro de emergencias el pasado 18 de abril hacindose pasar por el ministro Serrano y exigiendo la liberacin de Francisco Enrquez J.T., detenido por conducir en estado de ebriedad.

MIRCOLES 24 de abril de 2013

MIRCOLES 24 de abril de 2013

Regin 13
En este cantn tambin se han desplegado las unidades veterinarias, trabajo orientado a pequeos productores, que realmente requieren los servicios a precios bajos. Jean Ojeda, gerente de Deprosur, detall los proyectos en esta zona argument que se analizarn algunos de los planteamientos, para determinar su viabilidad se debe generar soluciones integrales. En cuanto a la vialidad, Bustamante explic que a partir de mayo existe una programacin con los gobiernos parroquiales para el lastrado de varias vas, reconoci que no se cumplieron algunos compromisos de Vialsur, por la deficiente gerencia anterior. Gracias a la iniciativa de moradores de 12 de Diciembre, el prefecto anunci que en el presupuesto del prximo ao se considerarn recursos para intervenir con maquinaria apropiada el acceso a las chacras maiceras de todas las parroquias, al igual que otros sectores productores. Respecto a la va Pindal-Milagros-Paletillas, en mayo iniciar su mantenimiento, mientras tanto los estudios completos han sido dirigidos al MTOP, para su asfaltado; Leonidas Loyola, presidente del GAD Paletillas, es partidario de asumir una posicin de lucha, para lograr la asignacin de los recursos para la construccin de la va. El optimismo de los moradores es evidente.
Vialidad

Correa y Martelly examinaron relaciones

Coordina trabajo con comunidades de Pindal


Jorge Maza, presidente del GAD de 12 de Diciembre, explic que uno de los mayores requerimientos es el mejoramiento de las vas y sus obras complementarias, adems de los accesos a las chacras.
Mantener un contacto directo entre autoridades y funcionarios del Gobierno Provincial de Loja (GPL) y las comunidades del cantn Pindal, para optimizar la intervencin de la institucin, fue el objetivo de las reuniones de trabajo que, el reciente fin de semana, se desarrollaron en esa zona maicera. Junto a gerentes de las empresas pblicas, direcciones y coordinaciones del GPL, el prefecto Rubn Bustamante conoci el avance de las obras que se ejecutan en las parroquias pindaleas; escuch los planteamientos de presidentes de los gobiernos parroquiales, lderes de organizaciones, comunidades en general. Bustamante destac que con este tipo de encuentros se evala la gestin y ejecucin de obras, adems es necesario dialogar con la gente para conocer sus necesidades y buscar soluciones de mane-

Cordero critica a Jimnez


(Andes). El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, consider como discutible que haya un asamblesta que crea que no ha hecho nada, en torno al proceso legal por injurias que inici el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en contra del legislador Clver Jimnez. En entrevista con Ecuavisa, el titular de la Asamblea recalc que es el colmo que una persona que hace las leyes no conozca las leyes, es casi vergonzoso, al referirse a la inmunidad parlamentaria con la que cuenta Jimnez.
Correa y Martelly durante el encuentro de ayer.

Reuniones de trabajo en las parroquias rurales de Pindal mantuvo el prefecto Bustamante.

La colaboracin ecuatoriana se intensific a partir de 2010, cuando Hait puso en marcha ambiciosos planes de reconstruccin nacional tras el devastador terremoto.
Los presidentes de Hait, Michel Martelly, y Rafael Correa, examinaron ayer las relaciones diplomticas entre ambos pases antes de viajar al departamento haitiano de Artibonite (centro) para visitar los trabajos de infraestructura que llevan a cabo all militares ecuatorianos. Correa est en Hait en visita oficial para conocer los avances de la cooperacin militar ecuatoriana en Artibonite, donde miembros de la Misin de Apoyo a la Recons-

Audiencia para el jueves en caso Delgado


El 25 de abril a las 16:30, en la Corte Nacional de Justicia se proceder a la audiencia pblica en donde se tratar el caso del ex presidente del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado. La audiencia es de carcter oral, pblica y contradictoria, en donde las partes mostrarn los argumentos respectivos en el proceso judicial que se sigue al ex funcionario. La Defensora Pblica, Lolita Montoya, actuar como abogada de Delgado, en caso de la ausencia de la defensa privada, han informado fuentes de la Corte.

truccin de Hait (Marhec) despliegan sus esfuerzos desde hace varios aos, inform la Presidencia de Hait. La colaboracin ecuatoriana se intensific a partir de 2010, cuando Hait puso en marcha ambiciosos planes de reconstruccin nacional tras el devastador terremoto que en enero de ese ao azot Puerto Prncipe y varias ciudades prximas, donde dej ms de 300 000 muertos y 1,5 millones de afectados. Los dos mandatarios saludaron despus a un grupo de cascos azules de la misin de estabilizacin de Naciones Unidas en el aeropuerto de Puerto Prncipe, antes de desplazarse en helicptero a Petit Rivire para visitar los proyectos de la cooperacin de Ecuador.

La comitiva ecuatoriana, de la que forma parte la ministra de defensa, Mara Fernanda Espinosa, visit la plaza del presidente Eloy Alfaro, el Puente sobre el ro Espaol y la Ruta Ecuador, antes de desplazarse a las escuelas de Secure y Savien, ltimo punto del recorrido. Correa visit Hait en septiembre de 2011 y ya entonces se desplaz a Artibonite para supervisar trabajos efectuados por los ingenieros militares ecuatorianos. Desde entonces, los sucesivos contingentes del pas andino han trabajado en la construccin de vas y canalizaciones agrcolas que eran consideradas urgentes para mejorar las expectativas de desarrollo del rico enclave agrcola del Valle de Artibonite.

ra directa, o en base a convenios, siempre atendiendo lo que establece el Cootad. Over Encalada, presidente del GAD parroquial de Chaquinal, detall varias de las obras que se ejecutan de manera conjunta con el GPL, sin embargo dijo que son muchas las necesidades en los mbitos de la vialidad, riego, produccin; moradores de la parroquia tambin hicieron conocer la nece-

sidad del alcantarillado sanitario. En Milagros, uno de los planteamientos es el mejoramiento de la va que los une con Pindal, construccin de puente del Toro, conclusin de obras de infraestructura y apoyo a la agricultura, como lo manifest Gonzalo Rojas, presidente del GAD parroquial. Una vez conocidos los planteaCompromisos

mientos de los lugareos, los gerentes de las empresas pblicas sealaron los compromisos para el mejoramiento de la productividad. Desde agosto se contar con abonos de la planta de bioinsumos, se trabaja para la construccin del centro de acopio en Pindal, con ello se aspira al mejoramiento del almacenamiento y comercializacin de maz, se construir en la parroquia 12 de Diciembre.

Curso sobre seguridad y salud


En das anteriores se procedi a capacitar a 44 trabajadores de la Direccin de Infraestructura en lo relacionado a la seguridad y salud en el trabajo, a cargo del profesional Carlos Alberto Palacios Pea, quien imparti una amplia temtica sobre contenidos relacionados a la prevencin de riesgos de trabajo. Palacios seal que esta capacitacin es la primera de cinco cursos que se dictarn en el transcurso del presente ao, dirigido a los trabajadores de Infraestructura, con la finalidad de que cumplan sus labores de la mejor manera. Los temas abordados en este primer taller versaron sobre prevencin de riesgos de trabajo, sistemas de gestin de seguridad, comit de seguridad e higiene del trabajador, planes de prevencin, verificacin de las condiciones de trabajo, principios de la accin preventiva (utilizacin de equipos mnimos en la actividad constructiva). Es importante destacar que en este taller el instructor proyect diapositivas de obras reales que ejecuta la Direccin Infraestructura y en las cuales se demostr la forma cmo debe el trabajador proteger su integridad fsica y los posibles riesgos que pudieran darse al no acatar dichas normas bsicas de prevencin. El tecnlogo Willan Duarte, aport con sus conocimientos en lo que se relaciona a la seguridad industrial en el trabajo. Asimismo se proyect un video prctico a los asistentes al curso.

Crearn conferencia para asistencia recproca


(Andes) Los Estados afectados por las transnacionales reunidos en Guayaquil acordaron crear la Conferencia de Pases del Sur para la Asistencia Recproca en Materia de Inversiones, cuya segunda reunin ser en Venezuela dentro de tres meses. El nuevo sistema es instituido con vigencia permanente. Ricardo Patio, canciller ecuatoriano, dijo que la intencin es la de crear un plan de accin que sirva como sistema de defensa contra los abusos de las transnacionales para que los Estados que estn solos en alguna situacin similar reconozcan que hay un respaldo de este nuevo sistema de defensa. Los pases comprometidos en la creacin de la conferencia son: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Repblica Dominicana, San Vicente y Granadina y Venezuela. Ellos debern requerir la aprobacin a su Cancilleras.

Moiss Candelario detenido


El futbolista Moiss Antonio Candelario Daz, de 33 aos, ms conocido como el cholo, es acusado de estafa y fue detenido este fin de semana, en el centro de Machala. El jugador, que milit en varios equipos como Emelec y Liga de Quito, es acusado de haber estafado a una mujer por el monto de USD 82 mil. El deportista insiste en que la acusada no ha presentado pruebas en su contra. En el 2009 Candelario ya tuvo un encuentro con la justicia al verse involucrado en otro caso de estafa, cuando Sergio Alejandro Zuluaga, gerente de la panadera Panesteles, lo demand por USD 25 mil.

Se capacita en temas relacionados a la prevencin de riesgos de trabajo.

Inicia proceso de remocin de alcalde


El Concejo Cantonal de Riobamba se declar en sesin permanente y aprob una resolucin para iniciar el procedimiento contemplado en el Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial, Autonoma y Descentralizacin (COOTAD) para la remocin del alcalde de la ciudad, Juan Salazar, y adems pidi la destitucin de la directora financiera del Cabildo, Fanny Lasso, por el desvo de cerca de USD 13 millones de la Municipalidad. El edil Csar Garca subray que la remocin del alcalde de Riobamba, Juan Salazar, ha sido solicitado de acuerdo al Cootad y harn respetar lo que determina la misma.

Empiezan a planificar festejos en Nambacola


Cesar Agusto Pinta Corresponsal Gonzanam Fausto Herrera, presidente del Gobierno Parroquial de Nambacola, manifest que con motivo de la proximidad de la celebracin de un nuevo aniversario de parroquializacin del sector conocido como la delicia del alma. La semana anterior en sesin ordinaria se procedi a fijar el inicio de los festejos de los 116 aos, el 13 de junio con el tradicional pregn. Con esta oportunidad desde ya el dirigente parroquial invita a las organizaciones sociales culturales, deportivas y ms entidades de desarrollo de la parroquia que comprende ms de 23 barrios a prepararse para participar, y festejar con alegra y jbilo.

Vista panormica de la parroquia Nambacola.

14 Especial
La salida de extranjeros reduce el padrn a 47059 788 habitantes. La poblacin espaola cae por primera vez desde que hay registros.
(www.elpais.com) Por vez primera desde que hay datos oficiales fiables, la poblacin que reside en Espaa retrocede. El primer censo serio al que los especialistas conceden rigor es de 1857, el ao en el que naci Alfonso XII. Espaa tena 15464 310 habitantes. Desde entonces, todos los datos estadsticos oficiales ya sean censos o padrones municipales (estos comenzaron en 1996) han marcado un incremento sostenido de la poblacin (menos en los aos de la guerra, pero no hubo censo entonces). Y as ha sido hasta anteayer, el da en el que el Instituto Nacional de Estadstica (INE) hizo pblicos los datos an provisionales del padrn a 1 de enero de 2013 que reflejan una circunstancia indita: una cada de la poblacin. Detrs de este fenmeno est la desastrosa situacin econmica en la que est sumida Espaa, pero la responsabilidad no hay que atribuirla de forma exclusiva a la crisis. El avance estadstico del INE indica que en Espaa hay 47059 533 habitantes. El 11,7% son extranjeros (5520 133), de los que la mayora son no comunitarios (3167 155). El padrn refleja un descenso de 205 788 personas respecto al ao anterior, que se distribuye de forma muy desigual entre quienes tienen nacionalidad espaola y quienes no la tienen. Mientras el nmero neto de espaoles empadronados experimenta un ligersimo incremento del 0,02% respecto a enero de 2012 (10 337 personas), el de extranjeros cae notablemente un 3,8% (216 125 ciudadanos).

MIRCOLES 24 de abril de 2013

MIRCOLES 24 de abril de 2013

Especial 15
tnomas, menos en Melilla. Como en aos anteriores, las autonomas con mayor tasa de poblacin fornea son Baleares (20,1%), la Comunidad Valenciana (16,8%) y Murcia (15,7%). En la cola se halla Extremadura (3,7%). Tambin Melilla, con un aumento del 3,5%, es la nica excepcin a la tnica generalizada de cada de poblacin en todas las regiones. Quienes ms habitantes pierden son Castilla y Len y Castilla-La Mancha, ambas con un retroceso del 1,2%. La explicacin a esta situacin habra que buscarla en el crecimiento natural negativo en estas regiones, seala Teresa Castro. Donde hay menos dinmicas ligadas a la emigracin, la cada de la natalidad y su incapacidad de compensar la mortalidad se muestra con ms evidencia, apunta. Asturias ya hace tiempo que tiene un crecimiento vegetativo negativo. De hecho, el Principado es la tercera autonoma que ms cae en poblacin (-0,9%) por detrs de las dos castillas. Es ms que probable que desde 1857 haya habido aos en los que la poblacin espaola descendiera. Por ejemplo, durante o tras la Guerra Civil. O con las emigraciones masivas que se produjo en las dcadas de 1950 y 1960, como apuntan desde el INE. Pero los registros oficiales de entonces, el censo, se elaboraba cada diez aos. Y no se pudo dejar constancia oficial de estos movimientos demogrficos. Por ejemplo, el censo de 1930 refleja una poblacin de 23677 794 mientras que en 1940 la cifra se elev hasta los 26015 907 habitantes. A partir de los aos 1970, cambi la periodicidad de los registros. Adems de los censos, cada ao se publicaron actualizaciones censales que siempre reflejaron aumentos de la poblacin. Y as ha sucedido tambin con los padrones, hasta ayer.

Espaa ya no es El Dorado para los migrantes


necesariamente la cifra exacta de la poblacin a principios de ao. El padrn se elabora a partir de la informacin que remiten continuamente los Ayuntamientos al INE de los ciudadanos que se registran en el municipio. Uno de los datos ms relevantes del padrn es el que hace referencia al comportamiento de la poblacin extranjera, en especial la no comunitaria (la de mayor movilidad y la mayoritaria). Estos ciudadanos han de renovar cada dos aos su alta en el padrn para dejar constancia de que siguen habitando en la localidad donde se registraron. Esta circunstancia unida a que nadie que abandona el pas se da de baja en el registro municipal implica que el reflejo de los movimientos de los extranjeros que dejan el pas no es inmediato. Es decir, un nmero no determinado de las bajas del padrn de este ao corresponden a gente que sali de Espaa hace dos aos, de lo que ahora se tiene constancia, al no haber renovado el empadronamiento. De igual forma, hay personas que se fueron el ao pasado y de cuya salida solo se tendr conocimiento el ao que viene. Pero estos condicionantes no restan valor a las conclusiones que se extraen de los datos del padrn. Ms all de la fotografa real, la cifra nos indica una tendencia de que se reduce el nmero de habitantes, insiste Teresa Castro. En mi opinin, probablemente an haya menos poblacin de la que muestra el padrn. Los datos del INE revelan un ligero aumento de la poblacin espaola de algo ms de 10 000 personas, detrs del cual se encuentra el peso de los inmigrantes naturalizados. Los datos rondan las 100 000 nacionalizaciones nuevas al ao, indica Teresa Castro, lo que compensara la cada del crecimiento natural que si no es negativa, est cerca de serlo y la emigracin nacional. Los registros relativos a la poblacin extranjera vuelven a caer, como ya sucedi el ao pasado, pero a mucho mayor ritmo. Si en el padrn de 2012 los nmeros reflejaban un retroceso respecto a 2011 de 15 229 personas (-0,26%), ahora es de 216 125 (-3,8%). El descenso muestra una cadencia similar en trminos re-

En los aeropuertos espaoles se observa la presencia de migrantes.

Familia de inmigrantes sudamericanos que parte de retorno, en la T4 del aeropuerto de Barajas.

A qu responde esta cada de la poblacin? Al cambio de coyuntura econmica, responde sin dudar el investigador Albert Esteve, del Centro de Estudios Demogrficos de la Universidad Autnoma de Barcelona. Espaa es menos atractiva y hay una salida del pas de nacionales, de extranjeros y de personas de origen extranjero naturalizadas, relata, aunque con los datos existentes es difcil saber qu porcentaje corresponde a cada grupo. Algunas de las bajas que recoge el padrn son de hace dos aos. Esteve prefiere dar ms peso al significado de las cifras que a los propios datos. Yo no me centrara tanto en los nmeros, sino en algo ms relevante, el cambio de dinmica demogrfica que est experimentando la poblacin espaola, que se est estabilizando despus de un creci-

Evolucin de la poblacin

miento continuo de la poblacin, y que obedece a que ha parado la inmigracin. Era de esperar, aade Teresa Castro, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) respecto a los datos estadsticos del INE. Explica que esta cada en la poblacin se vea venir y que hubiera llegado mucho antes de no haber sido por el parntesis que supuso a partir del ao 2000 la llegada de inmigrantes. La cada del crecimiento natural (el nmero de nacimientos menos el de fallecidos) en la poblacin espaola se hubiera plasmado hace ya algunos aos en forma de cada demogrfica de no ser por el espejismo que en cierta forma supuso el incremento de poblacin extranjera. Ahora, con la salida de inmigrantes (y tambin de nacionales) en busca de un futuro

mejor, y una vez cerrado el parntesis al que alude Castro, emerge la realidad demogrfica que muestra la cada de la poblacin. Tanto el investigador de la UAB como la demgrafa del CSIC advierten que los datos no muestran

lativos entre la poblacin comunitaria y la no comunitaria; pero es muy desigual en nmeros absolutos. Sorprende la disminucin hasta de 15 558 alemanes (-7,9%) o los 14 799 britnicos menos (-3,7%) empadronados. Se puede explicar por

el cambio de coyuntura y que Espaa no sea un pas tan atractivo para hacer negocios, expone Andreu Domingo. Tambin hay 28 568 rumanos menos (-3,2%) y 7 780 blgaros menos (-4,4%). Entre los no comunitarios, destaca la cada en el nmero de colombianos (24.984, -10%), argentinos (11.801, -10,8%) y bolivianos (13.606, -7,3%). Pero, por encima de cualquier otra nacionalidad, el INE muestra un gran descenso de ecuatorianos: 45 951 personas, el 15%. Beatriz Amores, de 45 aos, tiene billete de vuelta para el 5 de mayo. Regreso a casa, a Cuenca, en la provincia de Azuay (Ecuador), en la sierra. Amores, que reside en Valencia, lleg a Espaa en 1999, en las primeras oleadas de inmiEcuatorianos

La Senami organiza charlas a los ecuatorianos.

Evolucin de la poblacin en Espaa.

grantes, y estuvo trabajando hasta hace cuatro aos. Era limpiadora, en oficinas, patios de casas, en hoteles..., explica. Desde el ao 2009, cada vez le ha sido ms difcil encontrar trabajo. Muchas empresas temporales de empleo ahora se deciden por espaolas que antes no trabajaban en la limpieza; y hasta cierto punto, lo entiendo, explica. Desde entonces no ha tenido ms que empleos informales. Y ha optado por el regreso. En Ecuador, con la familia, encontrar ms ayuda, aqu no tengo trabajo para poder sobrevivir, comenta. Me voy con una sensacin agridulce, me alegra volver a ver a mi padre, que no est bien, pero la situacin del pas no es fcil, es volver a empezar de nuevo. El padrn muestra que durante 2012 el nmero de extranjeros ha cado en todas las comunidades au-

Cientos de retornados a Ecuador tienen mucha dificultad


Desde la presidencia de la asociacin de residentes ecuatorianos Rumiahui, Vladimir Paspuel, es un testigo privilegiado del xodo de compatriotas tanto de vuelta a su pas como a otros destinos europeos en busca de las oportunidades que no encuentran en Espaa. Paspuel explica que quienes han conseguido la doble nacionalidad ecuatoriana y espaola a lo largo de sus aos de estancia en el pas dirigen sus pasos hacia Inglaterra, Italia, Blgica u Holanda. Estamos en continuo contacto con asociaciones de inmigrantes en estos pases que nos relatan cmo cada vez hay ms ecuatorianos desplazados desde Espaa. Hay quien no tiene la opcin de buscar trabajo en Europa. Son aquellos que no consiguieron la doble nacionalidad. Perdieron su empleo en la construccin o en labores agrcolas y con ello su permiso de trabajo y de residencia. En estos momentos se encuentran en situacin irregular, con el riesgo de ser identificados, detenidos y bajo la amenaza de una orden de expulsin, relata Paspuel. Para este grupo, cuyo nmero no se atreve a calcular el presidente de Rumiahui, la principal salida consiste en acogerse al programa de retorno voluntario que financian el Estado y la Unin Europea, limitado a los sin papeles. Son los ms vulnerables, un grupo formado mayoritariamente por hombres que llevan de dos a tres aos en el paro y que han agotado su prestacin. En funcin de si proyectan poner en marcha un trabajo de vuelta a su pas o si simplemente desean regresar, las ayudas suelen oscilar entre los 1 450 euros ms el billete o 450 euros adems del pasaje. Sin embargo, lo que se encuentran no es en muchas de las ocasiones lo que esperaban; conozco el caso de cientos de personas que se han encontrado con grandes dificultades al regresar a casa, sostiene Paspuel. Hay que tener en cuenta que el pas ha cambiado desde que lo dejaron atrs, los salarios son bajos y muy por debajo de lo que se puede ganar en Espaa, las ofertas de empleo no son abundantes....
La crisis espaola es una de los motivos para que los migrantes quieran retornar. Segn las estadsticas espaolas, 45 000 ecuatorianos han salido de Espaa.

Potrebbero piacerti anche