Sei sulla pagina 1di 15

GESTIN POR RESULTADOS

NELSON SHACK

TEMA

TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA

NELSON SHACK YALTA


nelson_shack@yahoo.com nelsons@ssconsultoresperu.com
2

Sistemas Administrativos

Transparencia: Requiere Proceso Comunicacional


El trmino transparencia, o transparente etimolgicamente proviene de las races latinas trans, que significa a travs, y parents, que aparece; El diccionario de la Real Academia Espaola define de la siguiente forma: Adj. Cuerpo a travs del cual pueden verse los objetos claramente. Adj. Dicho de un cuerpo, translcido Adj. Que se deja adivinar o vislumbrar sin declararse o manifestarse Adj. Claro, evidente, que se comprende sin ambigedad.
EMISOR MENSAJE RECEPTOR

Informacin
(desempeo)

Transparencia Presupuestaria (TP)


La transparencia es un recurso clave para que la ciudadana pueda desarrollar una influencia de manera directa en la administracin pblica, al promover un reequilibrio en la relacin de poder entre gobernantes y gobernados (al someter al primero a la crtica, escritunio pblico y control social) y al compensar las asimetras de informacin. La transparencia es el flujo de informacin econmica, social y poltica a los ciudadanos. Para que pueda ser usada en el proceso de Rendicin de Cuentas (accountability) es indispensable que sea: accesible, exigible, relevante, confiable y de calidad.
4

Transparencia Presupuestaria (TP)


Transparentar la gestin pblica es indispensable para migrar hacia una administracin por resultados y requiere cambiar la cultura organizacional en las instituciones pblicas. Esto ya se est produciendo en Amrica Latina con las Leyes de Acceso Ciudadano a la Informacin, pero adicionalmente a este Medio se requieren Canales Institucionales (publicidad a la gestin de intereses, agenda de reuniones conocida, prepublicacin de normas: forma de tomar decisiones), Polticas de Informacin (ante creciente externalizacin y subcontratacin fuera del sector pblico) y traductores y guardianes de la transparencia.
5

Transparencia Presupuestaria (TP)


Si transparente son los cuerpos que dejan pasar la luz y permiten divisar claramente los objetos a travs de su espesor, entonces TP es aquella situacin en la que la ciudadana puede conocer lo que se hace en cada fase del ciclo presupuestario e identificar con facilidad las desviaciones.

Elaborar

Establ ecer

luar

Eva

Ciclo Elabo Presupuestario

Ejecutar

Elaboracin del Presupuesto


1. Los supuestos macroeconmicos que subyacen a la elaboracin de la proforma presupuestaria sean pblicos y las proyecciones macrofiscales en particular del crecimiento del PBI y de los ingresos y la atencin del servicio de la deuda pblica sean creibles por parte de los actores informados (acadmicos y periodistas especializados). La ciudadana pueda participar efectivamente del proceso a travs de mecanismos institucionalmente implantados para hacer conocer sus preferencias de gasto. Los criterios de asignacin de los techos presupuestarios son pblicos, atienden a algn algoritmo previamente establecido, reflejan o no las prioridades provenientes de un proceso de planeamiento plurianual nacional o en su defecto, estn muy marcado por la arbitrariedad de los funcionarios y polticos. La cobertura institucional de la Ley Anual de Presupuesto respecto al universo de entidades del sector pblico, en comparacin vis a vis el Programa Econmico Gubernamental es similar. A qu nivel se elabora y presenta formalmente el proyecto de presupuesto, lo cual tambin tiene que ver con las rigideces legales para despus efectuar los cambios durante la ejecucin. 7
Elaborar
Estable

Eva luar

Ciclo Elabo Presupuestario

cer

2.

Ejecutar

3.

4.

5.

Aprobacin del Presupuesto


1. El tiempo de discusin parlamentaria del proyecto de presupuesto y la efectiva capacidad tcnica del Congreso de ser una contraparte real al Poder Ejecutivo. 2. Si son pblicos los cambios que se introducen en cada nivel de decisin por el que atraviesa el parlamentaria, tanto a nivel de comisiones como en el pleno del Parlamento Proyecto de Presupuesto durante su discusin.
luar Eva

Elaborar

Estable

Ciclo Elabo Presupuestario

cer

Ejecutar

3. La existencia formal de un anlisis costo-beneficio que indique en trminos relativos quines ganan y quines se perjudican con la pro forma presupuestaria. 4. Aunque no se note a primera vista su directa vinculacin, la transparencia de esta fase est influida por las caractersticas de las instituciones electorales (es decir, por ejemplo, las reglas de juego para escoger a los representantes, la preminencia de los partidos polticos sobre los candidatos, la existencia del voto preferencial y la forma de transformar los votos en escaos, entre otros).
8

Ejecucin del Presupuesto


1. El nivel de transparencia en esta etapa se refiere no slo a conocer cmo se est ejecutando el presupuesto sino a que los actores comprendan los procesos de ejecucin del gasto. 2. Qu modificaciones financieras y no financieras al presupuesto originalmente aprobado por el Congreso se han efectuado durante el proceso de ejecucin presupuestaria.
Elaborar

Estable

Eva lu

ar

Ciclo Elabo Presupuestario

cer

Ejecutar

3. Conocer los resultados de los procesos de adquisiciones y contrataciones que realiza el Estado. 4. Saber no slo cunto se ha gastado sino de dnde han provenido dichos recursos y fundamentalmente qu se ha logrado su aplicacin 5. Conocer el estado de avance fsico y financiero de los proyectos de inversin pblica en cada localidad.
9

Evaluacin del Presupuesto


1. Existen dos tipos de evaluaciones presupuestarias: (i) aquellas que inciden en los resultados financieros y econmicos de la gestin y (ii) las que verifican la legalidad de los actos. Las primeras requieren la identificacin de indicadores de desempeo que permitan conocer, medir, evaluar, controlar y mejorar la gestin de las entidades. Las segundas son desarrolladas por la Contralora Externa e Interna y su transparencia estar en directa relacin con la credibilidad de los controladores. 2. Es necesario que las evaluaciones se estn a cargo de personal tcnico calificado en el servicio a evaluar, y sobretodo que muestren signos creibles de independencia al momento de evaluar el desempeo institucional.
Elaborar
Eva lu ar
Ciclo Elabo Presupuestario

Estable cer

Ejecutar

3. El Poder Ejecutivo anualmente presente ante el Congreso un Informe de Rendicin de cuentas exhaustivo respecto a los logros e impactos del gasto realizado. 4. Los resultados de las evaluaciones deben plasmarse en compromisos polticos concretos de mejora en la asignacin y ejecucin del gasto pblico. 10

Evaluaciones de Presupuesto Abierto (Transparencia Presupuestaria, Open Budget Index)

Disponibilidad de Ia Informacin Presupuestaria


Difusin de documentos relacionados con el Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo Difusin del Presupuesto Promulgado

Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo


Estimaciones para el ao fiscal y aos posteriores Estimaciones para aos previos al ao fiscal Exhaustividad y cobertura Monitoreo de Desempeo

Polticas y Prcticas Presupuestarias


Formulacin del Presupuesto del Ejecutivo Aprobacin Legislativa del Presupuesto Ejecucin del Presupuesto Rendicin de Cuentas y Control a cargo de la Institucin Superior de Auditora

10 reas Temticas de Anlisis


11

Qu pases abren sus Presupuestos al Pblico?. . . Indice 2008

Transparencia Presupuestaria (IPA)


12

Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria ILTP 2003/2005/2007


INDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA
70
62 60 67

60

58 54 52 52 50

50

49 44 40 40 38

50

50 46 40 39 45

50 44 42

47 44

40

33 31 31

30

20

Brasil

Costa Rica

Ecuador

Chile

Per

Argentina

Colombia

El Salvador

Nicaragua

Mxico

Guatemala

Bolivia

2003

2005

2007

Venez uela

ILTP: Variables consideradas en los Estudios


VARIABLES Participacin ciudadana Atribuciones y participacin del legislativo en el presupuesto Informacin sobre criterios macroecomicos del presupuesto Cambios del presupuesto Asignacin del presupuesto Fiscalizacin del presupuesto Evaluacin de la contralora interna Capacidades de los rganos del control externo Rendicin de cuentas Control sobre funcionarios pblicos (federales) Responsabilidad de los niveles de gobierno Informacin sobre deuda pblica (federal) Calidad de la informacin y estadsticas en general Oportunidad de la informacin del presupuesto Ley de transparencia y acceso ciudadano a la informacin TOTAL ATRIBUTOS 5 4 2 1 5 5 1 3 7 5 1 4 4 4 2 53

14

ndices sobre los niveles de corrupcin en el mundo

15

Potrebbero piacerti anche