Sei sulla pagina 1di 8

GEOLOGY

PROCEDIMIENTO RECICLAJE DE CAJAS DE MADERA

CODIGO: GEO-LAB-P-052 Ver. 1.0 /15 de Julio 2009 Pgina 1 de 8

1. OBJETIVO o Dar a conocer los pasos que se deben seguir para realizar el reciclaje de las cajas de madera que se utilizan en el Laboratorio cumpliendo con los estndares de MYSRL para el cuidado del medio ambiente, seguridad y salud de sus empleados.

2. ALCANCE o Debe ser aplicado por todo el personal involucrado en el rea de reciclaje de cajas.

3. DEFINICIONES 3.1 4. Reciclaje de cajas: Recuperacin de cajas de madera para su reutilizacin.

RESPONSABILIDADES 4.1 Del Supervisor de Laboratorio o Verificar el llenado de la hoja de trabajo especifico por parte del personal que va ha realizar la tarea as como el entendimiento correcto de dicha instruccin. ANEXO 01 o Facilitar a todo el personal que realiza esta tarea, la hoja de trabajo. o Verificar el uso del EPP indicado en la instruccin, para la ejecucin de la tarea. o Asegurarse del cumplimiento de los pasos descritos en esta instruccin.

4.2 Del personal de Laboratorio o o o o Revisar la instruccin y firmar la hoja de trabajo. Aplicar las directivas descritas en esta instruccin. Observar y reportar cualquier condicin o acto sudstandard al supervisor responsable del rea. Si tiene dudas o no entiende alguna instruccin comunicar al supervisor.

5.

PROCEDIMIENTO
5.1 Equipo de Proteccin personal (EPP):

o o o o o o o o o o o o o

Casco. Lentes de Seguridad. Careta. Delantal de cuero. Guantes de badana. Respirador para polvo. Filtros para polvo. Tapones de odo. Zapatos de seguridad. Guantes de cuero. Overol drill Overol Blanco descartable Faja Lumbar.

GEOLOGY

PROCEDIMIENTO RECICLAJE DE CAJAS DE MADERA

CODIGO: GEO-LAB-P-052 Ver. 1.0 /15 de Julio 2009 Pgina 2 de 8

5.2 Equipos y materiales:

o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Cajas de core vacas. Mesas de apoyo. Martillo de ua. Esptula. Alicate. Rafia. Esmeril porttil. Extensiones elctricas. Tijeras. Pegamento (Terokal) Lijas. Escobillas. Mueble de Lijado. Coche transportador de cajas. Engrampador. Plstico. Formato de trabajo. Checklist para amoladora. Anexo 1

5.3 Normas:

o o

Usar en todo momento los EPP indicados. Antes de iniciar las labores inspeccionar el rea de trabajo y corregir cualquier condicin subestndar. Verificar en todo momento el buen desarrollo de las labores respecto a Seguridad y Medio Ambiente. Antes de iniciar las labores deber realizar el Check List a las herramientas a usarse. Al finalizar la guardia, reportara el N de cajas recicladas detallada en el formato establecido. Si se encuentra en una zona lejana a las instalaciones debe portar una radio de comunicaciones o un detector de tormentas.

o o o

Realizar un listado de las herramientas que se van a utilizar para tener un mejor control y evitar que se extraven. Todo pedido de material y equipos lo realizar nica y exclusivamente el operador. Se deber trasladar los desechos de ser posible el mismo da de desarrollo de las actividades, caso contrario, lo harn a primera hora del da siguiente a los botaderos respectivos previa coordinacin con el supervisor inmediato. No se deber lijar cajas mojadas. Esta prohibido la circulacin del personal o desarrollo de labores cuando se exista tormentas elctricas. Las cajas debern ser movilizadas en camioneta, con 2 personas como mnimo para poder colocarlas
una por una , no excediendo de 60 cajas. Asegurar las cajas. Para el uso de productos qumicos se debe contar con las hojas MSDS y su respectiva etiqueta HMIS.

o o

o o

o o

Cualquier duda o desconocimiento deber ser consultado con el Supervisor de Laboratorio.

GEOLOGY

PROCEDIMIENTO RECICLAJE DE CAJAS DE MADERA

CODIGO: GEO-LAB-P-052 Ver. 1.0 /15 de Julio 2009 Pgina 3 de 8

5.4 Desplastificado de cajas:

o o o

El personal deber chequear el rea de trabajo (Orden y limpieza). El personal en todo momento deber usar los EPPs indicados. El personal deber bajar las cajas del apilamiento en forma segura y una por una, si es necesario usar escaleras. El personal deber seleccionar aquellas cajas que puedan ser recicladas (en buen estado). El personal deber seleccionar las cajas de acuerdo a los canales que tenga (2 canales PQ , 3 canales HQ y 4 canales NQ). Se usaran las de 3 canales para el reciclaje. El personal deber colocar la caja en posicin vertical de tal modo que permita desprender el plstico con una mano. Los plsticos removidos de las cajas deben de atarse con rafia y colocarlas en un rea determinada para luego ser enviadas al respectivo botadero. Las cajas no seleccionadas para reciclaje, apilarlas ordenadamente para luego ser enviadas al botadero respectivo. Una vez retirado el plstico la caja debe colocarse o apilarse en la zona de desclavado de canales. Repetir la labor con la siguiente caja.

o o

5.5 Desclavado de canales:

o o

El personal deber tomar la caja de la zona de apilamiento, si es necesario usar escaleras. El personal deber colocar la caja sobre la mesa de apoyo e inclinarla de tal forma que los canales estn frente a l. El personal deber usar el martillo para golpear las tablillas separadoras de la caja hasta que queden desprendidas. El personal usar el martillo (con la ua) para desprender totalmente las tablillas. Una vez retiradas las divisiones (tablillas), el personal deber colocarlas en una zona segura y ordenada para proceder a atarlas, luego sern enviadas al botadero respectivo. El personal deber colocar la caja (libre de divisiones) sobre la mesa y con la ayuda de un alicate proceder a enderezar los clavos. El personal deber levantar ligeramente la caja para proceder a golpear los clavos usando el martillo, de tal forma que permita retirarlos de la caja. Si existiese clavos no desprendidos, el personal deber usar el martillo (ua) o alicate para removerlos totalmente. Los clavos removidos sern recogidos en una bandeja para luego ser enviados al botadero respectivo. El personal deber verificar que no exista ningn clavo expuesto. El personal deber colocar la caja en la zona de extraccin de tachuelas. Repetir la labor con la siguiente caja.

o o

o o o
5.6

Extraccin de tachuelas:

o o

Colocar la caja sobre la mesa de apoyo. Remover las tachuelas existentes usando la esptula y/o alicate. Cubrirla con el guante de cuero de tal forma que evite saltar la tachuela.

GEOLOGY o o o

PROCEDIMIENTO RECICLAJE DE CAJAS DE MADERA

CODIGO: GEO-LAB-P-052 Ver. 1.0 /15 de Julio 2009 Pgina 4 de 8

Todas las tachuelas deben ser recogidas en una bandeja distinta a la de los clavos. Verificar que la caja este libre de tachuelas ni exista astillejos. Colocar la caja en forma segura y ordenada en la zona de apilamiento para luego ser enviada a la zona de lijado. Repetir la labor con cada caja.

o
5.7

Lijado de cajas:

o o o

Apilamiento para lijado como mnimo 100 cajas en forma vertical. Transportar las cajas al rea de lijado. Descargar las cajas y colocarlas sobre el mueble de lijado una por una, de tal forma que los cdigos queden expuestos en la parte superior. Hacer el check list de la amoladora, cualquier problema comunicar al mantenedor. Conectar la amoladora, encenderla y proceder a lijar las cajas. Concluido el lijado, apagar la amoladora y colocar en un lugar seguro. Proceder a retirar las cajas y llevarlas a la zona de lavado. Proceder a realizar la misma labor con el siguiente grupo de cajas.

o o o o o

5.7.1.1 Procedimiento para cambio de lija: o o o o o Desconectar totalmente el equipo. Se proceder a aflojar la tuerca con su respectiva llave. Una vez retirado la tuerca se colocar la lija, la cual ser pegado con terokal. Colocar la lija nuevamente en el equipo y ajustar la tuerca. Hacer una prueba de encendido y verificar el normal funcionamiento.

5.8 Lavado de cajas lijadas:

o o o o

Apilar las cajas entre las bateas como mximo 100 para rociar el agua. Transportar las cajas al rea de lavado. Colocar la caja o cajas sobre la batea y rociarlas con agua. Proceder a lavar utilizando la escobilla, de ser necesario remover con una esptula el material pegado. Una vez concluido el lavado colocar la caja boca abajo en la zona de apilamiento para el secado respectivo. Repetir este proceso con cada caja. Cambiar el agua a la batea cada vez que sea necesario. Si se tiene cajas lavadas y apiladas ms de 100 trasladarlas al almacn N 4.

o o o
6.

ADVERTENCIAS

El Apilamiento de cajas en cualquiera de las zonas de trabajo debe ser en forma segura y ordenada. Dependiendo del rea disponible para el apilamiento colocar las cajas sobre una superficie uniforme y segura de tal forma que permita colocar cajas al lado de otras para luego el siguiente grupo (en nmero igual a las colocadas anteriormente en la base) sean colocadas encima en forma perpendicular.

GEOLOGY o o

PROCEDIMIENTO RECICLAJE DE CAJAS DE MADERA

CODIGO: GEO-LAB-P-052 Ver. 1.0 /15 de Julio 2009 Pgina 5 de 8

El apilamiento de cajas en altura no podr exceder el ancho mnimo de la base o mayor a 1.80 m. Tener cuidado de levantar y descargar cajas mas de lo necesario, adoptar una posicin y visin adecuada. No usar guantes mojados al momento de cargar y descargar las cajas. No manipular la amoladora si no se tiene conocimiento. No se lijaran cajas en zonas hmedas. El responsable de estas labores deber reportar cualquier condicin insegura. Cualquier punto no considerado consultar con el Supervisor Inmediato.

o o o o o
7. ANEXOS

GEOLOGY

PROCEDIMIENTO RECICLAJE DE CAJAS DE MADERA

CODIGO: GEO-LAB-P-052 Ver. 1.0 /15 de Julio 2009 Pgina 6 de 8

ANEXO: 01 FORMATO DE RECICLAJE DE CAJAS DE MADERA

GEOLOGY

PROCEDIMIENTO RECICLAJE DE CAJAS DE MADERA

CODIGO: GEO-LAB-P-052 Ver. 1.0 /15 de Julio 2009 Pgina 7 de 8

ANEXO: 02 FORMATO DE INSPECCION DE AMOLADORA

GEOLOGY

PROCEDIMIENTO RECICLAJE DE CAJAS DE MADERA

CODIGO: GEO-LAB-P-052 Ver. 1.0 /15 de Julio 2009 Pgina 8 de 8

ANEXO: 03 HOJA DE COMPROMISO

DEPARTAMENTO DE LABORATORIO DE GEOLOGIA GEOLOGIA

Yo............ con Fotocheck Nro:.................... he ledo y entendido el procedimiento de.............................................. y me comprometo a cumplir con los pasos y normas de seguridad mencionados en este.

CARGO TRABAJADOR SUPERVISOR

NOMBRES Y APELLIDOS

FOTOCHECK

FIRMA

Elaborado
Csar Snchez

Revisado
Cristhian Rojas Martnez

Control
Luca Campos

Aprobado
Brian Arkell

Potrebbero piacerti anche